lunes, 21 de mayo de 2012

La Torre de las Sombras


Distribuido por: Hudson Soft
Desarrollado por: Hudson Soft
Género: Plataformas
Fecha de Lanzamiento: 15 de Octubre de 2010
Plataforma: Wii
No debe caer en el olvido
La Torre de las Sombras es para mí uno de los mejores juegos de Wii. Quizás sorprenda que sólo le dé un 8,5 pero, para mí, un 8,5 es una buena nota. Está claro que podría ser mejor pero en todos sus aspectos es notable, y, sin duda, es muy recomendable.



Me hace gracia leer algunas comparaciones incluso cuando no tienen nada que ver. El "Ico de Wii" he llegado a leer en muchos sitios. No es el primer juego de Wii que veo que comparan con Ico. En su día, también el "Donde viven los monstruos", basado en la película del mismo nombre, fue comparado con la obra de Fumito Ueda, incomprensiblemente ya que dicha comparación se hacía en base a un par de fotografías en las que las orejas del disfraz del niño que controlas recordaba a los cuernos de Ico. No entiendo este empeño de comparar juegos con otros. Cada uno es bueno por sí solo, y no hay necesidad de hacer replicas que se le parezcan.

La Torre de las Sombras está claramente inspirado en Ico. Es algo hecho a propósito y supongo que la intención de los programadores es rendir tributo a un juego que seguro que admiran. El hecho de que el personaje sea un niño, el que luches contra sombras, el aspecto de los escenarios, el que el juego termine prácticamente en el mismo lugar donde empiezas, el icono de la partida guardada… etc están basados en Ico. Un detalle respecto a las sombras que me resulto curioso es que puedes dañar a las que tienen los ojos rojos pero las de los ojos azules son invulnerables a tus armas. Casualmente en Ico, las sombras tienen ojos azules.


El juego es un plataformas en 2 dimensiones con partes en 3 dimensiones. Mayoritariamente es en 2 dimensiones porque la mayor parte del tiempo eres una sombra, y las sombras tiene 2 dimensiones. Existen partes donde puedes ser temporalmente un cuerpo en 3 dimensiones, y en esas partes puedes moverte en escenarios en 3 dimensiones. Está estructurado en pequeñas fases. En la mayoría de las cuales debes encontrar 3 símbolos rojos para poder continuar. Repartidos por los escenarios se encuentran recuerdos que, aparte de contarte más detalles de la trama, aumentan tu vida en forma de peso del alma. También existen monstruos en forma de sombras contra los que deberás luchar. Venciéndoles se gana experiencia, lo que te permite hacer más daño cuando luchas.


La mecánica es bastante sencilla, se trata de ir avanzando por los escenarios hasta llegar al final (que no es precisamente el punto más alto de la torre). La novedad está en que hay que saber manejar las sombras para poder seguir y encontrar el camino moviendo elementos, girando 90 grados el escenario, moviendo puntos de iluminación (haciendo oscilar así las sombras), usar palancas, ascensores, etc… La mayoría de los niveles tienen 3 símbolos que te abren la puerta de salida de dicho nivel. La gracia está en saber cómo llegar a cada uno de ellos. A medida que avancemos en el juego, se van añadiendo más elementos con los que interactuar, nuevos enemigos, y más complejidad. Es muy interesante porque requiere pensar pero nunca llegando a frustrar. El camino es intuitivo siempre que pienses bien las cosas. Muy entretenido en este aspecto.


Existe un jefe final que te perseguirá en algunas fases (al más puro estilo Dahaka en el Prince of Persia: El Alma del guerrero), y contra el que deberás luchar al final del todo. No quiero poner más porque no quiero destripar nada a nadie. También hay una cierta evolución del personaje. La experiencia en combate mejora la fuerza del protagonista. La vitalidad, en forma de peso, sólo mejora con los recuerdos que encontramos por los niveles. Hay una espada, llamada espada del vigilante, que te permite acceder a ciertas zonas a través de portales de luz.
La duración es sorprendentemente larga. A mí me llevó casi 20 horas, aunque debo reconocer que repetí algunas fases una vez que obtuve la espada del vigilante para encontrar más recuerdos. Las últimas fases son más complicadas, y también algunas que hay en la torre oscura, que requieren un poco de coordinación y habilidad, sobre todo en la parte final de ésta. Yo terminé con un peso de 18,90 g. (21 g. es el máximo), con una experiencia de combate de 30 (la máxima) y 79 recuerdos de 90.

Eso sí, hay que jugar tranquilamente, sin prisas, observando y pensando cómo llegar a todo los elementos que ves en la pantalla, y también disfrutando del diseño de los niveles, del excelente apartado artístico y de su inmejorable ambientación. Si lo juegas deprisa y te lo quieres pasar rápidamente, o usando una guía o trucos, es normal que no te guste, y no lo disfrutarás nunca.

En cuanto a lo de si es repetitivo o no, no sé muy bien qué decir. Claro que es repetitivo, pero no aburre en ningún momento. En mi opinión, todos los juegos son repetitivos, pero la clave está en si te consigue divertir aun siendo repetitivo, y La Torre de las Sombras sí que consigue este objetivo.


La historia está contada de varias maneras, mediante videos (muy poco), mediante los textos de los recuerdos, y también mediante textos entre fases con dibujos de fondo. A veces puede dar la sensación de cutre, sobre todo con estos últimos, pero a mí personalmente no me disgustó. Lo he visto en otros juegos de bajo presupuesto y me parece un buen recurso narrativo. Respecto a la historia en sí, de la cual hay muchas teorías, voy a contar mi interpretación en destripe:
Empiezas con un niño inconsciente suspendido en el aire entre 2 columnas, con las manos cruzadas sobre el pecho, (o con las manos extendidas, ahora no recuerdo bien), en lo alto de la torre. Después entra un encapuchado cuyos ojos son rojos (igual que las sombras que atacas), que hace aparecer una espada y corta la sombra del cuerpo del niño. A continuación coge la sombra y la arroja por la torre, y después el juego empieza.



El monstruo grande (el jefe final, vamos) que te vas encontrando es una especie de amasijo de sombras de otros niños. Parece ser que le hace daño la luz (o luces de colores), algo que se puede ver en las fases en las que te persigue. En la lucha final, le haces daño cuando muestra sus múltiples ojos rojos. Y le haces aún más daño cuando proyectas una luz sobre él al pisar una baldosa.



Los recuerdos parece ser que han sido dejados por otras sombras de otros niños que fueron enviados a luchar contra el monstruo, seguramente del mismo modo que fue enviada la sombra del protagonista que manejamos. Esto lo sabemos por lo que leemos en los recuerdos. También por los recuerdos sabemos que las otras sombras murieron al ser engullidas por ese monstruo. No queda claro su origen, pero sí está claro que el caballero encapuchado quiere luchar contra él, y para ello usa las sombras de los niños (como si hubiera uno que fuera el elegido)



Al encontrar los 6 trozos de la vidriera en lo alto de la torre eres transportado a una torre de sombras. No recuerdo exactamente las escenas de lo que ocurre entre el momento que encuentras los trozos de la vidriera y pasas a la torre oscura, ni cuando sales de ésta. Recuerdo que al salir de la torre oscura, llegas a un escenario, en la base de la torre normal, cerca del pozo donde luchas contra el monstruo de las sombras. Allí provocas un potente haz de luz, que creo que es lo que hace caer al monstruo en el pozo, y finalmente allí le vences.



En la última secuencia, el niño (esta vez no en sombra, sino en el cuerpo de luz) observa como aparece el caballero encapuchado con su cuerpo real, pero se desmaya. En la siguiente escena, el niño se despierta con su cuerpo real, y abandona la torre por la puerta. Después de los créditos vemos que no hay una sola torre, sino muchas, y que todas son tan altas que llegan hasta las nubes. Es más, no llegamos a ver la base de ninguna de ellas.



He contado toda la historia para que se entienda todo mejor. Hay una teoría que habla del purgatorio y no es descartable que sea la explicación más acertada. Para más detalles, recomiendo leer esta entrevista


En mi opinión todas las sombras son recuerdos. Los enemigos son miedos que tiene el protagonista, por eso todos ellos tienen aspecto de monstruos. Cada una de las sombras que ha engullido el monstruo con el que te enfrentas al final son sombras, pero no de otros niños, sino del propio protagonista, son recuerdos del propio protagonista que han caído en el olvido, tragados por el monstruo final. Caer en el olvido aquí equivale a morir. Muchas veces se dice que cuando alguien muere, siempre permanecerá vivo mientras siga siendo recordado por la gente. En el momento que esa persona pase al olvido y nadie se acuerde de ella, morirá.


Para que el protagonista pueda recuperar su cuerpo necesita matar a ese monstruo y liberar todas sus sombras. Dado que cada sombra pesa a lo sumo 21 g. tiene que haber cientos de ellas para que la suma del peso de todas ellas sea equivalente a su peso real en vida, y así pueda recuperar su cuerpo. De todas formas, otra interpretación, que me parece más correcta, es que puede ser que esa sombra sea el alma. Cuando mueres, se dice que pierdes 21 gramos, y, según algunas teorías, eso es lo que pesa el alma.

Esto se puede deducir de lo que dice en algunos recuerdos. Dice que cada vez se siente más débil y que tiene la sensación de que va a desvanecerse. Supongo que cada vez que el monstruo final engullía una de las muchas sombras del protagonista, éste iba sintiéndose cada vez más débil. De lo cual se deduce, que la sombra que manejamos durante todo el juego puede ser de las últimas, o la última.

No tengo muy claro cuál es el papel del caballero encapuchado ni de la sílfide que te acompaña. De hecho, el protagonista tampoco tiene muy claro quiénes son. Lo que estoy casi seguro es que el caballero tiene que ver con las sombras porque sus ojos son rojos. En cuanto al protagonista, también es claro que no pertenece al mundo en el que se desarrolla el juego, por el tipo de ropa que lleva. También es importante recordar cómo aparece el protagonista al principio.

Mi teoría, que puede no ser cierta, es que el niño acaba de morir. De hecho todo el juego puede ser lo que está viviendo justo después de morir, puede ser el purgatorio. Y lo de luchar por no caer en el olvido (escenificado en su enfrentamiento contra el monstruo final), puede ser su forma de ganarse el cielo. La forma de ganarse el vivir como una persona en el cielo, y no quedarse como una sombra que se irá poco a poco desvaneciendo hasta que sea engullida por el monstruo que representa el olvido, (aquí no hay infierno).

Cuando al final, el niño recupera su cuerpo y va a salir por la puerta, hay demasiada claridad. Demasiada para ser la luz del sol, demasiada para ser el mundo real. Se ha dicho muchas veces que cuando te mueres lo que ves es una luz blanca, al final del túnel, que te acaba cegando. Aquí, en cierto modo está pasando lo mismo.

Y cuando vemos todas esas torres, en la escena después de los créditos, significa que más personas están cada una luchando en cada torre, en su purgatorio personal, por ganarse el cielo y no caer en el olvido. Es como si fuera una representación del cielo y de todos los que luchan por llegar a él.

Esta es mi teoría, pero seguro que hay otras explicaciones/interpretaciones. O quizás no tenga nada que ver lo que he dicho, y la historia sea simplemente un cuento.

Aparte de todo lo comentado, La Torre de las Sombras es un juego especial. Es algo que se nota desde el primer momento en que escuchas la música y te pones a jugar, o en el momento en que ves la primera cinemática. Siempre querrás saber qué va a pasar al final, y siempre tienes esa sensación de estar jugar a algo distinto. A mí me provocó sentimientos muy parecidos a Ico, aunque reconozco que este último es mejor en todo. Pero eso no quita que La Torre de las Sombras es muy buen juego. Es cierto que el juego tiene sus carencias, pero también hay que entender que ha tenido un presupuesto y una producción muy por debajo de otros supuestamente mejores que él. Totalmente recomendable, en mi opinión

Nota: 8,5

lunes, 7 de mayo de 2012

Pandora's Tower

Distribuido por: Nintendo
Desarrollado por: Ganbarion
Género: Action-RPG en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 13 de Abril de 2012
Plataforma: Wii

Cómo dejar de ser vegetariana
Pandora's Tower es un juego de acción, con tintes RPG. Aclaro esto en primer lugar porque de los últimos juegos que han aparecido en Wii, siempre se habla de Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora's Tower como la terna de RPGs, y Pandora's Tower no es un RPG a diferencia de los otros dos.

Me recuerda a una mezcla de Castlevania y Shadows of the Colossus. A Castlevania me recuerda porque es un action-RPG, igual que los Castlevania, donde la exploración es un factor importante. A Shadows of the Colossus me recuerda por la trama, (el protagonista lo hace todo por su amada), y porque tienes que visitar 13 escenarios, cada una de ellos con su enemigo final. Se puede acabar haciendo algo repetitivo aunque, en cualquier caso, mucho menos que en Shadow of the Colossus.

Para no desvelar la trama contaré sólo lo básico, porque lo necesito para explicar el resto de cosas en el análisis. Encarnamos a Aaron, un joven guerrero cuya novia, Helena, es víctima de una maldición que la transformará en un monstruo. Para evitar la maldición, Aroon deberá ir a 12 torres, y vencer a los amos de cada torre. De cada amo obtendrá un trozo de carne que Helena deberá comer para eliminar la maldición. Hay muchos más detalles que explican la razón de todas las cosas que ocurren, como por ejemplo la maldición de Helena, el significado de las 12 torres y de sus amos, etc… pero no he querido ponerlas aquí para no destripar nada a nadie.

La trama, sin ser algo excepcional, es interesante, y es una de las razones que hará que sigamos jugando hasta que sepamos todo. Es cierto que al principio se nos dan muy pocos detalles, sobre todo en la secuencia inicial del juego. Tan exagerado es que incluso da la sensación de ser un fallo del juego, o un síntoma de dejadez, pero es intencionado. La forma en que, paulatinamente, nos van contando los hechos es, desde luego un acierto. Aún así, hay un pequeño lunar que no me gustó, y es el hecho de una parte de la historia nos la cuentan en los créditos. No es  la parte más importante, pero me pareció inapropiado hacerlo de esta manera.

La mecánica del juego es bien simple. Dentro de cada torre, debemos llegar a la puerta donde está el amo para vencerle. Está puerta está cerrada con cadenas (2 al principio, 3 hacia la mitad, y 4 en las últimas). Para ello debemos explorar toda la torre en busca de las habitaciones que desbloqueen estas cadenas. La exploración hace el juego muy interesante, ya que cada torre tiene sus características, y los elementos que facilitan la exploración son variados y diferentes en cada una de ellas. Esto no impide, sin embargo, que en las últimas torres pueda haber algún que otro elemento repetido aunque combinado con algún elemento nuevo. Estos elementos pueden ser ganchos que se mueven, o portales que te transportan de un lugar a otro, por ejemplo.

Es importante que exploremos bien cada torre ya que, dependiendo de la torre en la que estemos, y también de la hora a la que vayamos (y esto es una novedad muy interesante), encontraremos objetos diferentes. Los objetos son importantes como explicaré después.  Cada torre también tiene tipos de enemigos diferentes, específicos de esa torre, aunque hay enemigos comunes a todas ellas. Y cada torre tiene su correspondiente amo, que no es más que un enemigo final al que debemos vencer. Éste es otro acierto de Pandora's Tower, ya que cada amo tiene algo característico para poder vencerle, para encontrar su punto débil, y a veces cuesta dar con ello, pero una vez que lo consigues, todo es más fácil. Me recordó un poco a los colosos de Shadow of the Colossus. Todos los amos son distintos. Su forma de atacar es distinta, igual que su forma de matarle. En este aspecto no hay ningún tipo de repetición.

Pero, aunque la mecánica es sencilla, Pandora's Tower es un juego bastante difícil. Uno de los mayores factores de dificultad es un medidor de tiempo, que nos limita un poco la exploración. No podemos pasarnos de ese tiempo porque Helena se convertirá en monstruo si no le damos carne de alguna bestia para frenar la maldición, aunque no sea carne de amo. Afortunadamente, en algunas zonas de las torres, podemos abrir puertas bloqueadas, o bajar escaleras, para poder crear un atajo la próxima vez que visitemos esa torre.

Hay otros dos factores que influyen en la dificultad. Los monstruos que hay en las torres, (me refiero a los normales, no a los amos), suelen ser más o menos duros. No es que cualquier enemigo común te pueda matar. Lo que sí que ocurre es que te suelen debilitar bastante, o forzarte a usar elementos de curación con frecuencia. Por eso, es conveniente ir preparado para el amo y, en la visita que hagamos para derrotarle, intentar evitar las luchas contra enemigos comunes. El otro factor de dificultad está en la exploración. Normalmente es intuitivo saber donde tienes que ir pero, a medida que vamos viendo más torres, la exploración se hace cada vez más difícil, requiriendo fijarse mucho en el escenario. Esto llega a su punto álgido en las dos últimas torres con los portales que te transportan de una torre a otra. Hay un par de ideas felices que requiere una observación excesiva, pero se puede llegar a conseguir sin ayuda externa de guías y videos en Youtube.

Aparte de las torres, en Pandora's Tower hay otros elementos jugables de vital importancia y que tienen lugar en el Observatorio, que en este caso hace la función de ser nuestra casa. Es decir, es el lugar seguro donde podemos grabar la partida, guardar objetos que no vayamos a llevar, hablar con Helena y hacerle regalos, y también donde podemos comprar y vender objetos, y mejorar armas, con Madva, que es el tercer personaje principal del juego. Las acciones que podemos realizar aquí con Helena son muy importantes, ya que de esto dependerá qué final obtendremos. Cuanto más hablemos con ella y, sobre todo, cuantos más regalos le hagamos, (siempre que sean cosas que le gusten), más subirá nuestro indicador de afinidad con ella. Yo os recomiendo que intentéis subirlo al máximo. Más que nada, porque así obtendréis el final S, que es el que obtuve yo, y que, sin lugar a dudas, es el más bonito de todos. El resto, A, B, C y D, son bastante tristes. Incluso A y B lo son, a pesar de ser finales aparentemente buenos.

También tengo que decir que no es fácil conseguir el final S. Hay que "levear" mucho, ya que Aaron progresa muy lento, y es fundamental que tanto él como las armas sean lo suficientemente fuertes. También hay que buscar muchos objetos, para poder mejorar las armas, y también para conseguir cosas específicas para poder fabricar objetos, algunos de los cuales podremos regalar a Helena. Hay otros regalos para Helena que Madva vende pero a veces a un precio exagerado. En fin, hay multitud de posibilidades para lograr nuestros objetivos. Para subir la barra de afinidad, las bayas de driada son muy fáciles de encontrar y a Helena siempre le gustan, aunque suba menos la barra que, por ejemplo, un vestido o una joya. Si optas por "levear", no tendrás problema en subir la afinidad al máximo, y la recompensa a tanto esfuerzo es obtener el mejor final.

La duración es bastante larga. A mí me llevó más de 20 horas completarlo, también porque me costó conseguir la máxima afinidad con Helena. Además, como hay 5 finales, es muy rejugable. Incluso cuando terminas la primera partida, se abren estancias nuevas en las torres, y también escenas no jugables nuevas. No he podido comprobarlo porque me lo terminé ayer, y no suelo volver a jugar a los juegos inmediatamente después de haberlos terminado.

En cuanto al carisma de los personajes, es cierto que Aaron puede parecer soso porque habla poco, pero me imagino que es porque su carácter es así. De todas formas, no me hace demasiada gracia que Aaron y Helena tengan prácticamente el mismo corte de pelo. No entiendo cómo los japoneses no se dan cuenta de que ese tipo de peinados en personajes masculinos lo único que hace es darles un aspecto muy afeminado. Helena es muy carismática, de forma muy intencionada. En algún foro leí que toda la parte del juego destinada a interactuar con Helena recordaba un poco a los videojuegos de citas que sólo salen en Japón. Como no he jugado nunca a este tipo de juegos no lo sé bien, pero me hago una idea. Madva también tiene cierto encanto, sobre todo por lo rara que es, aunque a veces me cansaba un poco su risita.

Los controles funcionan bien la mayoría de las veces. Se puede jugar tanto con nunchuck y wiimote como con el mando clásico. Recomiendo la primera opción, principalmente por el tema de apuntar con la cadena, que siempre se hace mejor con el wiimote. Además, independientemente de las 4 armas de lucha que tiene el juego, el arma que más se usa, y con diferencia, es la cadena. El control es bueno pero, en algunas ocasiones, no muchas afortunadamente, presenta algunos fallos. Ocurre principalmente cuando quieres agarrarte a algún sitio con la cadena y no te marca ese lugar cuando haces zoom con el botón B del Wiimote, y lo hace a veces indistintamente, como si fuera de forma aleatoria. También ocurre que hay sitios donde puedes saltar, y Aroon no salta y se queda  agarrado a la plataforma con los brazos. Insisto que no es habitual, pero cuando ocurre es muy molesto.

La banda sonora está realmente bien. Cada torre tiene la suya propia, y va variando, sobre todo cuando nos enfrentamos al amo de cada torre. En el observatorio suena una música más tranquila. El doblaje de los personajes también es muy notable. Creo que es uno de los aspectos más cuidados. Una de las cosas que hace más encantadora a Helena es su voz, sin duda. Muy acertada para mostrar su fragilidad y dulzura. Hay otros personajes de los cuales sólo se escucha su voz, siendo uno de los más acertados el de la madre de Ruben.

He dejado los gráficos para el final porque había leído que eran malos, que si se veían borroros, etc… No voy a engañar a nadie. Los gráficos no son una maravilla, pero ni mucho menos son malos. Dentro de los juegos de Wii, tiene unos gráficos notables. A mí, personalmente me gustaron y, para el tipo de juego que es, son buenos gráficos. Son buenos hasta el punto de que cuesta diferenciar cuando vemos alguna escena de video que no está generada por el motor de la Wii y cuando son escenas generadas con gráficos in-game. Y, aunque suene a excusa, el apartado artístico es muy bueno. Cada torre es completamente diferente de las demás, y tiene siempre algo que la caracteriza.

En resumen, Pandora's Tower es una demostración más de que en el catálogo de Wii hay grandes joyas y que, a pesar de la mucha morralla que pueda tener esta consola (igual que otras también la tienen), este tipo de juegos exclusivos son los que hacen que merezca la pena tener la consola. A pesar de no ser un fan de los RPGs, o de los Action RPGs, tengo que reconocer que Pandora's Tower me ha tenido muy enganchado estos días y que me ha dejado un buen sabor de boca.

Nota: 8

martes, 1 de mayo de 2012

Red Steel 2


Distribuido por: Ubisoft
Desarrollado por: Ubisoft Paris
Género: First Person Shooter
Fecha de Lanzamiento: 8 de Diciembre de 2006
Plataforma: Wii
En mi opinión, Red Steel 2 no es tan bueno como dicen las críticas. No sé si es porque su antecesor era bastante malo y éste, en comparación sale ganando, pero quitando los gráficos y el doblaje, Red Steel 2 es bastante normalito. Es más, su mecánica es bastante aburrida. Todo el rato son misiones en las que tienes que ir a pulsar un interruptor, activar torres, recuperar dinero, quitar carteles, etc... y casi siempre te encuentras con hordas de enemigos pesados continuamente. Pareces el chico de los recados.
¿Otra vez este tipo de publicidad? :P
Los gráficos están muy bien, de eso no hay duda. El motor es muy estable. El estilo artístico, una mezcla entre cartoon realista y cell-shading (o como se llame) realmente le va como anillo al dedo. La ambientación en plan western oriental también es un acierto. Es una pena que no se haya desarrollado más los personajes, los jefes finales y todo el argumento en general. Y encima el final no puede ser más pobre. Matas al malo de turno y ahí se acaba. No me lo podía creer cuando lo vi. Y más cuando el juego tiene una intro extraordinaria (cuando te arrastran con la moto)

En cuanto a la mecánica del juego, lo comentado antes. Las misiones son repetitivas, y en algunos casos repetidas (como lo de los carteles y lo de activar las torres, por ejemplo). Está bien el conseguir mejoras mediante el dinero porque, como es normal, uno intenta conseguirlo todo, y es un aliciente para seguir jugando. En cuanto a la variedad de movimientos que puedes aprender, es quizá de lo mejor del juego. Hay movimientos muy útiles en combates, y si los ejecutas bien, acabas dominando las peleas con facilidad, y éstas se vuelven muy entretenidas (no como las insufribles peleas de katanas en el primer Red Steel). El único problema que veo es que el Wii Motion Plus no funciona tan bien como se nos ha querido vender. A veces le cuesta reconocer algunos movimientos, pero a su favor hay que decir que la gran mayoría de las veces responde bien.

La duración no es muy larga pero hay cierta diversidad de escenarios y de enemigos. Aparte de eso hay varios jefes finales, y muchas mejoras. Calculo que serán en torno a las 10 horas, y no se hacen ni largas ni cortas.

No sé si es que yo me esperaba más, pero no veo que Red Steel 2 sea la gran cosa. Más bien es un juego normal que cumple su cometido de entretener unas horas, pero que puede llegar a cansar por ser muy repetitivo. Eso sí, es infinitamente mejor que su primera parte, y mejor que otro supuesto gran juego del género, The Conduit. A mí personalmente me parecen mejores los Call of Duty y, por supuesto, cualquiera de los Metroid Prime (incluidos los de Gamecube)
PD: Buscando imágenes me he encontrado estos 3 wallpapers que me han gustado mucho, así que los pongo aquí, aunque no venga a cuento ;)
 Nota: 7