lunes, 11 de abril de 2011

Primal


Distribuido por: Sony
Desarrollado por: SCE Cambridge Studios
Género: Acción, Aventura
Fecha de Lanzamiento: 11 de Abril de 2003

Mejor de lo que parece


Hace años jugué por primera vez al Primal. Me atrajo mucho desde el principio pero por alguna razón se me hizo muy pesado terminar el primer escenario, Solum, (además de sufrir el “bug del mundo oscuro” unas cuantas veces), y acabé vendiendo el juego sin acabarlo. Le di una segunda oportunidad y comprobé que, a pesar de sus fallos, es un juegazo. Para los que lo estéis jugando y no os enganche, os recomiendo que tratéis de llegar al tercer mundo, Aetha, porque veréis como mejora a partir de ahí, y sólo por ese escenario merece la pena todo el juego.


Para mí, Primal es uno de los grandes tapados de esta generación. En su día fue muy criticado por la falta de acción, por los combates y por la aparatosa exploración. La verdad es que son críticas justificadas porque en parte tienen razón, pero estos defectos ocurren principalmente en la primera mitad del juego, y tampoco son tan graves como se ha llegado a decir. Voy a dar mi punto de vista en cada uno de estos defectos:


La poca acción de los dos primeros mundos se debe a que son los que están reinados por el bien, y por eso hay menos enemigos. En el tercer y cuarto mundos, reinados por el mal, los combates son más numerosos ya que hay más enemigos. Además, son mucho más divertidos, sobre todo en el tercero. O sea que la ausencia de combates es relativa. De hecho, en cada mundo, hay una pelea final, justo antes de terminar.


La mecánica de los combates tiene cosas buenas y cosas malas. A pesar de que no son los botones típicos de un juego de lucha, están perfectamente escogidos ya que el tipo de golpe depende de la intensidad con la que se apriete el botón. Además de eso, dependiendo de la variedad de golpes que uses irás aumentando el número de golpes que puedes realizar. Es algo que se dice en el making of y que mucha gente ni siquiera ha probado, y luego se han quedado tan anchos diciendo que sólo puedes realizar tres golpes. Lo malo de los combates es que a veces da la sensación de que los enemigos te atacan de uno en uno, que la cámara, aunque la puedes centrar, no ayuda mucho y que el sistema de fijación del enemigo no es bueno.


La exploración a veces es incómoda porque no se le da al jugador una libertad de movimientos para explorar sino que a menudo se producen movimientos automáticos, (como los saltos, o pegarse a la pared). Otro problema también se debe a que a veces los escenarios son excesivamente amplios y hace muy tedioso el tener que rastrearlos. Los portales que te transportan de un lugar a otro son muy necesarios.


Estos detalles no empañan el resultado final, ya que Primal tiene una calidad bastante alta. Lo peor es el famoso bug del que hablé antes, y que dependiendo de la suerte que tengas, y de la versión que tengas, aparecerá en mayor o menor cantidad. A veces ocurre que Jen o Scree que quedan atrapados en algún agujero del escenario y ya no pueden volver a entrar. Como consecuencia, todo a su alrededor se vuelve negro, (por eso lo llamé antes así). No sucede con excesiva frecuencia pero sí que puede ocurrir, y es bastante frustrante, porque no te queda otra salida que cargar una partida anterior.


Se nota que Primal es de Cambridge Studios por la creatividad de los escenarios, la mecánica de juego, (sobre todo en los jefes finales con truco, muy típico de ellos), el carisma de los personajes, el sentido del humor, y lo bien trabajado que está en todos sus aspectos en general.


Gráficamente sigo pensando que es de los mejores juegos de PS2, con una buena elección de la paleta de colores vivos, y el excelente diseño artístico de los mundos y sus personajes, aparte de los personajes principales (transformaciones demoníacas de Jen incluidas). Aunque el popping nunca llega a ser molesto, es notorio en algunos escenarios, (como en Solum con las entradas). En Ghosthunter corrigieron este fallo haciendo que Lazarus mirara de arriba abajo mientras se cargaba la parte del escenario que faltaba. Las animaciones están muy conseguidas, (mención especial a la de Scree), pero las faciales son quizás algo rígidas, (también están mejoradas en Ghosthunter). La iluminación de la antorchas, las gotas de lluvia, los movimientos de retroceso en los combates del tercer mundo y los efectos especiales de los combates son de lo mejor que he visto esta generación, sin exagerar.


El sonido es algo irregular. Como en otros juegos de Cambridge, a veces no se oyen bien las voces de los personajes, incluso aún cuando puedes regular el volumen de la música y el de las voces. El doblaje al español es muy bueno, y por lo que vi en los extras, supongo que sucederá igual con el resto de idiomas a los que fue doblado. La música es extraordinaria, tanto la de la orquesta filarmónica de Praga como la del grupo de rock 16volts.


Del control ya hablé anteriormente. Considero que es idóneo para el tipo de combate que se plantea, aunque en la exploración flaquea un poco por el tema de los movimientos automáticos. Pienso que es mejor usar a Jen sólo cuando tengas que luchar y a Scree para lo demás, ya que Scree está hecho para que explores con él.


En cuanto a la mecánica de juego, debes saber que prima la exploración. Además Primal empieza muy lento al principio y eso puede hacer que pierdas interés. En mi opinión, todo el mundo de Solum es un tutorial, y el segundo mundo, Aquis, es el peor por culpa de un control confuso y porque se mueve todo mucho más lento por el agua. Sin embargo, son necesarios por la trama, pero se podrían haber realizado mejor. Los puzzles son interesantes. Requieren que te fijes en el escenario y que sepas usar cada personaje y sus características correctamente, pero no son excesivamente difíciles. También, para derrotar a algunos jefes deberás usar la cabeza, aunque en el último combate de Scree, olvidan decirte cuáles son los botones para manejarle, lo cual es imprescindible para derrotar al enemigo. Las cartas del Tarot, además de ser muy bonitas, añaden contenidos extras interesantes.


La trama no es nada extraordinaria, pero cumple con su cometido de mantenerte con interés sobre lo que va a suceder al final. Hace mucho hincapié en que se debe mantener el equilibrio entre el bien y el mal, por eso hay gente que le puede sorprender que al final Jen no derrote a Abbaddon y acabe con el mal. Es cierto que el final puede decepcionar un poco, porque no tiene una secuencia de vídeo como la intro, pero en mi opinión le queda bien. A mí me dejo un grato sabor de boca y tengo un buen recuerdo de él. Además, hay situaciones, como los combates Jen-Scree o Jen-Lewis, o cuando Jen se tiene que vestir de gala para el baile, muy sorprendentes que recordarás después.


Viendo los extras te das cuenta de que Primal es un juego en el que Cambridge se esforzó mucho e hizo un gran trabajo, y no se le reconoció. Es por eso que creo que en Ghosthunter no se esforzaron tanto, a pesar de que consideró que éste es un buen juego también. Sólo detalles como la música o el trabajo artístico de los escenarios se deberían haber valorado más por la crítica y por los jugadores.


PD: He puesto partes del texto con letras blancas para no destripar el juego a quien no lo haya jugado aún. Para ver el texto, selecciona el párrafo pulsando el botón izquierdo del ratón y, mientras mantienes el botón pulsado, arrastra el ratón hacia la derecha y hacia abajo


Nota: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario