lunes, 27 de agosto de 2012

ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD

Distribuido por: Sony
Desarrollado por: SCE Studios Japan
Género: Acción - Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 30 de Septiembre de 2011
Plataforma: Playstation 3
Son para verlos mejor
En su día ya hice el análisis de ICO y Shadows of the Colossus, así que para este recopilatorio me centraré más en detallar si las conversiones son buenas y en qué han mejorado con respecto a los originales. No hablaré sobre los logros ya que es algo que no me interesa, aparte de que tampoco le veo mucho sentido meterle logros a estos dos juegos, ya que la forma de jugarlos se aleja totalmente de este tipo de cosas.

ICO
El juego original tenía una resolución bastante baja incluso para ser un juego de PS2. Quizás es algo que en su día no lo notamos cuando lo jugamos, o que quizás no le dimos demasiada importancia. Independientemente de que el juego lo necesite o no, lo cierto es que el aumento de resolución hace que se vea mucho mejor y que se pueda apreciar mucho mejor la belleza de ICO, sin estropear sus gráficos. Tampoco le hace perder su esencia como he leído en algún foro. También hay que decir que la mejora de los gráficos en este recopilatorio es mucho más notable en ICO que en Shadow of the Colossus. También se nota que el juego va más fluido, aunque creo que el framerate no supera en ningún caso los 30 fps.

El control sigue siendo igual que el original, así como su dificultad salvo por un  detalle, que no me gustó nada: El molino. Recuerdo que en el original, había unas barras que sobresalían de las aspas, y que ICO podía agarrarse a ellas, saltando cerca del borde donde está situada el agua. La primera vez que jugué a ICO recuerdo haber subido así porque no se me ocurrió otra manera, y además no me fijé en que el molino se podía escalar por las paredes. No entiendo muy bien por qué se han suprimido estas barras. Con esto se impide que puedas subir al molino de dos formas distintas. Las barras que digo las podéis ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=PKWzxF50RQ4 aunque no recuerdo que a mí me resultara tan fácil subir así al molino, jajaja.

Otra cosa que no me gustó fue un bug que me ocurrió en la parte en la que puedes obtener el arma especial (el mazo en la primera partida, y la espada a lo Star Wars en la segunda). Para no tener problemas para encestar el coco, lo coloqué previamente en el recipiente, incluso antes de activar este con Yorda. Pues bien, al activarlo, despareció el coco y me quedé sin el arma, porque ya no podía obtener más cocos del árbol, jajaja.

En cuanto al apartado sonoro, no sé si es porque no he configurado bien el sonido de mi televisión, o porque al ser una LED los altavoces son menos potentes, pero a veces se oían las voces un poco raras, sobre todo cuando ICO llamaba a Yorda. Con Shadow of the Colossus con Wander llamando a Agro no me pasaba. Las melodías y la música ambiental del juego si que se escuchaban correctamente.

En general, la conversión de ICO me parece buena. Aunque a algunos puristas pueda no gustarles, la alta definición le sienta muy bien. Puede que esto haga que se note más la repetición de texturas (sobre todo en los muros del castillo o en el suelo), pero también compensa porque a Ico y a Yorda se les ve más definidos, y se puede observar mejor la profundidad del horizonte, algo que no se podía apreciar con el original, al verse más borroso. Muy bien en este sentido.

Por otra parte, ICO ha envejecido muy bien. Es un juego minimalista pero precisamente es su sencillez lo que lo hace tan grande. Todo el aire que se respira mientras juegas, el entendimiento  entre ICO y Yorda a pesar de no hablar el mismo idioma, y el brillante diseño de los niveles sigue intacto. Si en su momento no lo pudisteis jugar en PS2 y tenéis la PS3, no dudéis en haceros con este recopilatorio. Sólo por el ICO merece totalmente la pena.

Shadow of the Colossus
No es que le tenga manía a este juego, es simplemente que ICO me parece mucho mejor. En esta recopilación, sin ser una mala conversión, también sale peor parado que ICO. Un aspecto muy importante es que se ha logrado solventar el mayor problema que tenía el juego original: el framerate.

Si vais a la web de Eurogamer, (muy recomendable, por cierto), podréis ver alguna comparativa con los juegos originales, los de la recompilación, e incluso, emulando los originales en PC. También podréis ver alguna medición de los framerates. Es algo en lo que no me suelo fijar cuando juego, pero recuerdo en su día cuando probé por primera vez el Shadow of the Colossus que el juego iba como a saltos. Al principio llegué a pensar que era cosa mía o que la consola no funcionaba bien. Pues bien, era por culpa del famoso framerate, que iba entre 15 y 20 fps, y en algunos casos, sobre todo en batallas, llega a alcanzar los 5 fps.

Ya critiqué mucho en su día a Fumito Ueda por querer abarcar tanto y sacar el juego así, en lugar de intentar optimizar la carga gráfica, así que no lo voy a volver a hacer. En esta recopilación, Shadow of the Colossus corre a 30 fps estables y no sufre ninguna ralentización, o al menos no ninguna que supongo un canteo como ocurría con el juego original. Se agradece porque hace el juego mucho más jugable, lo cual no quiere decir que lo haga más entretenido, (algo que comentaré después).

Sin embargo, a pesar de solucionar el framerate, hay otro fallo del original que aún persiste: el popping. Siguen apareciendo texturas de repente a medida que avanzamos. Es algo que se percibe con mirar un poco al horizonte mientras vamos cabalgando sobre Agro. Una de las partes donde más se nota es en el puente que hay cerca del santuario inicial, y en la zona de la playa donde te encuentras el segundo coloso. Sin ser algo grave, para mí esto supuso una decepción. Realmente había máquina para poder solucionar este problema y no creo que supusiera mucho esfuerzo al hacer la conversión.

Shadow of the Colossus originalmente tenía más resolución que ICO, aparte de que sus gráficos son mejores. Esto hace que el paso a alta definición no sea tan logrado como en ICO. Por supuesto que el juego se ve bastante mejor, y sigue siendo espectacular ver los colosos con aún más detalle si cabe, pero quizás sorprende menos que en ICO, donde la mejora salta a la vista.

El control por desgracia no ha recibido ninguna mejora, por lo que manejar a Wander, especialmente, cuando cabalga sobre Agro sigue siendo horrible, aunque no tanto como la cámara. Es una pena. Aunque entiendo que la intención estas conversiones, aparte de sacar pasta a los jugadores, es la de mejorar únicamente el aspecto visual de los juegos y mostrarlos en formato HD, se podría haber intentado mejorar el control y la cámara.

Por otra parte, Shadow of the Colossus sigue siendo muy repetitivo. En este sentido, no creo que haya envejecido mal, es que en su día ya era un juego bastante aburrido. Así como ICO lo terminé prácticamente del tirón, Shadow of the Colossus me costó bastante más terminarlo. Además, pude comprobar el irregular desarrollo de la trama una vez más. No creo que vuelva a jugar nunca más a este juego.

A diferencia de ICO, en Shadow of the Colossus no noté ningún problema de sonido. Todas las melodías se escuchaban perfectamente. Sin duda, lo mejor del juego está en su banda sonora. Para mí esto es lo que definitivamente le hace parecer mejor juego de lo que realmente es.

La conversión de Shadow of the Colossus también es buena, aunque podría haber sido bastante mejor. Tan sólo el hecho de tener un framerrate estable ya de por sí mejora al original. Por lo que, igual que en ICO, si no pudisteis jugar al original de PS2, y tenéis una PS3, está bien hacerse con él. Quizás yo sea muy crítico con él, pero reconozco que es un juego que merece la pena ser probado por cualquier jugador.

Conclusión
Estamos ante uno de los mejores recopilatorios de conversiones de juegos de PS2 en PS3. No sólo porque se trate de 2 juegos de culto de la anterior generación, sino porque la conversión es bastante notable. Siempre se podría haber hecho mejor, pero aun así merece mucho la pena. Muy recomendable
PD: Como suele suceder buscando imágenes me encontré estás dos muy graciosas:
- Shadows of the Patapon: (buenísima, jajaja)

- ICO como coloso del Shadow of the Colossus. Para mí, desde luego que ICO es un coloso, al menos como juego, jeje
Nota: 9

miércoles, 1 de agosto de 2012

The Walking Dead: Episode 1 - A New Day



Distribuido por: Telltale Games
Desarrollado por: Telltale Games
Género: Aventura Gráfica
Fecha de Lanzamiento: 25 de Abril de 2012
Plataforma: PS3 (también disponible en Xbox360, PC y Móviles)
Este muerto está muy vivo
A pesar de que me gustan las películas de zombies, especialmente la de la primera trilogía de George A. Romero, y que Resident Evil es una de mis sagas favoritas, lo cierto es que el The Walking Dead nunca me llamó la atención. Me refiero a la serie. Vi la primera temporada y, a pesar de que me gustó, se me hizo larga (y eso que sólo eran 6 capítulos). La segunda temporada no me interesó lo más mínimo y dejé de verla. El cómic no lo conocía hasta que leí algún análisis del videojuego de The Walking Dead.
Cuando vi anunciada la salida del primer capítulo, tampoco tenía ningún interés en él. Posteriormente, empezó a recibir buenas notas por parte de las web especializadas del sector y entonces sí que me empezó a llamar la atención. Por un lado, estaba el hecho de que la serie no me había logrado enganchar pero, por otro lado, los desarrolladores eran Telltale Games (formada por antiguos trabajadores de Lucas Arts, reyes de las aventuras gráficas de antaño). El fin de semana pasado me bajé la demo y, después de jugarla, no tuve ninguna duda en hacerme con los 5 episodios por 19,90€, aunque aún hayan salido dos.
El motivo es bien simple. The Walking Dead, al menos el primer episodio, es un muy buen juego. Se trata de algo diferente y además muy bien realizado. En mi opinión supera a la serie, y creo que la razón es porque el videojuego se basa en el cómic y no en la serie de televisión. Siempre te deja con ganas de más, y se puede hacer corto precisamente por querer saber más de la historia. No quiero revelar nada de la trama ni de sus personajes porque pienso que la gracia está en descubrirlo uno mismo.
La mecánica es muy parecida a la de las aventuras gráficas, aunque siempre bastante más sencilla. En algunos aspectos y en algunos momentos puede incluso recordar a Heavy Rain. No es algo negativo, y en ningún caso se abusa de los Quick Time Events. Puede haber alguna crítica, igual que en Heavy Rain, en el sentido de que se puede considerar más una película interactiva que un videojuego. Ante este tipo de argumentos siempre digo lo mismo. Dragon's Lair es una película interactiva. Heavy Rain y este episodio de The Walking Dead es un videojuego. Se toman decisiones que hace cambiar considerablemente la trama (algo que en Dragon's Lair no ocurre ya que una mala decisión siempre acaba en muerte), y no hay ensayo y error sino caminos diferentes.
El control resulta curioso, y demuestra desde el principio que el juego es más una aventura gráfica que un juego de acción. Con el stick izquierdo controlamos al personaje, y con el derecho movemos un cursor que reacciona a determinados objetos indicándonos acciones contextuales asociadas a los botones triangulo, cuadrado, circulo y equis (si tenemos los indicadores de ayuda activados). En seguida uno se hace el control y resulta intuitivo. Por otra parte los momentos de acción sí que implican en algunos casos quick time events, pero están bien integrados y no se abusa de ellos.
Como aventura gráfica es posible que le falte más puzles. En realidad sólo tiene dos y resultan bastante sencillos. En lo que realmente pone énfasis es en las conversaciones, o, más bien, en nuestras respuestas en los diálogos. Esto determinará con quien nos llevaremos mejor o peor. Algunos personajes recordarán nuestras respuestas y nuestras acciones y las tendrán en cuenta en un futuro. Personalmente, y aún sabiendo que es un videojuego, me dio mucha vergüenza que un personaje me descubriera en una mentira. Algo que es importante resaltar es que, al responder a una pregunta, cuando se nos muestra las opciones que podemos responder, suele haber un tiempo limitado, lo que nos obliga a contestar con rapidez. Recuerdo que uno de los primeros juegos que hizo esto, por no decir el primero que lo hizo, fue el Fahrenheit (también conocido como Indigo Prophecy). Recuerdo que en su día fue muy criticado, pero el tiempo les ha dado la razón. Alpha Protocol usa este sistema también, y creo que algún Mass Effect también lo hace, lo que demuestra que Quantic Dream innovó en este aspecto.
El apartado gráfico cumple con nota sin hacer florituras. Es decir, una vez más se demuestra que no hace falta un motor gráfico ultra puntero para hacer un juego con buenos gráficos. El estilo en The Walking Dead es como el de un cómic pero en tres dimensiones. No lo llamaría Cel Shading porque en mi opinión no lo es y no tiene nada que ver, además. Se parece más al estilo visto en la película Una mirada en la oscuridad (A Darkly Scanner). Pese a lo que he leído, las animaciones son muy buenas, y las expresiones son tremendamente realistas. Gran parte del carisma que desprende cada personaje se debe a los sentimientos que transmiten con sus expresiones. Lo dicho, no hace falta un motor realista para saber hacer las cosas bien.
Aparte de sus expresiones faciales, las voces (en inglés) también contribuyen a hacer los personajes muy reales y creíbles. Aquí nos volvemos a encontrar con la controversia de siempre. El juego llega íntegramente en inglés, tanto en voces como en subtítulos. Para mí, no supone ningún problema, además de que me gusta escucharlo en su versión original. No voy a negar lo evidente. Claro que me gustaría que estuviera doblado totalmente al castellano, pero no siempre puede ser. Es una decisión de Telltale y hay que respetarla. No lo defiendo, pero sí que lo entiendo. Es una compañía más o menos pequeña, y si no le sale rentable doblarlo o traducirlo, entiendo que no lo doble o que no lo traduzca. Lo que no me gusta es la gente con actitud tozuda y/o chulesca diciendo que el juego tendría que venir doblado al castellano. Creo que en lugar de que quejarse tanto, sería más productivo hacer el esfuerzo de jugarlo en inglés. No sólo porque siempre viene bien aprender inglés, (a mí me ha servido para muchas cosas en la práctica), sino porque hay muchos juegos que no llegaron en castellano y que, por la tontería de no jugarlos por estar en inglés, la gente se pierde auténticas joyas (como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Vagrant Story, Parasite Eve, y otros muchos más que seguro que me olvido).
La duración no es muy larga, pero no hay que olvidar que es un capítulo y que supone una quinta parte del juego. He leído por ahí que duraba 2 horas. Pues bien, no es verdad. A mí me duró al menos 4 horas. Y además, hay que tener en cuenta que es rejugable y que las decisiones, especialmente alguna que otra crucial, modifica notablemente la trama.
La sensación que da The Walking Dead: A New Day cuando juegas es la misma que en algunos momentos daba la serie de televisión, sólo que aquí está mucho mejor hecho. Existe un tono un poco deprimente en la trama. Hay sentimientos de desesperanza entre los personajes, de que realmente no hay salida, de lo duro que es perder a un ser querido. En algunos momentos, incluso aún sabiendo que es un videojuego, hay algún personaje que otro que te llega a dar mucha pena. También surgen las paranoias, los miedos, las desconfianzas. Cada personaje está totalmente diferenciado de los demás. Es más, aunque existe una cantidad notable de personajes (más de diez), cada uno tiene su forma de ser característica. Al final te acabas quedando con las caras de todos y sus nombres. Sus comportamientos son totalmente realistas y coherentes. De hecho, en pocos videojuegos he visto personajes tan humanos como en éste. Uno de los mayores aciertos.
Por otra parte, a medida que avanzamos en la trama vamos conociendo más detalles de cada personaje, en especial del personaje que controlamos. Aunque esto al principio pueda crear un poco de confusión, está bien hecho, porque nos mantiene enganchados queriendo saber más de ellos, sobre todo, como comenté antes, con el personaje principal. El primer capítulo me dejó con ganas de más. Aunque tengo instalado el segundo, he preferido esperar un poco para poder jugarlo. Como cuando en una serie tienes que esperar a la semana siguiente para ver el siguiente capítulo, jeje.
En resumen, sólo puede recomendar The Walking Dead a todo el mundo, sin importar si te gusta la serie o no. No hay duda de que se trata de un buen videojuego, y este primer capítulo "A New Day", es tan sólo el comienzo. Es un acierto por parte de Telltale el hecho de plantear el juego como una aventura gráfica que se basa principalmente en la trama y sobre todo, en los comportamientos completamente humanos de los personajes. Mucho más real que la serie de televisión, sin duda. Encima como videojuego está muy bien realizado. Es divertido de jugar, supone algo novedoso en algunas mecánicas, y es totalmente adictivo.

Nota: 8,5