miércoles, 30 de marzo de 2011

Fahrenheit


Distribuido por: Atari
Desarrollado por: Quantic Dream
Género: Aventura gráfica
Fecha de Lanzamiento: 16 de Septiembre de 2005


Muy irregular

Globalmente considero que Fahrenheit (Indigo Prophecy) es un buen juego, pero tiene bastantes fallos que conviene no pasar por alto. Empieza muy bien (tanto en argumento como en jugabilidad), y te da la sensación de que vas a jugar una obra maestra, revolucionaria, original, etc... La triste realidad es que Fahrenheit no mantiene la misma intensidad a lo largo de todo el juego. Creo que se debe a dos motivos:


- El cambio de distribuidora (de Vivendi a Atari), con la consecuente duda de si el juego iba a ser cancelado o finalmente vería la luz. Pienso que esto le hizo mucho daño porque aunque el equipo de desarrollo sea el mismo (Quantic Dream) el cambio de distribuidora influye mucho, (sobre todo en el tema de presupuesto y en la fecha de lanzamiento).

 

- El intento continuo de Quantic Dream por intentar abarcar demasiado y quedarse a medias con todo. Algo parecido ya les pasó con Omikron: The Nomad Soul, que es un buen juego, que intenta aglutinar muchos géneros a la vez, y como consecuencia no destaca en ninguno de ellos.


David Cage (director de Quantic Dream) ha levantado él mismo muchas expectativas en torno a Fahrenheit, quizás solamente por darle publicidad, llegando a criticar el género de las aventuras gráficas y proclamando que Fahrenheit sería una revolución en dicho género. Es cierto que Fahrenheit es original en cuanto a las novedades jugables que propone pero también es cierto que éstas no suponen ninguna revolución. Incluso, llegando aún más lejos, no creo que Fahrenheit pueda considerarse una aventura gráfica, ni revoluciona el género (algo que sí que consiguió Grim Fandango en su época).


Quiero separar un poco el resto de aspectos y centrarme en dos puntos en los que el juego ambiciona mucho y se queda a medias: el argumento y, sobre todo, la jugabilidad.


Respecto a los gráficos, en mi opinión simplemente cumplen. Podrían ser mucho mejores, (fijándonos sólo en la PS2, hay juegos gráficamente mucho mejores). Las animaciones faciales son simplemente correctas y, si bien el modelado de las caras es acertado, el resto (el mismo cuerpo de cada personaje, las habitaciones, etc...) va muy justito. El doblaje en español es de agradecer, lo que pasa es que es muy irregular. Al margen del la ya tan criticada labor de doblador Tomás Rubio (Markus Kane), el doblaje de Lucas Kane me parece muy normalito, el de Carla Valenti en mi opinión es el mejor y también me gusta el de Tyler Miles. El control a pie de los personajes es muy mejorable. No llega al extremo del de The Getaway pero sí que me parece malo. Por último, la duración a mí no me parece tan corta como dice la mayoría, es más, a mí se me hizo largo, (quizás porque me cansé de la mecánica del juego y por la falta de gancho del guión al final).


Vamos con los 2 puntos que más me gustaría recalcar:

- Argumento: Empieza muy bien. No sólo es el hecho de que te sumerja en la historia inmediatamente, sino que te pone en la piel del asesino, y cómo puede salir de esa situación. Sin duda lo mejor, es el principio. El problema está en cuanto empiezan a aparecer elementos que parecen metidos con calzador, (las escenas en plan Matrix, por ejemplo), que no pegan nada con la trama. Al final empiezan a aparecer personajes que ni se mencionan anteriormente (la IA, por ejemplo), y te quedas con la sensación de que, por querer hacer un argumento ambicioso y comercial al mismo tiempo, Quantic Dream recurre a todo para intentar llamar la atención: las escenas Matrix anteriormente mencionadas, la niña Indigo (personaje muy típico en las películas de suspense/terror), las escenas de sexo (algo que también pasaba en Omikron. Me parece bien que haya escenas de sexo en los videojuegos pero, si bien creo que la de Tiffany y Lucas es completamente natural, la de Lucas y Carla es completamente forzada por el final, para que Carla tenga un hijo de Lucas con la misma radiación de croma que tuvo él), los flashback (con las fases de infiltración que son las más difíciles, y que apenas aportan nada a la trama). Es una pena porque en mi opinión estropearon poco a poco el argumento a medida que avanzas, y los finales mi opinión son muy decepcionantes. Además el desarrollo en la forma de contar los hechos al principio es muy lento y se acelera increíblemente al final, dejando muchas dudas en el aire. Da la sensación de que tuvieron prisa por terminar el juego y en eso puede que tenga que ver el cambio de distribuidora, (el juego pasó de estar prácticamente cancelado a tener que ser terminado con prisas).


- Jugabilidad: Esto es algo en lo que el propio David Cage ha hecho autocrítica. Reconoce que es mala y que en el próximo juego cuidarán más este aspecto. Reconozco que hay cosas muy acertadas, como el que te den un tiempo limitado para hacer las preguntas, ya que intuitivamente coges la pregunta que tú harías. También está bien planteado el control de la claustrofobia de Carla, o el tema de hacer esfuerzos, o mantener el equilibrio. El sistema del Simón es acertado cuando tocas la guitarra o cuando juegas a baloncesto ya que la acción requiere un cierto ritmo y/o coordinación. El problema viene cuando en la segunda mitad del juego se hace un abuso exagerado del Simón, tanto que puede llegar a cansar, y dejar de jugar por aburrimiento. No es el hecho de que falles, ya que considero que es difícil equivocarte, sino que te cansas muy pronto de esa mecánica de juego. Lo de subir la moral me parece acertado aunque considero que en ocasiones se fuerza un poco la situación. Las fases de sigilo, como ya ha comentado alguien previamente, en mi opinión también sobran.


Hay comentarios que he leído con los que coincido plenamente. David Cage habló de una completa libertad de acciones, lo cual haría de Fahrenheit un juego muy rejugable ya que cada partida sería distinta, pero ni mucho menos es así. Es cierto que tienes varias decisiones y que dependiendo de lo que elijas cambian algunos aspectos, pero realmente se trata de cosas muy secundarias, y no hay esa supuesta libertad de acción sino una clara linealidad marcada por la trama. De hecho, una de las acciones que afectan al final obtenido viene dado por el hecho de ganar o perder un combate concreto, en vez de por una decisión tomada.


Otro incógnita sobre Fahrenheit es el género al que pertenece. No es una aventura gráfica, es más bien, una película interactiva. Es como si vieras una película en la que de alguna manera tienes el control para decidir algunas situaciones. Sin embargo, un fallo enorme ocurre en las secuencias donde tienes que repetir el Simón, ya que no puedes disfrutar de la escena en sí porque estás pendiente de no fallar. Había leído que cuando terminas el juego puedes repetir esas escenas sin tener que hacer el Simón. Es cierto, pero no están todas las escenas ni mucho menos (por lo menos en la versión de PS2), y es una pena porque son escenas espectaculares que te apetecería ver tranquilamente.


En resumen, Fahrenheit es un juego que merece la pena probar, a pesar de que va de más a menos y de que ha sido tremendamente sobrevalorado.


Nota: 7,5


PD: A favor de Quantic Dream tengo que decir que Heavy Rain es prácticamente el único juego que me interesa de PS3, aparte de los Uncharted.

6 comentarios:

  1. A mi me pareció una basura infumable. En lo único en lo que estoy de acuerdo contigo es en que empieza de manera fantástica, pero pierde fuelle a un ritmo vertiginoso y antes de la mitad del juego ya estás cansado de tanta tontería. Hasta la historia me pareció una chorrada.
    Mi nota: 1

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Buenas otra vez. Hombre, es tu opinión. La respeto y no la pretendo cambiar, pero yo sólo le pondría 1 a juegos que verdaderamente fueran muy malos.

    Fahreheit tiene sus fallos, creo que principalmente por lo tortuoso de su desarrollo, pero sentó las bases de lo que hoy es Heavy Rain. Afortunadamente, he podido jugar a este último y es toda una experiencia. Quantic dream ha subsanado un montón de errores que aparecían en Fahrenheit, aunque hay otros (como el control raro) que siguen ahí.

    En cualquier caso, se agradece que haya desarrolladoras que intenten hacer cosas diferente, con mayor o menor acierto. Es por eso que le doy 7,5.

    Además hay un par de escenas que me llamaron la atención, una es al comienzo del juego, cuando cierras el espejo del baño del bar, y otra es un spoiler sobre la última vez que ves a la novia de Lucas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece que coincidimos bastante en gustos. No hace ni un par de semanar subí mi propio análisis y aunque ni es tan serio ni está tan bien escrito como este, la esencia no dista demasiado. La idea de Fahrenheit me gustó mucho y disfruté muchísimo con él... al principio, pero a partir de la mitad la cosa se iba haciendo cada vez más ridícula hasta límites insospechados. Opino lo mismo de las escenas de sexo:

    SPOILERS
    la de Tiffany me parece que tiene sentido (y además es optativa) mientras que la de Laura está completamente de más. Si bien podríamos aceptarla como un desliz en plan "puede que mañana acabe el mundo y sólo quiero olvidar", cuando obtienes el final bueno y el regular Laura y Lucas se han quedado juntos y son superfelices de la vida, cuando eso está completamente fuera de lugar vistos los eventos de la historia. Hablando de los finales, el único que me parecio decente fue el final malo.
    FIN SPOILERS

    Si bien la jugabilidad no me pareció especialmente mala (considero su gran problema la historia), la parte de infiltración sí que la odié muchísimo. Control nefasto más con el teclado del PC.

    P.D.: La penúltima imagen es buenísima XDDDD yo tenía una teoría similar. No conocía la historia del cambio de distribuidora pero tiene bastante sentido.

    ResponderEliminar
  4. Buenas otra vez, Rokuso3 :)

    Ya me he pasado por tu blog para leer la entrada del Fahrenheit. Está muy bien, además me hace gracia el humor que empleas en tu análisis, como lo de que Pascual te sube el ánimo y esa cosas, jeje.

    Me he suscrito a tu blog, o al menos eso creo, porque luego no aparezco como seguidor. Ya leeré algunas de tus entradas porque ya vi que has comentado el 999 de NDS (que me pareció genial), y también tengo interés por el Ever 17, que aún no lo he podido empezar.

    La penúltima imagen que he puesto aquí la vi hace tiempo en la red y la guardé porque para mí expresa a la perfección lo que es Fahreheit.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi me pareció un juegazo...
    Hasta llegar al final, donde se vuelve demasiado volado.

    ResponderEliminar
  6. Quantic Dream tiene la mala costumbre de meter elementos fantasiosos en sus juegos. También pasa, pero muy poco eso sí, en Heavy Rain.

    El problema de Fahrenheit es que empieza muy bien y hacia la mitad hasta el final es un desvarío continuo.

    ResponderEliminar