miércoles, 13 de abril de 2011

Kill.Switch


Distribuido por: Namco
Desarrollado por: Namco
Género: Acción, Shoot'em up en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 20 de Febrero de 2004

El precursor de Gears of War


Hace ya unos cuantos años, jugué por primera vez a Kill.Switch y lo dejé muy pronto (antes de terminar la segunda misión) porque me exasperaba su dificultad. Unos años después (creo que 4), lo retomé y el caso es que logré terminarlo después de haberlo jugado durante solamente 3 tardes. Creo que me equivoqué en su momento, cuando jugué por 1ª vez, porque no jugaba como tenía que hacerlo. Por eso, le di una segunda oportunidad, porque consideraba que era un error mío y no del juego.


Kill.switch es un shooter en tercera persona, cuya mecánica es tan simple como lo que dice en la parte de atrás de su caja: cúbrete, recarga y dispara.(aunque en español lo han traducido mal). Todo lo que tendrás que hacer es luchar contra cientos de enemigos tú solo y esporádicamente tendrás objetivos secundarios, (como recoger una tarjeta o abrir una puerta). Me recordó mucho a Killzone y a Black, salvo por el hecho de que estos son en primera persona. También me recordó a P.N.03, (de Gamecube), sólo que este último tiene un planteamiento claramente arcarde y un estilo a la vieja usanza. A pesar de tener esta mecánica tan sencilla, Kill.Switch es sorprendentemente adictivo y hasta puede llegar a entretener. Podríamos estar hablando de un juego notable si se hubiera trabajado mucho más a nivel técnico y si se hubiera añadido muchos más niveles (y con mayor variedad).


Lo primero que se me vino a la cabeza, después de ver los créditos finales y la escena final de todas, fue la siguiente cuestión: ¿cómo puede salir algo así a la venta? No es que sea malo, pero está tan poco pulido técnicamente que uno llega a pensar que se trata de una beta. Hay dos detalles que para mí son imperdonables. A veces los enemigos te pueden disparar a través de una puerta blindada cerrada, o se quedan atascados en paredes. No sólo es el clipping en sí sino que, si te disparan a través de un objeto, ellos te pueden hacer daño pero tú a ellos no. El otro detalle inconcebible es que a veces desaparecen trozos de escenario, como el suelo o el techo. No es que ocurra con excesiva frecuencia, pero sí que ocurre, aunque creo que esto es un problema que pasa con las PS2 Slim, porque con Shadow of the Colossus también me ocurrió una vez, (y mis juegos son originales y mi PS2 no tiene chip).


Gráficamente es muy irregular. Si bien el modelado de los personajes es medianamente bueno, los escenarios muestran muchas estancias realmente vacías y texturas en ocasiones inexistentes. La animación del personaje es brusca, sobre todo al correr, y carece de detalles como mover la boca mientras habla. A nivel técnico lo peor de todo es el framerate. En cuanto se juntan muchos enemigos, lo cual por la mecánica del juego es bastante frecuente, las imágenes empiezan a ir a saltos y es muy difícil controlar la situación, tanto que puedes llegar a morir. Sorprende que el motor gráfico sea tan inestable cuando los gráficos son bastante sencillos.


Existe también una repetición en el diseño de los niveles, tanto en la forma de los escenarios como la aparición de los enemigos en determinados momentos y su colocación. No es tan exagerado como en Killzone, pero se nota mientras juegas, lo cual no es bueno. Otro problema está en que es muy corto. Consta tan sólo de 6 misiones, de las cuales la primera es de entrenamiento. Yo me lo he pasado en 6:46:11, y ciertamente puedo decir que es un juego corto que se hace corto.


En cuanto a la dificultad, en mi opinión, es mucho más fácil de lo que parece. No es un juego difícil, pero sí que es muy fácil morir. Parece una contradicción, así que intentaré explicarlo. En realidad, para pasarse las misiones, sólo hay que ir con cuidado, cubriéndote bien, y disparando sólo en el momento preciso. Por decirlo de alguna manera, Kill.Switch es un shooter “con sigilo”. Lo pongo entre comillas, porque no es un juego de sigilo como las sagas Metal Gear Solid y Splinter Cell. Es solamente que no puedes ir a lo loco disparando como en la mayoría de los shooters, sino que aquí es muy necesario que lo hagas con cuidado y te lo tomes con calma. Si lo sabes jugar bien, es bastante fácil. Para mí, esa fue la diferencia entre la primera vez que lo jugué hace 3 años y ahora. En la primera vez ni siquiera me cubría y me parecía dificilísimo. Eso no quita, que algunas veces te maten por algún despiste o porque la cámara no te deje ver quién te está disparando, y que hay trozos que cuesta más pasarse. De todas formas, quiero aclarar que hay juegos más difíciles en PS2, y que la dificultad de Kill.Switch es media.


La historia en parte está contada por medio de cinemáticas, o más bien debería decir por medio de una sola cinemática, que se repite y muestra un poquito más después de cada misión, aclarando más cosas a medida que te las vas pasando. Hasta en esto parece poco trabajado el juego, ya que sólo tiene está cinemática en la que aparece una mujer, y la final que aparece justo antes de los créditos. El resto de la historia apenas se cuenta al empezar las misiones, por lo que no te enteras muy bien de dónde estas y por qué estas ahí. Muy mal en este aspecto, sobre todo para la gente que agradecemos un buen guión.


Entre las cosas buenas están el doblaje al español, sin grandes alardes, (pero al menos está en español), y un buen control, cuya única pega es que en algunas zonas de algunos escenarios resulta un poco confuso pegarse a la pared o a las cosas. Yo lo achaco más al sistema de colisiones que al propio control. Quizás lo mejor de Kill.switch es que tiene una mecánica jugable muy fácil de aprender y que puede resultar entretenida. A veces puede ser divertido matar unos cuántos “malos” a tiros sin más pretensiones. En eso Kill.switch cumple con creces. Pienso que realmente ese era su propósito y ésa es la razón por la que le doy un 7, a pesar de haber hecho mención a infinidad de defectos que tiene. Espero que si hay segunda parte,
algo que dejan entrever al final del todo con lo de la “segunda versión”, Namco se lo curre mucho más, porque la idea es buena y podría resultar un muy buen juego.
  
PD: Cuando jugué a Kill.Switch no había salido Gears of War. Está claro que en la mecánica, los de Epic se inspiraron claramente en Kill.Switch. Gears of War también me gusta mucho y, en mi opinión, es lo que sería Kill.Switch si se hubieran pulido todos sus defectos
Nota: 7

5 comentarios:

  1. O sea que este juego es la beta de los Gears of war. Asi mismo podemos afirmar que el Sir Fred era la beta de los Price of persia actual.


    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si te vas a este enlace:

    http://www.gamespot.com/news/6167213.html?action=convert&om_clk=latestnews&tag=latestnews

    verás como el propio diseñador del juego, Cliff Bleszinski, reconoce que el 2º de los 3 juegos en los que se inspiró para hacer Gears of War fue el Kill.switch porque "tenía el mejor sistema de cobertura en aquel momento"

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. hey jejejeje es mi primera vez que boy ha jugar kill switch y no se como pasar la parte de entrenamiento del juego como lo puedo pasar me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      No te preocupes. La primera vez yo tampoco pasé bien el entrenamiento y lo tuve que repetir. La clave es que lo hagas lo más rápido posible. Solamente tienes que acostumbrarte al control y ya está. Seguro que después de intentarlo alguna vez más lo consigues, ya verás.

      Saludos

      Eliminar
  4. El juego es de 2003 y para la época es muy bueno técnicamente.

    ResponderEliminar