jueves, 15 de septiembre de 2011

Sphinx y la maldita momia

Distribuido por: THQ
Desarrollado por: Eurocom
Género: Plataformas, Acción - Aventura en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 20 de Febrero de 2004

Las voces que se perdieron en el desierto


Sphinx y la Momia maldita es el mejor trabajo de Eurocom hasta la fecha, al menos el que más me ha gustado. Se trata de un juego de acción y aventura como los Zelda pero ambientado en el antiguo Egipto. Los controles son parecidos a los de Ocarina of Time, ya que en principio iba a ser exclusivo de Gamecube. En realidad, es bastante entretenido pero una serie de fallos graves lastran el resultado final.

Tengo debilidad por el género de las videoaventuras y empecé Sphinx y la Maldita Momia con mucha ilusión. Hay momentos en los que realmente me lo he pasado bien, sobre todo en las fases de la momia, que son lo mejor sin duda. Es una pena que sea aproximadamente el 40% y que luego se hagan tan cortas. Lo realmente interesante es pensar cómo resolver los puzzles a partir de una serie de acciones que puedes hacer con la momia. Sólo por esto y por lo bien que está hecha la animación de la Momia, merece la pena el juego.

Pero todo lo que la Momia tiene de carismático lo tiene Sphinx de soso. En teoría, es el héroe pero en ningún momento da la sensación de serlo. Buena parte de la culpa es que prácticamente no habla, dejando aparte el hecho de que ningún personaje tiene voces. Además de eso, las fases de Sphinx son muy normalitas. Sólo las salvan que a veces hay puzzles interesantes (como aquellos en los que tienes que usar animales que has cogido o la cerbatana), y por los jefes finales, cuyos enfrentamientos están bastante bien planteados y diseñados.

Da la sensación de que Sphinx y la Maldita Momia podría haber dado mucho más de sí. La ausencia de voces es incomprensible, dado los tiempos que corren. Los minijuegos no son realmente interesantes como para que les dediques más tiempo del necesario. No terminé la colección de animales a pesar de que lo intenté, pero ya me di cuenta de que no era necesario para terminar el juego. Tampoco usé nunca lo de comprar los animales y entrenarlos porque tampoco me dio tiempo. Pero lo que da más la sensación de incompleto es el final. Parece que está de moda dejar el final abierto a una secuela, sólo que en este caso dudo mucho que la hagan ya que obtuvo unas ventas muy bajas.

Pero hay dos errores que hay que tener en cuenta cuando juguemos:

- Justo antes del enfrentamiento final, puedes quedarte bloqueado (un dead end, vamos). Cuando os digan que si entras por un sitio ya nunca más podréis volver, llevaros unos cuantos escarabajillos de esos que explotan porque los vais a necesitar, (y en ningún momento os lo avisan).

- Cuidado con el autoguardado y con no grabar la partida, porque puedes empezar unas cuantas fases más atrás. A mí me ocurrió una vez que terminé una fase de la Momia, (en la que no grabé en mitad de esa fase) y después, en la fase justamente posterior, me morí con Sphinx y empecé al principio de la fase anterior de la Momia.

Resumiendo, es bastante recomendable para los que os guste este género, siempre que no le exijáis demasiado. Técnicamente es notable y jugablemente tiene momentos muy buenos. Es una lástima que tenga bastantes aspectos por pulir.
Nota: 7,5

2 comentarios:

  1. ¿Una pregunta tu sabes como se puede deselectrificar el agua de abydos?porque se que se puede hacer porque mi padre hace 7 años lo hizo pero no me acuerdo como. ¿tu sabes como se podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu padre te mintio amigo...no se puede.

      Eliminar