sábado, 26 de marzo de 2011

Killer 7


Distribuido por: Capcom
Desarrollado por: Capcom Production Studio 4 / Grasshopper Manufacture
Género: Acción Aventura
Fecha de Lanzamiento: 15 de Julio de 2005

Tan surrealista como incomprendido


Antes de jugar a Killer7 debes estar preparado para lo que te vas a encontrar. No se trata de un producto comercial sino todo lo contrario, (esto sí que es una obra de autor y no Shadow of the Colossus). Su fuerte evidentemente está en la trama, los personajes y el estilo. El videojuego en sí es tan sólo un medio para expresar todo esto. Es por ello que no se centra tanto en la jugabilidad, aunque tampoco la descuida. No todo el mundo comprende esto y por ello produce sentimientos tan opuestos: o te encanta o lo odias.


La jugabilidad no es tan mala como en muchos análisis se ha intentado hacer creer. Es cierto que el control de los personajes no es intuitivo al principio pero, una vez que hayas jugado 15 minutos, te has hecho al manejo sin ningún problema. El sistema del movimiento puede parecer muy rígido inicialmente, pero está hecho así para ser más directo. Es decir, es mejor que el personaje vaya por una ruta definida, que darle una libertad para explorar que, en realidad, no necesita. En cuanto a los combates en primera persona, es una decisión acertada dado que los personajes son asesinos y suelen usar armas de fuego (salvo Kevin). El sistema de mejoras es algo similar a lo que se ha visto en otros títulos de Capcom Studio4 (P.N.03 y Resident Evil 4) y ciertamente funciona bastante bien


Para entender la trama argumental de Killer7 es imprescindible leerse el 'Análisis del argumento' que hay en GameFAQs. Es un esfuerzo extra que hay que hacer, aunque de verdad que merece la pena. Aún no entiendo como Grasshoppers y/o Capcom no añadieron contenidos extras explicando algunos puntos del argumento. Se echa en falta y es realmente necesario. También decir que el guión es para adultos, no sólo por la violencia explicita que tiene, sino por los temas de los que trata en general (política, corrupción, mercado negro, ideales, filosofía, metafísica, psicología...)


Es cierto que la historia es completamente surrealista, (lo que no quiere decir que sea absurda), y que, aún habiendo leído el 'Análisis del argumento', quedan aún muchas dudas, pero una vez que conoces el significado de cada cosa te das cuenta de que Killer7 está lleno de pequeños detalles en los que se ha trabajado mucho, y que muchas webs especializadas en videojuegos no han sabido valorar, (afortunadamente, las buenas sí que lo han hecho). Otro problema añadido para comprender todo es que no hay subtítulos en español y que el inglés utilizado no es precisamente fácil. Es otro esfuerzo que hay que hacer pero también pienso que merece la pena, y de paso se aprende bastante inglés, que nunca viene mal.


Una cosa que Capcom cuida mucho casi siempre es el carisma de sus personajes. Aunque estos han sido creados por Suda51, se nota la mano de Capcom en la producción y seguramente llegues a simpatizar con la mayoría de ellos, sobre todo con Dan Smith, uno de los personajes mejor caracterizado. Todos los protagonistas tiene un look y una personalidad muy marcados, aparte de sus habilidades especiales, que les hace únicos. Incluso los jefes finales tienen carisma, y algunos de los enfrentamientos (me estaba acordando ahora del jefe de Encounter) son inolvidables. Hay que saber valorar este aspecto porque se nota que está muy trabajado, aunque muchos no lo vean.


No tiene sentido pedirle virguerías técnicas a un juego que se ha hecho siguiendo un estilo tan definido como este, que a mí me gustaría llamar cell-shading surrealista. Mucha gente, obsesionada por los gráficos, no entenderán nunca que, aunque en este caso no se haya realizado un gran esfuerzo técnico (porque no es necesario), sí que se ha hecho una impresionante labor artística, que en mi opinión tiene más mérito que el brillante apartado técnico visto en otros juegos. A mí, personalmente, me sorprende más un buen diseño artístico que un buen trabajo técnico.


Me cuesta mucho valorar Killer7 porque a mí me decepcionó y me sorprendió a partes iguales, y me disgustó y me gustó también a partes iguales. Sin embargo, me impactó tanto que seguía pensando en las cosas que había visto en él, incluso cuando no estaba jugando. Al leer el ‘Análisis del argumento’ que hay en GameFAQs me quedé de piedra cuando me di cuenta de cómo iban encajando todas las piezas y de cómo todo tenía sentido. Sé que ponerle una nota es injusto porque, sea la nota que sea, lo voy a estar infravalorando y sobrevalorando a la vez. Le pongo un 8 porque tengo muy buen recuerdo de él y porque a veces juego a algún capítulo por volver a vivir lo que me hizo sentir cuando lo jugué la primera vez. Mención especial merece el capítulo Smile, sobre todo la segunda parte y el final del mismo, donde me quede sin palabras:

Destripe: (las letras están escritas en blanco. Para ver el texto, selecciona el siguiente párrafo pulsando el botón izquierdo del ratón y, mientras mantienes el botón pulsado, arrastra el ratón hacia la derecha y hacia abajo)
Esa parte, para mí, es el verdadero final, ya que Lion es sólo un epílogo. Cuando Garcian revisita las habitaciones del Hotel Union y descubre que cada sitio donde había encontrado una Soul Shell correspondía con el lugar donde fueron asesinados cada uno de los miembros del sindicato Killer7. El encuentro de Garcian con su pasado Emir Parkreiner, el simbolismo de Emir suicidándose, salpicando de sangre a Garcian, Garcian abriendo su maleta y no aceptando lo que hay dentro de ella, diciendo “No! It wasn’t me”, con esa melodía tan bella sonando de fondo... Es difícil no emocionarse con todos esos momentos, aunque sólo se trate de personajes ficticios.

Como Grasshoppers dice muy bien en el manual, Killer7 se trata de un experimento y, como tal, tiene cosas buenas y cosas malas. Capcom se ha arriesgado apostando por él y, aunque las ventas no han sido buenas, sí que ha recibido algún premio de alguna prestigiosa web (que yo recuerde, recibió 2 premios de Gamespot y 2 de IGN). Si buscas algo adulto, original y con estilo, no dudes en probarlo. No te aseguro que te guste, pero de algún modo te va sorprender.

PD: Un consejo para los que os queráis pasar el modo extra 'Killer8'. En mi humilde opinión, pienso que aquí es muy necesario usar los trucos ya que es muy difícil sin ellos. Usando el truco de la combinación de teclas, en el primer nivel siempre os dan 2 depósitos de sangre al empezar. Pasaros el primer nivel las veces que hagan falta hasta que logréis subir a tope las características de todos los personajes, o por lo menos hasta que alguno de ellos tenga la habilidad de auto-target.

Una vez hayáis logrado esto, aunque no veáis el punto débil de los Heaven Smiles en el modo 'Killer8', si tu personaje tiene la habilidad de auto-target, cuando paséis a la visión en primera persona, dando al triángulo tu personaje apuntará inicialmente al punto débil del Heaven Smile, aunque no se quedará fijo en él e inmediatamente apuntará más o menos al medio de su cuerpo. Si sois rápidos y disparáis dando a la X justo después de haber dado al triángulo, es muy probable que le disparéis al punto débil y lo matéis. Haciendo esto, es mucho más asequible, aunque sigue siendo bastante difícil porque una explosión en condiciones normales mata a casi cualquier personaje (Mask De a veces aguanta) y los jefes finales son más duros.

El modo 'Hopper7' se desbloquea al completar el modo 'Killer8'. Sólo consta de la primera fase del juego y en él los Heavy Smiles tienen la cabeza igual que el logotipo de Grasshopper Manufacture, y mueren con tan solo un disparo. Es una curiosidad graciosa pero tampoco aporta mucho más.


Nota: 8

12 comentarios:

  1. Me acabo de comprar el juego e investigando por internet he llegado hasta aqui. Lo he probado a ver si va (porque es de segunda mano y me gusta comprovar ya que no se cuando lo jugare).
    ¿el juego es muy largo? ¿sabes mas o menos cuantas horas de juego son?
    ¿como se guarda la prartida? sera una pregunta tonta pero en la habitacion de samantha solo me sale la opcion de la tv... y tengo entendido que es ahi.
    La verdad me esta dando mucha pereza jugarlo ya que no me entero de la mitad y con todo lo que he leido por ahi me gustaria enterarme de todo(mi ingles es bastante basico).
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego es más o menos largo. Si no recuerdo mal, la primera partida tarde entre 10 y 15 horas. No lo recuerdo bien porque fue hace mucho tiempo.

      Para guardar la partida tienes que estar en la habitación de Samantha, pero no en todas las habitaciones de Samantha se puede guardar. Si no recuerdo mal, tiene que aparecer como una de las opciones en el televisor.

      El problema de Killer7 es que en las escenas no jugables no hay subtitulos. Yo me los bajé de internet para enterarme. Si no recuerdo mal, en Gamefaqs deberían estar los diálogos. El juego, aparte de estar en inglés, tiene un argumento muy enrevesado y con muchas connotaciones políticas y culturales. Hay un análisis del argumento en Gamefaqs que explica muy bien estos detalles, pero también está en inglés.

      Para mí, a pesar de todos estos inconvenientes, es un juegazo, y te recomiendo que le des una oportunidad.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por responder. Indudablemente le dare una oportunidad pero si que me da pereza por el ingles. Lo de los subtitulos no se como lo habras hecho pero yo no tengo ni idea. Tendre que buscar en gamefaqs los dialogos y estare traduciendo con algun traductor de internet :S.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre. Creo recordar que yo al final me lo imprimí todo, aunque me suena que en algún post de Vandal, alguien hizo una traducción

      Los diálogos de las escenas puedes encontrarlos aqui: http://www.gamefaqs.com/gamecube/562551-killer7/faqs/38404

      Y el análisis del argumento (aunque muy extenso, eso sí), puedes encontrarlo aquí: http://www.gamefaqs.com/gamecube/562551-killer7/faqs/38193

      Todo está en inglés, ese es el problema. En mi caso, como me gustaba mucho el juego, la verdad es que me lo leí todo entero, y mientras jugaba miraba los diálogos y demás.

      Y una cosa más, y no lo digo por desanimar pero, aunque leyendo estas cosas, te quedarán también cosas sin entender. Suele pasar con los juegos de Suda51. Yo ya lo he visto, aparte de con Killer7, con los dos No more heroes y con Flower, sun and rain

      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por los enlaces. Un dia de estos me pondre con el a ver que pasa...
    Con lo de que no se entienda todo no tengo problema; creo que esta bien dejar cosas a la interpretacion de cada uno y no darlo todo mascado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos. A mí también me gustan los juegos que dejan cosas a la interpretación de cada uno, por eso también me gustan mucho los Silent Hill

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenos días. En primer lugar felicitarte por tu blog, muchos de los análisis me parecen bien hechos, con perspicacia. En segundo lugar, felicitarte también por este artículo sobre Killer7.
    Estando de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices en el artículo, quisiera añadir mi propio opinión. Este texto se lo envié a un amigo que no conocía Killer7:

    Killer7. Un juego absolutamente ignorado por la crítica, por el mercado, por las revistas, por la gente que se dedica a la cultura para el Estado. Supuestamente, fue ignorado por ser "raro", "poco jugable", "extraño". Yo digo: Y una puta mierda. Es un juego ignorado porque es una obra maestra cargada de filosofía y de arte. Supera todo lo que pudieses esperar de un juego. Es un juego que te desmonta la mente. Simplemente superior a toda la mierda que se hace hoy en día. Está a un nivel completamente diferente de gente que se dedica a crear esos juegos de machacar botones y matar a los malos malosos.

    Killer7 es arte. Es un mundo, es un microcosmos. Más grande que Resident Evil y Metal Gear juntos. Final Fantasy es una película de Disney comparado. Todo lo que quisieras y no quisieras encontrar existe dentro de Killer7: conflictos geopolíticos (datados históricamente), enfermedades mentales, terrorismo, pedofilia, sadomasoquismo, desórdenes nerviosos, personas lisiadas, racismo, venta de órganos, referencias a la cultura japonesa y mucha, mucha filosofía.

    Killer7 te deja aturdido. Killer7 te deja con ganas de más, pero con miedo de esas ganas de más. Temes lo siguiente que vayan a hacer. Cuando la base de un juego es tratar de evitar que te abracen personas con llevan una bomba suicida en el pecho, las cosas, si cambian, no pueden ponerse demasiado optimistas.

    Nada más comenzar el juego, pronto te das cuenta de que en tu casa tienes a "alguien" metido en un cuarto con candado. No ves lo que hay. Nunca en el juego llegas a ver lo que hay (realmente sí lo ves, pero no voy a hacer spoiler). Solamente oyes ruido de una persona intentando liberarse de algo como cadenas, supuestametne, a juzgar por los golpes, y gritos de agonía. No son gritos de dolor, sino gritos de ansiedad. Esa persona que tienes dentro del cuarto se está volviendo literalmente loca. Killer7, el propio juego, es igual. Puja por salir, puja por entrar en ti, puja porque conozcas a los personajes y la historia detrás.

    Este juego no es simplemente un juego. Es muchísimo más que eso. Este juego es el Kant de los juegos, es el Partenón de los juegos. Es el Beethoven de los juegos, el Goya de los juegos. No ha habido y no habrá otro igual. Simplemente, arte.

    Para mi, perderse juegos como este (y tengo entendido que hay más, como Okami, o Shadow of the Colossus), digo, perderse juegos así es como la escena esa en la que Homer está oyendo música pop mientras el abuelo Simpson ve con el corazón en la mano la llegada del hombre a la luna. Para mi, estos son acontecimientos. Killer7 es un acontecimiento cultural, tristemente ignorado por la mayoría, felizmente celebrado por la minoría.


    Hasta aquí el mensaje. Tengo que añadir, por otra parte, que Resident Evil 4 (al cual estoy jugando actualmente), MGS2 y MGS3 son de mis juegos favoritos, pero argumentalmente no tienen nada que hacer contra Killer7.

    Dejo, además, este interesante artículo, que todo amante de esta joya debe consultar: http://uk.faqs.ign.com/articles/642/642466p1.html

    Eso es todo, gracias por permitirme expresar mi opinión, y perdón por la longitud del mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Realmente coincido con todo lo que has escrito. El "problema" de Killer7 es que es demasiado complejo y denso. No es accesible a todo el mundo, y evidentemente para poder apreciar su grandeza hay que estar dispuesto a hacer el esfuerzo de entrar dentro de su complejidad.

      Cuando lo jugué, prácticamente hice un estudio de todas las escenas que aparecían, intentando entender el significado que tenían. Algunas las llegué a entender completamente y otras me costó algo más. Pero pienso que el tiempo que le dediqué mereció la pena.

      Precisamente el enlace que has puesto es el "análisis del argumento" del que yo hablo en la review. Es fundamental seguirlo para entender toda la trama.

      Para mí, Killer7 es el mejor juego de Suda51, bastante mejor que los dos No More Heroes (que son buenos, sobre todo el primero, pero no tanto como Killer7).

      Como en todo, para gustos los colores. Hay gente a la que puede no gustarle Killer7, y que esto no sea debido a que no lo entiendan o no lo sepan apreciar. Digo esto porque he leído en algunos foros decir esto mismo, que a quien no le gusta Killer7 es porque no lo supo apreciar, o porque no sabe apreciar el arte. No es necesariamente cierto, puede ser también porque no les guste el juego en sí.

      Saludos, y nuevamente gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. el juego en si esta muy bueno , una escena que me gusto es la escena de batalla de las personalidades de dan vs lo superheroes (no me acuerdo como se llamaban) y sobre la historia emmmmmmmmm la intentare entender mas a fondo por cierto el jefe de la tercer fase inolvidable saludos

    ResponderEliminar
  6. Algo viejo el blog, pero si tengo que decir que el juego es una verdadera joya, al principio no entendía ni pajolera idea de lo que estaba ocurriendo tuve que buscar y entender todo el concepto por internet, tiempo después me di cuenta de que se trataba de la política, terrorismo, incluso se menciona un poco acerca de la pedofilia (en una escena de Garcian con Mills que le dice "la sangre de los niños inocentes es innecesario").

    Realmente me gustó esa escena, en el Target 03 (Encounter) siendo mi capítulo preferido de esta maravillosa joya, pero si tengo que decir que la trama de Killer 7 es realmente compleja y hay que estudiar un poco sobre lo que se habla en el juego, aparte de aprender inglés para entender la trama ya que no hay copias que estén en español, como dato curioso: antes de que saliera oficialmente el juego, había una versión beta mostrado en un trailer que la mecánica del juego era diferente, me habría gustado verlo en esa faceta, para quienes no sepan de que trailer hablo les dejo el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ZjYxTjpCwzw y en esta otra se muestra el estilo usado en la versión oficial solo que con unos cambios https://www.youtube.com/watch?v=mQMYqJg3UKg

    El problema para quienes no entendieron el juego en su tiempo, ha de ser porque eran muy jóvenes para entender la trama argumental y solo esperaban disparar, disparar y así, no, este juego no es un Call of Duty, ni mucho menos un Halo o juegos similares, no, este juego supera el surrealismo, es un juego que te volcará la cabeza literalmente, te perderás varios puntos e incluso aún hay cabos sueltos durante el desarrollo de la aventura...

    Si bien hay puntos malos pero que no son tan tan malos, son los puzzles al principio pueden resultar confusos, pero una vez que los resuelvas, ya te será muy fácil pasarlos pudieron echarle mas ganas en ese aspecto, pero se compensa en Killer 8, un extra cuando completas el juego, aquí si te digo que la vas a pasar muy pero muy cabrón, no diré nada para evitar spoilers...

    Como conclusión puedo decir que Killer 7 es una obra magnifica, difícil de encontrar en estos tiempos, yo todavía tengo el juego (la versión de Gamecube, que cabe destacar que es la mejor por encima de PS2 en mi humilde opinión), el juego eso si, le vas a tener que dar paciencia incluso para entender su mecánica, es un juego "sobre rieles" es decir no controlas del todo al personaje, se le puede considera semi rieles, ya que puedes escoger caminos y disparar a gusto...

    En cuanto a la historia, magnifico, un deleite, bizarro, confuso, te deja con algo más al final, sobre todo el final si es de locos y te deja con el ojo cuadrado, en fin, una joya que vale la pena jugar (obligatorio saber inglés, tener conocimiento de política, terrorismo y ser de mente abierta) ya que si no te gustan esta clase de cosas es probable que lo detestes, perdón por dejar un discurso de mi opinión, pero si a alguien le interesa jugarlo y entender su bizarra historia, no se arrepentirá ante nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hace mucho que no mantengo el blog, y no será por falta de ganas por continuarlo. Lo que me falta es tiempo.

      Aún así, agradezco mucho tu comentario. Es muy completo y explicas muy bien en qué consiste Killer7. Yo sólo he jugado la versión de PS2, aunque sé que la de Gamecube es superior. Me gustaría rejugarlo en esta última plataforma

      Un saludo

      Eliminar
    2. En algún lugar deben de tener el juego, aunque es una joya olvidada pero no completamente, lo que se me olvidó agregar en el apartado es la música, hay algunas partes que son tranquilas y en otras es sorprendente, bueno a mi gusto me gustó el soundtrack y lo he descargado, me gustó la música que se da en Encounter la segunda parte, se llama Blackburn, simplemente genial...

      Es bueno ver que alguien tenga un buen análisis de este juego que es surrealista y bizarro, una lástima que los juegos de hoy solo se enfoquen en disparos y gráficazos de a montón sin tener un buena jugabilidad e historia =/

      Saludos.

      Eliminar