viernes, 8 de abril de 2011

Darkwatch


Distribuido por: Ubisoft
Desarrollado por: High Moon Studios
Género: Shoot'em up en 1ª persona, Acción
Fecha de Lanzamiento: 7 de Octubre de 2005

Pasable


Darkwatch es el típico shooter en primera persona que no aporta ninguna novedad al género pero que es medianamente notable a nivel técnico. No es muy conocido porque no ha tenido una gran campaña de publicidad detrás y porque es la opera prima de un grupo desarrollador desconocido (High Moon). A pesar de no ser muy conocido, guiado por las buenas críticas de la gente y de ciertas webs, me hice con él. Ahora que lo he jugado y completado (con los dos finales), me parece que no es para tanto. Es obvio que la ambientación y estética en plan gothic-western es el gancho porque en todo lo demás es un shooter muy normalito.


Personalmente, a mí me recordó mucho a la saga Bloodrayne por dos detalles: El estilo cutre en algunas partes y la repetición generalizada (tanto en enemigos como en las mecánicas jugables). Aunque estos detalles en los Bloodrayne me gustaron, en Darkwatch le hicieron perder muchos puntos para mí. Darkwatch engancha mucho al principio pero aburre muy pronto. Quizás por eso su duración sea tan corta.


Técnicamente no se le puede achacar nada. Es de los shooter que mejor se maneja con el Dual Shock y no tiene ralentizaciones a pesar de mostrar unos gráficos bastante decentes. A veces pienso que no es que el Dual Shock sea malo para jugar a los shooters en primera persona, sino que todo depende de cómo esté programado el juego y cómo hayan calibrado los programadores la sensibilidad de las palancas analógicas. Killzone es un ejemplo de una mala calibración de las palancas.


La historia no es la gran cosa, pero al menos entretiene, y encaja perfectamente con la estética general del juego. La dificultad es media, ni muy fácil ni muy difícil. El hecho de que haya 2 finales (cada uno con su jefe final, si bien es cierto que el enfrentamiento contra ambos es prácticamente igual) y diversos poderes dependiendo de si eliges hacer el bien o el mal, hace que sea bastante rejugable. Los poderes en sí están muy conseguidos y bien usados te pueden sacar de un aprieto. De lo mejor del juego. Otro detalle positivo es el doblaje al castellano, algo que sería de agradecer en todos los juegos ya que hace que lo disfrutes más.


Vamos con los detalles negativos. Como dije, hay algunas cosas cutres como animaciones y modelados de personajes secundarios y ciertos enemigos que son bastante pobres. Un ejemplo, la gente que huye de los pueblos. Otro ejemplo, la física cuando matas a algún enemigo y se cae al vacío (¿de verdad usa el havoc?). Pero mucho peor que eso es la tremenda repetición que abunda durante todo el juego. Es cierto que las fases en las que Jericco va a caballo añade un poco de variedad, pero estas son repetitivas entre sí. Los enemigos se repiten constantemente. Te das cuenta incluso al principio, cuando ves que el enemigo común son los esqueletos con hoces, cuando se empiezan a repetir las Banshees cada cierto tiempo, cuando hay enemigos que son replicas invisibles de otros enemigos cuando ves que incluso en los últimos niveles aparecen las “marcas” (los que lo hayáis jugado, sabéis lo que es). Hay poca variedad de armas. Y por último, también se repiten las cosas que tienes que hacer en los niveles, como lo de dar palancas (que es igual que girar una manivela para que se vaya el vapor), eliminar las “marcas”, eliminar todos los enemigos de una zona, permanecer en las sombras para poder usar tus poderes, etc…


En resumen, Darkwatch no es un mal juego, pero sí que lo considero un juego del montón. Si te gustan los shooters en primera persona y/o su estilo en plan vaquero-gótico-vampiro, es recomendable. Si no, seguramente te decepciones. Eso sí, no esperes nada extraordinario porque de donde no hay no se puede sacar.


Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario