jueves, 7 de abril de 2011

Manhunt


Distribuido por: Rockstar Games
Desarrollado por: Rockstar North
Género: Acción en 3ª persona, Survival Horror
Fecha de Lanzamiento: 21 de Noviembre de 2003

Survival horror urbano


En su día, cuando hice este análisis, tuve que reescribirlo varias porque mi opinión sobre Manhunt fue cambiando a medida que lo iba jugando, hasta llegar al final. Principalmente se debió a que para mí la segunda mitad del juego, sobre todo los capítulos finales, es mucho mejor que la primera mitad.


Manhunt es un juego que me provoca sentimientos encontrados. No puedo negar que hay ciertas escenas de ejecuciones que me han provocado repulsa y me han hecho sentirme hasta culpable de asesinar a la gente virtualmente. Es cierto que Manhunt es tan sólo un juego, pero el realismo de estas ejecuciones te hace sentirte, cuanto menos, un poco perverso, como si estuvieras haciendo algo mal y por otro lado estuvieras disfrutando con ello. Quizás Rockstar North lo hizo a propósito, o quizás no, pero esa sensación siempre se experimenta cuando realizas una ejecución.


Por otra parte, a pesar de que al principio James Cash no me caía bien, a medida que avanzaba en el juego, llegué a ponerme en su lugar e incluso simpatizar con él, (a pesar de que es un asesino), hasta el extremo de estar de su parte en querer que matara a los cazadores para sobrevivir. Otro tema es la saña en su forma de asesinar, pero ese es un tema que trataré después.


Todos conocemos como es Rockstar North y la controversia que crean sus juegos. Es cierto que buscan una provocación ("mejor que hablen de uno, aunque sea para bien" :p ), lo cual no me parece mal, ya que en mi opinión hay ciertas censuras, tanto en el cine como en los videojuegos, un tanto absurdas.


Lo que realmente me preocupa de Manhunt es el tema de la violencia y la temática de este juego, (las pelis snuff). ¿Dónde está el límite? ¿Estamos demasiado acostumbrados a la violencia que ya no sabemos cuando se sobrepasa este límite?. Si el snuff es aparentemente inapropiado para un videojuego, ¿cuál será lo próximo? ¿Asesinos en serie?, ¿violadores?, ¿pederastas?. Parece una tontería, pero con este tema no se debería frivolizar.


No porque un juego sea más violento tiene que gustarle más al público adulto. Este es un pensamiento bastante erróneo, y que muy usado como argumento. Hay público adulto que no le gusta la violencia, por tanto hay que resaltar que Manhunt no es apto para todos los adultos, sino para los adultos que les guste o que toleren la violencia. Es verdad que también hay también bastante violencia en los GTAs o en los Postal, pero lo cierto es que esta violencia está encuadrada dentro de un cierto humor negro. En Manhunt no existe ese humor y es por lo que quizás su violencia pueda tomarse más en serio y afectar o impactar más.


En este punto quiero recalcar una cosa que parece una tontería, y no lo es. Las ejecuciones que hace Cash son excesivamente violentas porque Cash es un asesino, un sádico y probablemente un psicópata también. Lo que está claro es que alguien que no está loco, (o que no tiene perturbaciones mentales), no mataría jamás con la saña con la que Cash mata, aún por mucha rabia/odio que tenga contra los cazadores. Si a alguien le parece normal la manera que tiene de ejecutar Cash probablemente es porque está demasiado acostumbrado a ver cosas violentas o porque es un enfermo mental, (y quizás no lo sepa).


También he leído que la violencia de Manhunt no es gratuita y que está justificada por el mecanismo del juego. Esto es más que discutible. Es cierto que cuanto más atroz sea la ejecución, más violenta es la escena que ves, y más estrellas te dan, pero no deja de ser todo ello violencia gratuita (ya que no es imprescindible), debida a la personalidad de Cash, como ya expliqué antes.


Bueno, una vez hecho este largo inciso, pasaré a hablar unicamente del juego. Manhunt es, como bien definió Rockstar North, un survival horror urbano. Es cazar o ser cazado, de ahí lo de survival. Causa verdadero terror, tensión, pánico, angustia, de ahí lo de survival horror. Y, por primera vez en un videojuego, aquí no hay monstruos, (ni siquiera Piggsy puede considerarse como tal), sino personas reales, de ahí lo de survival horror urbano. Esa es la principal novedad de Manhunt, que por primera vez el terror lo causan seres humanos. Locos de atar, bandas callejeras, asesinos, fuerzas armadas... serán los que te pongan los pelos de punta.


El apartado gráfico cumple. No es que haya grandes alardes pero tampoco le veo defectos claros. Comparándolo con los gráficos de GTA son mejores, pero estos son bastante normalitos, en mi opinión. Como los lugares son bastante oscuros y además se le ha aplicado el filtro de ruido la ambientación la consigue con creces sin necesidades de mejores gráficos. Se puede pedir más pero es suficiente.


En cuanto al diseño de los escenarios es bastante bueno, y en términos de jugabilidad hay que destacar que se ha cuidado bastante para que el jugador pueda aprovechar los elementos (objetos y sombras) para poder actuar. También me gusta que haya una cierta diversidad de escenarios, (más al final que al principio). El modelado de los personajes en mi opinion es normal tirando a bueno, sobre todo el de Cash, que me parece bueno. Los efectos de filtro aplicados en las ejecuciones son igualmente conseguidos, y le da ese toque tan underground.


El apartado sonoro es sin lugar a dudas lo mejor. Es el punto fuerte de la ambientación. Todos los ruidos, las voces de los personajes, (especial mención al inmejorable trabajo de Brian Cox doblando a Starkweather), y la excelentes melodías hacen que realmente te sumerjas en el mundo underground de las películas snuff y en la marginal Carter City, (esa ciudad fantasma, habitada sólo por sus bandas callejeras, deshauciada, decadente, sucia...). La tensión de las situaciones son potenciadas por el sonido, (la música cuando te descubren, la voz de Starkweather cuando estás detrás de un cazador y te insta a que le mates, las voces de los locos... etc). Hay que agradecer la dedicación de Rockstar a este apartado en todos sus juegos, ya que en ambientación/sonido es de las compañías que mejor sabe hacerlo.


En cuanto a jugarlo con headset o sin él, pues no sabría muy bien qué decir. Si juegas con headset, como sabéis, sólo tiene un auricular, y por él escuchas a Starkweather. Es cierto que te mete más en la situación, pero también por ese oído no oyes nada más, y es una pena, porque el sonido ambiente de cada fase y sus variaciones están muy logrados y se pierden un poco al ser escuchados sólo por un oído. Por otra parte es interesante que con el micrófono puedas hacer ruido, aunque a la larga no se usa mucho. Lo que sí puede pasarte es que se te escape un comentario en voz alta estando cerca de un cazador y te descubra por eso, que a más de uno nos ha pasado ;)


Respecto a la dificultad está bastante bien ajustada. Los primeros niveles, en donde predominan las fases de inflitración, son bastante sencillos si usas el sigilo, (ya que en el combate cuerpo a cuerpo casi siempre estas en inferioridad). En los niveles cercanos al final los tiroteos están más presentes y son algo más difíciles. Hay que ser muy rápido y tener puntería. Personalmente me gustaron mucho más los niveles en los que puedes usar armas de fuego, ya que en ellos no tienes por qué renunciar al sigilo y puedes disparar cuando sea necesario. Los tres últimos niveles, en mi opinión, son los mejores, sobre todo el último.


Y aquí nos encontramos con lo que para mí es el peor fallo de Manhunt. Es cierto que el juego es largo, pero la verdad es que la primera parte del juego es demasiado monótona ya que hay demasiado sigilo y eso puede acabar aburriendo. El problema es que muchos jugadores no tendrán la suficiente paciencia para llegar lejos y por desgracia se perderán lo mejor de Manhunt. Creo que es un error de diseño de Rockstar por haber puesto tantas fases de sigilo, o por haber hecho estas fases primeras tan monótonas y repetitivas. Es una pena.


El control es muy básico y enseguida te haces con él. Es importante saber usar el escenario y no ir directamente a ejecutar a los cazadores. Es fundamental llamarles la atención para atraerles y, una vez que se despisten, ir a ejecutarles. Es muy recomendable evitar las luchas cuerpo a cuerpo, sobre todo si es contra más de uno, ya que tienes todas las de morir. En los tiroteos la cosa cambia. Lo mejor es parapetarse y disparar siempre en el momento en que no te disparen. Como leí una vez en un foro, Manhunt es una mezcla de Splinter Cell (por los niveles de sigilo) y de Kill.switch (por los niveles de tiroteos).


El argumento es interesante. Es cierto que no se desarrolla mucho durante el juego, pero sí que existe un argumento. Algunos detalles se explican en los artworks que se desbloquean si consigues las 3 estrellas en el apartado de estilo de cada nivel. El desenlace final merece la pena, sobre todo por qué explican todo lo que pasa aunque no nos dicen que pasa al final con Cash. Pensé que Rockstar lo había dejado en el aire para que apareciera en Manhunt 2, pero el protagonista es Daniel Lamb.


Por último, es muy importante que este juego no lo jueguen gente con menos de 18 años. He leido muchos foros en los que hay cantidad de gente menor de edad que lo ha jugado y se lo ha pasado. Me parece mal que sus padres lo hayan permitido. No es una cuestión de censura, es una cuestión de educación.


Nota: 8

9 comentarios:

  1. no manches amigo eres bueno tengo 11 años a mi me da miedo ese juego porke sale pigsy aaaaaaaa

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  2. SOY DE DIEZ AÑOS Y A MI ME DA MIEDO EL PIGSY, PERO NUNCA ME LO EH TERMINADO XD

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  3. aparte de no ser un juego para niños, es bastante dificil

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  4. No entiendo por qué dices que la extrema violencia en las ejecuciones de Cash no está justificada. Se trata de una peli snuff, así que, cuanto más duras sean las ejecuciones, mejor.
    Por otro lado, me parece extraño que critiques que haya menores que se hayan pasado el juego. Al final, es sólo un juego, el problema estaría en que los usuarios se lo tomaran, no como un juego, sino como algo real. Esto ya sería problema del propio jugador, no del juego.
    Me ha gustado de tu análisis la pregunta "¿Dónde está el límite?" Veo que no lo has entendido así, pero es esa la pregunta que nos lanza Rockstar con Manhunt: dónde está el límite de lo que vemos por televisión, a qué nos vemos expuestos, y qué peligro tiene. Por eso, Manhunt me parece una crítica a la basura de los medios informativos. RockStar parece estar diciéndonos: "¿Te parece excesivo el juego? ¿No lo es más todo lo que ves por la tele? porque, al final, Manhunt es sólo un juego".
    Para mí, Manhunt es uno de los mejores juegos de ps2. Tiene algo que muy pocs juegos tienen (yo no lo he encontrado en ningún otro): siempre te sientes en inferioridad. Debes esconderte en todo momento, porque tienes la sensación de que puedes morir en cualquier instante. Hasta los tiroteos, en los que calcular mal un movimiento significa la muerte instantánea (el nivel del metro es el mejor ejemplo). Los enemigos mueresn de un tiro a la cabeza, pero tú tampoco sobrevives con más de dos tiros. Como tiene que ser.
    Para mí, Manhunt merece el 10.

    pd: buen análisis, y perdona la parrafada.

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    1. Buenas

      Gracias por tu aportación. Me gusta que la gente opine y que podamos abrir un pequeño debate. Es algo que Manhunt siempre consigue, jaja. Vaya por delante que a pesar del 8, personalmente es un juego que me encanta, y es uno de mis favoritos. Si no le doy el 10 es porque me parece que le sobran algunos niveles del principio.

      Vamos por partes. Sí que critico que lo jueguen menores de edad porque el juego tiene una calificación por edades de +18, que se debería respetar. Evidentemente tú eres un adulto y sabes discernir lo que es un videojuego y lo que es la realidad. Pero con un niño no es así, ya que es más impresionable, obviamente. Un juego como éste le puede causar pesadillas a un niño, o el niño puede llegar a pensar que es normal este tipo de violencia.

      Por otra parte, me parece bien la interpretación que le has dado a la intención de Rockstar, sore todo con la frase "¿Te parece excesivo el juego? ¿No lo es más todo lo que ves por la tele? porque, al final, Manhunt es sólo un juego". Creo que tienes razón, y que Rockstar quería eso. Pero vuelvo a lo que te dije antes, tú eres adulto y eres consciente de que Manhunt es sólo un videojuego. Pero no todo el mundo lo ve así.

      Todo esto nos lleva a lo mismo, el problema no es Manhunt en sí, el problema es el efecto que pueda causar en aquellos que no entiendan que tan sólo es un videojuego.

      Por último, en cuanto al juego estrictamente, tienes toda la razón en el tema de sentirte indefenso. El nivel del metro que comentas es muy bueno. Tus enemigos tienen luces y tienes que moverte rápido y cazar antes de ser cazado. Este nivel y los tres últimos me encantaron por eso. Me gustan también los niveles de infiltración porque hay que ser bastante astuto, jugar con las sombras, atraer a los enemigos, despistarles, y atacarles por la espalda en el momento adecuado. Hay un nivel en el parque (o en un zoo, no recuerdo bien) que me pareció también muy bueno. Encima la música ambiental está logradísima.

      Saludos

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  5. mariconadas .Por mucha violencia que tenga un juego , no dejara de ser un juego .La unica consecuencia de esto es que te divertiras emulando a un asesino en serie y no pasa nada porque es un juego . Ademas , este juego es perfecto cuando estas cabreado con alguien porque asi le haces a un cazador lo que le harias a esa persona en la relidad y encima sin preocupaciones . Es como si no tuvieras novia , quieres follar y vas a las putas .Todos salen ganando . Por lo menos esto es un survival horror en condiciones y no como las mierdas de Campcom , como los resident evil o los silent hill ,que son mas fantasia que otra cosa . En manhunt te crees que matas y ejecutas a alguien , en los otros no . Para mi es el mejor juego de superviviencia de la historia y deberian tomar nota los desarroladores para superarse asi mismos con secuestros , violaciones , abusos , ect . Me he pasado en juego 10 veces y cada vez que juego me gusta mas . 10/10.

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  6. Viva manhunt, que se callen los que se cagan de miedo y no pueden ni jugarlo, ademas este juego te ayuda por si en la vida real tienes problemas, si, lo ultimo que dije sono macabro, pero es asi.

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