miércoles, 31 de agosto de 2011

Shadow of the colossus

Distribuido por: Sony
Desarrollado por: SCE Studios Japan
Género: Plataformas, Acción - Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 17 de Febrero de 2006

La sombra de ICO es alargada



Después de terminar Shadow of the Colossus, (SOTC, a partir de ahora), sólo puedo decir que para mí es una de las mayores decepciones que he tenido en el mundo de los videojuegos, quizás, en parte porque yo me esperaba otro ICO. Sinceramente, preferiría no haber jugado SOTC porque me quitó el buen sabor de boca que me había dejado ICO. Sabía en qué consistía el juego, y de hecho había procurado no tener demasiada información sobre el mismo para que me sorprendiera cuando lo jugase. El problema está en que SOTC está muy lejos de ser un juego tan maravilloso como lo es ICO.

No dudo que se trata de un juego original, y que los enfrentamientos contra los colosos son espectaculares, (aunque repetitivos también). El diseño artístico es notable pero no es tan extraordinario como lo era en ICO. Los personajes no son carismáticos (ni Wanda, ni los colosos, ni nadie en todo el juego lo es), ni se respira ese aura mágica que sí que tenía ICO desde la presentación hasta el combate final y los 10 minutos finales. No está hecho con tanto mimo a pesar de que el equipo de Fumito Ueda estuvo desarrollándolo desde hace 4 años.

A mí un juego me puede no gustar y sin embargo reconocer que es un buen juego. Es lo que me ha pasado con SOTC. Reconozco que es un juego bueno, pero no me gusta, y la razón por la que no me gustó es porque no me divertí jugando. Me aburrí, quizás también porque quise pasarme el juego sin querer mirar en ningún momento ninguna guía, sólo pensando dónde encontrar los colosos y cómo derrotarlos. En el fondo no es difícil, pero si se hacen muy pesadas ambas cosas. Puede ser porque ambos procesos son tremendamente repetitivos. Ni siquiera la historia tiene gancho y no despierta los mismos sentimientos que despertaba ICO, ni por casualidad.

Técnicamente SOTC da una de cal y otra de arena. Es cierto que los vastos paisajes son hermosos pero todo a costa de un excesivo popping (tanto que en algún momento estuve cabalgando sobre fondos blancos). El framerate es demasiado bajo, (y eso que a mí me cuesta darme cuenta de estas cosas), tanto que te puede llegar a marear. El control está muy poco depurado y se ve que el motor de colisiones no se ha trabajado demasiado tampoco. Para mí, sin duda, lo más frustrante es cuando cabalgas con Agro, ya que muchas veces no responde bien a la dirección en la que vas. El control de Wanda tampoco es bueno. A menudo salta mal o no se monta en Agro cuando debería hacerlo, (fue un error poner el mismo botón de salto con el de montarse en Agro). Otra cosa muy sangrante es el tema de la cámara. Es uno de los juegos con peor cámara que he visto en mi vida, (creo que tan sólo superado por Extermination).

Sinceramente pienso que ha habido un error de planificación con SOTC. Está claro que tal como está es un juego que le viene grande a la PS2 (más bien es un juego para la siguiente generación). Había 2 opciones, o dejarlo para PS3, o hacerlo para PS2 pero sin querer abarcar tanto. Al final se ha optado por un proyecto demasiado ambicioso con el que la PS2 no puede y se nota mucho, (el popping y el framerate son culpa del equipo de Fumito Ueda). No es por comparar, pero basta con ver cómo se pueden hacer las cosas bien hechas como en Jak & Daxter: el legado de los Precursores y como se han hecho las cosas en SOTC. No hay que engañarse, hay títulos técnicamente mejores en PS2.

Otro error para mí está en la mecánica del juego. Es muy repetitiva y se hace aburrida al poco rato. Todo consiste en buscar los colosos y, una vez encontrados, en descubrir como acceder a sus puntos débiles. El buscar a los colosos es muy monótono, y al cabo de un par de ellos te das cuenta de eso. El descubrir los puntos débiles es más o menos interesante, sobre todo, porque en algunos colosos el modo de acceder a estos puntos débiles está muy bien diseñado. Lo único por lo que merece la pena jugar, la verdad. Lo que pasa es que una vez descubierto eso, todo es otra vez repetitivo. Acceder a ellos y apuñalarlos hasta que matas al coloso. También al cabo de dos colosos te darás cuenta de que es anodino.

Como bien leí en internet SOTC es un inmenso bucle, que traducido a un lenguaje de programación, por ejemplo, C++, sería así:
for(i=1;i<=16;i++)
{
BuscaColoso();
MataColoso();
}
Puede parecer exagerado, pero es que, en efecto es así.

La ambientación está conseguida. Es más oscura que en ICO, y se ve que, al contrario que en este último, se trata de un paraje totalmente desolado, muerto, sin vida. Al no haber casi seres vivos es más fácil de ambientar. Por eso creo que ICO tiene más merito. También el castillo estaba vacío, pero al menos se podía escuchar a los animales a los lejos y el mar, y el viento. Sólo hay que comparar ambos para saber cuál es mejor, aunque ambas son buenas. A la banda sonora le pasa lo mismo. A pesar de la genial "The opened way", no llega al nivel de ICO, con sus ya míticas, “Castle in the mist” y “You were there”

En cuanto a la historia pues pienso que es otro de los puntos en los que ha perdido mucho con respecto a su antecesor. Ambos tienen tramas muy sencillas y que dejan muchos cabos por atar, pero la de SOTC parece que no tiene un rumbo fijo hasta el final. Se desarrolla muy lenta al principio y al final el desenlace se produce de golpe. Además no me gusta nada el final, donde claramente se ha querido dar la idea de que SOTC es una precuela de ICO y no digo más para no destripar nada. Nada que ver con el final genial de ICO con la canción de “You were there” sonando en los créditos. Aquello sí que es emotivo.

Entiendo que a mucha gente le pueda chocar o molestar mi opinión, pero cada uno tenemos una opinión y por eso la expresamos. Los gustos no son algo democrático, (lo que le gusta a la mayoría no tiene por qué gustarle a todo el mundo). Lo siento pero a mi SOTC no me gusta. Tengo la impresión de que el equipo de Fumito Ueda ha querido hacer un juego más comercial, y en el fondo lo han conseguido, a costa de sacrificar la calidad. Es más fácil hacer un juego con combates que llegue más a la gente que hacer un juego donde tengas que pensar como sortear un escenario con tu acompañante. Se nota que hay una falta de imaginación cuando ves que se repiten algunos patrones en los colosos, o mismamente en el enemigo final, que no es nada original, (todo lo contrario que el enemigo final de ICO, la batalla final más novedosa que he visto nunca).

Creo se ha sobrevalorado a SOTC por el simple hecho de que ICO fue infravalorado, y es una manera de compensar, pero para mí no es justo. Hay muchos fallos, a nivel técnico y a nivel jugable, que se perdonan en SOTC y no en el resto de juegos. Llama la atención que se pasen por alto estos errores sobre todo si tenemos en cuenta que este juego ha tardado 4 años en desarrollarse, y a otros, (como Killer7 o Geist, por poner un par de ejemplos), se les críticó con más dureza por su largo tiempo de desarrollo.


Si estás dudando entre comprar ICO o SOTC, cómprate el ICO. A pesar de ser más antiguo, es muchísimo mejor.

PD: He encontrado por internet esta imagen bromeando sobre Shadow of the colossus y Karamari Damacy. Buenísima.


Nota: 7,5

15 comentarios:

  1. Aleluya, la primera persona que leo a la que el juego NO le ha gustado. Lo he intentado muchas veces y sólo he podido matar a tres colosos, no por incompetencia a los mandos sino por el sopor generado en la búsqueda. Un mundo muy grande pero muy vacío (no tengo quejas con eso, pero si has de cabalgar durante horas y horas en la nada para encontrar a un coloso...), que sinceramente no encuentro tan creativo artístico y maravilloso como lo describen siempre. Quizá mi decepción se debe a las geniales críticas que recibe SIEMPRE, aunque en otros casos el juego ha superado con creces las altísimas expectativas creadas. Aún así me gustaría completarlo para ver si es una paranoya mia o realmente algún coloso me hará pensar "esto es genialidad pura". De momento tengo más intriga por ICO, aunque parece imposible de conseguir.

    Es bonito ver un blog dedicado a juegos de PS2 y no a tanto poderío gráfico. Hay blogs de juegos "retro", blogs de juegos modernísimos... Pero la PS2 se queda ahí en un punto muerto de tierra de nadie. Me ha gustado tu blog así que te sigo, en el futuro intentaré leer tus otras entradas a ver si descubro algún juego interesante :D, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho los comentarios, Rokuso3. De verdad que me animan mucho a seguir publicando entradas en el blog, a pesar de tener poco tiempo, e incluso tenerlo abandonado durante algunas semanas.

    Me he centrado en la PS2 porque, en mi opinión, es la consola que ha tenido más variedad y calidad en sus juegos. Si realmente no le das importancia a los gráficos, hay auténticas joyas por descubrir. Eso también explica por qué hay tantas reediciones en HD de estos juegos para las consolas de esta última generación (PS3 y Xbos360)

    En cuanto a Shadow of the colossus, en mi opinión, lo que le pasa es que era un proyecto muy grande y la PS2 se le quedó pequeña. Eso influye en cosas como el framerate y en el control. Y el otro problema es que llega un momento en el que te cansas porque, aunque la mecánica de cada coloso varíe, todo el juego consiste en lo mismo.

    El ICO me encantó, pero no sé si te gustará porque conozco a gente que le pasa lo contrario que a mí: les gusta Shadow of the colossus y no les gusta ICO. En cualquier caso, ambos son buenos juegos y la clave es conectar con ellos. Si lo consigues, realmente es muy gratificante la experiencia. Y tienes razón, ICO es dificil de encontrar, espero que tengas suerte y lo consigas :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Bien, ya somos tres personas las que opinamos que este juego está sobrevalorado y que es un bucle infinito!

    ResponderEliminar
  4. Y seguro que hay más... Como dije en el análisis, en mi opinión Shadow of the colossus fue sobrevalorado porque ICO paso desapercibido en su día. Para mí, ICO es bastante mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por tu trabajo, siempre es bueno leer opiniones de personas que no tienen como profesion los analisis.
    dejo claro que respeto totalmente tu opinion.
    yo pense igual que tu con respecto a la camara del juego pero solo al inicio me parecia realmente incomoda, cuando llegue a mitad de juego aprendi a usarla plenamente, no me incomodo para nada. pienso que es algo de costumbre aqui.
    me molestaba cuando me queria montar sobre agro y saltaba, luego me di cuenta de que no lo hacia justo donde estaban los estribos, por eso no se monta.
    al comienzo del juego pense que el manejo del caballo era horrible, el problema aqui era que acostumbrado al manejo de los titulos de conduccion no dejaba la palanca tranquila, siempre la movia como si de un vehiculo se tratara. pienso que pocos juegos tienen un manejo con el caballo tan realista ahora.

    este juego es de los pocos donde puedes de verdad disfrutar con ver el paisaje y mucho mas recorriendolo es una lastima que no todos podamos disfrutar de esa sensacion, muchos son simplistas solo piensan en llegar al destino y no en recorrer y admirar la obra de arte que es el paisaje.
    ya que soy de un pais rico en paisajes, he tenido la gran oportunidad de presenciar lo mas bello en persona LA GRAN SABANA TEPUY, este juego es el que mas se acerca, obviamente a años luz pero el que mas cerca a lo que te trasmite la tierra sagrada.

    por eso shadow of the colossus es para mi una obra de arte en movimiento, con muchas imperfecciones pero con gran poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Cesar. Me gusta que, aunque nuestras opiniones son diferentes, hables con tanta claridad y respeto.

      De lo que no hay duda es que Shadows of the colossus tiene unos paisajes preciosos. Un detalles que me gustó mucho es como va variando la iluminación del sol dependiendo de las nubes que haya en la zona por la que cabalgamos. Esos pequeños detalles son los que hacen de él un juego especial.

      Saludos

      Eliminar
  6. La verdad quedé encantado con tu blog.
    Me encanta que hables de juegos de Ps2, más que nada porque acá en America latina si bien las consolas de ultima generación están pisando fuerte, aún somos muchos los que por imposibilidad económica o por adorar el "gusto retro", seguimos dandole duro a la negra de sony.

    Mi opinión con este juego es así: para mi es un gran juego, pero no es uno que me haya cambiado la vida y no lo jugaría de nuevo.
    Es más, creo que ni lo terminé y llegué hasta el coloso 14 (Me mataba tan seguido que me hartó, lo dejé, lo presté, no me lo devolvieron más y no me molesté en recuperarlo :P)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus palabras, de verdad. El hecho de que la gente me lea y me deje comentarios como el tuyo me anima a seguir con el blog, aunque me falte tiempo para ello.

    Por las estadísticas del blog, veo que me lee mucha gente latinoamericana y me hace ilusión. Por lo que leo en los foros de videojuegos de habla hispana, sé que mucha gente en América Latina sigue con la PS2. Yo habría seguido con la PS2, y no me habría comprado la PS3 de no ser porque me pudo el ansia consumista, y no creas que a veces me arrepiento. PS2 es mucho mejor consola que PS3 en cuanto a juegos. Te lo aseguro porque tengo las dos.

    Me ha hecho gracia tu comentario sobre Shadow of the Colossus. Nos lo vendieron como el juego "divino", y no deja de ser un juego notable pero muy repetitivo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Quisiera decir al autor del blog que pronto jugaré al SOTC para darle mi opinión. No he jugado a Ico, desgraciadamente no pude conseguir una copia en ninguna parte, pero sí pude acceder a SOTC. La cuestión es que, siendo el autor un amante de Ps2, igual que yo, sospecho que SOTC es, si se me permite el símil, "una gran batalla contra The End de MGS3". Tras leer el artículo, tengo la impresión que es uno de esos juegos que requieren muchísima calma, un ánimo sosegado no sediento de acción, sino de deleite, tomárselo como una aventura gráfica casi.

    Eso es todo. Volveré para dar mi opinión. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      Tu opinión será bienvenida, por supuesto :) Yo he sido muy crítico con este juego, pero eso no me impide ver sus virtudes, que también las tienes. De lo que no hay duda es que se trata de un juego único.

      El ritmo al que debes jugarlo, como bien dices, debe ser con tranquilidad, nunca con prisas, y siempre saboreando cada momento. No va a ser tan pausado como luchar contra The End, que prácticamente es una prueba de paciencia, (muy disfrutable, eso sí), pero estoy seguro de que te va a encantar encontrar los puntos débiles de los colosos. Esto es sin duda lo mejor del juego.

      Siempre que quieras puedes dar tu opinión aquí.

      Saludos

      Eliminar
  9. Ya veo que llega un poco tarde mi comentario! jeje

    Realmente me sorprendía ver críticas negativas hacia este juego, pero cada vez tengo más claro que tiene algo que ver con la personalidad del jugador. Los fallos de programación están ahí, pero es un tema que se puede pasar por alto cuando el juego te llega a mover como me paso a mí con éste.

    Mirándolo desde el lado pragmático está claro que este Shadow está vacío. Total, te montas al caballo, buscas a los colosos, los matas y ya está. Y encima no hay nada por el camino. Es como ver el Coliseo de Roma y decir que son sólo montón de piedras, que lo son, pero ¿y todos los secretos que se esconden ahí dentro?

    A mi con este juego me pasa algo parecido, y es raro porque realmente no hay nada en la historia de esos templos, playas y tal, sólo lo que quiera inventarse Fumito Ueda si se lo preguntamos. Que me pase eso con esos paisajes diggitales me parece una pasada.

    Bueno, aparte de esto, pásate si quieres por mi artículo (Pimp my PS2) donde hablo de la restauración de una PS2, a ver que te parece. Está en el blog Zona Boom.

    Un saludo y me encanta tu blog, de momento porque me encanta PS2 y este análisis, aunque no comparta el punto de vista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :)

      Se agradece seguir recibiendo comentarios a pesar de que llevo 2 años (creo) sin escribir en el blog. Tal vez debería retomarlo cuando juegue a Rule of Rose, Haunting Ground, y otras joyas pendientes de PS2.

      También te agradezco que, aunque no compartas mi opinión, la respetes. Ésa es la actitud que muchos deberíamos seguir (yo el primero, jejeje). No es que Shadow of the Colossus no me llegara, es sólo que Ico me pareció mucho más emotivo, y mejor en todos los aspectos. Sé que no debería compararlos, no te digo que no, jejeje.

      En cuanto tenga algo más de tiempo me paso por tu blog. He visto que lo de Pimp my PS2 tiene 4 partes. Lo he visto por encima y me parece interesante. Se nota que te lo curras.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Son 4 partes, pero puedes echar un ojo a la primera o la útlima, a ver si te interesa el tema o no, antes de pasar al tostón de configuración :)

      Lo que si puede interesarte es la colección de juegos que he colgado en el segundo post, por lo que veo en la lista de tus análisis creo que serán de tu estilo (hay muchos en común, al menos...)

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Oscar,

      Me he marcado yo también un análisis del juego, pero en más positivo, porque a mi me encanta el juego, claro :)

      Si tienes tiempo a ver si te lo miras:

      http://www.zonaboom.com/2014/09/review-ps2-shadow-of-the-colossus.html

      Saludos!

      Eliminar