miércoles, 6 de julio de 2011

Silent Hill Shattered Memories



Distribuido por: Konami
Desarrollado por: Climax Studios
Género: Survival Horror, Acción en tercera persona
Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero de 2010
El recuerdo de lo que nunca fue
Este analisis tiene bastantes spoilers, pero los pondre con otro color
Lo primero de todo, Silent Hill: Shattered Memories no es para todo el mundo. No es un Silent Hill clásico, y lo más importante de todo: NO es un remake del primer Silent Hill. Es cierto que la historia tiene una única similitud (un padre buscando a su hija), y que hay personajes que se llaman igual pero que no tienen nada que ver con el primer Silent Hill. También tengo que decir que para jugar a este Silent Hill no hace falta haber jugado a ninguno.



Si eres fan de la saga puede gustarte o desagradarte en función a lo siguiente:


- Si eres de los que piensa que la saga murió después del Silent Hill 3, que el The Room es una basura, y que de los siguientes sólo se salva el Silent Hill 0rigins porque se parece a lo que eran los Silent Hill al principio, es muy probable que Shattered Memories no te guste.


- Si aparte de gustarte los primeros, te parece que The Room es un buen juego (aunque se desmarque de lo que había sido la saga hasta ese momento), y el Silent Hill Homecoming, a pesar de ser el peor, tiene algunos detalles que merecen la pena, entonces es muy probable que Shattered Memories te guste.


Hay una cosa que tienen en común todos los Silent Hill: su atmósfera. Una vez que empiezas a jugar, te transporta a un mundo en el que no entiendes nada y por muchos cabos que intentas atar, no logras dar sentido a todo lo que está pasando. Para mí el punto fuerte de Shattered Memories es su historia, y más que por la historia en sí es por la forma en que se narra, por cómo se desarrolla y por la manera tan magistral en la que se resuelve al final. En mi opinión, su trama está a la altura del Silent Hill 2 y el The Room. Del final hablaré después, pero lo escribire en azul porque no quiero estropearle a nadie el juego.


En lo que ha cambiado totalmente Shattered Memories es en la mecánica jugable. No tiene nada que ver con el resto de la saga, que se basaba en exploración y luchas contra los monstruos que te ibas encontrando por el camino (siendo algunas luchas inevitables). Aquí se han separado muy claramente las fases de exploración y las fases de persecución (que sustituyen a los enfrentamientos).


Las fases de exploración son bastante tranquilas ya que sabes que en ningún momento vas a tener que luchar. . En ellas, en algunos lugares hay objetos con los que puedes interactuar. La mayoría de las veces son minijuegos que pierden mucho al ser jugados en la PS2, ya que aprovechan las capacidades del wiimote, (de una forma un tanto simple, eso sí). También tenemos un teléfono móvil con el que podemos hacer y recibir llamadas, recibir mensajes, hacer fotos, mirar el mapa y guardar el juego. Personalmente me parece un acierto como se ha integrado el teléfono móvil en el juego, ya que es muy útil y se nota que no se ha metido con calzador, y que su uso no es secundario.
En algunos lugares veremos como la linterna empieza a parpadear y la radio empieza a hacer interferencias. Es una pena que en la PS2 también se pierde bastante porque en Wii el sonido de la radio y del movil se escucha a través del wiimote. Normalmente esos puntos de interferencia tienen algún recuerdo que nos dará información extra. También en algunos lugares nos encontraremos con objetos personales que se han ido quedando olvidados. Supongo que forma parte de los extras.
Las fases de persecución están perfectamente definidas, porque en ellas el escenario cambia de aspecto volviéndose más oscuro y congelándose todo. En ellas en ningún momento tienes armas ni podrás luchar contra los monstruos. Lo único que puedes hacer es luchar por desembarazarte de ellos cuando te agarran pero nada más. Puedes encontrar bengalas de duración limitada para ahuyentarles.En estas fases lo importante es que logres llegar al lugar marcado al que debes ir.

He leído alguna crítica sobre que lo de marcarte algunos lugares (como puertas y bordes) con un color azul más claro para que sepas por donde puedes ir (pero nunca marcándote el camino) está copiado de Mirror's Edge. Me parece que no tiene nada que ver, más que nada porque en el juego de DICE sí que se marcaba el camino por donde tenías que ir con el color rojo.

Hay otras fases que son en la consulta del psiquiatra (que resulta ser el Dr. Kauffman). En estas fases se nos piden cosas muy simples, como rellenar cuestionarios, colorear, clasificar algunas fotos en algunos grupos. Hay una que particularmente me encanto y es que después de contarte un cuento te pide que decidas quien es el más culpable y el menos culpable. Hacia el final, las pruebas y las preguntas resultan más difíciles de contestar porque llegan a producir una incomodidad. Incomodidad agradable porque viene de un videojuego, no de un psiquiatra real.
Cuando uno se pone a jugar a un juego tiene que aceptar las reglas del mismo. Por eso me parecen muy absurdas las críticas por la mecánica de Shattered Memories. Es muy sencillo, si no te gusta o no aceptas las reglas del juego, pues no juegues. Busca otro juego que te guste más y ya está.
Personalmente agradezco estos cambios en la saga. Si los 7 Silent Hill que han salido hasta la fecha hubieran sido todos igual, dudo mucho que me siguiera gustando la saga. Lo que no se da cuenta mucha gente que critica las últimas entregas de los Silent Hill por sus novedades es que la excesiva repetición de las cosas puede llegar a saturar y a aburrir, y lo que en su día fue una novedad pierde la gracia al estar repitiéndose continuamente.
Un ejemplo de esto es la saga Resident Evil. A pesar de ser una saga que me encanta, reconozco que Capcom la sobreexplota. No contentos con hacer los 5 primeros iguales, han hecho el Resident Evil 5 clavado al 4. Y para los que echais de menos al Silent Team, deciros que ellos también hicieron el The Room, que muchos de vosotros criticais, y que el creador de la saga, Keiichiro Toyama, abandonó Konami después del primer Silent Hill para hacer la saga Forbidden Siren.


Respecto al apartado gráfico, por desgracia la version de PS2 es un port de la de PSP (igual que ocurrió con el 0rigins). Con respecto a la versión de Wii, que sin duda es la recomendada, se han eliminado algunos elementos en los escenarios y se ha perdido detalle gráfico.. Quizás no sea tan espectacular como el Silent Hill 3 pero es muy posible que ni siquiera haga falta. A veces pienso que los buenos gráficos sólo sirven para maquillar otros apartados peores y que por eso últimamente cada vez más videojuegos se centran solo en tener buenos gráficos.


Las voces están en inglés, con subtítulos en castellano. En general, los personajes están bastante bien interpretados. Aún recuerdo el primer Silent Hill con sus pausas en los diálogos y la sobreactuación de Dahlia Gillespie y pienso que se ha mejorado mucho en ese aspecto. También he visto que cuando Harry observa algunas partes de los escenarios hace comentarios, lo cual es un avance con respecto a tener que dar al botón de investigar para que nos salga un texto haciendo una descripción de los que estamos observando, cómo siempre ha pasado en esta saga.


Hay un aspecto que mucha gente está pasando por alto y es el tema de la rejugabilidad. En función de las respuestas que das o en función de a donde mires, los personajes, sus ropas, las situaciones, los diálogos, los finales… cambiarán. Hay muchos videos en Youtube donde se hace esta comparativa y resulta muy llamativo y original. A veces son cosas tan simples como no mirar a los ojos a la gente, (o mirar el escote o el trasero de las chicas) o fijarse demasiado en las botellas de alcohol. Me parece algo muy novedoso y muy interesante.


En cuanto a la duración también he leído muchas críticas de que es corto. Aparte de que a mí no se me hizo corto, (calculo que mi primera partida me habrá durado entre 7 y 8 horas, o sea, casi lo mismo que me duró mi primera partida con el primer Silent Hill de PSX), el tema de la rejugabilidad y el que tenga varios finales alarga la duración. Hacer el juego más largo seguramente perjudicaría el hecho de volverlo a jugar para ver esas diferencias o los distintos finales porque nos daría pereza, aparte de no tener el suficiente tiempo para dedicárselo a los videojuegos.


En cuanto a la historia y su final (al menos el que he sacado yo) OJO que hay SPOILERS:


Me parece uno de los mejores finales que he visto en un videojuego. Sobre todo el giro final en el que descubres que quien ha estado en la consulta todo el tiempo con el psiquiatra no es Harry sino su hija Cheryl. Que ella ha estado asistiendo a las consulta porque no ha aceptado la muerte de su padre en el accidente de tráfico que sufrieron cuando ella tenía 7 años. Y que todo lo que has estado jugando con Harry hasta ese momento son los recuerdos que ha inventado Cheryl en su cabeza por la ausencia de su padre. Me pareció tan demoledor que me quedé sin palabras. Y cuando vi a Harry entrar por la puerta no me podía creer como me habían logrado "engañar". Sinceramente, dudo mucho que alguien se esperara que éste fuera el final, especialmente lo de que era Cheryl la que asistía a la consulta del psiquiatra y no Harry.
Cuando a estas alturas un videojuego tiene la capacidad de sorprendente de esta manera es que está muy bien hecho. Al menos en el argumento. Otro detalle que me ha gustado mucho es los temas paralelos que se plantean (más SPOILERS):
Es muy interesante algunas de las cosas que el psiquiatra te llega a decir en la consulta, o algunos juegos que propone, como el de elegir las fotos de quien está vivo y quien está dormido, (y al final te dice que están todos muertos). O el mencionado cuento y elegir quien es el más culpable y quien es el menos culpable. En cuanto a las escena, obviamente me pareció muy buena la del final, cuando Kauffman pierde los nervios y se desespera con Cheryl porque el tratamiento no está dando resultado y dice algo así como "¿cómo va a conocer a su padre si murió cuando usted tenía 7 años? ", y también cuando habla de la necesidad de Cheryl de crearse una imagen idealizada de su padre, y una imagen mala de su madre.
Me gustó la discusión que tienen John y Michelle en el coche, parecía una pareja real discutiendo. Hay situaciones que te crean mucha confusión: Cuando Harry se va coger una llave cuando estaba con Michelle y al volver se encuentra con Dahlia, (en general todas las escenas con Dahlia son confusas). También hay mucha confusión en las últimas fases de persecución, a partir de cuando vas al apartamento de Dahlia (siendo ésta más mayor) cuando se van repitiendo habitaciones o cuando te tiras al vacío y apareces en una habitación enorme con una sola silla en el centro.
Existen numerosos guiños a otros juegos de la saga como la gota de sangre por la cara en la muerte de Lisa o la foto que te manda Cybill de Cheryl en comisaría, cuyo aspecto es el mismo que el de Heather en Silent Hill 3. En cuanto simbolismos, me quedo con el de Harry buscando a Cheryl, cuando la realidad es al revés. Y también el hecho de que cada vez que encarnas a Harry (en los recuerdos de Cheryl) llegas a una situación en la que vas a descubrir que Harry en realidad está muerto, todo se congela y empiezan las persecuciones. Es como si Cheryl hubiera congelado en sus recuerdos que Harry ya estaba muerto y no quería que eso saliera a la luz. Ella quería que Harry siguiera vivo en su realidad inventada por ella.
En estas situaciones, en esos diálogos y en esos simbolismos, se nota que es un juego adulto, y que para que un juego sea adulto no tiene por qué ser violento.


Respecto a las notas negativas que he visto en algunos foros, muchas de ellas en plan troll porque el juego no ha salido en Xbox360 ni en PS3, sólo deciros que es una pena que esta gente no sepa valorar este gran juego. Podrá gustar más o menos, pero es indudable que está bien hecho.


Personalmente, creo que Climax ha hecho un trabajo excelente. Han sabido hacer un Silent Hill continuista como Silent Hill 0rigins, que encima funciona muy bien en la PSP, y un nuevo Silent Hill, el Shattered Memories, con un estilo propio pero conservando elementos propios de la saga como un sorprendente argumento y una ambientación excepcional.


Silent Hill Shattered Memories es de lo mejor que he jugado últimamente. Muy recomendable si sabes valorarlo. La mejor versión es la de Wii, pero si no tenéis la Wii, la de PS2 también está bien. Incluso para PSP (que también lo he jugado) esta también muy bien.


Nota: 9

13 comentarios:

  1. Me encanto este juego, yo lo jugué en mi wii y creo que es hasta ahora el mejor juego que he jugado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme :)

      En realidad he jugado al de Wii y al de PSP. Adapté el análisis porque también tengo el de PS2, precintado aún, esperando a que lo juegue. La versión de Wii es la mejor, y el juego en sí es de lo mejor de los últimos años. Y el final es totalmente inesperado.

      Saludos

      Eliminar
  2. Juego muy interesante si los hay.
    Y muy versátil.
    Muchas cosas cambian según como lo vayas jugando.

    Recuerdo a un amigo que me lo pasó, que al mostrarmelo (en la semana que había salido a la venta, creo) estaba resolviendo un puzzle en un determinado escenario...
    Lo irónico es que cuando yo jugué el juego esa misma noche (Y lo terminé en 7 horas, de corrido) no visité ese escenario y ni siquiera realicé muchos de los puzzles que el tipo estaba realizando!

    Es un juego que se adapta como un guante para cada uno, y que se presta a rejugarlo y explorarlo como se debe.

    ResponderEliminar
  3. Sólo por su versatilidad merece la pena. Desde luego es un juegazo, independientemente de que pertenezca a la saga Silent Hill.

    Además, el giro final es totalmente impredecible.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por dedicar un post al tema.

    Tengo que decir que soy de los que piensa (en general) "que la saga murió después del Silent Hill 3, que el The Room es una basura", y, sin embargo, SH:SM me ha encantado. Me ha parecido un juegazo monumental: profundo, adulto e inteligente. Y, sobre todo, con un maravilloso final que te deja con la boca abierta y hasta consigue arrancarte alguna lágrima. Vamos, una autentica obra de arte que poco tiene que envidiar, argumentalemnte hablando, al mítico Silent Hill 2.

    Quizás a los más "jugones" se les haga algo facilón y un poco corto, pero, a mi juicio, ese tipo de críticas (bastante descerebradas) son casi ofensivas: es como decir que "El Padrino" es mala película porque es demasiado larga. En fin.

    Otros, y se les nota que no se han molestado en jugarlo hasta el final, se quejan de que "traiciona la saga", cuando, en realidad, es mucho más fiel al espíritu que,por ejemplo, el Silent Hill: The Room.

    Lo dicho, una pequeña maravilla que dignifica la saga. Juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y que lo valores tanto. Independientemente de que sea un Silent Hill, es un juegazo en toda regla. Para mí, es posiblemente de los juegos más adultos que he jugado, pero en el sentido que he comentado anteriormente. Los diálogos entre la pareja en el coche, por ejemplo, o simplemente el final que da significado a todo lo que ha ocurrido en el juego. Aparte de sorprendente, es ingenioso e inteligente. Hay situaciones y escenas muy bien pensadas.

      Y me ha gustado el ejemplo que has puesto con la película del El Padrino. Es larga, pero todo lo que tiene de larga lo tiene de buena.

      Eliminar
  5. Ahhh, veo que ya respondiste aquí que sí, que la versión recomendada es la de Wii, jejeje ^^

    Me ha gustado mucho el análisis, explicas muy bien todos sus puntos fuertes, que son muchos. La verdad es que es un gran juego, yo quedé muy contenta tras jugarlo. El final muy inesperado y sobrecogedor, me quedé helada y me hice un hartón de llorar xD.

    Por cierto, que a mí me dijo el psicólogo que todos estaban dormidos, no muertos (U^_^) No sé si es porque a cada uno le sale una cosa según cómo juegues, supongo que sí.
    Las pruebas del doctor me parecieron muy curiosas e interesantes, era una parte bien chula también :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto último me lo ha dicho más gente. Parece ser que da respuestas distintas dependiendo de la partida. Por eso, a mí el Dr Kaufman me dijo que estaban todos muertos.

      Por cierto, ya he jugado algo más al Ghost Trick. Creo que voy por el capítulo 9 y me está gustando mucho ;)

      Eliminar
    2. Ahhhh, ya veo. Qué grande este juego, cuanto más pasa desde que lo jugué, con más cariño lo recuerdo ^^

      Ghost Trick es brutalísimo, espero que le dediques una entradita cuando lo finalices :D

      Eliminar
  6. todo el tiempo criticando a la ps2 y diciendo que la wii es la mejor... que lamentable que es tu pensamiento, sos un noob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Lo primero de todo, gracias por leerme.

      Por mucho que te duela, objetivamente la versión de Silent Hill Shattered Memories de Wii es mejor que la de PS2, igual que la versión de PS2 es mejor que la de PSP. He completado las 3 versiones, así que sé de lo que hablo.

      Creo que en ningún momento del análisis he criticado a la PS2. Hoy día todavía juego con la PS2 y siempre me ha parecido una excelente consola, bastante mejor que la Wii en catálogo. La mayoría de los análisis de este blog son de juegos de PS2. No entiendo muy bien a qué viene tu comentario

      Saludos

      Eliminar
  7. Oscar, muy buen análisis del juego, te felicito. Una pregunta que quiero hacerte. Tengo todos los Silent Hill originales (los cuatro primeros de PS2) + el Origins en PSP y PS2. No tengo Wii, y quería saber si la versión de PS2 pierde mucho comparada con la de Wii.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, gracias por leer el blog y por tus felicitaciones.

      Los gráficos de la versión de PS2 son ligeramente peores que los de la de Wii (tampoco mucho, no te creas).

      Quizás son otros aspectos los que se echan más en falta, como que el uso del Wiimote en acciones como apuntar, o en la emisión de sonidos.

      De todas formas, si no tienes Wii, hazte con la versión de PS2. El punto fuerte de este Silent Hill es sin duda la trama y la rejubalidad, y ambas permanece inalterables en las tres versiones

      Eliminar