martes, 26 de abril de 2011

Bully

 

Distribuido por: Rockstar
Desarrollado por: Rockstar Vancouver
Género: Sandbox
Fecha de Lanzamiento: 25 de Octubre de 2006


Back to school


Bully (también conocido como Canis Canem Edit) es un excelente juego de Rockstar que desgraciadamente se vio salpicado por una injusta polémica. Es curioso ver como muchas voces se alzaron en contra de Bully, sin ni siquiera saber en qué consistiría el juego. Al final, Bully no es ningún videojuego que promueva el bullying (acoso escolar) ni haga burla de él. Es más, en realidad está en contra de cualquier abuso de poder en la escuela (ya sea por parte de alumnos más fuertes/influyente como por parte de los profesores). 

Hace ya muchos años, ZX Spectrum tuvo 2 juegos con una temática similar a Bully: Skool Daze y Back to Skool. Por decirlo de alguna manera, para que se entienda bien, Bully es un Skool Daze moderno, aprovechando la tecnología actual. En esencia, es lo mismo. Aún recuerdo, que en Skool Daze (cuyo título es un juego de palabras “School Days”) podías poner nombre a los profesores y a los alumnos. Casualmente, el alumno abusón, en el juego se llamaba “Bully”. Back to Skool era una versión mejorada de Skool Daze. Existía un colegio de chicas, igual que en Bully existe una residencia de chicas, e incluso podías besarte con una alumna concretamente, Hayley, que era la novia del protagonista, Eric.

Estos juegos creados por David Reidy, cuya esposa era profesora, fueron muy divertidos en su momento (y aún hoy día lo son), y nunca crearon ningún tipo de polémica. Todo el mundo sabía que no eran más que videojuegos, a pesar de que podías tener malos comportamientos con Eric. Esos malos comportamientos eran castigados con un nº de líneas que te imponía cualquier profesor si te pillaba in fraganti, y si llegabas a 10000 líneas eras expulsado (game over).

En este sentido Bully es muy parecido. Tú puedes decidir portarte bien o mal, pero si te portas mal, aumenta tu medidor de gamberradas (gamberrómetro), y si algún monitor (o policía) te pilla con el medidor en rojo, no podrás resistirte y serás castigado. Si te castigan demasiadas veces, tendrás que hacer algún tipo de trabajo como compensación.  En cambio, si te portas bien, y vas a clase, y vas aprobando los exámenes (que consisten en minijuegos, algunos incluso educativos), adquieres nuevas habilidades (crear petardos y bombas fétidas, conseguir bicis nuevas, aprender a ligar con las chicas, adquirir nuevas técnicas de combates, etc…). Es decir, Bully premia al jugador que tiene un buen comportamiento y castiga al jugador que sistemáticamente se porta mal. 

Igual que en los Grand Theft Auto de Rockstar, hay unas misiones que puedes hacer para progresar en el desarrollo del juego. Hay algunas secundarias pero todas son igualmente entretenidas. Está claro que estas misiones no son un ejemplo de cómo debe portarse un niño, porque muchas de ellas implican peleas o vandalismo, pero están encuadradas dentro de lo que es la trama de Bully. Y también hay que recordar que el juego no está recomendado para menores de 16 años, quizás precisamente por este motivo.

En cuanto a la trama, me recuerda mucho a la película sueca Evil (cuyo título original es Ondskan), y que recomiendo que veáis. En ella, el protagonista, que casualmente se llama Erik, es internado por su comportamiento violento. Pero luego descubre que en el internado, los alumnos mayores ejercen un abuso de poder sobre los más pequeños y/o más débiles. Un abuso que encima es consentido por los profesores y el director del internado.

En Bully, más o menos pasa algo similar. Encarnamos el papel de Jimmy Hopkins, un chico problemático, al que su madre, para celebrar la luna de miel después de casarse por 5ª vez, decide dejarle en un internado. Pronto descubre que allí hay varias bandas y que los adultos a veces pueden llegar a ser incluso más inmaduros que los propios niños. Aunque en clave de humor, hay mucha crítica velada en Bully. También hay algo común en Bully y Ondskan, y es que, en ambos casos, tanto Jimmy como Erik, resuelven sus problemas mediante la violencia, porque son más fuertes que nadie. Es una pena, porque se puede entender mal el mensaje de que todo se soluciona con la violencia y siendo más fuerte que nadie.

En términos jugables, Bully se merece un sobresaliente. Hay multitud de cosas que puedes hacer en el instituto Bullworth, sin llegar a agobiarte. Está claro que no es necesario hacerlo todo, ni completar el juego para conseguir el 100%. Los minijuegos de los exámenes son entretenidos y, como dije antes, algunos son incluso educativos (por ejemplo la asignatura de Geografía, o la de Inglés (en la versión Scholarship Edition)). Todas las misiones son entretenidas, e incluso en algunas de ellas hay fase de juegos en dos dimensiones como los juegos clásicos, otras requieren el uso del tirachinas. 

Recuerdo con bastante buen sabor de boca la del parque de atracciones en la que tienes que rescatar a los empollones, también cuando entras a recoger las cosas que olvidó Lola en la casa de los macarras, la del observatorio, la misión final de los deportistas, o las últimas del juego. En general, todas están muy bien, y algunas de ellas tienen un enfrentamiento con un jefe final, cada una de ellas con una mecánica concreta para vencerle. Muy bien en este sentido. Para mí ha sido una muy grata sorpresa. También hay carreras de bicis, maquinas recreativas, trabajillos que te recompensan con dinero, etc… Y también puedes personalizar a Jimmy cambiándole de ropa y de peinado.

La ambientación es muy buena. No exagero si digo que en algunos momentos me hizo retroceder en el tiempo y acordarme de mis tiempos de estudiante. Está claro que no es exactamente igual, porque el internado de Bully es claramente inglés (y no estadounidense, aunque pueda parecerlo). Se nota en el tiempo atmosférico (excepto en verano, casi siempre está nublado y lloviendo) y también en el acento de los personajes cuando hablan. Es algo que se agradece a pesar de que el juego esté subtitulado en español y con las voces en inglés.

Se entiende todo perfectamente, la entonación y la expresividad son perfectas, y algunas frases y algunas conversaciones son realmente desternillantes, (recuerdo alguna frase de Pinky o de Lola, o cualquier frase de los empollones, que son bestiales). También algunas situaciones como besarte con una chica a la que le gustas, y acto seguido, delante de esta chica, besarte con otra, y ver cómo ambas se empiezan a pelear, o se enfadan contigo y te pegan, jeje. 

Los grupos del internado están muy diferenciados, de forma intencionada, exagerando sus clichés. Por ejemplo, casi todos los empollones llevan gafas y son gorditos. Es buenísimo ver a Algie con la bragueta bajada y cosas así. También están los pijos, que tienen una forma muy particular de hablar (incluso en inglés se nota), los macarras, los abusones, los deportistas, y (fuera del instituto) los malotes. Es curioso porque después de estar jugando unos cuantos días, te acabas aprendiendo el nombre de algunos casi sin querer. Muy bien en este sentido porque creo que está hecho a propósito por parte de Rockstar.

También los profesores están muy estereotipados. Hay una crítica muy clara en el director y en el comportamiento de algunos adultos. Por ejemplo, Hattrick es un profesor corrupto que vende sus exámenes a algunos alumnos. Galloway es un alcohólico, Burton un pervertido, etc… Pero también hay escenas donde se pone en evidencia a los adultos como cuando la profesora Philips habla con Jimmy sobre su riña con Galloway y le dice algo así como que lo adultos a veces actúan de una determinada forma porque son más maduros, cuando precisamente era lo contrario, ya que reñían por la inmadurez de ambos.

En los gráficos se nota que Rockstar usó siempre el mismo motor gráfico durante toda la pasada generación. No es algo malo, y se nota que con los juegos lo han ido mejorando. Al centrarse sólo en una ciudad, es más reducido que cualquier GTA pero, como ventajas, se puede observar que es más detallado. Las expresiones faciales están bien hechas, (por ejemplo, fijaros en la cara de Christy, la pelirroja, cuando habláis con ella), y las animaciones están muy conseguidas (fijaros, por ejemplo, cuando Jimmy tiene que torcer la bici en otra dirección sin estar pedaleando).

En cuanto al apartado sonoro, en mi opinión, Rockstar es una de las compañías que más lo trabaja, con diferencia, y Bully es una muestra de ello. No es sólo por las extraordinarias voces en inglés, sino por su banda sonora. Basada principalmente en el bajo, es imposible no tararear el tema principal y sus numerosas variantes, mientras caminas, mientras andas en bici, cuando tienes sueño, etc…

También son notables los temas que suenan cuando eres perseguido, con la curiosidad de que el tema es distinto dependiendo de si  te persiguen los cuidadores, los empollones, los macarras, etc… Cuando te infiltras también cambia la música aportando tensión. Y luego hay otros temas destacables como cuando entras a recoger las cosas de Lola en la casa de los macarras (una de mis misiones favoritas), o en las misiones finales de los malotes (las de "A saco")

La trama es un poco previsible en el sentido de que sabes cómo va a terminar, y el papel que va a desempeñar Gary, aunque desaparece en un par de capítulos para aparecer justo al final. Lo que me gusta es que tiene algunos mensajes positivos, como el hecho de que Jimmy intenta luchar contra las injusticias del instituto, o que señala algunos comportamientos absurdos de los adultos, o que Jimmy intenta reinsertar en el internado a algunos de los malotes (como Zoe o Edgar) para que puedan tener una vida mejor.

En resumen, Bully es un imprescindible de PS2. Hay infinidad de cosas que hacer y todas ellas muy entretenidas, unos personajes muy carismáticos y unas situaciones de lo más cómico. Para mí ha sido una muy grata sorpresa ya que los GTA no me gustan y, sin embargo, Bully me enganchó de principio a fin. Muy recomendable.

PD: Como sabéis, en esta generación ha habido una reedición de Bully para Xbox360, Wii y PC, llamada Bully: Scholarship Edition. Una muestra más de que los juegos de la anterior generación eran realmente muy buenos. Algunas de estas imágenes son de estas versiones

Nota: 9

17 comentarios:

  1. que bueno se ve me lo voy a comprar para ps2

    ResponderEliminar
  2. gracias por leerme. Estoy seguro de que Bully te va a gustar. Para mí, uno de los mejores juegos de PS2

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me encanta y soy mujer es super bno lo juego en ps2 zpr

    ResponderEliminar
  4. me alegro de que haya mujeres que también juegan. Los videojuegos son para todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. lo mejor ke e jugado me encanta el juego es entretenido lo jugaba desde ke tenia 15 años y ahora tengo 19 y todavia lo juego lo he terminado varias veces pero no me aburro de jugarlo y tambien soy mujer y son muy buenos los juegos de rokstar games

    ResponderEliminar
  6. yo tuve mucha suerte y encontré por 9€ la versión coleccionista en muy buen estado en el Daily Price de la estación de Atocha en Madrid. El juego merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  7. Te dejo una curiosidad interesante de este juego...

    Así como podías ligar chicas y besarlas, mi hermana (que había completado el 100% del juego) había logrado besar a un chico (era un muchacho en especial, al que le regalabas flores o chocolates y se entregaba a tus brazos)
    No se si sería un bug o una cosa intencional que metió Rockstar, pero era muy gracioso el affaire gay xD

    ResponderEliminar
  8. Es intencionado, jajaja. Puedes verlo en este video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=4LXUr3DBVNU . Yo sabía que se podía hacer pero no lo había intentado. Además tenía cierta fijación con Christy http://bully.wikia.com/wiki/Christy_Martin y con Pinky http://bully.wikia.com/wiki/Pinky_Gauthier

    Un juegazo el Bully. Recuerdo que era a lo único que estuve jugando durante una buena temporada. Ayer mismo, sin ir más lejos lo volví a poner un rato para recordar como era, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Sí es muy buen juego.
    Yo también me lo puse a jugar con mi hermanita ayer :P

    ResponderEliminar
  10. Ya hace más de un año que lo terminé y todavía sigo recordando cosas del Bully. De verdad que es una joya. No descarto volvermelo a pasar un día de estos ;) Junto a Metal Gear Solid 3, los dos mejores juegos de PS2 que terminé el año pasado.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas Oscar!!! quería felicitarte por este gran blog que has sabido consolidar poco a poco y que esta entre mis paginas favoritas de lectura diaria... bien por ti!!!

    Con respecto al Bully, no me queda otra cosa que decir... QUE BUEN JUEGO!!!. Sin duda, de los mejores de la generación pasada, una obra maestra de Rockstar. Si en la ps2 hubieran implementado los logros, este seria uno de mis completos al 100%, jeje...

    Vuelvo a agradecerte por crear este espacio donde recuerdo grandes experiencias, por eso son los videojuegos para mi, de mi querida "negrita". FUERZAS GENIO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Mauricio. De verdad que agradezco tus elogios y tus palabras de ánimo. Precisamente sigo con el blog por gente como tú, aunque últimamente le dedico poco tiempo, y me he alejado de mi propósito inicial, que era hablar sólo de juegos de PS2.

      Ojalá Rockstar se decida a hacer un Bully 2. Estoy seguro de que el juego sería un éxito y que se podrían implementar muchas de las mecánicas que hicieron grande al Bully. Sé que me repito, pero todavía recuerdo algunos personajes y algunas historias de Bully, y eso que hace más de un año que lo terminé.

      Espero volver a crear entradas de juegos de PS2. Todavía tengo algunos pendientes por jugar, y me gustaría hablar de ellos.

      Saludos y muchas gracias de nuevo por seguirme :)

      Eliminar
  12. alguien sabe donde conseguir el bully 2 para ps2??

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo una pregunta hace muchos dias me desaparecieron las misiones de bully pc despues de que atrape al ladron de comics.. hice todas las misiones secundarias y espere hasta desmayarme para ver si de noche me aparecian pero nada de nada ayuda por favor a alguien le paso?? Que puedo hacer.. ??

    ResponderEliminar