sábado, 25 de junio de 2011

Twisted Metal Black

Distribuido por: Sony
Desarrollado por: Incognito
Género: Acción, Conducción
Fecha de Lanzamiento: 7 de Diciembre de 2001
 
Versión PAL incomprensiblemente mutilada


Hace ya mucho que tuve el Twisted Metal Black y lo jugué hasta exprimirlo bastante tanto el modo de 1 jugador como el multiplayer. Siempre fue un juego que me llamo mucho la atención, por su estilo oscuro, sus personajes surrealistas, por sus escenarios lúgubres. Lo cierto es que no había jugado nunca antes a ninguno de la saga, pero sabía en qué consistía: Batallas de coches.


Lo que quizás eché de menos es que en ningún momento compites una carrera contra los demás. Solamente tienes que intentar destruirles. Este modo de juego, a lo Mario Kart o Crash Team Racing le habría sentado muy bien.

Puede ser que los Twisted Metal Black guste más a los norteamericanos que al resto del mundo. No me extranaría nada, porque el tipo de juego que es y tal como está planteado es algo muy típico de ahí. No lo digo como algo negativo, es cierto que a ellos les gusta este tipo de espectaculos/exhibiciones con coches en circuitos de arena en estadios cerrados. De hecho la Nascar tienes mucho en común, salvo que los coches se destrocen entre ellos, jeje.  No obstante, independientemente de que Twisted Metal Black este sobrevalorado en USA o no, no quita que el juego en sí sea bueno.

Hay que tener en cuenta que los gráficos son de la primera generación de juegos de la PS2, y en mi opinión cumplen bastante bien. No hay ralentizaciones, lo cual es vital para un juego de este tipo. El control es más o menos intuitivo y la dificultad está bien ajustada (incluso en el jefe final). Hay enemigos más dificiles de vencer, y también escenarios en los que te puedes caer al vacío, pero en ningún caso se llega a producir frustración. Un detalle que me ha gustado es que los enemigos también luchan entre ellos (no solo contra ti) y se empujan por los acantilados. Es decir, también se eliminan entre ellos, no van todos contra ti.

Pero hay algo que no me ha gustado nada, y es el tema de la censura. Twisted Metal Black recibió muchas críticas porque ciertos organismos decían que se burlaba de los deficiente mentales. Hay que entender que se trata de un videojuego y no de algo real, y que hay películas que también se mofan de los retrasados mentales, y no existe ese ansia de censura.


Por este motivo, en Europa nos quedamos sin las secuencias de videos, que aparte de estar muy bien realizadas, aportaban un argumento, una historia para cada personaje. Cuando juegas y ves que no hay ni una sola te sientes un poco frustrado, sobre todo cuando terminas el juego y no sale nada de nada (ni siquiera un mensaje de enhorabuena), sólo los créditos y una canción de los Rolling Stones.


También hay censura en el hecho de que no puedes derribar al 747, y cuando juegas en ese escenario sólo lo ves estrellado. Probablemente esta censura se debió al 11-S, porque Twisted Metal Black salió a la venta a finales de ese mismo año. El que van a sacar para PS3, tiene muy buena pinta. Sólo ver a Sweet tooth le dibuja a uno una sonrisa en la cara ;)


Con todo lo censurado que está, quizás sea recomendable, sobre todo si juegas con amigos. Lo que me extraña es que haya sido el único juego de esta saga para PS2, cuando la PSOne tuvo 4 (5, si contamos el Twisted Metal Small Brawl).


Nota: 7

7 comentarios:

  1. Twisted Metal Black no es el único de la saga en PS2, también está Twisted Metal Head-On extra Twisted Edition, que trae el juego TM Head On mas los escenarios ocultos de Twisted Metal black, junto con un modo para jugar con Sweet Tooth en 3° persona con el personaje y las videocintas de Twisted Metal 1 (Finales)

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Jaime :) Gracias por leerme.

    No estaba seguro de que había salido el Twisted Metal Head-On en PS2. He jugado al de PSP y me gustó mucho. Tendré que buscar éste que me has comentado para PS2. Gracias por el apunte

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que me encantaba el Twisted Metal 4 para psx!
    Era un juego genial, divertidísimo sobre todo si estabas con amigos (Pasábamos horas enteras jugando de a dos)
    En si todos los TM de Psx estaban muy buenos (exceptuando el Small Brawl, que era bastante feo)

    Los de ps2 no los probé jamás, por eso entré ansioso a leer la crítica.

    ResponderEliminar
  4. Es el único Twisted Metal que he jugado. El análisis que hice no es muy detallado porque lo escribí hace mucho tiempo. Lo que no me gustó es que la versión PAL que nos llegó en Europa estaba censurada y con partes literalmente suprimidas.

    ResponderEliminar
  5. Si tenés la chance de probar uno de ps1, al menos por curiosidad intentalo.
    Gráficamente hoy día están archirecontra desfasados (Lo estaban hasta en su tiempo) pero para jugar de a varios, son geniales.
    Voy a ponerme a buscar este juego :)

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, aunque me va a costar encontrarlo ;) Estos juegos son más divertidos si puedes jugar con alguien, eso está claro. En cuanto a los gráficos, no es problema para mi :)

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la versión NTSC. No está bueno que se censuren cosas, es de muy mal gusto. Si los videos fueron suprimidos, entonces como se sabe como son ellos, si te encariñas, o si te va a gustar el personaje? Parece la película de "El destino final 4" (no se habla nunca de los personajes, casi ni se sabe nada de ellos ja)

    ResponderEliminar