viernes, 11 de noviembre de 2011

Alone in the dark

Distribuido por: Atari
Desarrollado por: Hydravision Entertainment / Eden Games
Género: Survival Horror, Acción-Aventura en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 20 de Junio de 2008
Sentirás terror de lo malo que es
Antes de nada, tengo que decir que he jugado a varias versiones de este juego. Primero jugué a la versión de PC y me pareció un despropósito enorme por el control y por la cámara. Sin exagerar un ápice, estaba tan mal hecho en este sentido que era prácticamente injugable. A pesar de la mala impresión, probé la versión de Wii, por experimentar cómo habían implementado el control con el wiimote. También me pareció muy malo, unido a que el apartado técnico es horrible, de verdad. Ya lo comentaré después porque las versiones de PS2 y la de Wii son muy parecidas.
Demostrando que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra, le di una oportunidad a la versión Inferno de PS3, y tengo que decir que esta versión es la mejor de todas, con mucha diferencia. A pesar de que algunos errores siguen ahí, hay 3 detalles que mejoran infinitamente el juego: 1, el control, sin ser perfecto, es mucho más preciso; 2, la cámara, más alejada de Edward Carnby, permite ver mucho más lo que tienes delante; 3, los puntos de control en las fases de conducción. Además, aunque esto no es determinante, tiene un jefe final más.
En resumen, la mejor versión es la de PS3. Luego estaría la de PC y Xbox360 que tienen un control horrible, sin ningún parche que lo arregle. Y por último están las versiones old-gen de Wii y PS2. La de Wii al menos tiene la novedad de usar el control de Wii, que, además, está más o menos bien implementado). La versión de PS2 es un auténtico despropósito.
El problema principal de Alone in the dark es que no te diviertes mientras estás jugando. No te lo pasas bien porque estás todo el tiempo luchando contra un control que, aparte de estar mal diseñado, no es preciso, no responde bien, es poco intuitivo y nada cómodo. He leído en muchos sitios que el juego está repleto de bugs. No es verdad. Bugs, lo que se dice bugs, no he visto ninguno. El problema está únicamente en el control y la cámara. Además, la versión de PS2 tiene un problema añadido. En Wii, al apuntar, el control es más o menos preciso porque se basa en como apuntas a la pantalla con el wiimote. En PS2, para apuntar, usas las palancas analógicas del Dual shock 2. Cualquiera que haya jugado un poco a los first person shooters en esta consola sabe lo difícil que es apuntar en este tipo de juegos, (en algunos más que otros). Pues bien, en Alone in the dark, apuntar es casi un acto de fe. Tan impreciso como es resto del control.
También es incómodo el detalle del inventario abriendo la chaqueta, por mucho que alguien pueda decir que es original. Es mucho más lento y más engorroso, aparte de que hay objetos que los puedes llevar en una mano y en otra no. Luego te encuentras con cosas inexplicables, como que no puedas pasar a la vista en 1ª persona cuando llevas un objeto, como una silla, o una barra, y sí que puedas con el extintor.
Otro problema referente al control viene en las fases de conducción. No pensé que fueran a empeorar lo que ya había visto en PC pero, para mi sorpresa, la conducción en Wii y PS2 ¡es todavía peor! En ellas puedes morir un montón de veces, algunas de ellas sin saber por qué. La última fase de conducción es realmente desesperante, por cosas como éstas: aunque vayas con el mapa, no se te da ninguna indicación de por dónde ir; el coche se empieza a estropear en seguida al mínimo choque; el coche puede salir despedido al mínimo toque con cualquier objeto,... etc.
El apartado técnico es penoso. En serio que cuando empiezas el juego y ves a Edward tienes la impresión de que es una mala broma, y más si has jugado a las versiones de PC, Xbox360 y PS3. No pido que los gráficos estén a la misma altura pero, incluso tomando de referencia solamente los juegos de PS2, Alone in the dark tiene unos malos gráficos. Además, sucede que hay escenas no jugables que han sido realizadas con el motor del juego, y otras que directamente son videos de las versiones de PC, Xbox360 y PS3. La diferencia gráfica es tan brutal que queda mal. Y lo peor es cuando intentas identificar a los personajes ya que ni Edward ni Sarah se parecen en nada en una versión y en otra.
Los recortes no sólo están presentes en los gráficos. Hay una simplificación general en todo el juego muy similar a la vista en Tomb Raider Underworld de PS2. Fases recortadas, con partes suprimidas o simplificadas. Si el juego ya era corto de por sí, la versión de PS2 y Wii lo es más aún. También se ha facilitado la forma de matar a los enemigos. Si en las versiones de PC, Xbox360 y PS3, había que quemarlos obligatoriamente, en PS2 y Wii no hace falta ya que desaparecen aunque los mates con otra cosa que no sea el fuego. Eso sí, el fuego es lo que más daño les hace.
Reconozco que es el segundo Alone in the Dark que juego, aparte del The New Nightmare, pero conozco la saga de sobra, y creo que lo único que pretende Atari, (antiguamente conocida con el nombre de Infogrames), es usar la licencia para atraer gente a cualquier juego que salga bajo este nombre, tenga que ver con la saga o no. Es cierto que sale Edward Carnby, pero ¿acaso tiene algo que ver con el Edward Carnby que sale en toda la saga? Creo que no, simplemente se ha metido con calzador. Además, en este caso incluso nos encontramos con un detalle raro de que el Edward que vemos en el juego no se parece al que sale en la caratula. El del juego parece más envejecido, (tiene su explicación por la historia), y con la cicatriz de la cara (en PS2 se aprecia menos, pero sí que la tiene).  No sé si se debe a algún cambio durante el desarrollo del juego. También es raro que desapareciera del título la coletilla de "Near Death Investigation", como si fueran conscientes de que no encajaría con la trama. En fin.
En cuanto al argumento, empieza bastante interesante pero avanza muy lento, sobre todo al principio. En seguida voy viendo por dónde van los tiros con algunos personajes, especialmente con Sarah, la chica que te encuentras en el ascensor. Absurdo me parece su flechazo con Edward, y más aún absurdo lo que hace al final. No obstante, hay unos cuantos detalles bastante bien llevados y algún giro inesperado que me gustó. El problema está en que el juego, en mi opinión, acaba de la forma más estúpida posible, como elegir entre Guatemala y Guatepeor. El final encima es decepcionante por lo incomprensible que es todo, principalmente porque lo que menos entiendo es la actitud de Edward en ambos finales. Si alguien es tan amable, a ver si me lo puede explicar. Yo, personalmente, no reaccionaria como él. Y todo esta historia del portador de la luz y Lucifer, me parece tan traído por los pelos y tiene tan poco que ver con la saga, que lo hace aún más chapucero.
Hasta ahora yo pensaba que los Alone in the Dark eran survival horror. Es más, no sólo eso, sino que el primer Alone in the Dark es el verdadero padre de los survival horror. Para mí sorpresa, me encuentro que lo único que tiene de horror este Alone in the Dark es cada vez que tengo que coger un coche de lo penosamente mal que va. Es cierto que cuando voy deambulando por Central Park, sí que hay un poco de tensión al tener que ir con cuidado esquivando los zombies, pero quitando eso, no tiene ni sustos, ni terror psicológico, ni momentos tensos de verdad, ni nada por el estilo. Como mucho es un juego de acción y aventura.
En cuanto a la mecánica del juego, pues no sé muy bien cómo definirla. Mezclan puzzles muy evidentes, (excepto unos que comentaré después), con fases de plataformas al estilo del Prince of Persia pero sin la agilidad de este último. Sinceramente, no sé muy bien qué pinta esto en un Alone in the Dark. Tampoco sé que pintan las fases de conducción, que estropean de una manera alarmante el juego. Tampoco entiendo las partes en las que tienes que subir la visión espectral haciendo algo tan "interesante" como localizar las raíces/ramas malignas y quemarlas. Esto último, aparte de ser un recurso muy zafio para alargar la duración, es pesado y aburrido como ello solo.
Entonces, ¿qué hay de bueno en Alone in the Dark? Pues la música, de eso no hay duda. Es lo mejor con mucha diferencia. Me gusta la melodía de los temas, y la interpretación de las voces, con los coros y todo, es soberbia. También son notables unas cuantas habitaciones que aparecen cuando estás llegando al lugar donde encuentras al señor ese que dice ser "La llave". Estas habitaciones están bien hechas y los puzles son ingeniosos, (mucho mejor que la parte de las alcantarillas), intuitivos, y pensados con bastante lógica. Es una pena porque, a nivel jugable, es lo único que merece la pena de todo el juego. Aunque, cuando me las estaba pasando, también llegué a pensar "¿y esto qué pinta en un juego como éste?".
Leí no hace mucho que Alone in the Dark tiene 2 problemas. El primero es que pretende ser demasiado ambicioso, y el segundo es que le faltó tiempo de desarrollo. Tengo que decir que en lo segundo estoy de acuerdo, es más, pienso que la fase de testeo se la saltaron directamente. Aún así, no estoy de acuerdo en que, si hubiese salido después, con el control depurado, habría sido un buen juego. Yo creo que no. Más que nada porque que intenta mezclar varios géneros sin éxito, y también sin ningún sentido, y porque, aunque se hubieran corregido sus fallos más flagrantes, seguiría siendo muy aburrido.
Quizás un 3 parezca una nota muy dura. Para mí está justificada por detalles como olvidar por completo la jugabilidad y centrarse en otros detalles, como los gráficos (en las versiones de PC, Xbox360 y PS3, ya que las versiones de PS2 y Wii ni siquiera tienen buenos gráficos), y por detalles como intentar ser una mezcolanza de varios géneros que tienen tirón y sin intentar darle una mínima cohesión. No os lo recomiendo en absoluto por mucho que podáis pensar, como hice yo en su día, que la crítica especializada se había cebado injustamente con él, y que si lo probaba seguro que me iba a gustar. Sinceramente, de los peores juegos que he jugado en mi vida, y no son pocos.
Nota: 3

9 comentarios:

  1. Buff, recuerdo que tenía el de la PS2 pero se lo presté a mi tía (yo pensaba que era survival horror y por eso no jugué), ella se vició de mala manera hace años y no lo he vuelto a ver, aunque visto lo visto quizá sea lo mejor.

    ¿Tan malo es? Ahora estoy mirando en meristation (no me gusta demasiado la página pero es una buena fuente para encontrar análisis, por ejemplo allí encontré tu blog XD y me acabo de encontrar con tu opinión del de PS2, tambiém) y la gente le pone notas del estilo 6 pero está igual de descontenta que tú.

    Lo que no entiendo es por qué has jugado al de PS2, Wii, PC y PS3. ¿Ni la historia es decente? Poco salvable entonces.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hay una explicación de por qué he jugado a 4 versiones diferentes, pero me da un poco de vergüenza decirlo. La versión de PS3 es la única que tengo original, de hecho la compré de segunda mano por 10€. El de PC lo jugué gratis y lo terminé. Los de PS2 y de Wii me salieron también gratis. Empecé a jugar al de PS2 pero, en cuanto vi que el de Wii era exactamente igual salvo que su control es mejor, dejé el de PS2 aparcado más o menos a la mitad. El de Wii lo he terminado también, porque es aún mas corto y en 2 días te lo ventilas.

    El probar varias versiones es por curiosidad. Lo gracioso es ver como en la versión PS2/Wii han intentado ir recortando un poco de allí y un poco de allá para que la consola lo pueda mover. El resultado es una chapuza increíble.

    A su favor tengo que decir que la versión Inferno de PS3 está más o menos bien. Quiero decir, al menos ya se puede jugar decentemente, jeje. Cuando lo terminé, me dejó una sensación más o menos buena. Por eso, cada vez que me acuerdo de esta versión, me pregunto cómo es posible que sacaran algo tan malo.

    A mí tampoco me gusta demasiado Meristation. Antes era mejor pero ahora no hay por donde cogerla. Algunos análisis que escribi allí en la sección de reanálisis los copio y los pego aquí. Otros los modifico un poco, según si ha variado mi opinión desde que los publiqué.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hombre ya esperaba que no lo tuvieras cuatro veces comprado pero lo que me parece fuerte es que incluso descargado o prestado has acabado jugando a los cuatro XD. Supongo que a mí también me pasa, siempre me dicen "X juego es lo mejor" y tengo mala experiencia en la saga pero acabo jugándolo y llevándome el chasco monumental de turno XD muy cierto lo de tropezar dos veces en la misma piedra...

    La pregunta es, ¿qué nota le pondrías entonces al de PS3? me da curiosidad que la diferencia sea tan abismal XD casi me dan ganas de mirar el de PS2 para reírme y torturarme a mi misma. Al fin y al cabo ayer empecé el Final Fantasy X-2 osea que creo que no podría ser peor...XDDDD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es que me puse muy cabezota con este Alone in the dark. Como diciendo: "la prensa lo pone a parir, pues a mi me va a gustar, ya verás".

    Al de PS3 le pondría un 7 más o menos. Cuando un juego es malo, el problema es que sus defectos no te dejan apreciar las cosas buenas que pueda tener. Como el de PS3 tiene menos defectos, hubo partes que me gustaron. Eso sí, lo de subir la visión espectral quemando raíces me pareció otra vez una tomadura de pelo. Pero el control de Edward y la cámara están muy mejorados. Así es cómo tenía que haber sido el juego cuando salió para PC y Xbox360.

    ¡Qué bueno lo del Final Fantasy X-2! Yo se lo regalé a mi hermano en un cumpleaños hace ya tiempo y siempre le preguntaba de broma "¿qué tal el equis-dos?". El caso es que no sabía que el juego era tan "especial" cuando se lo regalé. Luego he visto alguna foto con Yuna cantando con un micrófono y todo, jejeje, y pensaba que era una coña del juego. Luego he leído que tiene unas cuantas cosas así ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El final de este juego... su resolución...

    Fue uno de los momentos más WTF? que vi en mi vida.
    Romper una pared con un artilugio y escenita de video mala, fin del juego.

    Me quedé con los ojos como huevos sin entender nada.
    Muy mal juego. Se deja jugar, honestamente, pero es como mirar una mala película.

    ResponderEliminar
  6. La trama tiene algo de sentido, aunque no está contada de forma coherente. Eso sí, la jugabilidad es malísima. La única versión que se salva en este sentido es la versión Inferno de PS3

    ResponderEliminar
  7. se quejan y antes lo jugaban en la ps1 todos los dias unas pardes horas seguro que hdp que son!!!jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disuclpaa???? has visto la saga de alone in the dark esta se inicio en PC no en playstation playstation era algo que era un escozor de espermatozoides en el pene del creador como idea todavia no se habia hecho la paja y el atrevimiento de enfrentar el monopolio de la gran N que por aquel entonces era un imperio era el pentagono de los vieojuegos

      Eliminar