martes, 11 de octubre de 2011

Medal of Honor: European Assault

Distribuido por: Electronic Arts
Desarrollado por: EA Los Angeles
Género: Shooter en primera persona, Acción
Fecha de Lanzamiento: 17 de Agosto de 2005
 
 
Dogs of war
Aún recuerdo cuando hace algunos años leí en un foro de Meristation que Edge le daba a este juego un 3. Ya en su momento, me pareció una nota muy exagerada. Ahora después de haberlo jugado y completado, llego a la conclusión de que la nota de Edge, aparte de injusta, es una tremenda estupidez. Entiendo que los análisis y las notas son subjetivos, pero ponerle un 3 a un juego significa que el juego está mal hecho, que los controles no responden bien, que no divierte, que tiene bugs a tutiplén… Tengo la impresión de que los redactores de Edge van de duros y de malotes y luego tienen pifias como ésta.
Lo peor es leer luego a los foreros y demás aficionados al mundillo riendo las gracias de estos "profesionales". La pasada generación muchos seguían la corriente de que todo lo que hacía Electronics Arts era una basura, y entre las sagas más denostadas, además de FIFA, está la saga Medal of Honor. Sinceramente, en el caso de esta última me parece injusto, porque creo que en este caso EA intentó siempre innovar y hacer cosas distintas. Y la prueba es este European Assault.
Si ya en Rising Sun vimos algunas novedades jugables con respecto a Frontline, en European Assault, la cosa cambia completamente. De hecho no se parece en nada a los 2 anteriores. Para cada misión tenemos un mapa en el que se nos van marcando los objetivos. Algunos ya los sabemos de antemano, y otros aparecen bloqueados hasta que nos acercamos a ciertas zonas. Todas las misiones tienen en común varias cosas. Hay un jefe final en cada misión, tenemos que recoger unos documentos, que generalmente están cerca de ese jefe, y casi siempre el punto de salida está al otro extremo del mapa.
A pesar de que en cada terreno la extensión está limitada por el mapa, los escenarios son bastante amplios. De hecho nos da bastante libertad para ir por donde queramos. Si algo prima en European Assault por encima de todo es la exploración. Es por eso que la mayoría de los objetivos secundarios se encuentran ocultos a la espera de que los descubramos. Personalmente, recomiendo intentar completar todas las misiones, incluso las secundarias porque, aparte de recibir la medalla de oro, también obtendremos  otras recompensas. Por ejemplo, cada vez que completemos una misión secundaria, nos obsequiarán con una reanimación (luego explicaré en qué consiste).
Otra de las novedades es que, en prácticamente todas las misiones, contaremos con tres compañeros que nos ayudarán. Es muy importante curarles cuando están heridos porque su apoyo, especialmente en las luchas contra jefes, se nota mucho. Con L2 marcamos un punto desde nuestra perspectiva, indicándoles dónde tienen que ir, y con L3 se reagruparán en torno a nosotros. Lo que es una pena es que la inteligencia artificial de nuestros compañeros no funciona nada bien. Muchas veces se colocan al descubierto mientras son acribillados por los enemigos, y resulta una molestia porque pierden vida y les tienes que curar. Otras veces al que acribillan es a ti, y ellos están al lado tuyo y no te ayudan.
A diferencia de la mayoría de los first person shooters actuales, que tiene regeneración automática de vida en cuanto dejas de recibir daño durante un tiempo, en Eropean Assault hay un barra de vida (en realidad es una circunferencia, dividida en trocitos). Algunos enemigos al morir dejan elementos que nos permiten recuperar vida (igual que ocurría en Frontline y Rising Sun. La diferencia está en que en esta entrega aparecen botiquines que se pueden guardan y podemos usar cuando queramos.
Además de esto, hay otros dos elementos nuevos: las reanimaciones y la adrenalina. Las reanimaciones se usan automáticamente justo después de que nos maten. Volvemos a aparecer en el mismo punto en el que nos habíamos muerto, pero con la mitad de vida. Lo malo es que hay veces que apareces justo delante del enemigo que te había matado y te puede llegar a volver a matar. Por eso, como dije antes, es importante ir arropado con tus compañeros. Las reanimaciones no la podemos usar con los compañeros. De hecho, si ellos mueren, podemos continuar la misión sin problemas, pero iremos con un compañero menos. Para nuestros compañeros, solamente podemos usar los botiquines que nos encontramos por el camino.  En lugar de usarlos nosotros mismos dando al botón de dirección abajo, nos acercamos al compañero y nos sale la opción de "Curar a…" con el botón X.
En cuanto a la adrenalina es una barra que se va llenando cada vez que matamos enemigos. Cuando está completamente llena, con el botón de dirección arriba la activamos. Con la adrenalina activada, tenemos una especie de tiempo bala, al más puro estilo Max Payne, en el que somos más rápidos, invulnerables y tenemos munición infinita. Conviene usarla bien porque dura muy poco tiempo, y tarda en volver a recargarse. No hay que despilfarrarla, pero tampoco reservarla demasiado. Eso sí, contra los jefes finales, (aquellos nazis que tienen un indicador en forma cruz sobre su cabeza que nos indica cuánta vida le queda), es muy recomendable usarla.
Estas novedades hacen que European Assault sea muy divertido de jugar. No se trata de un first person shooter pasillero, sino que requiere una cierta planificación. Además los objetivos secundarios son igual de difíciles o más que las objetivos principales, lo cual hace posible el rejugar las misiones si no conseguiste todos los objetivos. Par a mí, si que merece la pena sacarlo todo. Es más difícil y más entretenido.
Como juego de la saga Medal of Honor conserva algunos elementos tradicionales. Se trata nuevamente sobre la Segunda Guerra Mundial, centrándose más esta vez en lo acontecido en Francia, Rusia y en el Norte de África. Igual que en Rising Sun, antes de cada fase, veremos imágenes reales de la guerra, en blanco y negro, con la voz de un narrador, esta vez en castellano. De hecho, está todo el juego doblado al castellano, excepto las voces de los alemanes. En cuanto a la trama, nuevamente sin ser nada destacable, está bastante desarrollada. En este sentido se parece más a Rising Sun que a Frontline
Una cosa que me sorprendió es que, por primera vez en un Medal of Honor (al menos en PS2), aparece la sangre. En esta saga siempre ha existido una censura, y los enemigos en vez de sangrar, expulsaban humo por donde habían recibido el disparo. Otra novedad es la existencia de escenas  de video (FMW). No es que estén muy bien hechas, pero obviamente tiene un aspecto gráfico mejor que el del motor del juego.
En cuanto al apartado gráfico, hay una mejora muy evidente con respecto a Frontline y Rising Sun. Puede que haya gente que piense que los gráficos están desfasados, pero a mí personalmente me gustaron. Todo se ve muy nítido, a diferencia de Rising Sun, que se veía muy borroso. Se han añadido y variado las animaciones, de hecho no son las mismas que las de las dos entregas anteriores.
El sonido, como es habitual en la saga, está perfectamente recreado. Es más, una de las cosas que más me gusta de los Medal of Honor es la excelente ambientación que tiene debido a los efectos sonoros. Cuando usas un rifle de francotirador, suena casi como si lo estuvieras disparando en tu propia casa. La banda sonora sigue estando muy por debajo del Frontline. Es más, apenas se escucha algún tema cuando estás jugando, salvo en la presentación.
El control responde bastante bien. No es brusco en ningún momento y, para lo que da de sí el dual shock, uno puede llegar a apuntar más o menos con facilidad. Las novedades han sido bien integradas en el control. También la distribución de las controles me pareció acertada. En ningún momento podría decir que me mataron por culpa del control.
Uno de los aspectos más negativos de European Assault es su duración. No nos vamos a engañar, es corto. Tan sólo tiene 11 misiones, y cada una de ellas se puede finalizar entre 20 y 30 minutos. En dos tardes se puede completar sin problemas perfectamente, de no ser por la última misión, que es notablemente más difícil que el resto, y que cuesta varios intentos. Creo que en general, la dificultad es baja, pero tiene un escalón muy grande al final, sobre todo con el último jefe final.

Otro aspecto negativo de European Assault es que no tiene online. No lo habría jugado de todas formas porque creo que EA ya cerró los servidores por falta de gente. Eso sí, hay un modo cooperativo que no he probado, pero que seguro que está bien. Sorprende un poco la falta del online, ya que Rising Sun sí que lo tenía.
En resumen, European Assault supuso la entrega de Medal of Honor con más novedades hasta la fecha. Es superior en prácticamente todo a Rising Sun, (excepto quizás la trama que sin, ser mala, es mejor la de Rising Sun), y se queda cerca de lograr la calidad de Frontline. Es una pena porque en la siguiente entrega, Vanguard, EA optó por un estilo mucho más parecido a la saga Call of Duty. Aún tengo la esperanza de que EA vuelva a incorporar este tipo de detalles en algún juego futuro de Medal of Honor. Tanto si os gusta la saga como si os gustan los first persons shooters bélicos, European Assault es muy recomendable. A pesar de algunos defectos, sus novedades lo hacen muy atractivo.
Nota: 7,5

8 comentarios:

  1. killo me encanta como explicas las cosas lo has clavado yo tengo este juego y tambien me gusta muchisimo coincido con todo lo que has dicho hasta con la nota y no es por hacer la pelota es que lo que digo lo pienso
    p.d:es k hay personas k se creen mui chulos poniendo 3 donde no los hay

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  2. jejeje, muchas gracias por los halagos. Me alegro de que te haya gustado el análisis :)

    Este Medal of Honor fue el que más innovó de todos los que salieron en PS2. Por eso me pareció muy injusto que Edge le pusiera un 3.

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  3. En la Edge a veces se van de mambo con los puntajes.
    Recuerdo que al juego de "El Padrino" le dieron un 3 o un 4.
    Obviamente no es la gran cosa, pero era bastante divertido y proponía un par de cosas interesantes.

    En ps2 sólo jugué al Medal of Honor Vanguard y no me gustó ni medio... pero bueh voy a ver si pruebo uno de los anteriores.

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    1. Los de Edge fueron de malotes con esas notas. Casualmente El Padrino y este Medal of Honor son de Electronic Arts. Quizás tenían una cruzada contra ellos, jeje.

      Para mí, el mejor Medal of Honor de PS2 es el Frontline. Es el que más te recomendaría

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  4. Difiero, este MOH es una total porquería ¿Qué carajo es eso de revivir cuando te matan? ¡Qué estupidez! Jugué casi todos los de la saga, y este me parece el más mierdoso.

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    1. dos años despues tengo tu respuesta, Call of duty y su puta pantalla roja han jodido, por eso los niños ratas como tu los juegan.

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    2. hace 2 años que dejé este blog porque no tengo tiempo y tengo cosas mejores que hacer. No sólo estoy lejos de ser un niño rata, (jamás he jugado al online de Call of Duty), estoy muy lejos de ser un niño. Supongo que es muy fácil insultar por internet, sobre todo cuando no conoces a quien estás insultando

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  5. Hola que tal ? oyo no saben como puedo jugar con un hermano contra los demás??? solo tengo dos controles! no se puede jugar contra otros??? por que cuando jugamos en contra solo estamos el y yo!!! no hay forma de que hayan más personas que pertenezcan al juego??? que sean puestos por el juego ps!!!

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