jueves, 24 de marzo de 2011

Tomb Raider: Underworld


Distribuido por: Eidos Interactive
Desarrollado por: Buzz Monkey Software / Crystal Dynamics
Género: Acción Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 23 de Enero de 2009

Tomb Raider para torpes

No sé cómo explicar exactamente cómo se siente al jugar a esta versión de Tomb Raider: Underworld. En la versión de PS2 se ha recortado tanto que apenas se parece al de PC / Xbox360 / PS3. Por poner un ejemplo para que se entienda mejor, es como ver una película en screener. En esencia ves la misma película que en una sala de cine o en la versión dvd / blue ray en tu casa, pero con unas limitaciones técnicas tremendas: peor calidad de imagen y peor sonido. En el caso de un videojuego, añádele peor control y peor jugabilidad. Y además, por los recortes también, menor duración y menor dificultad (con una barra de energía que siempre se regenera al máximo al cabo de unos segundos).



Cabe preguntarse cómo ha podido pasar esto con Underworld, y no con Legend ni Anniversary. La respuesta es sencilla. En Legend y Annivesary, la versión base del juego era la de PS2. A partir de ella Crystal Dynamics hizo la de Xbox, Xbox360, PC, y Buzz Monkey realizó las versiones portatiles para PSP. Seguramente, en el caso de la versión del Anniversary para PSP, Buzz Monkey contó con la ayuda de Crystal Dynamics ya que está bastante mejor optimizado que Legend en PSP. No tiene ralentizaciones y los gráficos y el control son bastante mejores.


Con Tomb Raider: Underworld, ha sido a la inversa. La versión base que hizo Crystal Dynamics es la de PC. A su vez, ésta se adaptó a Xbox360 y PS3. De la versión para Wii y para PS2 se encargó exclusivamente Buzz Monkey, y se nota. Evidentemente, no se les puede culpar a ellos porque no se sabe en qué condiciones trabajaron, pero es obvio que han ido recortando tanto el juego que al final se han pasado. Es como cuando te cortas el pelo, que sabes que, si te pasas cortando, ya no hay vuelta atrás.


Entiendo que haya un recorte gráfico porque la PS2 tiene ya su tiempo y no se le puede pedir que mueva con fluidez entornos que requieren mucha potencia. El hecho de que se eliminen enemigos, aunque pueda ser comprensible por evitar ralentizaciones, mosquea un poco. Pero cuando ves que se ha llegado a simplificar, e incluso eliminar, bastantes puzzles, y que incluso hay fases enteras que han desaparecido, es cuando te das cuenta de que se ha hecho el mínimo esfuerzo. Se ha quitado tanta acción y tantos puzzles y se ha simplificado todo tanto que no parece un Tomb Raider. O, mejor dicho, parece una iniciación de Tomb Raider para torpes.



La pregunta que cabe hacerse es: Si no tienes un PC potente, ni ninguna consola de nueva generación, ¿merece la pena este Tomb Raider: Underworld para PS2? Mi respuesta es que no. Lo único por lo que puede merecer la pena es que Underworld cierra la trilogía desde Crystal Dynamics se encargó de la saga. Es decir, la trama que se inicia con Anniversary, sigue en Legends (aunque Legends saliera antes que Anniversary) y termina con Underworld. En todo lo demás, no merece la pena. No es sólo el hecho de que sea un mal Tomb Raider (aunque no he jugado al Ángel de la oscuridad, y no sé si es peor), es que incluso está muy por debajo de la calidad media del catálogo de PS2.


Si previamente has jugado en la versión de PC (vale lo mismo para Xbox 360 y PS3), no merece la pena a no ser que tengas mucha (pero que mucha) curiosidad. En PC, a pesar de que es un juego excelente (que lo es, sin duda), tiene una serie de fallos que lastran bastante el resultado final. El motor de colisiones está muy mal depurado. Es fácil que Lara se atasque en los escenarios. Afortunadamente usando el gancho o disparando te desenganchas del escenario. Otro problema es que la cámara no se colocaba bien casi nunca y a veces hasta se mueve todo el tiempo. Probablemente, estos fallos se han corregido con los parches. Por otra parte, y esto es más personal que otra cosa, hay 2 fases repetidas. Una la del incendio de la mansión, que tiene su explicación, y otra la del barco (gemelo) de Amanda que se nota que es un intento bastante cutre para alargar el juego. Por lo demás, es un juego brillante, con momentos épicos, puzzles al estilo de los primeros Tomb Raider y un apartado técnico de lo mejor que he visto, teniendo los mejores gráficos de la saga hasta ahora.


También he jugado la version de Wii, que es bastante parecida a la de PS2 pero con la novedad de poder usar el nunchuck y el wiimote. Sinceramente, no añade nada nuevo, salvo unos puzzles exclusivos, pero al menos no se aprecian ralentizaciones, la cámara se maneja mejor, y su control en general es mejor que el de Anniversary de Wii. Lo que me llamó la atención es que, si ya en su día me sorprendió ver como la versión de Wii estaba bastante recortada con respecto a la de PC, en el caso de la version de PS2 el recorte es incluso mayor. En PS2 se han eliminado aún más cosas con respecto a la versión de Wii. Sin ninguna duda es la peor versión de sobremesa.


No lo recomiendo ni pienso que merezca la pena. En PS2, Legend y, sobre todo, Anniversary, son mejores juegos de la saga Tomb Raider que Underworld.

Nota: 4

3 comentarios:

  1. La emocion de jugar con "Larita" dando saltitos de una lado a otro, en los tiempos de adolescencia, quedaron muy atras. Nunca me gusto este tipo de juegos en tercera persona, donde hasta en los escenarios mas simples costaba acertar a dar el salto adecuado para alcanzar el lugar deseado. Por eso tampoco soy muy partidario de principes de persia, donde mas que habilidad lo que necesitas es la paciencia del santo Job para repetir y repetir.
    No llegue nunca a jugar a estos de nueva generacion, pero se ve que al primero que jugue me dejo tan mal sabor de boca que no le volvi a dar nunca ninguna opcion.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los Prince of Persia están bastante bien. De hecho, el que jugaste es el de Las Arenas del tiempo. Es considerado el mejor de la trilogía que salió en la generación anterior.

    Los Tomb Raider de Core Design son más de romperse la cabeza que de habilidad. Para jugarlos hoy día hay que perdonarles los gráficos (muy anticuados) y el duro control. No obstante el primero y el segundo son muy buenos, sobre todo el primero.

    Sé que no te vas a poner a instalar un juego de 1996 en tu PC :P Por eso, te recomiendo el Anniversary, que lo hay también para Wii. Para mí, es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, aunque en mi caso jugué primero al remake que al original.

    De todas formas, los Tomb Raider son mucho más que Lara Croft. Yo antes pensaba como tú hasta que les di una oportunidad. Merecen la pena. Este Underworld para PS2 es un despropósito y no representa para nada como es la saga.

    ResponderEliminar
  3. La PURA VERDAD. Yo tengo el de Ps2 y me parecia que carecía de elementos, como dificultades, enemigos, etc. Los gráficos y escenarios son TERRIBLES, se ha notado muchisimo que lo hicieron de apurados y trataron apenas de copiar un estilo. Me decepcioné muchísimo, ya que una vez de haber jugado al Anniversary que es un JUEGASO, y el Legend que me encanto por sobre todas las cosas creo que es el mejor, tiene mas dinamismo, aunque el anniversary es mas complejo y extenso lo que lo hace interesante. Un TERRIBLE ERROR haber sacado el underworld para pc primero, y haber dejado el de PS2 como de última opción, más que nada cuando tenes Mac y no una PC para poder jugarlo o inclusive una PS3. Concuerdo tal cual con el artículo, y gracias por aclarar mis dudas sobre por que era diferente a los gameplays que yo veía en Youtube.

    ResponderEliminar