domingo, 17 de abril de 2011

Beyond Good & Evil


Distribuido por: Ubisoft
Desarrollado por: Ubisoft
Género: Acción-Aventura en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 14 de Noviembre de 2003

Más allá de lo que puedas imaginar


Beyond Good & Evil es probablemente uno de los mejores juegos de esta generación y también uno de los más infravalorados. Artísticamente parece una película de Disney. Técnicamente no tiene fallos. Jugablemente es muy completo, aglutinando varios géneros en un mismo juego.


¿Por qué tuvo unas ventas tan bajas? Porque no tuvo casi publicidad y encima fue lanzado a la vez que Prince of Persia: Sands of Time (otro grandísimo juego). ¿Por qué, a pesar de recibir buenas críticas, se le infravaloró? No tengo la respuesta a esa pregunta. Todos los medios hablan muy bien de BG&E pero ninguno se atrevió a decir que es de los mejores juegos que se ha hecho nunca, cuando es evidente que lo es. No es ninguna deshonra reconocerlo, y para muchos de los pocos que lo hemos jugado es uno de nuestros videojuegos favoritos. Es muy injusto que la mayoría no haya reconocido esta obra de arte, y que eso nos prive a los que sí que la supimos valorar de disfrutar de sus continuaciones.


BG&E te sumerge en un mundo propio de las películas de animación con personajes carismáticos, a los que les coges cariño enseguida, como Jade, Zerdy, Doble Hache, los hermanos Mamago, etc... Bajo una estética que puede parecer infantil se esconde una trama bastante adulta, con secuestros, manipulación de los medios de comunicación, corrupción del poder, organizaciones clandestinas, etc... Quizás se hace previsible en ciertos momentos pero está muy bien tratada. Te pone en la situación de que aunque sepas la verdad no puedes sacarla a la luz sin demostrarla con pruebas.



Hay escenas realmente emotivas, Destripe: como cuando Jade está en el matadero y no sale de su asombro al descubrir lo que están haciendo con las personas secuestradas, o cuando vuelve al faro, ve que está arrasado y, abatida, proyecta sus pensamientos en el perro con una frase parecida a ésta: “pensabas que podías hacerles frente pero no pudiste” (genial este momento, de verdad), que, aun dentro de la ficción del videojuego en sí, reflejan emociones reales de la vida cotidiana.


Cada escenario está muy bien diseñado, a nivel artístico y sobre todo a nivel jugable. Es curioso cómo dependiendo del lugar dónde estés tendrás un tipo de juego distinto. A nivel general, BG&E puede parecer un GTA en el sentido de que puedes ir por una ciudad con bastante libertad, y a su vez cumpliendo misiones. Luego te encontrarás con minijuegos, como hacer fotografías, (al mas puro estilo Project Zero/Dark Chronicles, resolviendo los puzzles que implica fotografiar a ciertas especies), conducción, (las carreras y las persecuciones de los ladrones), plataformas, beat’em up, infiltración, naves, y seguro que me dejo alguno en el tintero.


Es muy interesante que la mayoría de los puzzles que aparecen durante todo el juego requieren bastante ingenio y fijarse en los detalles. No son difíciles pero, si no usas ninguna guía, verás que están muy bien pensados. También los jefe finales están hechos con mucha inteligencia, y con una mecánica que favorece la colaboración de tu compañero. Es importante que cuentes con él y que repartas los objetos que encuentres, ya que te pueden llegar a ayudar mucho. Mención especial al último jefe, Destripe: que a mí me hizo dar la vuelta al pad, de lo más original que he visto nunca.


La duración, entre 12 y 15 horas, para mí es bastante adecuada. De todas formas, BG&E puede durar lo que tú quieras que dure. Personalmente, yo elegí disfrutarlo y dejarme llevar. Conseguí todas las perlas posibles, (hasta la que se consigue por internet, jeje), y hablaba con todo el mundo que podía. Además corría las carreras de vez en cuando, (aún después de ganarlas), y me entretenía buscando especies a la que fotografiar. Si te gusta el mundo en el que vive Jade, te lo puedes llegar a pasar muy bien. Si lo juegas con prisas se te hará corto y te perderás muchas cosas. Tiene una dificultad baja en general, Destripe: excepto a veces (no siempre) la última batalla de todas. A mucha gente BG&E le recuerda a los Zelda. Supongo que son parecidos pero no lo sé, nunca los Zelda nunca me han enganchado a pesar de haberlo intentado.


A nivel técnico no tiene fisuras. No se puede decir que sea perfecto, porque ningún juego lo es, pero no tiene fallos a simple vista. El motor gráfico, que fue usado también en el Prince of Persia: Sands of Time y cuyo nombre es Jade, (como el de la protagonista), muestra una excelente estabilidad y una paleta de colores muy vivos. Las bandas negras no están ahí para tapar carencias técnicas sino que es un recurso artístico para darle un estilo cinematográfico. Te acostumbras a ellas y le quedan bien. ¿Acaso a la gente le molestan las bandas negras cuando ve una película por la tele?


El control de Jade (y sus compañeros) está muy bien programado y en seguida te harás a él. He leído alguna crítica a los combates. Yo nunca tuve problemas luchando contra los enemigos, aparte de que el manejo me parece muy dinámico e intuitivo, (p.ej. los combates de God of War me parecen mucho peores por culpa de su impreciso control, que los convierte en un caos de mamporros sin posibilidad de llevar ningún tipo de estrategia a la hora de pelear).


En cuanto al sonido, decir que la banda sonora es sencillamente preciosa y que el doblaje al español es extraordinario, (ya podrían otras compañías aprender de Ubisoft en el tema de la localización de los juegos). También he leído críticas referentes a que no todos los diálogos tienen voces. Es cierto, pero se trata sólo de diálogos en los que hay varias opciones o diálogos secundarios. Por lo menos a Jade se le puede escuchar cuando habla, no como a Link. Lo único malo del doblaje es cómo pronuncian el nombre de Jade, (queda muy mal la pronunciación españolizada). Quizás esto es lo peor de BG&E junto a la ausencia de extras.


¿El mejor juego de la pasada generación? Quizás. Si no fuera porque tengo debilidad por el Resident Evil 4, para mí sí que lo sería. Al menos, tengo que admitir que BG&E es el juego más completo que he jugado de la pasada generación, Destripe: excepto por su final orientado a una segunda parte que desgraciadamente no creo que veamos nunca


Hoy día es bastante fácil de encontrar, para casi todas las versiones, (sobre todo para PS2 y PC), y a un precio muy barato (para PS2 inicialmente salió a 30€, con suerte lo puedes encontrar nuevo por 10 o 15 €), así que si te lo pierdes es porque quieres. Si tienes la Xbox360, a salido una versión en HD recientemente, de la cual he puesto unas fotos. Sin duda alguna, BG&E es muy recomendable.


PD: He puesto partes del texto con letras blancas para no destripar el juego a quien no lo haya jugado aún. Para ver el texto, selecciona el párrafo pulsando el botón izquierdo del ratón y, mientras mantienes el botón pulsado, arrastra el ratón hacia la derecha y hacia abajo

 Nota: 9,5

1 comentario:

  1. genial
    lo jugué hace 5 años en pc
    uno de mis juegos favoritos

    ResponderEliminar