lunes, 4 de abril de 2011

Jak & Daxter: El legado de los precursores


Distribuido por: Sony Computer Entertainment
Desarrollado por: Naughty Dog Software
Género: Plataformas
Fecha de Lanzamiento: 7 de Diciembre de 2001
 
El legado de un clásico
 
 
Voy a desmarcarme de cualquier comentario del tipo “este es el mejor plataformas de la generación pasada/de todos los tiempos”. No he jugado los suficientes plataformas para hacer dicha afirmación, (por desgracia no es mi género favorito), y aunque lo hubiera hecho no hay gustos absolutos, y para cada uno el mejor será el que más le guste. Ahora bien, partiendo de la base de que los plataformas no me gustan y se me suelen dar mal, Jak & Daxter me gustó mucho. Eso sólo lo consigue un buen juego.
 

Lo empecé a jugar porque me encanta su estética, su variedad de escenarios y de desafíos, sus colores vivos, el carisma de los personajes, la mecánica de juego, etc... Una vez que tenía el pad en las manos comprobé que el manejo es bastante sencillo, lo que se traduce en una facilidad para maniobrar con Jak, (lo cual es imprescindible en un juego de estas características). Es innegable que la cámara no es perfecta, pero falla en muy pocas ocasiones. Es adictivo porque es difícil que te aburras ante la variedad de misiones que se te plantean, aparte de que la curva de dificultad está muy bien ajustada, (en muy pocos juegos la he visto tan bien medida como en éste). La historia es una mera excusa para que sigas avanzando, ¿pero cuándo ha tenido un plataformas una buena trama? Quizás lo peor sea el final. No sólo porque está claramente orientado a una secuela, sino porque prácticamente no se te de ni una pista de lo que pasa después.
 

Aun así J&D es un producto muy redondo, probablemente el mejor juego desarrollado por Naughty Dog. Dieron un paso importante al evitar la fragmentación clara de niveles y la repetición de pruebas de los (geniales) Crash Bandicoot. Si nos fijamos, la mecánica es muy parecida. Hay mundos que están inicialmente bloqueados, como ocurría en los Crash, pero en J&D se ha camuflado de una forma bastante inteligente. Al ser los escenarios tan amplios y con tantas cosas que hacer en cada uno de ellos, da una mayor sensación de libertad, lo cual es muy difícil de conseguir en un plataformas, (de hecho, éste es en el primero que lo veo). En lo que J&D es muy superior respecto a los Crash es que para avanzar no hay que repetir pruebas, (en plan contrareloj, o rompiendo todas las cajas, etc.. para conseguir las llaves de oro y plata, o las gemas especiales, etc...). Es de agradecer y supone una clara evolución.
 

No he comentado los aspectos técnicos porque hay poco que decir. Los gráficos son sencillamente geniales, y más teniendo en cuenta que es de los primeros juegos de la PS2. Las animaciones de todos los personajes y monstruos, y en especial Jak y Daxter, son extraordinarias. El diseño artístico, pese a no tener el grado de originalidad de otros títulos, (p.ej. Psychonauts), es bastante notable. Y el buen humor del que hace gala Daxter, pese a que a algunos les parezca cargante, es desternillante. Es inevitable reírse cuando hace algún comentario jocoso, especialmente cuando Jak muere.
 

Probablemente no jugaré a sus continuaciones porque no me gusta cómo se han planteado. Por lo que he leído, el Jak II es como un GTA salvando las distancias, (lo cual me parece muy mal), y el tercero hace demasiado hincapié en la conducción de vehículos. No entiendo el motivo por el que Naughty Dog no siguió con el estilo del primero, con las buenas críticas que recibió tanto de los medios como de los jugadores.
 

En resumen, sin entrar en el debate de si es el mejor plataformas de la generación pasada, o si es el mejor de todos los tiempos, lo único que puedo decir es que para mí es el mejor plataformas de todos los que yo he jugado.
 
 
Nota: 9

14 comentarios:

  1. Algo tiene que tener el juego que hasta de vez en cuando "alguien" me recuerda que quiere jugar a el.
    Para mi es uno de los mejores plataformas que juge. No recuerdo que fuera excesivamente dificil, solo recuerdo de algun sitio donde habia que buscar el punto exacto de salto (en toda la aventura) y solo recuerdo una caja metalica a la que habia que llegar con el fuego en un sitio donde habia railes que era lo mas costoso del juego. El resto mas o menos con habilidad y la camara que tenia se jugaba muy bien.
    El prota no era demasiado carismatico y no hablaba, pero la "mascota" suplia con creces esto para hacer de los dos un personaje carismatico.
    El final para mi es lo peor (cuando vas con todas las baterias) ya que si llegaste sin todas, te dicen que ahora llegues con todas, y cuando llegas ya con todas no aporta realmente nada al final....

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo pasé con todas las baterías. De hecho, las quería coger todas antes de llegar a la puerta. Lo que dices es cierto, no hay ninguna parte de mucha dificultad, y el juego es muy entretenido.

    Para mí el mayor mérito de Jak & Daxter es que me encantó a pesar de pertenecer a un género que no me gusta. Algo parecido me pasó con los juegos de guerra y Call of Duty 4: Modern Warfare.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuantas entradas de shooters, mejor vengo a alguna de las antiguas :D.

    Jak and Daxter era un gran juego. Nunca pude terminarlo porque pese a tenerlo, cuando hice las mudanzas se me perdió (junto con bastantes otros la verdad, lo que desembocó en un berrinche de ira por mi parte... y con razón), pero tuve una partida bastante avanzada y lo recuerdo muy divertido, algún día lo he de retomar. Personalmente sí me gustan los plataformas (bastante además), aunque soy demasiado fan de Crash Bandicoot como para considerar a este superior (a mí si me gusta el estilo fragmentado en niveles), pero para gustos colores y no hay duda de que los dos son muy buenos (me gustaria algún nuevo crash bandicoot... de calidad, por favor).

    Alquilé el segundo cuando salió y no me acabó de gustar... La ambientación muy distinta y con un aire serio que no me acababa de pegar demasiado, así que no le dediqué más de un par de horas. El tercero ni lo he probado.

    P.D.: Qué bestial la evolución del diseño de Jak en la última imagen comparativa, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Últimamente hay muchas entradas de shooters porque me he estado pasando la saga Medal of Honor en PS2. Estoy un poco pesado con esto :P Mi idea es jugar a los Call of Duty y hacer una comparativa de la evolución de ambas sagas.

    Los Crash Bandicoot me gustan también mucho. Aún recuerdo cuando me juntaba con unos amigos para jugar al Warped y nos turnabamos cada vida. Fue hace mucho tiempo pero era divertido :D

    No se si veras algún Crash Bandicoot de calidad. La franquicia se la vendió Sony a Vivendi-Universal, y, debido a que ya no los desarrolla Naughty Dog, dejaron de ser tan bueno.

    La evolución de Jak la puse intencionadamente, para que se viera como le habían transformado en un malote :P

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo los 3 Jacks, y te digo que el de coches es el X, el cual ciertamente no me voy a comprar porque no me va a ese estilo.
    De todas formas, decirte que aunque el tipo de juego cambie un poco, Jack II sí vale mucho la pena jugarlo.
    La historia se vuelve un poco más madura, pero la diferencia más notable es que hay armas y estás en una ciudad en vez de en una islita.
    Éso sí, la trama de la historia es mucho más entretenida.
    Deberías echarle una partidita al segundo, te sorprenderás xD


    Saludos! sigo tu blog!~

    PD: Sí, soy una tía y juego a la playstation que da gusto.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida, Nammy. Gracias por leerme y por seguir mi blog.

    Intentaré buscar el Jak II y lo jugaré a ver qué tal está. Lo único que me echa para atrás es que los sandbox no me suelen gustar, aunque el Bully lo es y me encantó. El primer Jack & Daxter me dejó muy buen sabor de boca, a pesar de no que no se me dan muy bien los plataformas. Ya te contaré que tal el Jak II

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. "la curva de dificultad está muy bien ajustada"
    Para nada de acuerdo. Para mí fue el mayor error del juego: ha sido el plataformas más fácil que nunca he jugado. Tres días tardé en obtener el 100%.


    " Por lo que he leído, el Jak II es como un GTA salvando las distancias, (lo cual me parece muy mal), y el tercero hace demasiado hincapié en la conducción de vehículos. No entiendo el motivo por el que Naughty Dog no siguió con el estilo del primero, con las buenas críticas que recibió tanto de los medios como de los jugadores."
    Como ya te han dicho, dales una oportunidad. El Jack II mantiene muchas secciones de plataformas pero le añade bastante acción y le da más peso a la historia y Jack III le suma a todo eso un mundo el triple de grande y casi 10 armas nuevas (además de un porrón de nuevas habilidades).

    Lo dicho, si tienes la opción de probarlos dales una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Quizás tengas razón. No soy muy bueno con los plataformas, y éste se me dió bastante bien, quizás por ser demasiado fácil.

    A ver si me agencio con el Jak II y el III. Siempre he querido jugarlos, o aunque sólo sea probarlos. Si sale una reedición para PS3 a buen precio, también sería una buena opción.

    ResponderEliminar
  9. Estas de suerte, este año te los reeditan para PS3:
    http://www.kamegame.com/2011/11/23/jak-and-daxter-collection/

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la noticia, no tenía ni idea. Sale en febrero entonces, va a ser dificil resistirse, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bueno no puedo esperar al suiguiente juego ,solo me falta jak x i tengo todos los juegos

    ResponderEliminar
  12. El Jak X creo que es un poco distinto, y no está desarrollado por Naughty Dog

    ResponderEliminar
  13. yo creo que es un juego genial y de que yo ya pase al nivel semifinal y me gusta mucho yo voy a comprarme jack2 , jack3 ,jackx

    ResponderEliminar
  14. No sé que tal están el resto de la saga, porque solo he jugado al primero. De todas formas, estoy seguro de que están bien, sobre todo los desarrollados por Naughty Dog

    ResponderEliminar