sábado, 9 de abril de 2011

The Getaway


Distribuido por: Sony
Desarrollado por: Team Soho
Género: Acción, Shoot'em up en tercera persona, Conducción
Fecha de Lanzamiento: 11 de Diciembre de 2002

The non-GTA in London


Nuevamente Sony aprovechó el tirón del Grand Thef Auto 3 para hacer publicidad gratuita de la ópera prima de Team Soho. Aunque pueda parecer lo contrario, la saga de Rockstar North y The Getaway tienen pocas cosas en común. Están ambientadas en una ciudad, y puedes ir en coche. Y a partir de ahí son diferentes. En The Getaway no hay tanta libertad como en los GTAs y es algo que creo que ha sido intencionado por la linealidad de su trama. No lo juguéis pensando que es otro GTA porque en ese caso la decepción será aún mayor.


Resulta extraño que con tanto tiempo de desarrollo, Team Soho haya sacado a la venta un producto tan poco pulido. Hay numerosos fallos en prácticamente todos los aspectos. Me atrevería a decir que lo único bueno es el doblaje al español (que de hecho es excelente) y, a veces, la ambientación. El resto es todo muy mejorable. No he jugado al Black Monday pero he leído que no sólo no corrige los errores anteriores sino que añade nuevos.


A nivel técnico, los gráficos me parecen muy irregulares. Por ejemplo, los personajes, en los que, por cierto, se han usado actores reales. Por un lado las texturas son buenas pero el modelado es malo. Da la sensación de que se ha marcado demasiado el contorno de cada parte y no queda bien así. Es como si cada parte de la cara fuera parte de un puzzle. En cuanto a los escenarios interiores pues resulta que no tienen detalle excesivo, y a veces están vacíos. En los escenarios exteriores, las texturas lejanas son increíblemente borrosas, y el efecto que hace cuando te acercas a esa zona y la ves mejor es lamentable. La recreación de Londres es muy fiel. He estado recientemente allí y hay lugares que se reconocen en seguida.


El control es sin duda lo peor del juego. Mientras conduces todavía es pasable aunque podría ser mejor. Entiendo la mecánica de los intermitentes, ya que no quieren poner marcadores ni mapas en la pantalla para dar mayor realismo, pero los intermitentes no siempre indican bien. El control del personaje a pie es horrible. Reacciona tarde, casi siempre hace un giro mayor del que quieres, o camina unos pasos de más. Está mal calibrado, ya que un movimiento mínimo en el pad se corresponde con un movimiento excesivo del personaje en la pantalla. Aparte de eso, el apuntado automático no siempre apunta al enemigo que debería y el apuntado manual sólo es aconsejable en situaciones muy concretas. El manejo del personaje a veces es muy frustrante, especialmente en las fases de sigilo y sobre todo en cierta fase que tienes que sortear unos rayos láser.


En cuanto a la jugabilidad, pues se llega a hacer aburrida porque, después de unos cuantos capítulos, te das cuenta de que todo se limita a lo mismo. Las fases de conducción siempre se trata de perseguir a alguien o de llegar a un sitio, a veces en un tiempo limitado, y las fases a pie son casi siempre tiroteos contra multitud de enemigos. La dificultad es media ya que puedes recuperar vida cada vez que te apoyas en alguna pared. Lo difícil consiste en que a veces te están cosiendo a balazos y no sabes de dónde vienen los disparos. No sé si es un problema de que el juego está hecho en formato panorámico y, como mi tele no lo es, no veo los lados de la pantalla. Yo más bien creo que es por mala gestión del apuntado automático, que a veces te deja vendido. Tampoco se entiende muy bien la inteligencia artificial. A veces te disparan sin verte, llegando a ver cosas como enemigos disparando a una pared. En las fases de conducción resulta exagerado como todo el mundo va a por ti, (en especial, la policía que, aparte de ser numerosísima en Londres, pasa siempre de los gangsters y te bloquean el paso sólo a ti).


La duración es buena porque es bastante largo pero, como ya dije antes, a base de misiones cuya mecánica siempre es la misma. Es interesante jugar con dos personajes (aunque prácticamente tengan la misma voz) para ver dos puntos de vista de la misma historia. Dicha historia no está nada mal, narrada en plan muy cinematográfico. Lo que no se entiende es que, después de terminar la última misión, no haya una secuencia final que explique un poco que pasó después. Es otro detalle más que demuestra el acabado tan incompleto de The Getaway.


Personalmente, no lo recomiendo. Pienso que es otro juego más de Sony que intenta aprovechar el tirón de alguna saga famosa a la que intenta imitar, como ya vimos con Killzone y Halo. Es una pena porque Sony ha demostrado que, cuando quiere, puede hacer buenos juegos, (y sin copiar a nadie).

Nota: 6,5

7 comentarios:

  1. Lo jugué 10 minutos y no pase de la primera misión de lo complicado y frustrante que era controlar el coche, el personaje... fluidez nula.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo!

    Y que no nos ponemos de acuerdo respecto a los juegos...

    Otro de mis juegos favoritos y otra vez me lo pones a caer de un burro ; )

    Los errores que dices están ahí, y la falta de pulimiento del final del juego me parece una putada, es verdad. Pero el resto de problemas se pueden ver de otra manera si el paquete te resulta positivo. Es un asunto de predisposición, me imagino...

    He hecho mi review, aunque esta vez no había visto la tuya antes...Si quieres verla ya sabes donde las cuelgo!!

    Un saludo, Oscar!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este juego es una obra de arte, lo cierto es que los gráficos teniendo en cuenta que es de play 2, son una pasada! Los personajes ultrareales, tanto la caracterización física como la personalidad, que es simplemente exquisita. Le falta libertad y otra cosa que no mencionas entre tanta critica es la poca variedad de armas (apenas 4 y no siempre están disponible, además de contar con escasicima munición en casi todas ellas). Los vehículos tienen todos licencias reales, lo que le da mayor realismo al juego. Lo que más destacable me parece en cuanto a lo negativo y que coincido contigo es la falta de manejo del personaje en situaciones de sigilo. Por lo demás y teniendo en cuenta que es un juego del 2003 sino mal recuerdo, me parece uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida 13 años después de su lanzamiento. En cuanto a lo que dices del GTA no tiene absolutamente nada que ver, ni creo que SONY buscará similitudes con la saga de Rockstar, y aún siendo un gran fan de dicha saga, The Getaway se lo come en cuanto al realismo de la historia que es casi un guión de película. Por otra parte el tema de la dificultad, que decir...creo que un buen juego tiene que ser difícil, sino no supondría un reto jugarlo.

    ResponderEliminar
  5. Este juego es una obra de arte, lo cierto es que los gráficos teniendo en cuenta que es de play 2, son una pasada! Los personajes ultrareales, tanto la caracterización física como la personalidad, que es simplemente exquisita. Le falta libertad y otra cosa que no mencionas entre tanta critica es la poca variedad de armas (apenas 4 y no siempre están disponible, además de contar con escasicima munición en casi todas ellas). Los vehículos tienen todos licencias reales, lo que le da mayor realismo al juego. Lo que más destacable me parece en cuanto a lo negativo y que coincido contigo es la falta de manejo del personaje en situaciones de sigilo. Por lo demás y teniendo en cuenta que es un juego del 2003 sino mal recuerdo, me parece uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida 13 años después de su lanzamiento. En cuanto a lo que dices del GTA no tiene absolutamente nada que ver, ni creo que SONY buscará similitudes con la saga de Rockstar, y aún siendo un gran fan de dicha saga, The Getaway se lo come en cuanto al realismo de la historia que es casi un guión de película. Por otra parte el tema de la dificultad, que decir...creo que un buen juego tiene que ser difícil, sino no supondría un reto jugarlo.

    ResponderEliminar
  6. Este juego es una obra de arte, lo cierto es que los gráficos teniendo en cuenta que es de play 2, son una pasada! Los personajes ultrareales, tanto la caracterización física como la personalidad, que es simplemente exquisita. Le falta libertad y otra cosa que no mencionas entre tanta critica es la poca variedad de armas (apenas 4 y no siempre están disponible, además de contar con escasicima munición en casi todas ellas). Los vehículos tienen todos licencias reales, lo que le da mayor realismo al juego. Lo que más destacable me parece en cuanto a lo negativo y que coincido contigo es la falta de manejo del personaje en situaciones de sigilo. Por lo demás y teniendo en cuenta que es un juego del 2003 sino mal recuerdo, me parece uno de los mejores juegos que he jugado 13 años después de su lanzamiento.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión un juego fantástico. Trama realista, buenos gráficos,buen sonido, buenos coches. Críticas...pocas armas (4), poca munición, mucha policía cuando juegas con el primer personaje y un final demasiado abierto.

    ResponderEliminar