martes, 20 de septiembre de 2011

Vampire Night

Distribuido por: Namco
Desarrollado por: WOW Entertainment
Género: Shooter on rails en 1ª persona
Fecha de Lanzamiento: 14 de Junio de 2002

El House of the Dead con vampiros exclusivo de PS2


Vampire Night es uno de los pocos shooters on rails puros que llegaron para Playstation 2, además de los Time Crisis y el infumable End Game, entre otros. Este tipo de juegos se juega mejor con una G-Con2, o con cualquier pistola compatible, que con el Dual Shock 2. Aún así, la precisión no llega a ser tanta como puede ser en cualquier shooter de Wii, aunque esta última tiene el problema de que en la mayoría de los shooters no marca la posición respecto al televisor, sino con respecto a la barra de infrarrojos.


Centrándonos en el propio Vampire Night, hay que decir que es exáctamente igual que un House of the Dead, sustituyendo zombis por vampiros. Aunque esto signifique una clara ausencia de originalidad, no tiene por qué ser algo negativo. Si te gustan los House of the Dead, te gustará Vampire Night. La mecánica es igual y tiene muchas similitudes. Es en primera persona, el personaje se mueve automáticamente, los enemigos aparecen de repente, existen monstruos que lanzan proyectiles, otros con puntos débiles, gente a la que puedes rescatar (en un determinado tiempo), extras y premios escondidos en cajas, jefes finales, etc...


Aparte de estar realizado bien técnicamente, la dificultad está bien medida. El modo historia no lo lograrás terminar en el primer intento pero lo bueno es que cada vez se te premia con más créditos, de tal forma que con esfuerzo lo acabas completando. Además existen infinidad de extras y modos de juegos, por lo que, a pesar de ser aparentemente corto, es muy rejugable. Me gusta sobre todo el modo en que tienes misiones secundarias extras. Con ello consigues más dinero y puedes comprar mejores armas. También existe un modo cooperativo para jugar 2 personas, igual que en las recreativas.


También existe una cierta personalización en los controles, y en el nº de vidas y/o nº de créditos con los que quieres contar. Con el Dual shock 2 la mirilla aparece en pantalla porque, de no hacerlo, sería imposible jugarlo así. Con la G-Con2 sólo aparece la mirilla cuando la estás calibrando. Durante el juego no aparece lo cual es de agradecer porque le da mucho realismo. A mí me daba problemas al calibrarla cuando me acercaba a los bordes pero también puede ser porque mi televisor era viejo. De todas formas, al calibrarla siempre puedes corregirlo si ves que no queda bien.


Sobre el argumento no hay mucho que contar. Es la típica historia entre vampiros y cazavampiros. En este sentido, Vampire Night no se toma mucho en serio a sí mismo. Se nota en la pinta malotes que tienen los protagonistas, en el final del juego, (no lo destripo, pero me pareció tan surrealista que me hizo reir), o en el infame doblaje (esta vez en castellano). Cosas como la primera frase que dice la niña "¿Quienes sois?", o cuando uno de los protagonistas dice "Vamos", y el otro responde "Sí" son realmente desternillantes porque estoy convencido de que la entonación es mala a propósito. También hay un monólogo de uno de los malos, al principio de una fase, que es de risa. Con The House of the Dead 2, aunque en inglés, ya pasaba algo similar.


En resumen, Vampire Night es un buen shooter on rails para pasar el rato y con multitud de modos de juegos y extras. Si tienes alguien con quien jugar es aún más divertido. Es lo más parecido a The House of the Dead para Playstation 2. De hecho, la compañía que lo desarrolló es la misma que hizo The House of the Dead 3.


Nota: 7

lunes, 19 de septiembre de 2011

Michigan: Report from hell


Distribuido por: 505 Games
Desarrollado por: Grasshopper Manufacture
Género: Aventura gráfica en 1ª persona
Fecha de Lanzamiento: 29 de Septiembre de 2005
 
Mientras tanto, miro la vida pasar
 
 
Michigan: Report From Hell en mi opinión es un mal juego, posiblemente de lo peor del catálogo de PS2. Antes de adquirirlo ya había leído algunas críticas donde no lo ponían muy bien, así que preferí no hacerme ilusiones cuando lo empecé a jugar para no llevarme ninguna decepción.
 

El planteamiento ya de por sí es arriesgado. El hecho de plantearte dilemas morales sobre si debes grabar (ya sea una escena desagradable o erótica) o debes ayudar (o simplemente no grabar) es una buena idea. El problema es que este tipo de situaciones ocurren muy puntualmente, y el resto de las cosas que Michigan ofrece no merece la pena.


La historia no es interesante en absoluto, (y parece mentira que sea de los mismos creadores que el Killer7). El desarrollo de la misma es excesivamente lento con largas escenas (algunas incluso son interminables y no aportan nada de nada). La interface mediante puntos de colores a los que enfocar está anticuada y la jugabilidad (si es que existe) se limita a seguir a la reportera, examinar puntos del escenario y poco más. Todo esto se podría disculpar si la trama fuera buena, como ocurre en Killer7, pero no es el caso.


Técnicamente es aún peor. Si bien graficamente el modelado de los personajes es pasable, (sería injusto decir que es malo), los escenarios son muy simples, muy vacios. Da una sensación de dejadez muy alarmante por parte de los desarrolladores. Lo peor es que eso influye en la ambientación porque los escenarios no trasmiten nada, ni siquiera tensión. Con el sonido pasa algo parecido, está muy de poco trabajado.


El hecho de que sea muy dificil morir, (yo no conseguí morirme y eso que lo intenté ), y por eso la dificultad sea muy baja no me parece lo peor del juego. Para mí está hecho adrede, quizás para que puedas seguir el argumento sin problemas. Lo que pasa es que en un survival horror no funciona, porque precisamente debería transmitirte miedo a morir.


Los extras no te incitan a rejugar el Michigan a no ser que te guste exprimir los juegos al 100%. Yo conseguí 2 finales y creo que le dediqué a este juego más de lo que se merecía. En serio que no tiene nada bueno. Como juego es malo, y como "película interactiva" también.

Nota: 3

Glass Rose

Distribuido por: Capcom
Desarrollado por: Cing / Capcom Production Studio 3
Género: Aventura gráfica en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 26 de Marzo de 2004
 
Desafortunado
 
 
Glass Rose es de las pocas aventuras gráficas puras que aparecieron en PS2, además de los dos Syberia, Broken Sword 3, Myst III: Exile, y seguramente algún juego más que ahora no recuerdo. No hace falta ser un lince para darse cuenta que este tipo de juegos se juega mejor con teclado y ratón, más que nada porque es mucho más intuitivo el movimiento del cursor con un ratón que con una palanca analógica.
 
 
Pero Glass Rose tiene bastante errores propios. El desarrollo es excesivamente lento. Entiendo cómo son los orientales en este aspecto porque no hay más que ver una película japonesa o surcoreana para darse cuenta de que tienen un ritmo más lento, que puede gustar o no. En las películas personalmente me gusta, pero en un juego es muy dificil aplicarlo, más que nada porque lo que acaba produciendo es aburrimiento. Además de la lentitud, el problema es que tampoco se cuenta gran cosa. La trama es vacia y cuando se revela algo se hace de forma muy confusa. A veces tiene giros inexplicables, como si la estuvieran improvisando, y los finales (por lo menos los 2 que he visto) son realmente pobres, sin gracia.
 
 
Algo que diferencia a Glass Rose del resto de las aventuras gráficas es que, en las conversaciones, para obtener más información puedes seleccionar las palabras sobre las cuales quieres saber más. Es divertido al principio pero luego se acaba haciendo muy pesado. Más que nada porque en vez de permitirte seleccionar toda la palabra apuntando con el cursor y pulsando un botón, te obligan a seleccionar la palabra letra por letra. Si encima te equivocas y te falta una letra o metes un espacio de más, no la entiende. Un poco frustrante esta interfaz.


En cuanto a los apartados técnicos, están todos muy por debajo de la media. Respecto al sonido, las voces de los personajes no siempre se oyen en todas las conversaciones y si una pesada música repetitiva. Los gráficos parecen de PsOne, y no es exageración, no hay más que ver los fondos prerenderizados con un aspecto muy borroso, y los modelos de los personajes sin ningun detalle y con unas animaciones poco naturales y muy robóticas. Eso sí, las FMVs son realmente muy buenas, a decir verdad, lo único bueno de todo el juego. Se nota también que el gancho de Glass Rose es que para el protagonista principal se ha usado de modelo a un famoso cantante japonés.


He jugado otras aventuras gráficas de Cing, como los 2 Another Code, Hotel Dusk, Last Window y Again, y afortunadamente son mejores, especialmente Hotel Dusk y Last Window. Again también me gustó, aunque recibió críticas muy negativas. Lo único por lo que puedo disculpar a Cing es porque Glass Rose era su primera aventura gráfica. Si te gustan las aventuras gráficas, evítalo. Glass Rose es un mal juego, se mire por dónde se mire.
 
Nota: 4

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sphinx y la maldita momia

Distribuido por: THQ
Desarrollado por: Eurocom
Género: Plataformas, Acción - Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 20 de Febrero de 2004

Las voces que se perdieron en el desierto


Sphinx y la Momia maldita es el mejor trabajo de Eurocom hasta la fecha, al menos el que más me ha gustado. Se trata de un juego de acción y aventura como los Zelda pero ambientado en el antiguo Egipto. Los controles son parecidos a los de Ocarina of Time, ya que en principio iba a ser exclusivo de Gamecube. En realidad, es bastante entretenido pero una serie de fallos graves lastran el resultado final.

Tengo debilidad por el género de las videoaventuras y empecé Sphinx y la Maldita Momia con mucha ilusión. Hay momentos en los que realmente me lo he pasado bien, sobre todo en las fases de la momia, que son lo mejor sin duda. Es una pena que sea aproximadamente el 40% y que luego se hagan tan cortas. Lo realmente interesante es pensar cómo resolver los puzzles a partir de una serie de acciones que puedes hacer con la momia. Sólo por esto y por lo bien que está hecha la animación de la Momia, merece la pena el juego.

Pero todo lo que la Momia tiene de carismático lo tiene Sphinx de soso. En teoría, es el héroe pero en ningún momento da la sensación de serlo. Buena parte de la culpa es que prácticamente no habla, dejando aparte el hecho de que ningún personaje tiene voces. Además de eso, las fases de Sphinx son muy normalitas. Sólo las salvan que a veces hay puzzles interesantes (como aquellos en los que tienes que usar animales que has cogido o la cerbatana), y por los jefes finales, cuyos enfrentamientos están bastante bien planteados y diseñados.

Da la sensación de que Sphinx y la Maldita Momia podría haber dado mucho más de sí. La ausencia de voces es incomprensible, dado los tiempos que corren. Los minijuegos no son realmente interesantes como para que les dediques más tiempo del necesario. No terminé la colección de animales a pesar de que lo intenté, pero ya me di cuenta de que no era necesario para terminar el juego. Tampoco usé nunca lo de comprar los animales y entrenarlos porque tampoco me dio tiempo. Pero lo que da más la sensación de incompleto es el final. Parece que está de moda dejar el final abierto a una secuela, sólo que en este caso dudo mucho que la hagan ya que obtuvo unas ventas muy bajas.

Pero hay dos errores que hay que tener en cuenta cuando juguemos:

- Justo antes del enfrentamiento final, puedes quedarte bloqueado (un dead end, vamos). Cuando os digan que si entras por un sitio ya nunca más podréis volver, llevaros unos cuantos escarabajillos de esos que explotan porque los vais a necesitar, (y en ningún momento os lo avisan).

- Cuidado con el autoguardado y con no grabar la partida, porque puedes empezar unas cuantas fases más atrás. A mí me ocurrió una vez que terminé una fase de la Momia, (en la que no grabé en mitad de esa fase) y después, en la fase justamente posterior, me morí con Sphinx y empecé al principio de la fase anterior de la Momia.

Resumiendo, es bastante recomendable para los que os guste este género, siempre que no le exijáis demasiado. Técnicamente es notable y jugablemente tiene momentos muy buenos. Es una lástima que tenga bastantes aspectos por pulir.
Nota: 7,5