miércoles, 6 de abril de 2011

Ghosthunter


Distribuido por: Sony
Desarrollado por: SCE Cambridge Studios
Género: Acción, Aventura, Shoot'em up en 3ª persona, Survival Horror
Fecha de Lanzamiento: 5 de Diciembre de 2003

Terror con humor


Ghosthunter es el segundo juego de Cambridge Studios para PS2, que salió poco menos de un año después de Primal. Lo he completado varias veces y cada vez estoy más convencido de que le faltó tiempo de desarrollo, (9 meses en realidad es muy poco). De hecho, empieza muy bien, no sólo a nivel técnico, y pega un bajón bastante considerable hacia el final. No sólo es que los gráficos de los escenarios sean bastante peores, sino que incluso ni se molestaron en diseñar nuevos enemigos, reciclando los anteriores. Hay otros detalles que comentaré después.


Al principio, me gustaba más que Primal, quizás porque tenía más acción que este último, y también porque es un survival horror, aunque a su manera, claro. No sé por qué, con el tiempo, me ha acabado gustando más Primal, quizás porque lo veo mucho más trabajado, y porque es bastante más interesante que Ghosthunter, que prácticamente es un shooter en 3ª persona, en lo que lo más interesante son los puzzles de Astral, aunque algunos de estos estén muy mal diseñados. Ahora ya, dejando las comparaciones, me voy a centrar solamente en Ghosthunter.


Seguramente a muchos de vosotros el título os recuerde al de Ghostbusters. Es un guiño por parte de los programadores, igual que lo de la granada para atrapar a los fantasmas. Como en la película, aquí también se intenta mezclar terror con humor. Eso sí, el humor es del bueno gracias, entre otras cosas, al extraordinario doblaje, sobre todo el del carismático Lazarus Jones, a cargo de Iván Muelas, (el doblador de Will Smith en el Príncipe de Bel-Air).


El problema es que si buscas un auténtico survival horror que te de sustos y te mantenga en tensión, aquí no lo vas a encontrar, ya que tiene más de humor que de terror. Tiene sus momentos, y hay partes, especialmente al principio con el instituto y la zona del pantano, que tienen muy buena ambientación de terror. También está muy conseguida la fase que transcurre en la prisión. Hay incluso escenas impactantes como la del condenado en la prisión (especialmente en los flashback donde deduces cómo asesinó a su familia), y también algunos fetos en la zona del pantano impresionan un poco, (esto más que terror, me parecio un poco de mal gusto). Pero después, como otros muchos detalles, se desvanece completamente a medida que se avanza hasta el final.


La trama, sin ser nada extraordinaria, cumple lo justo y sirve de excusa para seguir jugando. Aunque hay veces que se meten cosas con calzador, como el momento en que Lazarus hace 2 fases seguidas porque dice que esta en racha, o los "subterfugios" que colocan a Lazarus en algunas zonas sin explicar muy bien qué hace ahí. Parece como que cada fase fuese una historia separada que no tiene que ver con la trama principal, excepto la última. También es una pena que hay bastantes detalles del argumento que no se explica en ningún momento.


La duración es bastante larga. No obstante, los mundos que visitamos son bastante amplios y dan bastante de sí. Me gustaron los jefe finales de cada fase, muy al estilo de Cambridge Studios. Es decir, jefes con “truco”. Lo bueno es que suelen dar pequeñas pistas para poder derrotarles, y las luchas suelen ser bastante entretenidas, a pesar del control del personaje. Los puzzles con Astral, por lo general suelen ser divertidos, salvo algunas ocasiones por un mal diseño del lugar y porque el control de Astral es bastante aparatoso. también hay puzzles con Lazarus pero son mucho más sencillos.


Los gráficos son muy buenos, sobre todo los de los personajes, (en especial Lazarus). En cuanto a los escenarios ocurre lo que comenté antes. Personalmente pienso que el laboratorio tiene gráficos muy pobres, y más si lo comparamos con las demás estancias, que son realmente bellas, especialmente la del pantano. Me llamó mucho la atención cómo en el laboratorio hay un castillo en el que no puedes entrar, a pesar de que parece que está puesto ahí para que sea el escenario final. Da la sensación de que no les dio tiempo a incluirlo, más que nada porque el diseño del interior del castillo lo tenían hecho. Son detalles incompletos como, por ejemplo, que no se sepa con quien hablaba Hawksmoor en un momento de la historia, que en la matriz sólo puedas ver los fantasmas del principio, que después de terminar el juego no te deje grabar la partida, la ausencia total de extras (Primal tenía un montón)


Respecto al control no creo que sea tan malo como he leído en algunas webs y en algunos foros. Cuesta hacerse con a él, aunque en poco tiempo te has acostumbrado. Pienso que, aunque vayas más lento, es fundamental ir con el círculo dado, es decir, en el modo de apuntar, ya que la cámara va siempre centrada y se ve lo que tiene delante Lazarus. Lo malo es que este sistema puede ser un engorro en algún enfrentamiento. En el del pulpo gigante en el barco, que para mí es lo más difícil de todo el juego, la dificultad se debe sin duda al manejo del personaje. No obstante, con un poco de práctica, se le coje el manejo. El control de Astral me parece mucho peor, y algunas de sus animaciones (sobre todo cuando asciendes y desciendes pulsando los gatillos) son muy pobres, por no decir, inexistentes, (ya que se queda quieta, a pesar de que asciende y desciende).


No se trata de un juego difícil, pero sí que hay que tener cuidado con los puntos de control, y las partidas guardadas. Ghosthunter guarda puntos de control de forma automática, pero necesitas guardar la partida manualmente para no perder los cambios. El problema es que no se guarda exactamente en el momento en que lo haces, sino en el último punto de control. Por eso hay que tener cuidado tambien con la cantidad de vida que te queda, más que nada porque aunque Ghosthunter es más bien fácil, hay fantasmas que hacen mucho daño de golpe y te pueden matar en un momento.


A pesar de sus defectos y su evidente falta de desarrollo, Ghosthunter me parece bastante notable en líneas generales. Además si echáis de menos a Daniel Fortesque, os encontraréis una pequeña sorpresa en el barco :)


Nota: 8

4 comentarios:

  1. Si, el control es horrible como decimos por aqui :P

    ResponderEliminar
  2. Jejeje. Ahora lo corrijo :) Me congratula que hayas leído el análisis entero. El caso es que los suelo releer cuando los copio de los que hice en Meristation, pero alguna cosa se me pasa con las prisas.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo jugué y entretiene a secas, no me pareció la gran cosa. El control horrible no, pero regulero sí. Y gráficamente a mi me dejó frío. Un 6 le vendría bien para mi gusto.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Zampete

    Gracias por leer mi blog. El problema de Ghosthunter es que es bastante irregular. Alterna cosas muy buenas con cosas que incluso parece a medio terminar.

    La zona del pantano para mí es lo mejor del juego. Por ambientación, por el diseño artístico y por los gráficos. Lo que está claro es que las texturas de Lazarus Jones está muy trabajadas. Si lo colocas al borde de una pared y giras la cámara para ver su cara en primer plano verás que hasta se le notan los puntos de la barba de 4 días. Es una tontería, pero me sorprendió mucho algunos detalles gráficos como ése.

    Saludos

    ResponderEliminar