domingo, 1 de mayo de 2011

Call of Duty: World at War - Final Fronts

 
Distribuido por: Activision
Desarrollado por: Rebellion
Género: Shoot'em up en primera persona
Fecha de Lanzamiento: 14 de Noviembre de 2008

El final de la saga para Playstation 2


Final Fronts es posiblemente el último juego de la saga Call of Duty para Playstation 2, después de que Finest Hour, Big Red One y Call of Duty 3. Sin duda, el mejor de los aparecidos en PS2 es Call of Duty 3, pero Final Fronts sigue la línea de la saga, al menos la marcada en esta consola.

 
Hace algún tiempo leí un análisis en IGN, donde criticaban que esta versión de World at War es muy genérica, que se reciclan muchos elementos de otros Call of Duty y que el resultado final deja mucho que desear. La nota final era un 4.5, que, en mi opinión, es muy injusta. Es cierto que Final Fronts está muy lejos de ser un juego perfecto, pero es mucho mejor que unos cuantos juegos de guerra.


Una cosa que es importante decir es que Final Fronts no es una versión de World at war adaptada a PS2, como lo es la versión de Wii con respecto a las versiones de Xbox 360, PS3 y PC. Hay otros personajes, aunque uno de ellos es el sargento Miller, y lo único en común es la última fase del juego (el castillo Shuri), que es muy parecida a la última fase de Miller en Wordl at War. Por lo demás, son muy distintos, aunque la temática siempre es la 2ª guerra mundial. La forma de presentarla también es similar y recuerda mucho al juego de Treyarch.

 
Entrando en detalles, los gráficos están bastante bien, teniendo en cuenta las capacidades técnicas de la PS2. Los escenarios están muy trabajados, y los personajes cumplen con creces, aunque es cierto que el modelado podría haber sido mejor. El framerate es lo único que a veces falla un poco, sobre todo cuando hay demasiados elementos en pantalla (no sólo por los personajes, sino por los efectos, explosiones, humo, etc...). De toda formas, es algo puntual, y la mayor parte del tiempo es estable.



En cuanto al sonido, no está demasiado logrado. Las armas no suenan demasiado bien, es como si todos los sonidos de los disparos estuvieran amortigüados. Las melodías apenas suenan y se repiten a veces con demasiada frecuencias. Afortunadamente el doblaje es integramente en castellano y cumple bien. No olvidemos que en estos juegos de guerra tampoco hay una trama original y que casi siempre se reduce todo a lo mismo.




El control está bien implementado. Hay un detalle que me gusta, y no sé bien si es opcional, y es que hay un ligero sistema de autoapuntado. Si usas el gatillo para apuntar (L1) y hay un enemigo cerca, en vez de apuntar a la zona donde estaba la mira, te apunta directamente al enemigo. No llega a ser tan extremo como el de Red Faction, que te facilita mucho las cosas, sino que es una pequeña ayuda. Se agradece porque a veces es dificil apuntar con las palancas analógcas del dual-shock. Cualquiera que haya jugado a first person shooters en PS2 sabe que es así, y que es un problema muy común en los juegos de este género en la PS2.



La dificultad es más o menos baja, y a eso contribuye el sistema de autoapuntado que comenté antes. Los objetivos suelen ser muy claros, y no hay nada rebuscado ni dificil. En cuanto a la duración, el modo campaña se puede completar perfectamente en 3 días. Creo que tiene 13 misiones repartidas en 3 bloques, y cada misión suele durar entre 20 y 30 minutos. No hay modo de juego online, aunque, sinceramente, no creo que Activision mantenga aún los servidores para jugar a los otros Call of Duty de PS2.



El único "problema" de Final Fronts es que es demasiado genérico. Realmente no aporta nada nuevo, y más si has jugado a las otras grandes sagas de first person shooters de la 2ª Guerra Mundial (Call of Duty y Medal of Honor). Pero eso no significa que sea un mal juego, ni mucho menos. Cumple con creces y, sin duda, gustará a los aficionados a este tipo de juegos. Eso sí, es mucho menos violento que el resto de las versiones de sobremesa de World at War.




Nota: 7

7 comentarios:

  1. No me pareció un mal juego.
    Pero a nivel gráfico creo yo que el COD2 Big red one y el COD 3 son superiores.

    De todos modos coincido con lo que exponés de que es muy genérico y si bien divierte no aporta nada nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que el CO2 Big Red One sea mejor gráficamente que este World at War. Lo que es seguro es que el COD3 tiene mejores gráficos.

    A mí no me pareció mal juego. Y me resultó curioso la parte en común que tiene con las versiones mayores: la fase del Castillo Shuri.

    ResponderEliminar
  3. Por favor me pueden decir cual es el mejor COD para Ps2 en cuanto a gráfica,historia y jugabilidad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cual Call of Duty es mejor graficamente, en historia y jugabilidad?

    ResponderEliminar
  5. Probablemente el mejor Call of Duty para PS2 en gráficos, historia y jugabilidad sea el Call of Duty 3. Si contamos todos los Call of Duty de todas las consolas y PC, para mí sin duda es el primer Modern Warfare.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Tres días? ¿Eso te parece corto? No tiene sentido esa parte del análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres días jugando entre hora y media y dos horas. Dura un máximo de 6 horas y no es demasiado difícil. A mí sí que me parece corto. También depende del tiempo que tengas para jugar.

      Saludos

      Eliminar