martes, 8 de noviembre de 2011

Amplitude

Distribuido por: Sony Computer Entertainment
Desarrollado por: Harmomix
Género: Musical
Fecha de Lanzamiento: 26 de Septiembre de 2003
Ampliando el punto de mira musical
Amplitude es un juego musical de los más notables que salieron para PS2, además de los Guitar Hero y los SIngstar. Harmomix siempre ha estado ligada a los juegos musicales. Su primer trabajo en PS2, Frequency, utilizaba el mismo sistema que Amplitude, pero de forma más rudimentaria y con canciones menos conocidas y menos variadas, ya que casi todas ellas eran de corte electrónico. Con Amplitude dieron un paso más allá. Refinaron todo lo visto en Frequency, ampliaron el repertorio musical (hay canciones de artistas conocidos como Garbage, Weezer, David Bowie, Blink 182 y Slipknot, entre otros). Amplitude también fue el preludio de lo que serían los Guitar Hero, y ya fuera de PS2, las sagas DJ Hero, Rock Band, también desarrolladas por Harmomix. En PS2, también desarrollaron los Karaoke Revolution como respuesta a los Singstar de Sony.
Antes de nada, para jugar a Amplitude hay que tener claras 2 cosas: Primero, es fundamental tener cierto sentido del ritmo y, segundo, te tiene que gustar un mínimo los juegos musicales. Si no sigues el ritmo de la canción o no te gustan las canciones es muy difícil que Amplitude te parezca divertido o que te motive a seguir jugando. La lista de canciones podéis encontrarla aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Amplitude_(video_game)#Songs . Casi todas las canciones podéis escucharlas en youtube. A mí me gustaron mucho en su día "Chris Child with Melissa Kaplan: Shades of Blue", "Freezepop: Super-sprode" y "The Production Club: Rockstar". De hecho, a veces las repetía, no por batir mi record sino porque me gustaba escucharlas.
La mecánica consiste en ir pulsando los botones al ritmo de la canción. Para ello tenemos 4 pistas en las que están marcadas las pulsaciones que siguen el ritmo de la canción. Cuanto mayor sea el nivel de dificultad mayor será el número de pulsaciones que tenemos que dar. Hay 3 posiciones para las pulsaciones, izquierda, centro y derecha, para lo cual tendremos que pulsar cuadrado, triángulo y círculo, respectivamente. Por la posición de los botones usaremos el pulgar, por lo que no podemos realizar rápidamente el movimiento ya que solo podemos usar un dedo. Para ello, el juego nos propone otro control, además del anterior, con el que podremos usar un dedo para cada botón, L1, R1 y R2 para izquierda, centro y derecha, respectivamente. Aunque no lo parezca, este sistema de control es mucho más manejable e intuitivo que el primero que nos proponen.
Nosotros somos una especie de avatar llamado Freq que va montado en una nave espacial disparando los puntos que definen las pulsaciones de la canción en una pista en concreto. Antes comenté que hay 4 pistas. Normalmente cada una de ellas se corresponde con la voz, con la guitarra, con la batería, o con algún instrumento de la canción. Es curioso porque si no acertamos con las pulsaciones de una pista, ese instrumento o la voz del o de la cantante deja de oírse por un tiempo. Una pista se puede acabar y por eso debemos pasarnos a otra. Cada vez que nos dejemos un trozo de pista sin disparar o nos equivoquemos, nuestro personaje va perdiendo vida. Por el contrario si acertamos una secuencia conseguiremos más puntuación e incluso podremos eliminar trozos de pista de esta manera. También hay premios que se pueden utilizar usando el botón X. Normalmente son cosas como ralentizar el tiempo, eliminar un trozo de pista concreto sin tener que seguir las pulsaciones, o doblar la puntuación en un tramo concreto, por ejemplo. Cada canción tiene 4 partes, y en cada punto de control recuperamos vida. Eso sí, si morimos, no volvemos a aparecer en el punto de control como pasa en casi todos los juegos actuales, jeje.
Hay 4 niveles de dificultad. No recuerdo bien los nombres pero era algo así como fácil, medio, brutal y demencial. Nunca jugué al demencial, pero el brutal sí que lo llegué a terminar y costaba mucho, sobre todo las 2 últimas canciones (la de Robot Rockerz nunca le llegué a pillar bien el ritmo y la de Spaztik me pareció casi imposible). También hay otros modos de juego como el de competir por ver quién consigue mayor puntuación siguiendo una misma canción. Admite de 2 a 4 jugadores, y está gracioso porque puedes echarles "premios" a tus contrincantes. El online no lo he probado pero supongo que sería igual que el multiplayer pero jugando contra gente en red.
Amplitude es un juego muy divertido y recomendable si te gustan los juegos musicales. Es cierto que su mecánica no varía a lo largo del juego, mientras se van desbloqueando más canciones, pero resulta entretenido ir superándolas, ya que cada canción es más difícil. La dificultad está bien ajustada aunque el modo brutal me costó mucho, por lo que ya no intenté siquiera el demencial. Otra cosa, como suele ocurrir en estos casos, es más divertido jugar el multiplayer que el modo para un jugador. Aunque también es necesario jugar el modo de un jugador primero para desbloquear las canciones del multiplayer.
Nota: 8

4 comentarios:

  1. Buff, la pantalla se parece mucho al guitar hero, al cual por cierto nunca jugué. Supongo que por lo que dices será estilo Parappa the Rapper con lo que seguro que me encanta, aunque me ha llamado más Frequenz porque la música electrónica me gusta especialmente. Si no necesita periféricos externos de 50€, a ver si lo encuentro... aunque no lo había oído en mi vida XD gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
  2. De nada :)

    Te confirmo que no hace falta ningún periférico para jugar, sólo el mando. Frequency debe tener más música electrónica pero no lo sé porque no lo he probado. Aunque Amplitude tiene más variedad, casi todas las canciones son de música electrónica. Supongo que lo han hecho así para adaptar mejor el juego a las canciones.

    Ninguno de los dos es muy conocido pero es más fácil de encontrar Amplitude que Frequency. Lo bueno de Amplitude es que es una versión mejorada de Frequency, por lo que yo optaría por él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría comprarlo. ¿ Dónde lo puedo encontrar ?

    ResponderEliminar
  4. que salio primero amplitude o guitat hero ?

    ResponderEliminar