miércoles, 30 de noviembre de 2011

Limbo


Distribuido por: Playdead
Desarrollado por: Playdead
Género: Plataformas en 2 dimensiones, puzle
Fecha de Lanzamiento: 2 de Agosto de 2011 (en Steam)
Plataforma: PC (también disponible en Xbox360 y PS3)


El mundo perdido
Limbo es un juego especial, de eso no hay duda. Quizás no sea una obra maestra, pero sí que es un juego diferente. Parte de una premisa tan sencilla como las plataformas en 2 dimensiones y, a pesar de que no aporta ninguna mecánica innovadora, está claro que es un juego único. Tampoco considero que sea un juego "gafapasta", como he leído en alguna web. No es una obra de autor y tampoco un juego elitista.

Gran parte del atractivo de Limbo es su estilo artístico. Está completamente en blanco y negro, juega de forma inteligente con la iluminación y los sombreados. Siguiendo esa línea minimalista, no hay ni una sola voz en el juego, y tampoco escucharemos ninguna melodía. Tan sólo oiremos unos tonos leves que nos introducen aún más en el universo de Limbo. Tampoco tendremos una historia propiamente dicha. Creo que en Steam dice que somos un muchacho que busca a su hermana, pero bien podría haber sido su novia o su amiga, o simplemente una chica desconocida. En realidad es una excusa para poder avanzar en los niveles, y para justificar un final.

La sencillez de Limbo supone un total acierto. Los controles son muy básicos. Simplemente podremos movernos de izquierda a derecha, saltar e interactuar/agarrar. No hace falta nada más. Ni lo necesitaremos, ni lo echaremos de menos. Los escenarios tampoco son complicados. Sólo requieren un poco de observación para poder avanzar. No estamos ante un plataformas puro. Cada nivel tendrá trampas que nos impedirán el paso, o bien tendremos que avanzar a través de ellos abriendo nuestro camino mediante elementos que encontremos. Se puede considerar que son puzles porque para resolverlos tendremos que pensar. Algunas veces veremos la solución en seguida, e incluso nos adelantaremos respecto a qué objeto o cuál es el siguiente paso a dar antes de que éste aparezca. Otras veces nos atascaremos, y tendremos que fijarnos bien en todo el escenario para poder avanzar. Pero la solución siempre será algo intuitivo y no rebuscado. Ésta es la mayor virtud de Limbo. Solamente usando nuestra cabeza se puede avanzar sin problemas.

Otro detalle que me gusta es que en Limbo de cada error se aprende. En la primera partida moriremos, yo al menos morí muchas veces. No sé si existe un contador de muertes pero diría que probablemente el mío superaría las 50, jeje. Está claro que el juego usa mucho el sistema de ensayo y error. También es cierto que algunas trampas están puestas con muy mala idea, es decir, a propósito para que piques y te maten. Aún así, todo en el juego, hasta las trampas, tiene su razón de ser. Cada vez que mueras, sabrás qué es lo que no tienes que hacer, pero te dará una pista para lo que debes hacer. Muy bien en este sentido.

Os aconsejo no usar ninguna guía. Es cierto que a veces uno, después de estar mucho tiempo en algún escenario, puede estar tentado de hacerlo, o de mirar algún video en youtube, pero estropea la experiencia. Es preferible quedarse pensando en cómo resolver las cosas que mirar cómo se hace sin más. Yo tardé un poquito más de 5 horas en terminar Limbo, y creo que ha merecido la pena, (y más aún cuando el juego me costó sólo 2,49€ por Steam). Es un juego corto, y bastante simple, por eso no puedo considerarlo una obra maestra, pero sí que lo recomendaría. Salvo por una excepción que voy a comentar.

A pesar de su aspecto tétrico, alguien que esté un poco despistado puede pensar que es un juego para niños, ya que el protagonista es un niño. Ni mucho menos es un juego para todos los públicos. La calificación PEGI debería ser +18, (desconozco cuál es). Prácticamente todas las muertes que podemos obtener mientras jugamos son muy crueles y se muestran en toda su crudeza. Y, aunque la oscuridad lo suaviza, lo que se intuye o lo poco que se ve es ciertamente impactante, y más cuando se trata de niños. También veremos cadáver de algún niño, y algún comportamiento cruel con algunos niños que aún siguen vivos. Es curioso porque Limbo mezcla muy bien la belleza con la crueldad, y eso es algo que no a todo el mundo tiene por qué gustarle.

Quizás un 8 parezca poca nota. Limbo es un buen juego, aunque corto y sencillo, (en aspectos técnicos, no en dificultad). Además, debido a su violencia gráfica, no es para todos los públicos. Entiendo que está desarrollado por un estudio independiente y es de agradecer el esfuerzo y la imaginación que le han dedicado, pero me parece un error ponerle más nota por este detalle.
Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario