miércoles, 22 de junio de 2011

Metal Gear Solid 3: Snake Eater - Subsistence


Distribuido por: Konami
Desarrollado por: Kojima Productions
Género: Acción en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 10 de Junio de 2006

El poder de la traición

Antes de nada, tengo que decir que no me entusiasma mucho la saga Metal Gear Solid. Reconozco que son buenos juegos, pero hay una serie de detalles que no me terminan de gustar: la excesiva ausencia de jugabilidad debido a los videos y a las conversaciones por códec; un control y una cámara que nunca terminan de ser cómodos; y unas fantasmadas ocasionales que, en mi opinión, manchan un poco una trama interesante y bien contada.

Pero quiero centrarme en Metal Gear Solid 3 (concretamente en la versión Subsistence) porque personalmente me ha gustado mucho. Algunos personajes y algunas escenas me han dejado huella como puede hacerlo un buen libro o una buena película. Son tantas que seguramente me deje muchas, pero para ello siempre recomendaré que uno mismo lo juegue y lo viva, igual que hice yo. Ha pasado mucho tiempo desde que salió a la venta. De hecho, yo lo he jugado 5 años después, 7 si contamos la primera versión (Snake Eater).

Hay que tener en cuenta una cosa antes de jugar a este MGS, y es que empieza muy lento, y eso puede llegar a desanimar. En mi opinión, toda la primera parte (la Misión Virtuosa) es un tutorial. Si no recuerdo mal, cuando terminas esa misión comienza la presentación de Snake Eater, al más puro estilo película de James Bond, con una canción preciosa. Es importante pasar por este tutorial porque en él aprendes a hacer todo lo que te servirá de utilidad después. Al mismo tiempo es una introducción para la trama argumental de Snake Eater.

Si has jugado antes al primer MGS de Playstation o al MGS 2: Sons of liberty, la mecánica de MGS 3 es parecida. Se trata de infiltrarse y tratar de pasar desapercibido. Hay luchas contra jefes, (para mí, lo mejor del juego junto a la trama), conversaciones por códec, (en este caso por radio), y escenas muy espectaculares.

Creo que en MGS3 Kojima hizo caso de sus fans porque, en comparación con Sons of Liberty, hay bastante más tiempo de juego, y menos tiempo de códec y secuencias, lo cual es de agradecer. Además, el argumento no llega a los extremos de complejidad y enrevesamiento de Sons of Liberty. Personalmente no me molestaba porque, si estabas atento, lo llegabas a entender, pero era todo innecesariamente complicado, y había situaciones bastante surrealistas.

Sin tener en cuenta si el guión es más o menos realista, un aspecto interesante en Snake Eater  es cómo se trata el tema de que existan unas pocas personas con mucho poder que tienen la capacidad de manejar a todo el mundo a su antojo. También se tratan temas como la confianza, la lealtad y el patriotismo. Por primera vez, veo que no todos los personajes tienen la misma opinión sobre estos temas, (no como ocurría en las 2 entregas anteriores), y me gusta como cada uno de ellos lo enfoca bajo su punto de vista. No hay más que ver la primera conversación entre Naked Snake y The Boss, en la que hay frases que se repiten en la parte final del juego.

Me vuelvo a centrar otra vez en el argumento de Snake Eater porque está realmente conseguido, también en parte gracias a unos carismáticos personajes (tanto los buenos como los malos). Lo que sigue sin gustarme es lo que hace Kojima de mezclar hechos y personajes reales con hechos inventados y personajes ficticios. Es una pena, pero después de 3 entregas ya me he acostumbrado a que tiene que ser así. El problema es que le resta credibilidad a la historia. El final es probablemente de los mejores que he visto en un videojuego. Realmente emotivo por la música, por las palabras que escuchas y por las escenas que ves, y también porque descubres toda la verdad.

En cuanto a la jugabilidad, sigo pensando que a Kojima se le da mejor crear historias que videojuegos. Una cosa es que te puedas acabar acostumbrando al control y a la cámara, y otra cosa muy distinta es que el juego tenga buen control y buena cámara. Para mí, el control de los MGS es muy malo. Demasiadas opciones, cuando realmente usas unas pocas. Demasiada complejidad cuando se puede diseñar un control más sencillo. Es absurdo lo difícil que resulta pasar a la cámara en primera persona y poder apuntar, o la confusión que produce cosas como lo de intentar rodar por el suelo, y si no vas corriendo lo suficientemente rápido, Snake se tumba, o lo de intentar abrir una puerta y que Snake se arrime de espaldas a la puerta. Uno nunca se llega a sentir cómodo con el control, y en parte creo que es porque no están bien elegidas las acciones en cada botón.

La cámara, a pesar de estar mejorada en Subsistence, lo cual supuso un gran avance (ya que ni MGS ni MGS 2 tienen cámara libre), sigue sin funcionar bien del todo. Es cierto que se puede rotar, pero varias veces ocurre que tiene poco rango de visión, que se sitúa demasiado cerca de Snake, que en algunas esquinas no gira, etc… No obstante, ya he podido comprobar (pulsando el botón R3), cómo era la cámara del Snake Eater. Son cámaras que se mueven situadas en puntos fijos y es prácticamente injugable. Debido a la ausencia de mapa tienes que estar cada poco usando la visión en primera persona para ver lo que tienes delante. Creo que en esto Kojima también se dio cuenta de su error y lo corrigió introduciendo la nueva cámara libre. El problema sigue estando en algunos cambios sin venir a cuento a la visión en primera persona cuando buceas o cuando estás arrastrándote y pasas atravesando la maleza.

Como novedades principales tenemos cuatro: el camuflaje, la alimentación, la cura y los CQC.
El camuflaje me gustó. Al principio puede parece un poco pesado lo de tener que cambiártelo cada dos por tres, para intentar mimetizarte lo máximo posible con el escenario, pero se acaba haciendo entretenido, sobre todo si te gusta la infiltración.

El factor de la alimentación es también divertido porque te motiva a intentar cazar a los animales que tienes alrededor. También es gracioso ver qué animales son ricos para Snake o directamente le saben mal o le producen indigestión porque se pudren al llevar cazados desde hace tiempo y sin comerse. La barra que controla la resistencia de Snake se llena en mayor o menos medida, dependiendo de lo que comamos. Resulta curioso como a Snake le rugen las tripas del hambre cuando la barra de resistencia está a menos de la mitad. Y también es curioso ver como a Snake le tiembla más el pulso al apuntar en primera persona cuando su barra de energía es baja.

La cura no me gustó tanto. Esto sí que se hace pesado, entre otras cosas porque hay muy poca variedad de lesiones (cortes, disparos o huesos rotos) y en cada caso el procedimiento es el mismo o parecido. Tampoco me gusta que sea prácticamente aleatorio cuando un enemigo te produce una lesión o no.

Los CQC es otra novedad que se agradece. No los usé mucho porque no sabía exactamente como se hacían, sólo que el primer botón que había que pulsar era el círculo. Más que usar el CQC prefería intentar pasar desapercibido y evitar las luchas a toda costa, excepto con los jefes que éstas son inevitables. No obstante se puede terminar el juego sin usar ningún CQC. De hecho, se supone que en la última lucha, deberías de usar está técnica para derrotar al jefe final, y yo le vencí usando el rifle de francotirador.

En cuanto el tema de la infiltración, siento decir esto, y probablemente mucha gente no opine lo mismo que yo, pero sigue estando muy por debajo de los Splinter Cell. No tengo ninguna duda de que la saga MGS es mucho mejor que la protagonizada por Sam Fisher, que los juegos de Kojima son mucho más redondos y más entretenidos que los de Ubisoft, pero entendiéndolos única y exclusivamente como juegos de infiltración, la saga Splinter Cell es muy superior.

Por ejemplo, en cualquiera de los 3 primeros Splinter Cell, en todo momento debes permanecer en las sombras, sin que nadie te vea, borrando tus huellas, como si nunca hubieras pasado por ahí. Más que nada porque si en algún momento dejabas rastros (en forma de algún cadáver mal escondido, o saltabas alguna alarma por tocar un laser) o te detectaban, suponía que en seguida te localizaban y acababan contigo. Es cierto que podías salvar alguna situación en la que te hubieran descubierto, pero requería ser bastante rápido y hábil.

Ya he jugado a los 3 primeros Metal Gear Solid, (4 si incluímos el remake del primero, Twin Snakes), y en todos pasa lo mismo. Puedes intentar infiltrarte, pero la cámara y el control dificultan de manera incomprensible la ejecución de las acciones. El problema es que si te localizan, es muy fácil enmendar el error. Que yo recuerde, en los 2 primeros Metal Gear Solid podías intentar ir a la habitación de al lado y desaparecía la alarma. En Snake Eater la alarma no desaparece sino que continúa con el contador de tiempo en el que se quedó en la última habitación, pero puedes  ir a lo bruto, especialmente al final del juego, y lograr salir airoso. Snake aguanta mucho los disparos (creo que quizás más que lo que he visto en otros MGS) y además, con paciencia, puedes ser capaz de eliminar a todos los soldados de una zona, incluyendo a los refuerzos. Esto, por ejemplo, pude hacerlo en la zona donde hay que poner las bombas de C3.

Había leído en algún foro que podías pasarte el juego sin infiltrarte, y el caso es que en la segunda partida que jugué, con la patriot con munición infinita, estuve haciendo pruebas y logré llegar a Sokolov sin infiltrarme y yendo completamente a lo bruto. Está claro que no es la forma de jugar, pero al final resulta más efectiva, lo cual es una pena para un juego que se supone que es de infiltración. Además, cuando pasas por un sitio en el que salta un video la alarma desaparece. Y también es cierto que si te matan en una zona, después de estar en alerta unas cuantas, por ejemplo 4 ó 5, empiezas en la zona donde moriste, y así has pasado todas las zonas anteriores, aunque sea con alerta, lo cual favorece el no usar la infiltración. También, ir a lo bruto hace que tardes bastante menos tiempo en pasarte el juego.

En cuanto al apartado gráfico creo que hay un gran avance con respecto a Sons of liberty. El entorno en la selva está tremendamente bien recreado, y es muy realista por momentos. Hay más variedad de escenarios que en otros MGS. Visitaremos, aparte de la selva, edificios en ruinas, laboratorios, cavernas, alcantarillas... Mención especial se merece el escenario de la lucha contra el jefe final, con el campo lleno de flores blancas. Sencillamente precioso. Y también el detalle de que cada vez que golpeas a este jefe, las flores a su alrededor se vuelven rojas.

Otro detalle que me ha gustado es que se ha trabajado mucho las animaciones faciales. En mi opinión, Snake Eater es el MGS en el que sus personajes muestran más emociones. Eso hace a los personajes más carismáticos. Me quedo con la expresividad de Snake, especialmente en la escena final, o mejor dicho en todo el final. Lo comentaré después, en otro color (azul), para no destriparle el juego a nadie. También me quedo con la expresividad de los ojos de Eva, la maldad permanente de Volgin, la arrogancia que ya tenía un jovencísimo Ocelot y la cara de tristeza de The Boss.

En cuanto a detalles negativos, creo que las animaciones, no en las escenas, que son muy buenas, sino mientras jugamos siguen siendo un poco robóticas. Se nota en la forma de andar de Snake, medio encorvado, o cuando subimos y bajamos escaleras. Da la sensación de que no se ha mejorado en absoluto en este aspecto desde el primer MGS.

En el apartado sonoro, vuelve a haber bastantes aciertos. Los efectos ambientales, sobre todo cuando estamos en mitad de la selva, te hacen sentir como si realmente estuvieras allí. Esto es especialmente notorio en la batalla contra The End, en la que no se oye ninguna sintonía, sólo a los animales de la selva y al viento moviendo las hojas. También hay melodías que encajan muy bien con cada momento, y más en concreto cuando luchas contra algunos jefes, como todo el enfrentamiento con Volgin, y lo que ocurre mientras tanto, especialmente las persecuciones. Te mete mucho en la situación. Es como vivir una película de acción, no sólo limitándote a observarla, si no a participar en ella.

En cuanto a las voces, para mí no hay ningún tipo de debate. Las voces originales en inglés siempre serán mejor que cualquier doblaje en castellano, por mucho fan de Alfonso Vallés que haya en España. David Hayter es la verdadera voz de Snake, es capaz de darle muchos matices que dudo mucho que en la versión española se conservaran. Y no sólo es por la voz de Snake, me gustan mucho las voces de todos los personajes del juego. Tienen una expresividad muy lograda. El primer MGS que vino doblado al castellano y que tiene uno de los mejores doblajes al castellano en un videojuego (aunque en mi opinión, otros juegos como Grim Fandango o incluso el reciente Heavenly Sword le han superado), en realidad, no supera al doblaje original en inglés, (el japonés no sé cómo será). Por eso no veo mucho sentido que haya gente que todavía se queje del que los MGS vengan sin doblar al castellano.

La duración es mayor que la de las 2 entregas anteriores, en torno a las 30 horas la primera partida. En este sentido es un acierto porque en ningún momento se hace largo ni pesado, y además, siempre quieres saber qué es lo próximo que pasará,  por qué está ocurriendo todo lo que está ocurriendo y cómo terminará todo.

También la dificultad está bien medida. No es demasiado fácil pero tampoco muy difícil. En cuanto a los jefes, es posible morir en algunos (excepto con The Pain y The Sorrow que son muy fáciles), pero si piensas bien en cómo debes atacarles,(y escuchas los consejos que te dan Zero, Sigint y Eva por radio), se les llega a vencer sin ningún problema. Incluso, lograr vencerles aprovechando sus puntos débiles llega a ser gratificante. Aparte de que es un acierto que les puedas matar usando métodos diferentes. Muy bien en este sentido la verdad.

Me encantan algunos guiños hacia otros juegos de esta serie. Si matas a Ocelot se crea una paradoja en el tiempo. También me resultó gracioso que cuando decides no matar a Ocelot porque es muy joven Eva te dice algo así como "te arrepentirás de esto toda tu vida". También me hizo reír que Raikov se pareciera tanto a Raiden, y que curiosamente tenga una relación homosexual con Volgin. En general esta fase tiene un detalle curioso que no había visto antes en los MGS y es que te puedes hacer pasar por otra persona, primero como un médico y luego como Raikov. Y, cómo no, también gustó que, después de la tortura, cuando Major Zero le pregunta a Snake como está, éste le responda con el clásico "He estado mejor".

En cuanto a los extras de la versión Subsistence, no los he podido probar todos pero me parece bastante completo. El modo Teatro está bien para repasar las escenas, sobre todo, por si quieres volver a ver alguna en concreto. El Teatro Secreto son escenas de broma que realmente son divertidas, pero hay que verlas después de terminar el juego, porque muchas de las "gracias" están relacionadas con la trama. También en ellas, creo que se ve lo que Kojima piensa de Raiden (bueno, también con lo de Raikov). No he jugado al modo ”mono contra serpiente” porque no tengo interés, y el Metal Gear Online no lo pude probar porque los servidores ya están cerrados. Tampoco he jugado mucho a los 2 Metal Gear de MSX2, solamente los he probado un poco. Está bien que haya uno modo versus para enfrentarte al jefe que quieras. Seguro que más de uno ha repetido el enfrentamiento contra The End. El disco “Existence” tiene una película de 3 horas de toda la trama del Snake Eater. No he querido verlo hasta que no terminase el juego, así que ahora ya podré hacerlo. Ojalá todos los juegos tuvieran tantos extras como esta versión Subsistence de MGS3.

Para mí, Metal Gear Solid 3 es un juego muy especial. Lo terminé hace casi una semana, y, desde entonces, cada día he recordado alguna escena (sobre todo la parte del final y la escena final) o alguna parte del juego (la lucha contra The End sin duda es de lo mejor que he visto en un videojuego). Es una obra de arte que deja huella y en el que se nota que se le ha dedicado mucho esfuerzo y mucho mimo en los pequeños detalles. Para alguien que tenga una PS2 es, sin duda, muy recomendable. Incluso, si no eres fan de la saga, como es mi caso, se trata de uno de los mejores videojuegos de la pasada generación. Como juego de la saga Metal Gear Solid, para mí sin duda es el mejor de esta saga: el más equilibrado, el que tiene la mejor trama, el más divertido de jugar, en el que más se ha cuidado la parte jugable (intentando reducir los videos y las escenas por códec).

Lo siguiente quiero ponerlo aparte, con otro color, pero os recomendaría hacerlo sólo cuando hayáis terminado el juego), ya que hay un monton de SPOILERS:
La historia de Metal Gear Solid 3 es la historia de una traición… de cómo hay gente que, haciendo un mal uso de su poder, pueden llegar a manipular, mentir y traicionar, con tal de conseguir su objetivo, sin importar el daño que puede hacer a los demás, y sin importar las vidas que puedan dejar atrás.

Esto se nota principalmente en el hecho de que The Boss, la maestra del personaje que controlamos (Jack/John/Naked Snake/Big Boss), aparentemente traiciona a su país, USA, y deserta yéndose a la URSS. La realidad es muy distinta, The Boss nunca desertó ni traicionó a nadie. Todo era una misión secreta para conseguir el Legado de los Filósofos. Algo sale mal cuando Volgin dispara una cabeza nuclear que The Boss le regaló (supongo que como parte del plan para ganarse la confianza de Volgin) al antiguo laboratorio del científico Sokolov (el creador del Shagohod, el precursor del Metal Gear).

Lo triste es que The Boss lo hizo todo por su país y, debido a los problemas que surgieron, el gobierno de USA y la CIA decidieron sacrificar a The Boss. Pero no sólo decidieron acabar con ella, sino que mancharon su honor, haciéndole quedar de traidora, y encima engañaron a su discípulo Snake para que acabara con ella. Como bien dice Eva en la parte final, entre lágrimas, The Boss era una verdadera heroína, una auténtica patriota, pero la historia nunca sabrá lo que ella hizo. Esta última escena es realmente emotiva, con las palabras de Eva, las lágrimas de Naked Snake/Big Boss, mientras hace con su mano el gesto del saludo militar hacia la tumba de The Boss, en la que había dejado su arma, The Patriot, y una flor, (no sé cuál es), supongo que del campo de flores donde murió The Boss. Es injusto el trato que el gobierno de USA le da a The Boss después de todo lo que ella hizo, no sólo por su país, sino por el mundo entero para evitar que ocurriera un desastre mundial (una tercera guerra mundial, una guerra nuclear). Ella acepta que va a ser sacrificada, que debe morir a manos de Snake, y lo hace porque se limita a cumplir órdenes, porque cree en las ideas y que lo mejor es que ella muera de esta manera para que no se cree ningún conflicto internacional y que todo sea ejecutado de la manera más “limpia” posible, (aunque de limpia tiene poco).

A esta trama hay que unirle unos personajes realmente carismáticos. Es además muy curioso observar como alguno de ellos van evolucionando. Al principio Snake nos parecerá muy ingenuo, e incluso un pardillo que no sabe muy bien lo que tiene que hacer y que se limita a obedecer órdenes. También es curioso observar como al principio, The Boss es muy superior a él en los CQC. Muchas veces durante el juego, ella le deja en evidencia en este sentido. Pero al final, es el propio Snake quien la logra vencer a ella. Incluso, si eres hábil, deberías vencerla con los CQC.

Pero, cuando todo termina, y vemos la escena en la que el presidente estadounidense Lyndon Johnson  le entrega a Snake la Cruz al Servicio Distinguido y el título de Big Boss, observamos a un Snake cansado por la misión, triste por la muerte de su maestra The Boss, dolido por el engaño de sus superiores, e incluso enfadado por todo el paripé de la recepción. Realmente esta escena dice mucho. También sus gestos, cuando Snake duda en estrecharle la mano al presidente Johnson, y como a éste lo único que le interesa es hacerse la foto con Snake. Luego vemos como Snake se niega a darle la mano al director de la CIA (sinceramente, tiene muy poca vergüenza de querer darle la mano a Snake después de todo lo que hizo), y como quiere irse de ahí lo más rápido posible, ignorando a Major Zero, Para-Medic y Sigint.

También me gusta mucho Eva. Quizás algunos sólo se queden con su papel de mujer fatal, o directamente, de tía buena, pero en realidad para mí Eva es una chica lista que sabe utilizar su belleza. Quizás Kojima exagere mucho su personaje con el gesto de bajarse siempre la cremallera hasta el ombligo o lo de andar en ropa interior muchas veces. Eva es guapa, pero ante todo es inteligente. Sus palabras finales hacia The Boss también demuestran que, a pesar de ser una espía de China y a pesar de mentir a Snake, es una buena persona con sentimientos.

Otro personaje interesante es Ocelot. Aquí le vemos muy joven, pero se nota, sobre todo por la conversación final después de los créditos, que sabe jugar a varias bandas. Es gracioso ver cómo te ayuda cuando te enfrentas por primera vez a Volgin. Si usas algo que es efectivo contra Volgin, Ocelot te da precisamente lo que has usado contra él, para que no te quedes sin ese arma (en mi caso fueron las granadas chaff). En algún momento, incluso Volgin se vuelve hacia Ocelot y le dice algo así como: "Ocelot, ¿de qué lado estás?". También me gusta mucho los piques entre Ocelot y Snake y cómo Snake le provoca metiéndose con su revólver, y cómo Ocelot va cambiando/mejorando su revólver hasta que da con la que probablemente usa en el primer MGS. A medida que se van desvelando detalles de la trama, se nota que Ocelot no es un enemigo más, y que tampoco tiene intención de matar a Snake.

Anteriormente he hablado de The Boss, así que poco más se puede decir de ella. En algún momento llegué a dudar de si era la madre de Naked Snake. Lo que está claro es que The Sorrow y ella son los padres de Ocelot. Desde el principio se nota que The Boss es alguien muy especial para Snake. Es más que su maestra, es como una madre. Sin duda hay una relación muy estrecha entre ellos. Todo lo que sabe Snake se lo enseño ella durante 10 años. Por eso, es muy comprensible el dolor de Snake cuando descubre que fue engañado para matar a su maestra. La cara de The Boss y sus acciones son muy expresivas. En su cara se refleja tristeza. Se nota que a ella le duele ocultarle la verdad a Snake y que ella no quiere hacerle daño, a pesar de los CQC que le hace, que le llegan a romper a algún hueso.

Volgin también es otro personaje muy notable. Desde el principio sabes que va a ser el malo malísimo de este Metal Gear Solid 3, y, en mi opinión, este papel lo cumple con creces. Se cree que puede hacer lo que le dé la gana, que puede usar a las personas a su antojo, (no hay más que ver cómo trata a Eva o a Raikov, y que sexualmente no le hace ascos a nada), que no tiene escrúpulos, y también, como todos los malos malísimos, aguanta varias batallas hasta que le consigues derrotar. Toda la parte que comienza con su batalla, en la que Ocelot te llega ayudar, pasando por la huida con Eva en el sidecar, siendo perseguidos posteriormente por el Sagohod conducido por Volgin, hasta que lo logras destruir y por último, el momento en el que Volgin usa su electricidad para revivir el Sagohod y Eva intenta despistarle dando vueltas con su moto, y tú tienes que aprovechar para matarle, es sencillamente de lo mejor de este juego.

Y otro personaje que también es de lo mejor del juego por su enfrentamiento contra él es The End. Os recomendaría no matarle antes del combate contra él, cuando está en la silla de ruedas. No sólo porque seréis castigados con un golpe de una de las ruedas, sino porque os perderéis una batalla interesantísima. Tampoco hagáis morir de viejo al pobre The End. Sencillamente cumplid su última voluntad. Es una lucha que hay que hacer con extremo cuidado y tremenda paciencia, pero resulta muy gratificante llegar a sorprenderle, a pesar de que él tenga mucha ventaja por estar ya apostado en un sitio para dispararte con el rifle de francotirador.

Será una batalla lenta, en la que irás mucho tiempo arrastrándote, cambiándote de camuflaje, para estar lo más escondido posible. Donde tendrás que buscar sus huellas y seguirlas, con la cámara de visión térmica. Donde escucharás, con el micrófono direccional, su respiración pesada y su famosa frase “This is the end”, o sus ronquidos si se ha quedado dormido. Donde verás a veces a lo lejos el brillo de su mira telescópica, y podrás intuir dónde puede estar. Donde cada poco irás mirando en el mapa, si está en alguna de sus posiciones habituales. Donde tendrás que cazar y comer para no perder resistencia. Donde visitaras varias zonas, que acabaras aprendiendo como atravesarlas.

Lo realmente divertido de The End es que él es también capaz de sorprenderte. Puedes estar en primera persona, con el micrófono o con el rifle de francotirador SVD, y cuando vuelves a la visión en tercera persona, llevarte un susto porque The End está justo detrás de ti, y te dispara sin compasión un dardo tranquilizante por la espalda. También puedes llegar a una zona, buscando a The End, del que no has encontrado ningún rastro durante tiempo, y, en ese momento, verte a ti mismo desde la mira del rifle de francotirador de The End al tiempo que te dice “ahí estás” o “te pillé”, y tener que huir rápidamente para que no te alcance, o quitarte rápidamente los dardos tranquilizantes con el cuchillo para no quedarte dormido.

Pero cuando le tienes localizado, y sabes perfectamente dónde está escondido, y, con mucha paciencia, llegas a ese lugar, y le consigues disparar, eso te  sube la moral, y sabes que, si sigues haciéndolo de esa manera, lograrás vencerle. Y cuando le vences, te darás cuenta de que no importa si has tardado en derrotarle en 10 minutos, 30 minutos o más de una hora, lo que te darás cuenta es que todo ese tiempo ha merecido la pena porque realmente lo has disfrutado.
Nota: 9

12 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu analisis en muchos sentido pero en otros no demasiado.

    La camara los controles todo, sí puede aprovecharse no es nada confuso el CQC es genial si sabes manejarlo con destreza sobre todo en enfrentamientos con un grupo de soldados y contra Volgin y THe boss.

    La camara y las acciones es cuestion de saber jugar de ser habil y utilizar cada cosa e su momento o tu mismo inventarte las posibilidades.

    No has comentado la cantidad de variedad de animales, plantas y armas que puede haber.

    Pero argumentalmente veo que has sabido pillar todos los detalles argumentales.

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  2. buenas. Gracias por tu comentario.

    Es cierto que el CQC no lo usé mucho, pero como es casi seguro que vuelva a jugar en un futuro lo intentaré poner en práctica.

    No he comentado la variedad de animales, plantas y armas, pero es porque algún detalle se me tenía que pasar, en un análisis tan largo como éste, jeje.

    La trama es una de las mejores que he visto en un videojuego, especialmente toda la parte del final. Ciertamente no te lo esperas y te sientes totalmente engañado con los que supuestamente son los buenos. Está claro que Kojima quiso transmitir ese sentimiento

    Saludos

    Oscar

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  3. También soy partidario de que el CQC, si se logra dominar te hace el juego muy entretenido.
    Concuerdo en que es una verdadera estupidez lo de que te den un arma con infinitas balas en un juego de espionaje.
    Un consejo, en la parte con Ocelot cuando se apuntan con pistolas anda escogiendo diferentes formas (Toma la otra, si tienes la con bala no dispares, falla o etc, por que tiene varios finales esa escena).
    Encuentro que tu reseña fue muy buena e intensa y te felicito por reseñar mi juego favorito (Bueno, el Snake Eater, nunca juegue el Substence pero ya me lo comprare).

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  4. buenas, Chubistian. Gracias por leer esta entrada y por tus elogios.

    Tengo que probar coger la otra pistola o no disparar a Ocelot en esa escena. Yo disparé porque pensé que si no lo hacías te mataba él, pero supongo que en realidad Ocelot no quiere matar a Snake. La próxima vez que juegue probaré a no dispararle. También quiero aprender bien a usar el CQC.

    Te recomiendo el Subsistence porque la cámara libre y los extras mejoran al, ya de por sí excelente, Snake Eater.

    Saludos

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  5. Este es el primer Metal Gear que me pasé en serio, porque una vez una amiga me intentó enganchar y no aguanté más de 5 minutos con el segundo (el primero me gustó, pero mi amiga no tenía el segundo disco así que no jugué demasiado). Pero muuuchos años después de aquello, un día alquilé el tercer juego y me enganchó completamente (después de eso me pasé los otros dos y me hice ultrafan de la saga).

    Si no es mi juego favorito (según el día podría contestar algún otro), al menos sí que es uno de los que más me han gustado.

    Tienes razón en la cámara (Yo jugué a Snake Eater), y las 2 o 3 primeras veces que me lo pasé, no noté mucho ese detalle. Pero hace relativamente poco lo terminé otra vez y me molestaron bastante, aunque lo sigo adorando y sé que me lo pasaré muchas otras veces. El final me impresionó mucho y recuerdo que hasta lloré (más o menos como el 50% de gente que lo ha terminado XD si es que el montaje del vídeo final está muy bien hecho la verdad).

    El CQC me divirtió mucho, aunque es verdad que en la primera partida apenas lo exploté, pero no estoy de acuerdo en lo de que te puedas pasar el juego a tiros todo el rato. Sí es posible en el Peace Walker de PSP, pero aquí era bastante difícil (bueno, al conseguir el patriot ya no, pero antes creo que tenía su miga si no te escondias ni te camuflabas la verdad).

    El combate contra The End es uno de los más memorables que recuerdo en un videojuego, me gustaría poder repetir la experiencia con algo parecido. Y el Final Boss también precioso. Me encantaron los detalles como lo de Volgin gritándole a Ocelot o el comportamiento de los animales, que transmitía la sensación de estar en un mundo lleno de vida.

    Uno de los mejores que he jugado, si no el mejor. Muy buen análisis, aunque me sorprende lo largo que es en comparación a otras entradas. Pero Snake eater lo vale.

    ¡Saludos!

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  6. Muchas gracias, Rokuso :)

    Me salió el análisis muy largo porque quería contar muchas cosas sobre el juego. Sin duda, eso es mérito de Kojima, porque Snake Eater me hizo sentir muchas emociones. Y más mérito tiene aún el haberlo conseguido en alguien que no es fan de la saga. De hecho, aunque más o menos me gustan los 3, (el 4 aún no he podido jugarlo), hay cosas que odio del 1, y, sobre todo, del 2 (en especial las escenas y las conversaciones por códec).

    Lo bueno que tiene Kojima es que es un perfeccionista y trabaja mucho los detalles. Cuando los descubres mientras juegas, sientes algo especial. Además, puede ser que en una 2ª o 3ª partida te des cuenta de cosas que no habías visto antes.

    No lloré con el final porque soy muy seco y casi nunca lloro, hasta que no soy muy normal en este aspecto. Lo cierto es que el final me maravilló por lo bien hecho que está, pero también me dio mucha pena por Snake y me sentí como un tonto utilizado por mis superiores.

    Por cierto, me ha hecho mucha gracia cuando has dicho que no pudiste pasarte el primer Metal Gear Solid entero porque tu amiga no tenía el segundo disco, jajaja. Precisamente, lo mejor del primer Metal Gear Solid está en el segundo disco. Supongo que posteriormente lo terminarías ;)

    Saludos

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  7. Tremenda entrada de un juegazo, totalmente de acuerdo contigo.

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  8. Gracias, jejeje. Me voy a pasar por tu blog, que he visto cosas muy interesantes

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  9. Personalmente, creo que es el segundo mejor juego que tuve el placer de jugar.
    El primero, es el MGS original, sin duda, ya que ese juego caló hondo en mi. La historia es épica, el doblaje me fascina, y creo que tiene la mejor música de la saga.

    Este MGS 3 subsistence tiene uno de los finales más emotivos que vi, seguido de los créditos que te hacen llorar (Con la canción de Starsailor "Way to fall")
    Coincido con vos en que es un juego difícil de agarrar en un comienzo, y recuerdo que cuando me compraron el ps2 fue uno de los primeros que le conseguí (la versión original, no la subsistence) y luego de un par de horas lo dejé a un lado ya que no me gustaba la cámara en el entorno selvático (En los anteriores juegos era menos molesta debido a la ambientación más urbana, pero acá me pareció realmente engorrosa)
    La cuestión es que al cabo de un tiempo salió esta versión, y decidí darle una oportunidad. Y con la nueva cámara (que no es perfecta, aclaro) el juego se me hizo más práctico e interesante que antes.
    Y terminó siendo de mis favoritos.

    Y espero algún día tu análisis del MGS Sons of liberty, mi MGS menos favorito... por el simple hecho de que detesto a Raiden (A tal punto que cuando en este juego tenía que capturar a Raikov, lo sedé con el cigarrillo de humo y luego lo freí a tiros antes de calzarme su ropa xD)

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    1. Jajaja, muy bueno el último párrafo. Tengo hecho un analisis del MGS2, pero aún no lo he publicado. No tengo muy buena opinión de él porque para mí es un calco del primer MGS. No tiene que ver con lo de Raiden. Y, siento decirte que en esto no coincidimos, el primer MGS tampoco es santo de mi devoción, pero ya explicaré por qué. No dudo que sean buenos juegos, pero para mí, el que de verdad merece la pena es el MGS3.

      El problema de la cámara en Snake Eater es que no tienes radar, a diferencia de sus 2 antecesores dentro de la saga Metal Gear Solid. Por eso desorienta mucho. Casi no tienes referencia de donde están tus enemigos, y en Snake Eater ni siquiera podías mover la cámara en condiciones.

      De todas formas, me quedo con algo de lo que has dicho y que es importante. Aunque te guste mucho el juego, sabes también ver sus defectos. En este caso, como bien dices, aunque la cámara de la versión Subsistence es mejor que la de Snake Eater, tampoco es perfecta. Eso es lo que menos me gusto de este juego, los controles y la cámara. En todo lo demás roza la perfección, y el tramo final es sencillamente impecable

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  10. Entonces espero la review de MGS 2 con ganas (Espero reviews de ps2 en general, ya que veo que te estás desquitando con la wii ultimamente xD)

    Una de las cosas que menos me gustan de los MGS de ps2 es la forma de apuntar en primera persona.

    Para las pistolas y lanzacohetes está aceptable... pero manejar una ametralladora es un trabajo insalubre!!!!

    El otro día descargué la versión Substance del MGS 2 (que incluye muchos extras, incluyendo misiones VR, modos de juego con Snake y un minijuego de Skate)y comprobé esto de manera definitiva en las misiones VR.

    Personalmente debo tener un amor especial por esta saga, ya que hasta me encantan las misiones VR (en el MGS VR Missions de ps1 que venía con la version Integral tenía casi todo hecho en primer lugar!)

    Pero en estas VR Missions del MGS 2 las fases de entrenamiento con ametralladoras me demostraron lo mal planteada que está la visión en primera persona. Fue un parto jugarlas!

    Y en cuanto al juego MGS 2 en sí, lo empecé a rejugar el otro día, y cada día pienso que está hecho en base a errores conceptuales.
    Personalmente creo que comienza muy bien... pero la embarra demasiado con Raiden. La inclusión de los Nodos (ya de por sí es un juego difícil, pero que se te vaya el radar en cada fase y tengas que reactivarlo a cada rato...) además se me hace un personaje muy enclenque y genérico.

    Y después, está el famoso tema de las cutscenes.
    Creo que pasás más tiempo mirando escenas de video que jugando. Las escenas son excelentes en su mayoría, pero otras se me hacen reiterativas y a modo de relleno.

    Bueh, lo destrocé al juego xD

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    1. ¡Qué razón tienes en lo de que me estoy desquitando con la Wii! Jajaja. Es cierto que hace mucho que no publico un análisis sobre algún juego de PS2, así que dentro de poco lo haré. Probablemente con el MGS2.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de apuntar en primera persona. Es algo que ocurría también en el Twin Snakes de Gamecube, el remake del primer MGS de PSX. Me parecía tan engorroso que al final nunca usaba la cámara en primera persona para apuntar. En MGS3 si que recuerdo haberla usado varias veces.

      El problema del MGS2 es que Kojima, para ensalzar la figura de Snake, nos lo compara con Raiden y encima nos obliga a jugar con él durante casi todo el juego. Hay más fallos que ya comentaré, pero el tema de las cutscenes es especialmente sangrante. Hay algunas muy buenas, pero Kojima hace un uso excesiva de ellas. Pero peor son las interminables conversaciones poco codec.

      No he jugado a las VR Misiones. Recuerdo que mi hermano jugaba las del primer MGS y se le daba bien. Tengo ganas de probar el MGS4 y el Peace Walker. A ver si tengo un tiempo y dinero para comprarlos, jeje.

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