miércoles, 31 de agosto de 2011

ICO


Distribuido por: Sony
Desarrollado por: SCE Studios Japan
Género: Plataformas, Acción - Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 22 de Marzo de 2002

Sencillamente maravilloso, maravillosamente sencillo



Tres letras, dos sílabas, una palabra para definir una auténtica obra de arte, una experiencia que merece la pena ser vivida, y un recuerdo que perdurará imborrable en la memoria. Al igual que el muchacho Ico fue injustamente condenado por ser diferente a los demás, el videojuego ICO fue injustamente incomprendido por la mayoría, también por ser distinto al resto. Está claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero es cierto que sólo he oído malas críticas sobre él de gente que no ha sabido valorarlo. Todos los que apreciamos el arte, la creatividad y sobre todo la ilusión y el trabajo bien hecho hablamos maravillas de ICO.

Muchas cosas destacan en él. Su original sistema de juego, que se mantiene desde el principio hasta la batalla final. Sólo un juego se me parece ligeramente en este sentido, el Príncipe de Persia clásico (el de 1987). Unos escenarios realmente majestuosos donde se aprecia un castillo gigantesco que contrasta con los diminutos personajes. Todo está especialmente trabajado, desde el mínimo detalle en un rincón hasta el diseño completo de todo el castillo. Una historia, cargada de sentimientos, que conmueve a quien la sabe entender. Un amor tímido entre Ico y Yorda, que aunque no se besan ni se abrazan en todo el juego, está claro que se quieren. Ico representa la valentía y la habilidad y Yorda la pureza y la fragilidad. Ambos se necesitan y ambos quieren salir del castillo juntos. La prueba más evidente es la brusquedad con la que Ico tira del brazo de Yorda, no quiere dejarla sola en ningún momento. Eso es amor.

Muchos dicen que es corto. Para mí tiene la duración adecuada, ni más ni menos. Dado que está basado en puzles, es difícil. Tienes que pensar. A veces poco, o bien porque la forma de resolver la situación es fácil o bien porque surja la inspiración, y a veces mucho, llegando incluso a quedarte atascado. También requiere habilidad, para dar los saltos precisos o para agarrarte a un saliente en el momento adecuado. Mi consejo es jugar sin usar ninguna guía, usando sólo tu cerebro. Se disfruta más así, y también dura más así, lo digo por mi propia experiencia. Jugarlo con guía en mi opinión es hacerle perder todo el encanto.

ICO es para mí el mejor juego que he jugado nunca. Desde el primer momento, en que oí su música, hasta el bello final, me dejó sorprendido por todo lo que es. No se puede comparar con nada visto antes. Es cierto que la perfección no existe, pero esto es lo que más se le acerca. Sentimientos como alegría y tristeza, amor y odio, valentía y miedo, etc... son transmitidos de una forma superlativa. Esa es la grandeza de ICO.

Hace ya casi 8 años que escribí este análisis de ICO y no cambiaría nada de lo que dije. Bueno, tan sólo lo de que es el mejor juego que he jugado nunca, porque sería injusto con otras obras maestras que he tenido la suerte de jugar también. ICO es un juego especial en todos los sentidos. Es algo que se nota desde el primer momento, cuando ves el video de presentación (con la genial canción Castle in the mist), o cuando ves la escena inicial con los caballeros llevándose a Ico al castillo, y le encierran en una urna.

Hace 8 años cuando lo empecé por primera vez no me dio una buena impresión. Me parecía un juego demasiado raro. El inicio era muy confuso, no entendía por qué después de ver a Yorda por primera vez en una jaula (sin saber si realmente era ella o una sombra ya que la figura es completamente negra), de repente parecía como si Ico despertara de una pesadilla. A día de hoy sigo sin entender esta escena cuando la veo.

No sólo era por la confusión. Sin querer entrar en detalles técnicos ICO tenía también unos gráficos raros. No sé muy bien si era por la resolución (creo haber leído en algún sitio que el juego tiene una resolución más baja de lo normal para ser un juego de PS2 porque inicialmente se desarrollo para la primera PSX), pero lo veía todo demasiado borroso, más aún cuando acercaba la cámara. Tampoco me gustaban los controles. Ico se manejaba de forma muy acelerada y daba la sensación de imprecisión. La cámara no era completamente libre y sólo me permitía moverla de forma lateral o acercarla.

El caso es que suelo ser muy paciente con los videojuegos y decidí seguir jugando al ICO. Me ha pasado con otros videojuegos, que inicialmente me dan una mala impresión y luego me acaban gustando. Sé que a veces es por mi culpa porque soy muy crítico y muy exigente, y, en cuanto veo algo que creo que podría estar mejor o noto un mínimo fallo, me produce un cierto rechazo. Pero siempre intento ser abierto porque igual que yo no soy perfecto no puedo exigir la perfección a nadie.

A medida que avanzaba, me empezó a atraer cada vez más, hasta que llegó un momento en que no podía dejar de jugar. Hay cosas que producen adicción en ICO. Una de ellas, como comenté antes, es que desde el principio te das cuenta de que es un juego especial. También ayudaba el hecho de tener un objetivo claro: escapar del castillo. Pero eso sí, no quería hacerlo sólo. Quería salir de allí con Yorda, no sólo por lo mucho que ella me había ayudado, ya que sin ella no podría abrir ninguna puerta, sino porque ella tampoco merecía quedarse encerrada en el castillo.

La mecánica resulta interesante. En realidad no es nada que no se haya visto antes. En su día dije que me recordaba al Prince of Persia de 1987. También me recuerda mucho a los Tomb Raider. Prima más la observación que la habilidad. Nunca se hace pesado porque hay suficiente variedad de puzles y de situaciones a pesar de que el castillo es el único escenario. Eso sí, el castillo es inmenso y, un detalle que me encanto, el mapeado se ha hecho de forma coherente, de tal manera que pasas por encima o por debajo de sitios que ya has visitado.

Los combates si se pueden volver repetitivos. Es más, quizás es el único detalle negativo. Pero quizás son necesarios para mostrar que existen enemigos en el castillo, y que tu deber es proteger a Yorda. Está pensado más para reforzar la relación entre Ico y Yorda, en el sentido de que no puedes dejarla sola, que para mejorar la jugabilidad.

Los escenarios son simplemente preciosos. A pesar de que dije que ICO tiene unos gráficos raros, esto sólo es en sentido técnico. A nivel artístico cumple a la perfección. A pesar de que el castillo está deshabitado, hay un montón de aves revoloteando por ahí. Multitud de ruidos de animales se mezclan con el sonido del viento y las olas rompiéndose en el horizonte, y le dan un aspecto de entorno vivo. Realmente es como si estuvieras allí. También me gusta el aspecto real de todo lo que te rodea. El cielo, el agua del molino (que es impresionante, incluso hoy día), los contrastes entre la luz y la oscuridad en determinadas estancias, los efectos del humo en las sobras, o los rayos saliendo de la reina y de Yorda en la parte final… Son infinidad de detalles en los que se ha puesto un mimo y un cuidado casi obsesivo, pero el resultado final es muy gratificante. Es un trabajo muy bien hecho, sin duda.

En cuanto a la música, puede parecer inexistente, pero no es así, en realidad ICO tiene una banda sonora bastante completa. La mayoría del tiempo no suena ninguna melodía, sólo el ambiente de lo que nos rodea. Pero fijaros como en algunas escenas in-game, especialmente hacia el final, o como en las luchas sí que se escuchan algunas canciones instrumentales que están muy bien realizadas. Te meten en situación y encajan perfectamente con lo que está sucediendo en ese momento. Aparte de Castle in the mist, me gustan mucho también Collapse, y por supuesto You were there (la única canción cantada). Quizás sea más que por la música en sí, porque estas 2 últimas representan el final del juego.

La trama es bastante sencilla, pero a su vez quedan algunas cosas sin explicar. La mencionada escena del principio, o, qué es lo que pasa con Yorda desde el momento en que la Reina la captura cuando Ico y Yorda están a punto de escapar hasta el final del juego, (aparte de quedarse paralizada, luego esta en forma de sombra negra eléctrica, y luego otra vez en su forma normal). También me intriga por qué Yorda se vuelve más débil a medida que abandona el castillo, sobre todo porque cuando matas a la Reina, junto antes de morirte dice que Yorda no puede abandonar el castillo ni siquiera aunque la mates (a la Reina). Está claro que el personaje que más dudas plantea es Yorda, porque no se sabe nada de ella. Creo que es la hija de la Reina, y curiosamente, mientras ella parece oscura, Yorda es la claridad.

Lo que si qué considero insuperable es la parte final y, sobre todo, el final. Si no has terminado el juego te recomiendo que no sigas leyendo:

Cuando Yorda e Ico consiguen de nuevo activar la puerta principal, iluminándola con los haces de luz que hay en cada extremo del castillo, piensas que al fin lo vas a lograr, que vas a conseguir salir de allí. Incluso llegué a mirar con la cámara que al otro lado del puente había una puerta que sólo Yorda es capaz de abrir. Te las prometes muy felices hasta que un haz de electricidad del castillo parece retener a Yorda la cual cae y queda muy debilitada. Con Ico intentas llevarla de la mano pero se va cayendo, hasta que llega un momento en el que puente se abre y saltas a la desesperada para salvarla, pero es inútil porque la Reina está capturando a Yorda. De hecho, creo que Yorda suelta la mano de Ico para que no te afecte la magia de la Reina a ti también.

Todo lo que viene hasta que vuelves al castillo es para mí la parte más difícil de ICO. Es más, la ausencia de Yorda, a la que llegas a echar de menos, te hace sentirte más débil cuando realmente eras tú quien la protegía. Incluso aún cuando consigues la espada especial (que aparece al principo del juego), que abre las puertas que antes abría Yorda te sientes igual de solo. Cuando por fin vuelves al castillo, te sorprendes al reconocer tu entorno ya que es el mismo lugar donde empezaste el juego. Allí luchas contra todas las sombras de todos los demás niños que, igual que tú, fueron encerrados en el castillo por tener cuernos, lo cual se consideraba una maldición. Con la espada de luz todo es más fácil. Es un momento especial sobre todo por la música, y porque estoy seguro de que tiene algún significado simbólico. Todo ello presenciado por una Yorda paralizada a la que puedes llamar pero no puedes hacer nada para que te siga.

Después viene la original lucha contra la Reina en la que Ico pierde los 2 cuernos. Bueno, en realidad se los rompe la Reina después de mandarle despedido 2 veces. Esta parte me gusta por varias razones. Cuando llegas parece que no hay nadie ya que el trono está vacío, pero cuando ya te vas a ir, de repente se escucha la voz de la Reina, dándote un susto (a mí al menos me lo dio). Toda la batalla en sí está muy bien planteada y requiere fijarse en los detalles, igual que en todo el juego. Una vez la vences comienza toda la secuencia del final hasta los créditos.

Esta parte es realmente bonita. Está claro que la Reina tiene algún tipo de poder porque una vez la matas, todo el castillo empieza a derrumbarse y Yorda vuelve otra vez a vivir, aunque esta vez en forma de sombra negra eléctrica. Me gusta ver como ella siente cariño por Ico, va a buscarle y le mete en una barca para sacarle del castillo antes de que se derrumbe. ¿Por qué Yorda no se va con él? ¿Tenía razón la Reina al decir que Yorda no podía abandonar el castillo ni siquiera aunque ella muriese?

Ver el castillo derrumbarse es muy emotivo, porque reconoces todas las estancias por las que has pasado. También la canción You were there ayuda muchísimo. Están muy bien escogidas las imágenes y la canción, en el que para mí es uno de los mejores finales que se ha hecho nunca en un videojuego. También piensas mientras si Ico seguirá vivo y te da pena que Yorda se quede allí abandonada a su suerte.

La sorpresa viene al final cuando terminan los créditos y ves que Ico está vivo y puedes seguir jugando. No entendía muy bien que más me quedaba por hacer así que me puse a correr por toda la orilla de la playa para ver a donde me llevaba. Seguía corriendo hasta que me parece ver algo al fondo, me acerco hasta allí sin saber que era, y no me esperaba para nada que fuera ella, Yorda. Se me dibujo una sonrisa en los labios al ver que abría sus ojos y que estaba bien, que era ella de verdad.

La segunda vez que jugué a ICO decidí llevarle una sandía ;)

Este juego ante todo es emoción y sentimiento. Si no logras conectar con él, es una pena porque todo el mundo merecería vivirlo. Si logras esa conexión te parece una obra de arte y disfrutarás de unos de los mejores momentos que puedes vivir en un videojuego

PD1: ICO es como un cuento. De hecho, les he puesto el juego a varios de mis sobrinos y no importa si se ponen a jugar ellos mismos o me ven jugar pero siempre se quedan asombrados, así que algún encanto tiene que hasta a ellos les llama la atención.

PD2: La portada europea es un guiño genial hacia el pintor italiano Giorgio de Chirico. Está tan bien hecha que mucha gente afirma que la pintó él.

PD3: Como sabéis se está haciendo una remasterización de ICO y Shadow of the colossus en HD para PS3. Es posible que alguna imagen que haya puesto anteriormente sea de esta versión y no de PS2. Aquí tenéis una comparativa de imágenes de la remasterización con una de la versión de PS2 emulada en una PS3 retrocompatible

PD4: La siguiente imagen no es de ningún juego pero la encontré por internet y me hizo gracia así que la pongo aquí también. Yorda and the colossus.

PD5: La siguiente imagen tampoco es de ningún juego y también la encontré por internet. Parecen Ico y Yorda, pero ni el niño es Ico ni ella es Yorda. En la próxima entrada desvelaré quiénes son ;)

Nota: 10

12 comentarios:

  1. Completo analisis pero no creo que conmuevas a ningun alma para que lo juegue :P
    Ademas, ¿como de dificil es conseguir un ICO original actualmente?.

    bye

    ResponderEliminar
  2. Para PS2 es difícil de conseguir, pero el 29 de este mes sale el recopilatorio en HD para PS3.

    El análisis me ha quedado un poco largo y hay spoiler, pero la idea era expresar lo que me había trasmitido el juego. Ya te lo dejaré porque a "estos" les interesaba mucho

    Bye

    PD: No sé que pasa con blogger que no me deja comentar mi propio blog, jejeje. De traca

    ResponderEliminar
  3. el pd5 supuestamente es la historia que un cibernauta se invento par aunir el shodow of collosus con el ico, se suponer que son wander y su novia despues de finalizar el shadow of collosus...
    y los shadow of collosus e Ico para PS" son jodidos de conseguir pero yo tengo varios por si estan interesados en tener alguno. un saludo joseivan1984@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    El dibujo lo había dejado como pista para el siguiente análisis. Efectivamente son Wander y Mono, años después del Shadow of the colossus, porque Wander ya no es un bebé.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ayer acabé la remasterización de ICO para PS3, es la primera vez que jugaba. me pasé Shadow of the Colossus hace ya unos cuantos meses y la verdad es que ICO me ha dejado sin palabras. ya has dicho todo lo que había que decir. ojalá muchos más juegos se preocupasen de la manera que se preocupó el team ICO para hacer este juego. aunque va a ser bastante diferente en algunos aspectos, no espero menos de The Last Guardian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por leerme :) Yo también espero estas virtudes características del Team ICO en The Last Guardian. Espero que no le afecte los problemas que está teniendo en su desarrollo

      Eliminar
  6. Que GRAN juego! y que EXTENSO análisis, jaja!. De las mejores aventuras que integran al jugador en las emociones de los protagonistas y, como bien vos decís, emociona y enternece a la vez. Simplemente genial.

    En un momento me asuste porque pensé que no ibas a mencionar nada del la escena de la sandia, jaja.

    Perdón por comentar en entradas/análisis que hiciste hace tanto tiempo, je, pero el estudio y el trabajo me dejan poco tiempo para leer tu excelente blog y dejar mi opinión... Y eso que sacrifico mucho tiempo gamer, jaja. Saludos desde Argentina, Oscar!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, Mauricio. Hacía mucho que no entraba en el blog, así que siento tardar tanto en contestarte ;)

    ICO para mí es una maravilla y uno de los juegos que más me ha marcado. Precisamente hoy lo he estado jugando en su versión original (la de PS2), a pesar de tener el recopilatorio HD y siempre me hace sentir algo especial.

    Te pasa lo mismo que a mí con el tiempo. Me gustaría dedicarle más a los videojuegos y al blog, pero el trabajo y otras tareas me impiden hacerlo. Aun así, seguiré por aquí.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. al final es mono y wander de shadow of te colossus

    ResponderEliminar
  9. este fue el primer juego de ps2 q me pase.. si bien consgui la consola muy tarde, teniendo juegos excelentes de toda indole, este ico era el juego tapado q a mi siempre me habia cautivado desde q lo vi por primera vez por television. suponia q escondia algo y por suerte asi fue

    no te dio la sensacion de que el castillo formaba parte de un elenco como si fuera otro personaje mas en el juego? porq desde el diseño y su ambientacion, parecia estar vivo. al menos senti eso estando dentro y fuera de el.. sobre lo demas, muy de a cuerdo con lo q decis.
    sobre la pelea final, me gusto mucho la puesta en escena q se logro en toda la batalla desde antes de su comienzo. realmente parecio como sacada directamente de un cuento clasico de fantasia. es perfecto y sumado a los sentimientos q llevamos de ico, de yorda y el carisma q desborda la reina sin omitir casi una sola palabra.
    hay mucho para hablar del juego. se podria analizar desde muchas perspectivas y hasta vendria bien saber un poco de psicologia para sacar diferentes cuestiones. es como las obras de arte, cambian su significado segun el espectador.

    lei tu descontento con SotC, y a mi me encanto tanto como este.. no sabria decir cual es mejor. los pongo en un nivel parecido.
    segun lei, no te conectaste con el juego, y buscabas jugabilidad. todo ese escenario vacio, todo lo q ves en pantalla constantemente desde q pones el juego hasta q lo sacas tiene un significado. a mi me parecio una obra genial y el final me rompio la mente.

    un detalle de color, si exploras el mapa por donde no debes ir, en SotC, encontras una playa q se termina con una montaña rocosa y da a uno la sensacion de q tras las rocas esas esta la playa donde termina ico tirado. a su vez, hay otra parte q se ve un castillo derruido a lo lejos. pero hay q cabalgar libremente y buscar los lugares.
    todavia me debo una vuelta mas a cada uno de estos juegos para volver a analizar todo su contenido

    muy bueno el blog ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo no entiendo lo que dice yorda cuando toma a ico y lo deja en la barca

    ResponderEliminar
  11. Si no me equivoco la mujer de la ultima imagen es mono y el bebe es el protagonista de SOTC y se llama wander o wanda correcto

    ResponderEliminar