jueves, 22 de diciembre de 2011

The Blackwell Deception

Distribuido por: Wadjet Eye Games
Desarrollado por: Wadjet Eye Games
Género: Aventura gráfica
Fecha de Lanzamiento: 12 de Octubre de 2011
Plataforma: PC
El vínculo
The Blackwell Deception es el cuarto capítulo de la saga Blackwell, y, de momento, el último, aunque supongo que habrá más entregas. Igual que los 3 capítulos anteriores, es una aventura gráfica clásica, desarrollada por Dave Gilbert, usando el AGS (Adventure Game Studios) de Chris Jones. Esta entrega se nota que está más trabajada, sobre todo por el hecho de que empieza a haber puzles más o menos elaborados, que además son divertidos. Es ligeramente más largo que los anteriores. En algunos momentos, podemos hacer las cosas de varias maneras, algo que ya se pudo ver en Gemini Rue. También se ha intentado simplificar la interfaz del juego, unificando el bloc de notas y el buscador en el móvil de Rosa, lo cual es de agradecer.
Nuevamente controlamos a Rosangeline Blackwell y Joey, y podemos alternar el control entre uno y otro. El cursor se vuelve naranja cuando controlamos a Rosa, y azul cuando controlamos a Joey. El primer caso vuelve a ser un tutorial para que nos familiaricemos con los controles, especialmente en el uso de Joey, ya que la mayor parte del tiempo manejaremos a Rosa. También se nos enseñará a usar el móvil de Rosa que tiene 3 funciones: Llamar, buscar en internet, y bloc de notas. Lo bueno es que vuelve una característica, que se había perdido en Convergence: la de poder relacionar las notas para obtener conclusiones. Igualmente, es más cómodo tener el buscador en el móvil porque así no nos obliga ir a casa de Rosa a usar el PC para buscar por internet.
En cuanto a la trama, nos cuenta la historia de varios personajes distintos que aparentemente no tienen nada que ver. Luego comprobaremos que todos los hechos están relacionados. Después del tutorial, recibiremos la llamada de un amigo de Rosa que nos pide ayuda. Una vez llegamos a su casa y nos abre la puerta nos encontraremos con una sorpresa. El resto ya lo descubriréis cuando juguéis. Hay referencias continuas a personajes y hechos de los capítulos anteriores, por lo que es muy necesario haber jugado a estos.
Además, nos encontraremos con una crítica hacia las pseudociencias, el timo de los adivinos, las empresas de trabajo temporal, los manipuladores, etc... Otro aspecto que me resultó gracioso es ver que algunos personajes muy secundarios, (que se mencionan de pasada y sólo aparece su nombre escrito), son personas reales que participaron en el juego. El caso más claro es el de Rebecca Whittaker, que es la voz de Rosa, como trabajadora de una empresa. También, la madre de Jamie Graham se llama Sara Elmaleh, la actriz que dobla a Jamie.
En cuanto a las novedades, ya he comentado antes la del móvil. También hay otra novedad en la elaboración de los puzles. Hay uno interesante en el barco del tutorial, y otros dos: uno, cuando visitamos el apartamento de Tiffany, y otro, la segunda vez que usamos el móvil para llamar a alguien que ha perdido su móvil. Realmente están bien pensados y supone un paso adelante en esta saga, ya que hasta ahora no había tenido puzles de verdad, propiamente dicho. Normalmente los puzles de los Blackwell son muy sencillos y suelen requerir únicamente un objeto en concreto.
Hay otros puzles en las conversaciones que consisten en dar con la opción correcta. No se trata, ni mucho menos, de escoger la opción al azar, sino de estar atento a todo lo que se nos cuenta, para elegir la opción acertada. Hay dos muy claros: uno, cuando hablamos con Jamie en la discoteca, y otro, al final del juego, con Rosa. En este último, si fallamos, debemos volver al principio de esa conversación, y volver a escoger las opciones correctas. Me parece acertado, es como si fuera un final boss pero en forma de puzle.
La duración es un poco más larga que la de los capítulos anteriores. Tenemos 4 casos de fantasmas. El primero es un tutorial, del cual tendremos un recuento, después de los créditos, sobre cierta cosa que le puede pasar a Joey, jeje. El segundo caso, en realidad nos relaciona con los otros 2 casos de fantasmas. También es el que nos introduce en la trama principal. Igual que en otros capítulos de la saga Blackwell, se suceden una serie de asesinatos. No sólo se trata de liberar a los fantasmas de las víctimas, sino de encontrar al asesino y entender por qué los está matando.
En cuanto a la dificultad, posiblemente, de los 4 capítulos, éste sea el más difícil. No sólo es por lo que he comentado antes de que algunos puzles sean más elaborados. También está el hecho de que hay que fijarse bien en la información que nos dan en cada momento, porque el mínimo detalle puede ser crucial. Por ejemplo, para obtener la contraseña del portátil de Jamie, tenemos una pista en el apartamento de Tiffany. Para cambiar la música en el Munray's, tenemos que fijarnos en un objeto de la habitación de Jamie. Por eso, conviene estar atento a todo lo que nos rodea, ya que cualquier objeto nos puede dar una pista.
Los gráficos muestran una ligera mejora con respecto a Convergence. A pesar de lo simples que son, y que en todo momento se sigue el estilo retro de las aventuras gráficas antiguas, hay detalles muy trabajados como, por ejemplo, la iluminación. Puede parecer una tontería pero a mí personalmente me sorprendió. Por ejemplo, si Rosa está cerca del letrero de Psychics de la consulta de Liza, quedará iluminada por la luz roja del letrero. Lo mismo ocurre con las luces del Munray's. También, cuando Rosa abre la puerta de la oficina donde trabaja Jeremy, se nota la iluminación en el escenario.
Por el contrario, hay algo que me ha decepcionado un poco: A pesar de que los retratos de los personajes en los diálogos están muy bien dibujados, resulta que no tienen ningún tipo de animación. No mueven la boca al hablar ni hacen ningún tipo de gesto. Solamente cambia el dibujo de la cara si muestran alguna emoción, como enfado, alegría, tristeza, pero nada más.
En cuanto al sonido, para mí, la música se parece más a la de Convergence que a la de Unbound, algo que no me termina de gustar. Cada escenario tiene su propio tema, lo cual no es necesariamente positivo. Por ejemplo, la melodía que suena en casa de Rosa, que incluso tiene una parte medio tarareada, me parece horrible. De hecho, intentaba no estar mucho en el apartamento de Rosa para no tener que escucharla.
En cuanto al doblaje me parece muy bueno. La interpretación de Rebecca Whittaker encaja perfectamente con Rosa. Creo que en la remasterización de los 3 capítulos, en el primero, (el Legacy), han cambiado la voz de Rosa y la dobla también Rebecca. Abe Goldfarb se encarga otra vez de la voz de Joey y nuevamente demuestra que es quién mejor sabe hacerlo. El resto de los personajes están bien, me gustan sobre todo las actrices que doblan a Liza (Rachel Rydzewski) y a Madeleine (Jennifer Holmes). Un detalle importante, que creo que he olvidado mencionar en los análisis, es que todos los juegos de la saga Blackwell están en inglés, y que, de momento, no hay ninguna traducción hecha. Aún así, no supone ningún problema jugarlo en inglés.
Deception supone el último capítulo de la saga Blackwell. En mi opinión, es el más redondo de los cuatro. Es el más elaborado y el que tiene una desarrollo más complejo. Después de 4 capítulos, me parece que esta saga ha sabido buscarse un hueco entre las aventuras gráficas recientes. No renuncia al estilo de las aventuras gráficas antiguas (las de Lucas Arts y Sierra principalmente), tanto en el aspecto visual como en la mecánica.
Además, cuenta con dos personajes carismáticos, Rosa y Joey. Aunque parezca contradictorio, hay algo atractivo en la personalidad tímida de Rosa. Además, el hecho de que no se nos muestre como la típica chica explosiva, (tan de moda en los videojuegos recientes), sino como alguien normal, hace que sea más fácil simpatizar con ella. Por otra parte, está Joey, con su humor negro y su carácter frío y sensato. Estoy seguro de que Dave Gilbert tiene alguno de estos rasgos, ya que, inconscientemente, el autor suele reflejar algo de sí mismo en su obra. Me alegro de que Dave haya seguido adelante con su proyecto y nos haya brindado con esta saga.
En resumen, no sólo The Blackwell Deception es recomendable. Toda la saga Blackwell, (Legacy, Unbound, Convergence y Deception) es muy recomendable. Si le das mucha importancia a los gráficos, y no entiendes que tienen un toque retro intencionado, es que no estás hecho para este tipo de juego. Es lo más parecido que se puede encontrar hoy día a las aventuras gráficas de la época dorada de hace unos años. Mi más sincera enhorabuena a Dave Gilbert y a Wadjet Eye Games.

domingo, 18 de diciembre de 2011

The Blackwell Convergence


Distribuido por: Wadjet Eye Games
Desarrollado por: Wadjet Eye Games
Género: Aventura gráfica
Fecha de Lanzamiento: 22 de Julio de 2009
Plataforma: PC

The Countess
The Blackwell Convergence es el tercer capítulo de la saga Blackwell. Igual que sus antecesores, es una aventura gráfica clásica, desarrollada por Dave Gilbert, usando el AGS (Adventure Game Studios) de Chris Jones. Con respecto a los dos episodios anteriores, hay alguna que otra novedad, pero por desgracia hay cosas que han desaparecido. Convergence está muy relacionado con Unbound. También hay algunas referencias a personajes del primer juego, (sobre todo en los mails de Rosa), pero es fundamental haber jugado al segundo juego de la saga, para entender parte de la trama.
Volveremos a controlar a Rosangela Blackwell y Joey. Igual que en la segunda parte, podemos alternar el control entre uno y otro. Esta vez, los hechos se sitúan seis meses después de The Blackwell Legacy. El primer caso es tan sólo un tutorial para que nos familiaricemos con los controles, especialmente en el uso de Joey, ya que la mayor parte del tiempo manejaremos a Rosa.
Beta de The Blackwell Convergence
Versión final de The Blackwell Convergence
No voy a desvelar la trama, pero está centrada en un personaje que sale en la segunda parte, (de ahí que sea muy necesario jugar al Unbound). En un momento dado, cuando hablamos con Joey sobre este personaje, Joey nos hace un resumen de lo ocurrido en Unbound, al menos en lo referente a ese personaje. De hecho, hace tiempo leí que Unbound inicialmente iba a ser un flashback dentro de un juego de la saga Blackwell. Habiendo jugado al Convergence, estoy seguro de que si Unbound se hubiera incluído como flashback dentro de Convergence sería justo en el momento en que el Joey nos hace un resumen de Unbound.
El apartamento de Rosa aparece más detallado
Lo curioso es lo poco que se nos cuenta sobre Joey. De momento, llevo ya 3 de los 4 juegos de la saga Blackwell, y parece que Joey no quiere que se sepa nada sobre él, a pesar de tener una historia detrás. También tengo la sensación de que se podría contar algo más sobre algunos personajes como Nishanthi Sharma, que da la impresión de saber algo sobre el secreto de Rosa. Hay un nuevo personaje relacionado con Rosa, que supongo que aparecerá en más capítulos. Por otra parte, desconocía que tanto Joseph Mitchell como Joe Gould eran personas que realmente existieron.
Portada del libro "El secreto de Joe Gold" escrito por Joseph Mitchell
La taberna de Minetta existe realmente y tiene un retrato de Joe Gould
En cuanto a las novedades, en realidad hay dos, incluidas en el uso del PC. Una es el buscador Oogle (con un logotipo parecido al de Google), que en este caso es una versión más avanzada que el listín telefónico de Unbound. Por cierto, probar a poner "Dave Gilbert" en el buscador, jeje. La otra es el uso del correo electrónico (las cuentas de correo son en bmail, también en un claro guiño a gmail). Los mails nos dan más información, y en algún caso entraremos en alguna cuenta de correo que no es la de Rosa ;) Por otra parte, hay cosas que han desaparecido. Aunque seguimos usando el cuaderno de notas de Rosa, ya no podemos combinar las notas en busca de más información. No sé por qué se ha suprimido este detalle cuando era una característica propia de la saga, aparte de ser una mecánica divertida.
Hay otra pequeña novedad que se ha incluido para dar mayor facilidad al juego. Cuando estamos en casa de Rosa podemos hablar con Joey sobre el siguiente paso que debemos dar. En ese caso, Joey suele dar una información muy precisa sobre lo que hay que hacer. De todas formas, la ayuda no es necesaria ya que Convergence es muy lineal y resulta muy difícil (incluso aún más que en sus predecesores) quedarse atascado.
Convergence es incluso más corto que sus dos capítulos anteriores. Tenemos 3 casos de fantasmas. El primero es un tutorial que se resuelve en seguida. El segundo caso es bastante sencillo de resolver. El último se centra en el personaje del que hable antes, y es el más largo, pero tampoco resulta difícil. En mi opinión, la dificultad ha bajado bastante en Convergence. Me resultó mucho más fácil que los otros dos. En todo momento sabes lo que tienes que hacer y no hay ningún puzle que suponga un reto.
La trama es interesante e intenta explicarnos más detalles en lo referente al legado de los Blackwell, por qué tienen un guía espiritual y por qué su trabajo consiste en hacer que los fantasmas dejen de vagar por el mundo y vayan al lugar donde les corresponde. No es que se cuente mucho más, pero la inclusión de un nuevo personaje nos hace pensar que Rosa tiene una misión mucho mayor que la de hacer que los fantasmas descansen.
Los gráficos siguen evolucionando y se muestran algo mejores que en Unbound. Donde más se nota es en las animaciones de los retratos de los personajes en los diálogos. En Legacy sí que había retratos, pero en Unbound se suprimieron, aunque sí se veía a los personajes mover la boca para hablar. Personalmente me gusta más el diseño de Rosa en Convergence que en Legacy. Los escenarios vuelven a tener más detalle, e incluso se han añadido algunos efectos, como la lluvia o los relámpagos.
En cuanto al sonido, para mí la música ha empeorado con respecto a Unbound, aunque es mejor que en Legacy. Sigue la misma tónica que en Unbound, con temas tranquilos de estilo jazz, más propio de los 70 que de la actualidad. No está mal que conste, pero me parecieron más acordes las melodías del Unbound. En cuanto al doblaje sigue siendo bastante acertado. La voz de Rosa, a cargo de Rebecca Whittaker me gusta mucho más que la que escuché en Legacy. Abe Goldfarb vuelve a hacer un gran trabajo en la voz de Joey. El resto del reparto está bien, incluso hay algunos actores que doblan a más de un personaje sin que se note. Entre ellos está el creador de la serie, Dave Gilbert, que no lo hace nada mal.
Convergence es recomendable si te gusta la saga, y si te gustan las aventuras gráficas de antaño. En mi opinión, es un poco peor que Unbound, pero mantiene la misma calidad que Legacy. El único 'pero' que se le puede achacar es que es ligeramente más corto y más fácil que sus antecesores. En algunas cosas, sobre todo a nivel gráfico, se nota una evolución, y en otras se nota una simplificación para hacerlo más fácil.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Blackwell Unbound


Distribuido por: Wadjet Eye Games
Desarrollado por: Wadjet Eye Games
Género: Aventura gráfica
Fecha de Lanzamiento: 4 de Septiembre de 2007
Plataforma: PC

El origen
Blackwell Unbound es el segundo de los episodios de la saga Blackwell. Igual que el primero, es una aventura gráfica, de corte clásico, desarrollada por Dave Gilbert, usando el AGS (Adventure Game Studios) de Chris Jones. Sigue una línea continuista respecto a su antecesor pero añade unas cuantas novedades interesantes que lo mejoran. Blackwell Unbound es una precuela de The Blackwell Legacy. La razón por la que, en la cronología de la saga, este segundo episodio es anterior al primero es para contarnos un poco más sobre Lauren Blackwell la tía de Rosangela (la protagonista de The Blackwell Legacy).
Lauren y Joey son los personajes principales, ya que Rosangela no aparece en ningún momento. El juego nos sitúa en Nueva York en 1973, así que aún quedaban 3 años para que Rosangela naciera. Aunque tienen alguna similitud, tía y sobrina se parecen bastante poco. Lauren es una persona que quiere estar sola, igual que Rosangela, pero, sin embargo, ella parece menos tímida, más inteligente y con más carácter. Otro detalle característico en Lauren es que es una fumadora empedernida. Se nota en su voz, y en que se pasa todo el tiempo fumando, (incluso al empezar el juego es lo primero que hace). De hecho, al final, después de los créditos, aparece el nº de cigarrillos que se ha fumado, (en mi caso fueron 69), junto con otra estadística que no voy a revelar para no estropear la sorpresa a nadie.
Una importante novedad es que ahora podemos controlar a Lauren o a Joey. Es interesante porque, la mayoría de las veces, Lauren interactúa sólo con las personas, y Joey sólo con los fantasmas, debido a que las personas normales no pueden ver a Joey pero si a Lauren, y los fantasmas sólo pueden ver a Joey pero no a Lauren. Hay puzles planteados usando esta dualidad que encajan muy bien en el juego.
Otra novedad la encontramos en que se han añadido 3 objetos que se pueden usar en cualquier momento y que resultan útiles para obtener más pistas o resolver puzles. Son la grabadora, la cámara y, sobre todo, el listín telefónico. Seguimos teniendo nuestro cuaderno de notas, que nos resultará crucial para obtener más información cuando hablemos con los personajes secundarios (igual que en The Blackwell Legacy).
Nada más empezar, queda claro que Lauren y Joey se conocen de antes. No es la primera vez que se ven, sino que ya han resuelto algunos casos de liberar fantasmas. Es más, Lauren parece ya estar cansada de esta nueva labor que le ha tocado en suerte desde que conoció a Joey, y también triste porque ve que el resto de su vida va a ser siempre así. En el inventario tenemos una lista de posibles fantasmas a los que ayudar. De los 5 casos, los 3 primeros están tachados ya que se trataban de falsas alarmas, pero los otros 2 casos son los que nos van a ocupar durante esta aventura.
Respecto a estos 2 casos, algo que me ha gustado mucho es que se nos da la libertad desde el principio para irlos resolviendo en el orden que queramos. Bueno, no es del todo cierto. Nos lo permiten hacer hasta cierto punto en el que necesitamos resolver primero un caso (el cuarto de la lista), para que se desencadene un evento que nos permita avanzar en el otro (el quinto), y sin el cual no podemos seguir. Aún así está bien esa cierta libertad, ya que las aventuras gráficas suelen ser bastante lineales, y aquí se ha hecho un intento por evitar esa sensación de linealidad. También creo que lo han hecho así porque ambos casos están, de alguna manera, relacionados.
Blackwell Unbound me ha parecido más corto que su antecesor, o quizás más fácil. Debido a lo comentado antes de poder ir alternando un caso y otro puede que haya hecho más difícil que me quedara atascado. Si no se me ocurría una cosa en uno de los casos me iba a investigar el otro y viceversa. También he notado que Blackwell Unbound requiere más observación que The Blackwell Legacy. Principalmente es debido al uso del listín de teléfono. Es aconsejable buscar en él cualquier palabra que encontremos escrita en el juego, ya que lo más seguro es que nos de alguna pista.
La trama está bien planteada desde el principio y su final está bien resuelto. Me gustó más que la del primero, ya que mantiene el ritmo y la intensidad desde el principio hasta el final. Además, nos proporciona muchos detalles de Lauren, y de cómo era Joey cuando era su guía espiritual, antes de serlo de Rosangela. Los diálogos también se han mejorado. Hay comentarios de Joey realmente divertidos, y los diálogos entre Lauren y él, en los que se lanza alguna puya de vez en cuando, están muy conseguidos.
Otros dos aspectos en los que supera a su antecesor son los gráficos y el sonido. Aunque los gráficos siguen siendo generalmente simples, hay bastante más detalles que en The Blackwell Legacy. Los escenarios tienen más objetos, las animaciones de los personajes son más fluidas (no hay más que ver a Lauren fumando), hay más variedad de colores, etc... En cuanto al sonido, el doblaje es notable, en especial la voz de Lauren (Dani Marco), que es la mejor con diferencia, aunque la de Joey (Abe Goldfarb, igual que en el primero) es también muy buena. La música es mucho más acorde con el juego que la de su antecesor. Son melodías tranquilas, propias de los años 70, algunas de ellas, de estilo jazz, que encajan perfectamente con lo que sucede en pantalla. Quizás alguna tiene un tono un poco triste pero es lo normal, ya que la trama trata sobre fantasmas y gente que ha muerto.
Como conclusión tengo que decir que es muy recomendable. Blackwell Unbound, en mi opinión, mejora en todo a The Blackwell Legacy. Aún así es necesario haber jugado a este primero para entender bien la historia de la saga. Me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más. Quiero seguir conociendo más detalles sobre Joey y Rosangela, saber qué más casos les espera, y comprobar cómo la saga, episodio a episodio, ha ido mejorando. Es como ver una serie de televisión, pero participando de forma activa en cada episodio.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

The Blackwell Legacy



Distribuido por: Wadjet Eye Games
Desarrollado por: Wadjet Eye Games
Género: Aventura gráfica
Fecha de Lanzamiento: 29 de Diciembre de 2006
Plataforma: PC
Dave Gilbert y Joey
Entre fantasmas

The Blackwell Legacy es el primero de los episodios de la saga Blackwell, creada por Dave Gilbert, fundador de Wadjet Eye Games. Es una aventura gráfica clásica que usa el motor AGS (Adventure Games Studio) desarrollado por Chris Jones. En ella encarnamos a Rosangela Blackwell (Rosa Blackwell), una mujer de 30 años, tímida y solitaria, que vive en Nueva York y trabaja para un periódico local. Nada más empezar el juego veremos que su tía ha muerto, y ella esparce sus cenizas en el mar. Para Rosa es un mal día, pero pronto verá que esto no ha hecho más que comenzar. No quiero desvelar más de la trama, aunque luego hablaré un poco más sobre ella, porque es más interesante jugarlo así. Ni siquiera conocía a los personajes principales, y me llevé alguna que otra grata sorpresa.


Antes de nada, quiero aclarar una cosa que al menos me pasó a mí. Al principio, sobre todo, es muy difícil simpatizar con Rosa. Es casi imposible que os caiga bien inicialmente, y es probable que no os interese nada de lo que le pase. No sé si es intencionado, o no, para dar veracidad al personaje. Creo que sí. Rosa parece no estar contenta con nada, se queja de todo y se la nota muy acomplejada. También otra cosa que me "ayudó" a detestar más a Rosa es su voz. No estoy criticando la voz de la dobladora (Sande Chen). Probablemente también su interpretación sea intencionada, pero a veces me llegó a cargar tanto que estuve a punto de jugar el juego sin las voces por no escuchar a Rosa.


The Blackwell Legacy es muy sencillo de jugar. No tiene ninguna complicación. Quizás sea el tipo de aventura gráfica perfecta para quien se esté iniciando en el género. Además tiene algún puzle clásico como el de coger un objeto cuando otro personaje no está mirando, alguno de combinar elementos, etc... La principal novedad consiste en el cuaderno de notas. Rosa irá anotando en él palabras claves que surgen al hablar con los personajes que nos encontremos. Estas palabras claves se pueden combinar para llegar a deducciones, (lo cual me recordó mucho al Miles Edgeworth Ace Attorney Investigations de Nintendo DS), y también las podemos usar para preguntar a todos los personajes del juego, obteniendo más información. Esta mecánica hace el juego muy ameno. Me llamó la atención que, al igual que Gemini Rue en algunas ocasiones, hay momentos en los que se nos dan varias opciones, pero finalmente el resultado es el mismo, escojamos lo que escojamos.


El otro punto fuerte del juego está en la trama. Empieza de forma muy interesante, aunque, en mi opinión, al final flojea un poco. De todas formas, el final es consecuente con todo la temática del juego, que recordará mucho a la serie, protagonizada por Jennifer Love Hewitt, "Entre fantasmas" o la famosa película, dirigida por M. Night Shyamalan, "El sexto sentido". También The Blackwell Legacy nos sirve como introducción para la saga, ya que nos presentan a los personajes principales, que aparecerán en el resto de los episodios, Rosa y Joey.


En cuanto el apartado gráfico, se nota que es de los primeros juegos de Dave Gilbert, aunque él no se haya dedicado expresamente al diseño y desarrollo de los gráficos. Los escenarios y las animaciones faciales de los personajes son bastante sencillos. Resulta muy curioso observar cómo han ido mejorando a lo largo de los 4 capítulos que, hasta la fecha, componen la saga. No obstante, a pesar de su simpleza, hay un buen diseño artístico, especialmente en las fotos y en las caras de los personajes en los diálogos. También se han cuidado los pequeños detalles. Por ejemplo, cuando hablas con Kelly y en una pregunta te responde con una mentira, si os fijáis, se le mueven los ojos a la izquierda, que es algo que solemos hacer inconscientemente cuando mentimos.


En cuanto a la duración, hay que decir que es muy corto. En dos tardes, más o menos entre 3 y 4 horas, te lo pasas sin problemas. Es muy difícil quedarse atascado, ya que los puzles son fáciles, hay pocos personajes y pocos escenarios que visitar. Lo cierto es que te deja con ganas de más. Afortunadamente hay otros 3 episodios más.


El apartado sonoro, en mi opinión, es lo peor. El doblaje es bueno, salvo por el detalle de que la voz de Rosa llega a ser irritante, (sobre todo en la escena en la que se encuentra con Joey  por primera vez). El resto de los personajes está más o menos bien doblado, aunque hay algún fallo técnico. Por ejemplo, la voz del personaje del diácono, (the deacon), no sé si porque el doblador estaba demasiado cerca del micrófono cuando dobló al personaje, llega a veces a retumbar. No es un efecto del juego y queda bastante mal. De todas formas, es un fallo perdonable. Para un juego independiente de estas características, con los medios que dispusieron, y teniendo en cuenta que tiene bastante calidad, es de agradecer que viniera con voces.


Otro detalle discutible es la música. La que aparece en el menú me gusta mucho y es totalmente adecuada al juego. Sin embargo, mientras jugamos, suelen sonar temas electrónicos, aunque más o menos con un ritmo tranquilo, que no le pega nada al juego, sobre todo en algunos momentos. Por ejemplo, no es normal que en una escena más o menos trágica o triste, o simplemente, mientras estás investigando, o intentando deducir un puzle, estemos escuchando una canción más propia de una discoteca.


No le voy a poner ninguna nota porque me parece injusto hacerlo. Este tipo de iniciativas independientes por parte de gente como Dave Gilbert son siempre bienvenidas. Además, me ha hecho gracia comprobar cómo The Blackwell Legacy es algo que él tenía planteado desde hace tiempo y que finalmente pudo llevarlo a cabo. La prueba de ello es que su primer juego con el AGS, llamado Bestowers of Eternity – Part One, tenía muchas similitudes con The Blackwell Legacy, algo que podéis ver en la siguiente foto y en el siguiente enlace donde hay más imágenes: http://www.caiman.us/scripts/fw/f3121.html . Personalmente, os lo recomiendo.

Bestowers of Eternity - Part One