martes, 5 de abril de 2011

XIII


Distribuido por: Ubisoft
Desarrollado por: Ubisoft Paris
Género: Acción, Shoot'em up en 1ª persona
Fecha de Lanzamiento: 28 de Noviembre de 2003

No es oro todo lo que reluce


XIII está basado en el comic franco-belga del mismo nombre, obra de Jean Van Hamme y William Vance. En el juego nuestro protagonista se despierta en una playa sin recordar cómo ha llegado hasta allí. Por no recordar, no recuerda ni quien es. El comienzo es bastante interesante y, sin duda, la trama es lo mejor. Está basada en los comics, que alguna vez he llegado a ojear, aunque no los he llegado a leer en profundidad.


XIII atrae mucho a primera vista por su novedoso estilo cómic en cell-shading pero, una vez que te pones a jugar, todo el juego en general deja mucho que desear. Más que nada porque, a pesar de ser un shooter en primera persona, sigue constantemente la mécanica de trial-and-error, en el que para pasarte alguna misión tienes que morirte muchas veces, algo muy frustrante. Una vez leí por ahí el comentario de "te pasas más tiempo cargando la partida que jugando". Este comentario define perfectamente XIII. En mi opinión, no puede ser más cierto. Además los tiempos de carga son muy largos, lo cual es muy pesado.

La historia es realmente interesante, y querrás terminarte el juego sólo por saber como acaba. Me gustó el modo en que está contada, con varias viñetas donde se desarrollan los acontecimientos, recordando a las series televisivas de antaño, (de los 80 concretamente). Sin lugar a dudas, el doblaje es lo mejor con diferencia, con Ramón Langa, (el doblador de Bruce Willis, entre otros), a la cabeza. También el apartado sonoro es destacable, donde cada arma suena como tiene que sonar. Los efectos sonoros en las voces también están muy conseguidos.


Graficamente acabaréis pasando por alto que las imágenes son como las de los cómics, y veréis carencias muy llamativas. El control es el propio de un shooter en una consola así que en este sentido no hay ninguna queja. Hay alguna ralentizacion que otra pero no creo que afecte a la jugabilidad. En cuanto a la diversión, pues yo no me divertí mucho, es más, me acabó cansando, aunque lo terminé. Pienso que la duración está bien, pero ¿de qué sirve un juego largo cuando más de la mitad de las misiones sobran?


Hay misiones realmente aburridas, en las que todo se limita a matar y matar. Hay otras en las que el sigilo es exageradísimo y en cuanto dan una alarma se acabó todo. Hay algunas pocas que realmente merecen la pena y que te hacen disfrutar mientras las realizas. Quizás, lo que más me decepcionó de todo fue la penúltima misión por el enemigo final, y la última, en la que no puedes hacer nada, por el final en sí. Nunca un juego debe terminar con un "Continuará" porque, además, en este caso, es casi seguro que no veremos la continuación. En cuanto el enemigo final el problema es que o le matas muy rápido o te mata él en seguida. A mí me costó unos cuantos intentos, y me pareció ridiculamente difícil.


Existe un multijugador aunque lo he probado muy poco. He jugado alguna vez contra los bots y también es muy dificil. Me da la sensación de que la dificultad en general no está muy bien medida, porque también es algo que pasa en el modo historia. Es algo que llama bastante la atención desde el principio, y, para curarme en salud, le bajé la dificultad a "fácil". Con paciencia es posible terminar el juego, pero ¿realmente uno se divierte así?



Es difícil recomendar XIII. A su favor tiene su estilo, el cual es realmente curioso. En contra, la jugabilidad.

Nota: 6

3 comentarios:

  1. Siempre me había llamado la atención este juego...
    Aunque ahora que leo tu análisis me dio algo de miedo xD!
    Tal vez lo pruebe, aunque sea sólo por curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. No pierdes nada por probarlo. Quizás he sido un poco duro con la crítica. Aunque sólo sea por el aspecto gráfico, XIII merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. que hay pues solo decir que tu critica ala FECHA es algo mala RECUERDA QUE ES UN JUEGO YA CON SUS AÑOS en ese tiempo fue un gran juego y la verdad eso de LENTO(cargar) pues me parece raro ya que yo lo jugué en xbox(si lo se tu blog es preferente ps2) y nada de problemas sobre la dificultad y eso de "trial-and-error" amm pues lo jugué alos 10 años en dificultad normal y la verdad nada que ver claro que como todo juego de cualquier genero tienes que perder o perderte alguna ves(hehe lo cual es muy cabreante) y reiniciar la misión, carrera, etc etc....Que hay mejores si eso no lo dudo pero de que es bueno en su estilo es bueno y no es para dar una critica asi … bueno solo por corroborar en tu critica ;)saludos

    ResponderEliminar