jueves, 26 de mayo de 2011

Killzone


 Distribuido por: Sony
Desarrollado por: Guerrilla
Género: First Person Shooter
Fecha de Lanzamiento: 26 de Noviembre de 2004

Hypezone,  ¿el Halo killer?


Antes de nada, decir que cuando jugué a Killzone no había jugado nunca al Halo, ni sabía cómo era. Por eso pude jugarlo sin hacer comparaciones. De todas formas, unos años después juegue al Halo en PC y no tiene nada que ver un juego con otro. 


Killzone en mi opinión es un juego muy, pero que muy normalito. No creo que sea el mejor shoot 'em up para PS2, teniendo los Timesplitters (cualquiera de los 3) para esta consola. Hay quien puede pensar que la publicidad que la propia Sony se encargó de darle, proclamándole el "Halo Killer", le ha podido perjudicar. Yo creo que no, sino todo lo contrario. Ha despertado la atención de mucha gente que, sin esa publicidad, ni siquiera lo habría probado de lo mediocre que es.


No me voy a centrar tanto en los aspectos técnicos porque no creo que haya que darles la importancia tan excesiva que se le suele dar en los análisis en general, pero sí quería comentar una cosa de los gráficos. Me sorprende que mucha gente diga que son buenos cuando la paleta de colores es escasísima. Si no fuera por los personajes parecería que el juego está en blanco y negro. Aparte de eso, el movimiento va a tirones constantemente. No creo que se pueda decir que el motor gráfico es bueno cuando estas dos cosas pasan. El resto de apartados técnicos no los voy a comentar porque me parecen buenos en general, (quizás el la física no es tan buena, pero no le doy mayor importancia)


En lo que me quiero centrar es en la jugabilidad, ya que es lo que más me ha decepcionado Killzone. No hay prácticamente variedad. No hay variedad en el desarrollo de los niveles, ni en las acciones que realizas en ellos. Todo se limita a pegar tiros y más tiros. No hay variedad en los enemigos tampoco. Todo es matar a los helghasts y helghasts, (y alguna nave aislada), parece que no hubiera más enemigos. Todo esto hace que te aburras en seguida. Si algo bueno aportó el primer Half Life a este tipo de juegos fue la variedad. Parece que Guerrilla no tomó nota en este aspecto.


Otras cosas que también dejaron mucho que desear para mí son la inteligencia artificial (tanto de los enemigos como de los compañeros) y el diseño de los niveles.


La IA es realmente lamentable. La de tus compañeros llega a exasperar cuando ves que no te ayudan cuando te están disparando, o cuando se colocan en una zona sin cubrirse y los acribillan a balazos. La IA de los enemigos también es muy mala. Sorprende mucho cuando les pillas por sorpresa y no reaccionan, ni te disparan ni huyen. De risa. A veces piensas: "Que tontos son mis compañeros, menos mal que los helghasts son también igual de tontos que ellos, que si no..." Es horrible que la dificultad de este juego venga dada por la ausencia de IA en general.


El diseño de los niveles demuestra una falta de imaginación y originalidad alarmante. Ahora mismo no recuerdo que fase era, pero estaba compuesta por 4 estancias que tenían todas exactamente la misma estructura y el mismo diseño. No pasa sólo en esa fase sino en casi todas. Da la sensación de que dentro de un mismo nivel se tienen que repetir patrones porque la cabeza de los desarrolladores no les da para más. Ya no es sólo que los niveles sean repetitivos entre sí, (que lo son), sino que cada nivel tiene escenarios repetidos dentro de sí mismo. Parece hecho adrede.


En estos dos aspectos (IA y diseño de niveles), Killzone es un ejemplo de cómo no se debe hacer nunca un videojuego.

Por último, y para no quedarme sólo con lo malo, hay que reconocer que, a pesar de que la historía está más vista que el tebeo, y que los personajes son completamente estereotipados, la ambientación es muy buena y te mete de lleno en la acción. Otro punto bueno es que puedes jugar con varios personajes y que cada uno tiene sus habilidades. Y también destacar que el diseño de la última fase y la batalla contra el último enemigo sí que está bien.


Lo dicho, no hay mejor publicidad que levantar expectativas (o, como dicen los "entendidos", crear hype) en torno a un juego. Con eso ya no hace falta que el juego sea bueno o que este bien hecho. La gente lo va a comprar igual.

Nota: 6

4 comentarios:

  1. Sinceramente no te entiendo, al Call of Duty World at War Final Fronts le ponés un 7 y lo alagás en el 90% del análisis, mientras que a este juego le ponés sólo un punto menos y le criticás todo ¿Como puede un 6 significar un mal juego y un 7 practicamente uno bueno?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, gracias por leerme.

    No tomes las notas demasiado en serio, normalmente suelen ser orientativas, y también dependen un poco del momento en que analicé los juegos.

    De todas formas, CoD: WaW - FF me parece más entretenido que Killzone. No creo que haya halagado tanto al CoD: WaW - FF. Es genérico pero entretenido. En cambio, Killzone me decepcionó mucho. Salvo las últimas fases es bastante repetitivo.

    Otra cosa, no pretendo hacer análisis profesionales ni mucho menos. Lo que escribo aquí es mi opinión. Los análisis son subjetivos y están basados en mis gustos. Entiendo que a ti te pueda gustar más Killzone, y no pasa nada. Si todos tuviéramos los mismos gustos ¡qué aburrido sería el mundo! ¿no crees?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Killzone...

    Un juego que debo probar a ver si es o tan bueno como me dicen o tan sobrevalorado como parece.
    Según un amigo el mejor shooter de ps2 es el Black, y que este es parecido, pero no le llega a los talones.
    A mi el Black me gustó, pero no como para tirar cohetes (me pareció muy repetitivo, y si bien tiene unos gráficos de la hostia, me aburrí a la 3ra misión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor el Black. He jugado a ambos y me pareció muy superior el juego de los creadores de Burnout. Mucho más divertido y con más acción.

      Eliminar