sábado, 2 de abril de 2011

Forbidden Siren: Viviendo la pesadilla


Distribuido por: Sony
Desarrollado por: SCEI
Género: Survival Horror, Acción, Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 12 de Marzo de 2004

La evolución natural que tenía que haber seguido Silent Hill


Forbidden Siren ha despertado mucha diversidad de opiniones muy contrapuestas. Como siempre que aparece algo nuevo, los más conservadores lo rechazan (algunos, sin ni siquiera probarlo). Luego se inventan razones absurdas para justificar este rechazo. En el caso del Siren, malos gráficos, excesiva dificultad, no tan innovador, etc, etc..., todo mentiras, por otra parte.


A mí Siren me gusta por una razón. Es un juego innovador. Rompe con los esquemas clásicos del Survival Horror, algo que no ha gustado en general. Si os fijáis, la mecánica de los Resident Evil, los Silent Hill y los Project Zero es exactamente la misma. La diferencia entre ellos es que en los RE están basados en zombies y sustos, los SH se basan en un terror más psicológico, oscuridad, radio y linterna, y los PZ espíritus y cámara de fotos. Pero en esencia, la mecánica de todos ellos es la misma: resolución de puzles, recoger objetos, usarlos, y luchar contra los enemigos de turno. Esto no pasa en Siren, donde juegas, con 10 personajes distintos, misiones cortas, con ciertos toques de infiltración, y donde la historia se te va contando de una forma fragmentada y no siempre en orden. La “vista ajena”, (es decir, ver a través de los ojos de los shibitos), por mucho que se diga que se usó en el The Mark of Kri (pero no de la misma manera), no deja de ser una novedad. Puede gustar o no, pero lo que hay que reconocer es que se ha tratado de innovar, lo cual es de agradecer.


Siren es más realista. No tienes un arsenal de armas y ni siquiera puedes curarte. A veces, irás desarmado, otras veces con alguna barra, o con un martillo, y raras veces con una pistola, o con una escopeta. Las armas aquí son para defenderte, no para atacar. Es decir, hay que usarlas sólo cuando sea necesario porque los shibitos son fuertes, y además no mueren nunca. Si te rodean 2 o más shibitos tienes todas las de morir como pasaría en la realidad si se diera esta situación, y no como en otros survivals que es casi imposible que te maten. Por eso la mayoría de las misiones tienen tanto componente de infiltración, y por eso tienes que ir con cuidado y sobre todo usando la “vista ajena”. La “vista ajena” no sólo es fundamental para saber donde están los shibitos, también te permite estudiar su comportamiento y localizar algunos objetos que necesitas para resolver las misiones. Obviamente, la gente que no tiene paciencia esto no lo entiende. Simplemente no se dan cuenta de que en Siren la forma de jugar es completamente distinta a lo que se ha visto antes.


La ambientación es un punto muy fuerte. Está a la altura de las de los Project Zero y la de los Silent Hill. De hecho es muy parecida a la del primer Silent Hill, debido a que Keiichiro Tomaya dirigió ambos juegos. Los gruñidos de los shibitos ponen la piel de gallina, especialmente cuando les entiendes parte de lo que dicen. La mala visibilidad debida a una espesa niebla y lo poco que alumbran las linternas en la oscuridad te hacen temer toparte con lo peor. Además el sonido de las sirenas es realmente inquietante, y las variaciones de la música en función del curso de los acontecimientos te pone en tensión. En este sentido, para mí el juego es impecable. Encima está doblado al castellano, y digan lo que digan, el doblaje no está nada mal. Qué más se puede pedir?


Otro aspecto que ayuda a sumergirte en la ambientación son los gráficos. Me parece increíble lo mucho que se les ha criticado, y son gráficos que cumplen a la perfección y en algunos casos con nota. No hay más que ver las expresiones de los personajes con la vista en primera persona (R2, no L2), que en algunos casos te hace dudar de si realmente estas viendo la cara de una persona real. Se nota que se ha hecho un gran trabajo con los actores reales. En cuanto al aspecto de los shibitos sí que da miedo y sí que aterroriza, sobre todo cuando vas viendo como las mutaciones les acaban dando un aspecto espeluznante.


En cuanto a la dificultad, pues sí, es cierto que es difícil. También es cierto, que si realmente quieres pasarte el juego tienes que tener paciencia, y no todo el mundo la tiene. Tengo que reconocer que mientras estuve jugando, puse el juego un par de veces a la venta, por pura desesperación. Ahora que lo he terminado al 100% no lo vendería. Creo que merece la pena quedárselo. La dificultad no es tanta si le coges el truco. En alguna misión te matarán muchas veces, pero la mayoría de las veces será porque haces algo mal, o porque no estás haciendo la misión de la mejor manera posible. Es fundamental probar otros caminos u otras formas de hacer las cosas para progresar. Otra cosa, como dije antes, el uso de la “visión ajena” es fundamental, pero también lo es el uso del “navegador con enlaces”, con el que irás viendo qué cosas te quedan por hacer, qué misiones están bloqueadas y cómo desbloquearlas. Quizás esto debería haber sido explicado de una manera más detallada, pero una vez que lo conoces y lo usas, el juego se vuelve menos difícil.


La dificultad del Siren es en dos sentidos. Por un lado está lo que tienes que hacer en cada misión, que no siempre está claro y que hay veces que cuesta darse cuenta de cuál es exactamente el objetivo, o qué acciones son necesarias para ello. En este sentido, reconozco que yo tuve que usar la guía de IGN en algunas ocasiones. Y el otro sentido de dificultad está en la ejecución de las misiones. La inteligencia artificial de los shibitos es muy alta, y si te descubren no van a parar hasta que te maten, a diferencia de lo que pasa en otros survival horrors. Tienes que ser paciente, hábil, rápido (cuando la ocasión lo requiera), y a veces, tener un poco de suerte.


En cuanto a la historia, me parece una de las mejores que he visto. Para mí supera a la de todos los juegos de este género, y se queda al mismo nivel que la de los mejores Silent Hills. Eso sí, para conocerla tienes que haberte pasado el juego. Obviamente, los que no se lo han acabado no pueden juzgar la historia porque no saben lo que pasa al final. Sobre todo desde el 3er día en adelante, o en el 684 DC. Conseguir todos los archivos te ayuda a entender mejor la historia, que de por si es bastante extraña, y que siempre dejará algunas lagunas (como la de los Silent Hill). La explicación de por qué los shibitos te quieren matar es muy clara, simplemente porque no eres de los suyos, y para que seas de los suyos tienen que matarte. Quiero decir, no quieren matarte porque sí, quieren matarte para que seas un shibito también, como ellos. Me gusta que el juego tenga 2 finales porque uno de ellos parece que está hecho para esa gente que simplemente quiere acabarse los juegos sin importarles el argumento. Así que ese final pues es precisamente eso, una crítica a esos jugadores (porque se ve claramente que no puede acabar así, con esa fantasmada), y una critica a los survivals donde tienes un arsenal de armas y te cepillas a todos los monstruos de un tirón. El final auténtico merece la pena. Quizás es más triste, más desolador, pero no deja de ser el final verdadero.


La diversidad de los personajes se agradece, porque cada uno tiene una forma distinta de afrontar las misiones. Algunos personajes te caerán mejor y otros peor. No entiendo que haya gente que pueda decir que uno no se puede identificar con los personajes porque son japoneses. Me parece una estupidez. Al final te acabas aprendiendo los nombres de todos casi sin querer. Además, siempre tienes curiosidad por ver lo que le pasa a cada uno de ellos A mí personalmente me parecen muy carismáticos Kyoya Suda, Hisako Yao y Tamon Takeuchi.


Sí que hay defectos, pero en mi opinión no son graves. El control está bien una vez que lo dominas. En los juegos de este tipo, en 3ª persona y con cámara libre, solo hay dos controles posibles: con un stick donde al dar a los lados giras a tu personaje en vez de moverlo a ese lado (p.ej. Siren, The Thing, PN03), o con los 2 sticks, uno para el personaje y otro para la cámara (p.ej. Splinter Cell, Primal, Bloodrayne). Yo prefiero el primero, es mucho más intuitivo y te permite una mayor rapidez. También como defecto se podría decir que es repetitivo, pero no lo es tanto. Es cierto que muchas misiones consisten en ir de un punto a otro, pero en realidad hay variedad porque en muchas misiones tienes que hacer algo más, y la forma de hacer cada misión es distinta. También se repiten los escenarios, pero es algo hecho adrede para que te aprendas el terreno por el que te mueves.


 Creo que los programadores debería intentar innovar más y dejarse de secuelas donde se repite una y otra vez la misma mecánica. Preferiría que Keiichiro Tomaya se hubiera quedado en Konami, y el Silent Hill 2 en vez de ser el Restless Dreams (o el Inner Fears) hubiera sido este Siren, y el juego se hubiera llamado Silent Hill 2: Forbidden Siren. Y eso que el Silent Hill 2 me parece uno de los mejores videojuegos que existen, pero veo al Siren como una evolución del primer Silent Hill en todos los sentidos.


Los mejores videojuegos de terror son los que te dan miedo incluso cuando ya no los estás jugando. En mi caso, sólo 3 juegos lo han conseguido: Resident Evil 2, el primer Silent Hill y Forbidden Siren: Viviendo la pesadilla.


Nota: 9

7 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog de ps2. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  2. ne encanto tu critica! no sabia que habia 2 finales!
    ¿como los allo?

    ResponderEliminar
  3. este juego lo vi en casa d un amigo hace muchos años pero nunca le di oportunidad.. nunca es tarde dicen! (estoy por empezar el crono trigger sin ir mas lejos jeje).
    juegos q tengo pendientes son los clock tower de ps2.
    conoces el haunting ground? me parecio muy bueno y de los ultimos q mantiene el estilo clasico de renderizados estaticos q establecio resident evil

    ResponderEliminar
  4. Jaja apenas Estoy empezando a jugar forbidden siren 2 es un buen juego

    ResponderEliminar
  5. Este juego me pone cagado, cierto que tiene un alto nivel de dificultad pero no puedo parar de jugarlo , te engancha poco a poco y quieres saber que v pasndo con cada personaje . Para mi es un juego que cumple con la verdadera esencia de los suvirvor .
    Se trata de terror puro. Si quisiera acción me compro un juego de guerra .

    ResponderEliminar
  6. Yo lo jugué hace mucho, está bien y todo,,, la música y la ambientación si que te da miedo....... Pero es repetitivo a más no poder !!! varias veces pasas por el mismo escenario con otros personajes haciendo casi lo mismo , Porciento estoy empezando do el cronograma trigger en paz y es épico

    ResponderEliminar
  7. Muy genial el análisis y opinión que haces sobre el juego, ojalá fuera más hablado y discutido en estos tiempos. Algo que he visto en muchos comentarios, y que también creo cierto, es que este juego y el teaser de Silent Hills (PT) apuntan a lo mismo: que la experiencia sea una de comunidad. Kojima creía que las personas tardarían un montón en resolver PT, pero ya ves, tardaron nada. Si Siren hubiera salido ahora, quizá la gente se hubiera unido para resolver los rídiculamente complicados pasos para avanzar en Siren. No sé hasta qué punto es cierto, pero había leído que Toriyama tenía en mente que el juego se resolviera por medio del boca a boca, "oye, ya sé cómo resolver esto" o "creo que tengo una idea de qué hacer".

    ResponderEliminar