miércoles, 23 de marzo de 2011

Sobre este mundillo y por qué seguir con la PS2

Me gustan los videojuegos, es algo que no voy a negar. Tengo muy claro que, mientras no se convierta en una obsesión, no tiene nada de malo, es como otro hobby cualquiera. Asumo que hay gente que no lo entiende, de la misma manera que yo podría no encontrarle sentido a coleccionar sellos o hacer maquetas, por poner un par de ejemplos, y eso que no tengo nada en contra de ninguna de estas dos actividades.

Llevo en este mundillo bastante tiempo, con alguna que otra intermitencia, pero últimamente le dedico menos tiempo por diversos motivos. Eso no me hace perder la ilusión. En realidad son otras cosas. Con la nueva generación, veo hacia donde se está encaminado esto. Está claro que siempre ha sido un negocio, pero cada vez va a más. No son reflexiones en plan "nos hacemos mayores", "cualquier tiempo pasado fue mejor". Los hechos están a la vista:

- Te compras un videojuego y, a pesar de estar completo en tu DVD, no tienes todas las opciones disponibles, y tienes que pagar por ellas (otra vez). Lo vemos en cosas como los DLC (contenidos adicionales descargables): pagar por obtener más mapas, más coches, más uniformes, etc... cuando antes, todo esto venía de serie, y como mucho estaba bloqueado hasta que lograbas terminar el juego.


- Los videojuegos cada vez tienen más bugs. Incluso hay casos que es imposible jugarlos tal como te viene comprado de la tienda, obligándote a bajarte un parche. Entiendo que los parches son buenos para corregir los errores, pero lo que no es de recibo es que te compres un videojuego que no funciona, y que para que funcione tienes que bajarte la parte del código que los desarrolladores no incluyeron en el videojuego que te has comprado porque no les ha dado tiempo o por la razón que sea. No es algo puntual, (como ocurría en anteriores generaciones), sino la tónica habitual, incluso en algunos que luego han sido superventas, como Call of Duty: Black Ops.


- Cada vez se centra todo más en los gráficos y en las escenas espectaculares, y menos en la originalidad, la jugabilidad, o en un buen guión. Claro que me gustan los buenos gráficos y la espectacularidad, pero basar un videojuego únicamente en esto es como ver cualquier película de Michael Bay en la que todo son escenas de acción (muy entretenidas, eso sí) pero con hilo argumental casi inexistente. Al final todo es tan guiado que es como ver una película de Hollywood.


- El paso generacional conlleva tambien un consumismo obligado. Por ejemplo, supongamos que me quiero comprar una Playstation 3, (vale lo mismo para la Xbox360). Resulta que puedo intentar jugar con mi televisión de tubo, que tiene 10 años y que funciona perfectamente, (y que, mientras funcione, la voy a seguir teniendo). El problema está en que los juegos de Playstation 3 se ven fatal en una tele de tubo. Y haga lo que haga, no se va a arreglar el problema. Estoy obligado a comprarme una televisón de alta definición (LCD, plasma o la que sea) para poder jugar en condiciones. Supongamos que me compro una televisión nueva, no tendría sentido que siga teniendo mi tele vieja, así que la vendo o la dejo en un punto limpio. Pues bien, supongamos que me entra la nostalgia, como a todos nos ha pasado alguna vez, y quiero rejugar algún juego de Playstation 2 (como hice en su día con algún juego de la primera Playstation). Pues me ocurre algo parecido a cuando queria jugar con la Playstation 3 en mi tele de tubo. Los juegos de Playstation 2 se ven muy mal en una tele de alta definición. Y por muchos cables que compre, nunca los podré ver como en mi tele de tubo. Sinceramente, yo me niego a seguir esta línea consumista. Mientra las cosas me funcionen no tengo por qué reemplazarlas. En este sentido, recomiendo que veas el reportaje de la "Obsolescencia programada" emitido en TVE hace unos meses.


- Por último, aunque es un tema que se está corrigiendo con las revisiones posteriores de las consolas, existen muchos fallos técnicos en esta generación de consolas. ¿Quién no ha oído hablar de las "3 luces de la muerte" de la Xbox360? ¿o la "luz amarilla" de la PS3, especialmente en las PS3 retrocompatibles? ¿o los pixeles parpadeantes de las primeras Wii? Esto antes no pasaba a esta escala. Por ejemplo, mi PS2 es de 2001 y he jugado mucho con ella y sigue como el primer día.


Por eso he decidido seguir con la Playstation 2. No me paga Sony (si no, publicitaría la Playstation 3, jeje). Tiene un catálogo bastante amplio y más acorde al tipo de juegos que me gustan. Este blog va a tratar sobre esto, sobre los juegos de Playstation 2 que me gustan. Haré análisis y expresaré mi opinión sobre ellos. Y el hecho de que me gusten no me va a impedir ser crítico con ellos. Si has leído hasta aquí te lo agradezco y espero que disfrutes de esta afición tanto o más que yo.

Bienvenid@

Oscar

8 comentarios:

  1. Un saludo. Acabo de desempolvar la PS2 movido por un rechazo total a la nueva generación de consolas y no puedo estar más de acuerdo contigo. Es un gusto saber que hay gente que gusta de la tecnología pero no a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno! Yo también comparto parte de este punto de vista. Pero así es el mercado, claro... Hay que seguir consumiendo, hay que comercializar las nuevas tecnologías, y tal y tal.

    Además, me acuerdo cuando tenía 14 años con mi SNES, alucinaba con los gráficos espectaculares, aspecto que era el más discutido en el patio de la escuela.

    Con el paso de los años esto pierde importancia para mí y en mi caso me centro cada vez más en los guiones y aspectos adultos de los juegos. Adulto no quiere decir sangre y violencia, si no otra cosa claro.

    Yo también estoy con la PS2 a muerte, total tengo tantos juegos por jugar que no necesito nada más, y aunque reconozco que me gustaría jugar alguno que otro de la útlima generación, no lo necesito. Eso sí, si hubiera salido The Last Guardian, no sé lo que hubiera hecho :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo y con el primer comentario anónimo de arriba.

      Reconozco que yo caí finalmente y me compré la PS3. Aunque hay juegos que he disfrutado, siento que no es igual, y no se trata de la nostalgia. Para muestra un botón. Este año compré las trilogías remasterizadas HD de Prince of Persia y Splinter Cell y me las pasé del tirón. Eso no me había pasado con ningún juego de PS3. Tanto fue así que saqué de nuevo la PS2 y estuve jugando al Splinter Cell Double Agent, al Manhunt y al God Hand, y me lo pasaba en grande. Aunque suene carca, creo que antes se hacían mejores juegos.

      "Adulto no quiere decir sangre y violencia, si no otra cosa claro." También totalmente de acuerdo contigo. No tienes más que ver mi análisis de Silent Hill Shattered Memories. Uno de los juegos con diálogos, situaciones y guión más maduro que he visto nunca. Si no lo has jugado te lo recomiendo.

      Prometida la visita a tu blog ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Al final caíste, ¡traídor! Esto no lo digo en serio :)

    Yo no puedo hablar con propiedad de PS3 o PS4 porque he jugado sólo algunas partidas sueltas, pero seguro que hay muy buenos juegos, que se tardará tiempo en recopilar totalmente. Van apareciendo buenos juegos que no conocías hasta de los 16 bits de vez en cuando, o sea que... Habrá que dejarlo en reposo :)

    El Shattered Memories lo tengo para jugar, y con muchas ganas. Ya me echaré un ojo a tu análisis después de jugarlo, bueno ya sé que es :)

    Nos vemos por "mi" blog!

    ResponderEliminar
  4. pleno 2019 y estoy buscando juegos de play 2.. me encontre con este blog.. muy buenos review .. casi no dejo comentarios pero este sitio vale mucho la pena

    ResponderEliminar
  5. Muy buen sitio sobre ps2. La desempolvé para jugar en la cuarentena, aun teniendo ps4 y varios juegos sin jugar. Me carcome la duda de si tu tambien caiste en el consumismo y te compraste la ps4. jaja ojala vuelvas a subir cosas. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tengo el blog bastante abandonado pero las entradas que escribí creo que demostraban mi pasión por los videojuegos de entonces. No es que ahora no sienta lo mismo, que conste, pero sí que soy consciente de que este mundillo ha cambiado (y supongo que yo también)

      Me avergüenza decirte que sí, que caí en el consumismo. En noviembre del año pasado, compré una PS4 Pro por una oferta del Black Friday. También te digo que el último juego que he jugado ha sido el Resident Evil 4 la semana pasada, jeje, y eso que me lo he pasado mil veces.

      Sin embargo, la PS4 tiene algún juego que, tanto en jugabilidad como en estilo, me recuerda a los de antaño, como The Last Guardian, el remake de Shadow of the colossus (esta versión sí que me gustó), Disaster Report 4, e incluso me atrevería a incluir los remakes de RE2 y RE3. Tengo el ojo puesto también en Daymare 1998. También me gustó mucho A plague tale: Innocence

      De todas formas, para mi la PS2 no está olvidada. Aún tengo pendientes Rule of Rose, Haunting Ground y Okami, así que yo también tendré que desempolvarla, jejeje.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar