viernes, 15 de abril de 2011

Kuon


Distribuido por: Nobilis Ibérica
Desarrollado por: From Software
Género: Survival Horror
Fecha de Lanzamiento: 28 de Abril de 2006

Survival horror efectivo pero poco original


Seguramente Kuon nos despertó curiosidad a muchos amantes de los survival horrors, a pesar de que está íntegramente en inglés. En realidad el idioma no es ningún problema para jugarlo ya que es un inglés muy básico, aunque con algunas faltas de ortografía. A pesar de las buenas intenciones de From Software, Kuon se queda bastante lejos de merecer ser recomendado. Está bien ambientado, tiene una buena atmósfera y cumple su propósito de asustar (o mejor dicho, de dar sustos de golpe), pero falla como videojuego, ya que resulta lento, repetitivo y aburrido, (sin querer entrar en su mejorable apartado técnico). No llega al grado de aburrimiento de Echo Night Beyond, pero demuestra que From Software tiene que trabajar más este aspecto en sus productos.


Hay un tímido intento de innovar con la inclusión de las cartas de magia. Está bien planteado y además son útiles. En cualquier momento, puedes ponerlas y quitarlas, (no hay más que ver la opción de “remove”). Lo que pasa es que salvo en casos puntuales, casi siempre se puede luchar con el arma de mano que tengamos equipada, sobre todo en la fase del Ying. La posibilidad de meditar, y así poder recuperar toda la energía, facilita mucho el juego. No quiere decir que no puedas morir, pero sí que lo hace todo más fácil porque no andarás justo de items de salud (al menos en el nivel Insomnia, el nivel normal de dificultad). Probablemente se incluyó lo de meditar, porque cada vez que corres pierdes algo de salud. Esto tiene el inconveniente de que interrumpe y ralentiza el desarrollo del juego porque cada poco estarás meditando, y andando despacio en vez de correr. Considero que es un error que afecta mucho a la jugabilidad.


Dejando aparte esta novedad, no aporta nada más que no se haya visto. Recuerda mucho a los Onimusha, por estar ambientado en el Japón feudal, y los Project Zero, por los rituales y los sacrificios. En cuanto a su mecánica pues es la típica que ya se vio hace tiempo con los Resident Evil. Puzles que consisten en encontrar objetos (en este caso las puertas están cerradas por sellos en vez de llaves) y enfrentamientos con monstruos, todo esto acompañado de una buena ración de sustos.


Éste es otro apartado donde Kuon se queda a medias. Es cierto que el juego da sustos y que crea tensión, pero lo hace de una forma poco original. Está claro que si vas andando y de repente se produce un flash en la pantalla y un sonido muy estridente te vas a asustar siempre, aún cuando sea previsible. Se abusa de eso porque es efectivo, pero no sorprende y llega a cansar.


Hay bastante tensión, principalmente porque dos de los tres personajes jugables son bastante débiles, y en cuanto te enfrentas a dos o más enemigos pueden morir fácilmente. Muchas veces oyes ruidos y no sabes bien donde están los enemigos hasta que los tienes delante. Sí que produce tensión, pero nuevamente de una forma bastante artificial, como con los sustos. Los vértigos están bien pensados, aparte de que te dan la pista de que te queda poca salud. No es algo nuevo. Se ha visto también en Clock Tower 3 (de forma muy rudimentaria) y en Haunting Ground (mucho más conseguido). Haunting Ground lo copió de Kuon, pero Kuon lo copió de Clock Tower 3, aparte de que ese efecto tiene una lejana semejanza con los estados de locura de Eternal Darkness.


A nivel técnico, tiene detalles notables y otros que dejan mucho que desear. Los gráficos, sin llegar a un nivel extraordinario, cumplen perfectamente, si bien es cierto que los personajes jugables están más detallados que los enemigos. La escenas cinemáticas están muy bien realizadas aparte de que algunos planos son de película. Sin duda, el aspecto que más me gustó. El control es bastante básico, (afortunadamente en el movimiento del personaje no han copiado el obsoleto control de los Resident Evil) y responde correctamente a las acciones. La dificultad es bastante baja, incluso en el nivel normal. La historia no está mal, y tiene puntos interesantes, el problema es que hay demasiadas partes de la misma que se cuentan por escrito. Además, hay muchos detalles en los que no se profundiza, o directamente no se explican.


En cuanto a las cosas que no me gustaron nada, una de ellas y que demuestra pereza por parte de los programadores, es que ni siquiera en las escenas no jugables los personajes mueven la boca para hablar. Resulta sorprendente, y más cuando hay aspectos que están muy trabajados. Tampoco me gustó la tremenda similitud que tienen entre si la fase del Ying y la fase del Yang, sobre todo al principio. Da la sensación de que estás jugando otra vez a lo mismo. No era necesario alargar así la duración del juego, y es algo que estropea mucho el resultado final. Igual que en los Project Zero, hay pocas localizaciones, que además tienes que revisitar muchas veces, algunas incluso con los 3 personajes.


En resumen, aunque considero que Kuon no es un mal juego, no lo recomendaría a no ser que seas muy fan de los survival horror y quieras jugarlos absolutamente todos. Da la impresión de que From Software se ha quedado con los patrones antiguos con los que nació este género y no ha intentado ni innovar, ni sacar algo más evolucionado. En mi opinión, a nivel jugable está más atrasado que el primer Resident Evil.

Nota: 6

1 comentario:

  1. Bueno, sé que no es el gran juego de survival horror, tal vez no sea muy innovador pero al menos entretiene y mucho, me gusto el juego aunque algunas cosas pudieron ser mejor, tengo la idea de que la partida del yang fue mejor que la del ying, hubo mas acción y mas enemigos jefes, y por supuesto mejores combates. Bueno sé que esto lo escribiste en el 2011 y yo acabo de jugar el juego en el 2016 LOL, deacuerdo con lo que dices acerca del apartado técnico y habría sido genial que los personajes al menos movieran la boca para los diálogos. Por cierto mencionas Echo Night Beyond y Eternal Darkness que no he jugado hasta hoy, gracias por la review y tendré en cuenta jugar esos títulos luego de jugar rule of roses. Saludos.

    ResponderEliminar