jueves, 13 de octubre de 2011

Medal of Honor: Vanguard

Distribuido por: Electronic Arts
Desarrollado por: EA Los Angeles
Género: Shooter en primera persona, Acción
Fecha de Lanzamiento: 30 de Marzo de 2007
 

Si no puedes con tu enemigo, únete a él
Medal of Honor Vanguard supone la cuarta y última entrega de la saga en PS2. Significa un cambio radical respecto a cómo eran los episodios anteriores a éste, y marca la tendencia actual de la saga. Si no puedes con tu enemigo, únete a él. En Electronic Arts, debieron pensar "si no puedes con la saga Call of Duty, cópiala". Es lo que han hecho con este juego, que perfectamente podría haberse llamado Call of Duty: Vanguard. Cuando digo que copia a Call of Duty me refiero a los Call of Duty que salieron a partir del 3, ya que los 2 primeros tenían contador de vida y botiquines.
El hecho de copiar a la saga de Activision no es malo, porque de hecho Vanguard no es un mal juego por este motivo. El problema de Vanguard es que al final no parece un Medal of Honor, porque cambia totalmente la forma de jugar. Desaparece el contador de vida, y aparece la regeneración automática en cuanto pasas un tiempo sin recibir daño. Al apuntar, en lugar de hacer un zoom, se cambia a una vista a través de la mira del rifle, aunque European Assault, ya incluía esta novedad.
También existen multitud de puntos de control, por lo que si mueres, no pierdes mucho de lo que has hecho. Casi siempre vas permanentemente acompañado de dos o más soldados. Si alguno de ellos muere, no pasa nada, porque en seguida vendrá otro a sustituirle. También hay escenas generadas con el motor del juego, algunas de ellas muy espectaculares, muy al estilo de los Call of Duty. Y también se sigue manteniendo la sangre, aunque no se vea demasiado. Otra novedad es que a veces puedes encontrar mejoras para tus armas, como un cargador más grande que añade balas a tu arma o una mira telescópica para transformar tu arma en una de francotirador.
Una cosa que me ha gustado es que la brújula también sirve como un mapa, en la que se te indican dónde están los objetivos, y también dónde están los enemigos. La verdad es que es intuitivo y hace que sea mucho más divertido jugar así. De hecho, hay una fase donde debes limpiar una zona de francotiradores, que probablemente es la mejor del juego por este motivo. Cada misión tiene más objetivos, aunque pequeños, pero suelen ser bastante cortas (entre 15 y 20 minutos, salvo la última, que puede durar algo más). Esto, unido a que sólo hay 10 misiones, da como resultado que en una o dos tardes te acabas el juego sin problemas. Además tampoco tiene online.
Los gráficos son un poco mejores que en European Assault. Ha habido una evolución muy lenta en este apartado durante las 4 entregas de la saga en PS2. En muchos sitios he leído que son malos, y en mi opinión están bastante bien. El sonido vuelve a ser sobresaliente, como es habitual, y la banda sonora, de vez en cuando, suena alguna melodía parecida a la del Frontline. Las voces están todas en castellano, salvo, como es habitual, la de los alemanes.
 La jugabilidad cambia totalmente orientándose más a los first person shooters modernos, donde lo que prima es ir de forma alocada, ya que, da igual si te matan, porque el punto de control te volverá a situar en alguna cercana, aparte de que es difícil morir por la autoregeneración de vida. Estos dos aspectos facilitan muchísimo el juego. De hecho, es el Medal of Honor más fácil de los aparecidos en PS2 con mucha diferencia.
La trama trata sobre la 82ª División Aerotransportada, llamada de forma abreviada "la 82". No se trata de un guión destacable o espectacular, sino que te cuenta más o menos lo que hicieron durante la guerra. Me parece bien que se cuente lo que hace actualmente esta división, e incluso te habla de que estuvieron ayudando cuando ocurrió el huracán Katrina. Vuelve a haber videos en blanco y negro sobre la Segunda Guerra Mundial, que siempre vienen bien para recordar algo que nunca debe volver a suceder por el bien de la humanidad, y también supone un homenaje a todas aquellas personas que murieron en este conflicto bélico.
He leído que Vanguard es una versión de Medal of Honor Airbone para PS2 y Wii. La verdad que no he podido comprobarlo ya que no tengo el Airbone. De todas formas, aunque se parezcan en cosas, no creo que se trate de un port o de una versión rebajada técnicamente, sino que son juegos distintos. Algo parecido a lo ocurrido con Call of Duty World at War – Final Fronts con Call of Duty World at War de PC, Xbox360, PS3 (y Wii, aunque esta versión estaba muy rebajada técnicamente).
En resumen, sin ser un mal juego, está por debajo del nivel de la saga ofrecido en PS2, y es el peor Medal of Honor para esta consola. Además, también supone la "callofdutización" de los Medal of Honor,  ya que los posteriores, (como Medal of Honor Heroes 2 para PSP/Wii, y el Medal of Honor Tier 1 para PS3/Xbox360/PC), optan por un estilo más parecido a los Call of Duty. Una pena, y eso que también me gusta esta saga.
Nota: 6

3 comentarios:

  1. Sabes que este juego lo tengo hace mucho y de lo soso que me pareció jamás avancé de la primera misión.
    Es como un Call of Duty sin onda, fofo... No me gustó para nada.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente sea el peor Medal of Honor de PS2. El motivo es el que bien has dicho tú, que intenta parecerse a un Call of Duty. Creo que en esto EA se equivocó

    ResponderEliminar
  3. hola oscar esta muy bueno el blog , formo parte de una radio de rock online es un proyecto sin fines de lucro y quise preguntarte si te gustaría intercambiar banners ya que varios de nuestros oyentes gustan de los juegos y me intereso mucho guiarlos a este blog mediante alguna banner ,ademas de paso preguntarte si te interesaría colocar un reproductor en tu blog para que tus visitantes escuchen música .

    ResponderEliminar