domingo, 10 de abril de 2011

Pesadilla antes de Navidad: La venganza de Oogie


Distribuido por: Capcom
Desarrollado por: Capcom Production Studio 3
Género: Acción, Aventura, Beat'em up en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 30 de Septiembre de 2005

La peor pesadilla de Jack: Oogie may cry


Desde el comienzo se ve claramente que Capcom ha desarrollado otro Devil May Cry aprovechando los personajes y los escenarios de la película. No se entiende por qué se ha hecho así, sobre todo si tenemos en cuenta que en Pesadilla antes de Navidad, Jack nunca lucha contra nadie. Habría sido mucho más interesante plantearlo como una aventura gráfica. De hecho, los pocos puzzles que existen son lo mejor con diferencia y lo que realmente salva al juego de la más absoluta mediocridad.


Después de haber jugado a cantidad de beat 'em ups de Capcom, (saga Onimusha, saga Devil May Cry, Chaos Legion y alguno otro que me dejo por el camino), tengo la sensación de que esto es el mismo perro con otro collar. La mecánica es exactamente la misma mecánica que Capcom empleó por primera vez con Dino Crisis 2, y que ha repetido hasta la saciedad esta generación, como hace la compañia nipona con todo lo que tiene cierto éxito.


En este tipo de juegos, cuantos más combates más puntos tienes para invertir en comprar/mejorar armas/objetos. Mi forma de jugar en este tipo de juegos es intentar forzar los combates para conseguir mejorar el personaje y sus armas todo lo que pueda, más que nada para evitar llegar a un punto en el que no pueda seguir avanzando porque mi personaje este poco evolucionado. Quizás haya quien piense que jugar así es aburrido y que por eso se me ha hecho el juego pesado, pero no es así, porque con los Onimusha no me aburrí jugando así, ni con God Hand. Además en Pesadilla antes de Navidad es relativamente fácil conseguir esto por un escondite secreto que hay en el cementerio. Ahí realmente se consigue mejorar mucho a Jack y muy rapidamente.


El caso es que la presentación es muy buena, la trama no está mal y la fase en la que Jack tiene que colocar los emblemas de las fiestas americanas es muy bonita artísticamente. Lo que pasa es que no es suficiente. El desarrollo en general es muy pesado y da la sensación de que das muchos rodeos absurdos que pretenden alargar la duración, algo que ya de por sí hacen todos los combates aleatorios que te vas encontrando por el camino. Vuelvo a insistir en que se tenía que haber planteado como una aventura gráfica, lo que pasa es que es más comercial un beat 'em up y vende más.


También, viendo algunos jefes y lo que pasa cuando llenas una barra (musical, supongo) se podría haber planteado como un juego musical, pero con el Dual Shock no tendría mucho sentido. Añadir que el minijuego musical que se produce al llenar esa barra recuerda mucho a lo visto ya en Gitaroo Man y por tanto no es tan original como pretende ser. No está mal plantearlo como una forma de hacer más daño a los jefes finales pero lo que es imperdonable es que en la segunda parte del combate final contra Oggie tengas que hacer obligatoriamente este mini juego con una secuencia final de ritmo imposible de seguir. Para más inri no te dejan tomarte la poción para recuperar vida en esa segunda fase (¿?) y si mueres tienes que repetir todo desde la primera fase del combate final contra Oggie. No obstante con mucha paciencia se consigue pasar pero es, a todas luces, incomprensible.



Una vez más un juego basado en Pesadilla antes de Navidad vuelve a decepcionar. Ya lo hizo en su dia en GBA con esa versión cutre de Castlevania y lo hace ahora para PS2 y Xbox con este clon de Devil May Cry, que encima es aburridisimo. Como de costumbre, Capcom, capaz de lo mejor y de lo peor.

 Nota: 6

4 comentarios:

  1. Sabes que pienso parecido a vos.
    Este juego se lo regalé a mi hermanita de 6 años a la cual le fascina El extraño mundo de Jack (Como se lo conoce acá).
    Inmediatamente vio el juego no se atrevió a jugarlo por lo difícil que le pareció (Yo esperaba un juego más tranquilo, como vos decís, una aventura gráfica con puzzles y eso) y encima terminé jugándolo yo mientras ella me instaba a que lo avance y vitoreaba mientras yo eliminaba enemigos... lo gracioso es que también le encontré el tufillo Devil May Cry que comentás, y detesto la saga DMC (juegos más sobrevalorados creo que jamás se han visto)
    En fin, el juego terminé jugándolo por pedido de mi hermanita, a mi pesar claro está :P
    En mi opinión no está mal, pero no deja de ser lo que es: un clon del DMC.
    Aún no lo terminé, pero es bastante difícil y algo engorroso por momentos.
    Pero creo que el encanto de los personajes y la buena ambientación (amen de que también tiene excelentes gráficos) lo salvan.
    Igual, si puedo evitar de jugarlo, mejor :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. El mayor aliciente de este juego es que el protagonista es Jack Skellington y que la ambientación está muy lograda.

      También coincidimos en otra cosa, que los Devil May Cry están sobrevalorados, jeje. Nunca he entendido el encanto que puede tener esta saga, y eso que he jugado a los 3 primeros.

      Eliminar
  2. Yo sólo jugué al tercero y al cuarto (en PC este último)
    Y no les veo lo fantástico.
    Casi que ni entiendo como tienen/tuvieron tanto éxito.
    Me parecen aburridísimos, el movimiento del personaje se me hace harto robótico y poco natural, además de lo claustrofóbicos que los veo (estás todo el tiempo en entornos que parecen enormes, pero sólo podés recorrer pasillos y salas pequeñas y los saltos son extremadamente limitados)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, mis quejas hacia esta saga también van en el mismo sentido, sobre todo en lo que has dicho de los escenarios. Otro problema que le veo es que la trama suele ser algo anecdótico y que todo lo que haces es repartir mamporros todo el tiempo. Al final me acaba cansando hacer siempre lo mismo ;)

      Eliminar