domingo, 2 de octubre de 2011

Medal of Honor: Frontline


Distribuido por: Electronic Arts
Desarrollado por: DreamWorks Interactive
Género: Shooter en primera persona, Acción
Fecha de Lanzamiento: 7 de Junio de 2002


Posiblemente, el mejor Medal of Honor
Mi primer Medal of Honor fue el Allied Assault de PC. Nunca me habían gustado los First person shooter ambientados en la Segunda Guerra Mundial hasta que jugué a éste hace 9 años. Me maravilló sobre todo por la ambientación. Me hacía sentir como si estuviera en medio del campo de batalla. El caso es que, por aquel entonces, nunca terminé este Medal of Honor.  Aproximadamente un año después jugué al Medal of Honor Frontline, y éste sí que pude completarlo.  El año pasado, empezando otra vez de cero el Allied Assault por fin pude completarlo. 

Comparado con el Medal of Honor Allied Assault de PC
La pregunta que me surgió entonces es: ¿cuál de los 2 es mejor? La mayoría de los análisis de las webs especializadas hablan muy bien de ambos juegos, pero siempre ponen al Allied Assault por encima del Frontline. En mi opinión, creo que se debe a 3 motivos: 1- El Allied Assault es anterior al Frontline (hay aproximadamente  6 meses de diferencia entre uno y otro). 2- El Allied Assault es para PC y el Frontline para consolas (PS2, Xbox y Gamecube), por lo que resulta más fácil jugar con teclado y ratón al Allied Assault que con gamepad al Frontline. 3- El Allied Assault es bastante más largo que el Frontline.
Sin embargo, a mí me pareció más divertido el Frontline. Sus misiones son más variadas. De hecho, no hay 2 misiones que se parezcan demasiado. Además, no le sobra ninguna misión, y tiene la duración justa para no hacerse pesado. También hay que decir que Frontline es como una adaptación del Allied Assault para consolas, recogiendo algunas de las mejores fases de este último, ya que algunas fases sí que son parecidas.
Entre ellas cabría destacar la misión con la que empieza Frontline: el desembarco de Normandía. En Allied Assault esta misión era absolutamente espectacular. En Frontline sigue siéndolo pero creo que se rebajó la dificultad, ya que en Allied Assault prácticamente podías morir casi en cualquier parte de la playa, si no estabas protegido.  También es cierto que en el juego de PC podías salvar la partida en cualquier momento, mientras que en de las consolas solo podías guardar al terminar la fase, y si morías empezabas al principio de la fase. Debido a que Frontline es una especie de versión mejorada de Allied Assault , con sus mejores fases, y añadiendo otras muy divertidas, es por lo que a mí me parece mejor juego.

Frontline, al frente de los Medal of Honor
En cuanto a ambientación hay que reconocer que Frontline lo borda. Todas las armas suenan de una forma realista, igual que las explosiones. También se han cuidado las voces, los soldados nazis hablan en alemán y tus compañeros en inglés americano. En la versión española, la única voz que se escucha en castellano es la del narrador, que supongo que es el jefe de James Patterson (el protagonista que manejas), que le da una muy buena entonación.
La banda sonora es sin duda de las mejores que he escuchado en un juego de estas características (FPS bélico). Te mete aún más en situación y por otra parte las melodías son muy bellas. Un gran trabajo del compositor Michael Giacchino.
Los gráficos quizás se ven muy anticuados hoy día pero, para mi gusto, cumplen a la perfección, sobre todo por el hecho de que las animaciones están muy logradas. Hay una completa ausencia de sangre. De hecho si nos fijamos, sale humo en su lugar cuando disparamos a un soldado.  Supongo que en este sentido tuvo que pasar algún tipo de censura. 
En cuanto a la jugabilidad, hay una gran controversia respecto al control. Es cierto que en este tipo de juegos el ratón y el teclado es lo que te da más precisión. Sí, pero más precisión no significa más comodidad. El pad te da obviamente menos precisión, pero acaba siendo un control cómodo, e incluso, si te llegas a acostumbrar a él, puedes desenvolverte con total precisión, llegando a hacer headshots con facilidad. También hay que decir que las palancas analógicas del Dual Shock 2 no están bien calibradas. Es algo bastante común en los FPS para PS2, aunque en algún juego, como el Black, se ha solucionado con acierto.
La dificultad es creciente a medida que avanzas, excepto la primera misión (la del desembarco de Normandía) que quizás es un poco más difícil que las 2 inmediatamente posteriores. Las últimas fases son bastante difíciles. Especialmente Caballeros de Arnhem (por los 2 tanques y el comando Panzershreck), Descarrilado (porque los escenarios son muy abiertos y hay muchos enemigos), Bajo el radar (porque hay muchas torretas de ametralladoras) y Llevarse los aplausos (porque es una última fase genial con un comienzo difícil rodeado de enemigos, y porque te enfrentas a un jefe final). De hecho, cuando completas el juego, aunque el final es un poco cutre, sin cinemáticas ni nada, te da una cierta satisfacción porque completarlo supone un reto, incluso en nivel fácil.

Comparado con el Medal of Honor (Tier 1) de Danger Close
No hace mucho, buscando una comparativa del Frontline de PS2 con la remasterización HD del Frontline para PS3 incluida en el Medal of Honor (Tier 1), leí que la comparación de ambos juegos (el Frontline y el Tier 1) era buena para comprobar la evolución de los first person shooters durante estos años. Hablaba de los errores del Frontline, en especial sobre el control y se afirmaba que jugar hoy día al Frontline no era tan divertido como jugar al Tier 1.
En mi caso ha sido al revés. No voy a mentir, a pesar de mi defensa en este blog hacia la PS2 y las teles de tubo, al final sucumbí al consumismo y me compré una LED y una PS3. Tengo el Medal of Honor y he jugado a ambos, tanto al Tier 1 como a la remasterización del Frontline. Aunque el Tier 1 me parece buen juego, me divirtió más el Frontline. Os cuento por qué. 
Es cierto que la comparación es buena porque es cuando te das cuenta de que han cambiado muchas cosas, pero yo no lo llamaría evolución. Hay cosas en las que se ha mejorado, y otras en las que se ha empeorado.
Por ejemplo, Tier 1 es mucho más guiado. En prácticamente todas las misiones tienes compañeros, que muchas veces hacen el trabajo por ti. En realidad, no hay mucha variedad en las misiones. La mayoría consiste en llegar de un punto a otro y eliminar todos los enemigos de esa zona. La variedad está en las armas que usas, o en si los tienes que marcar con un láser para que los elimine un ataque aéreo, o si lo haces tú mismo desde un helicóptero. Se te indica exactamente todo lo que tienes que hacer. Pero la clave está en los puntos de control. Durante una misma misión, existen numerosos puntos de control, por lo que tu objetivo es llegar al siguiente punto de control, y lo que hayas hecho hasta ese punto de control, no lo tendrás que repetir. No tienes un contador de vida y existe la famosa regeneración en la que recuperas toda la vida al cabo de un tiempo sin recibir disparos. También hay que comentar que Tier 1 es muy corto. Sólo tienes 10 misiones y en un solo día, o en un par de tardes te lo terminas sin problemas.
En cambio, Frontline da más libertad al jugador. Salvo en alguna misión casi siempre actúas tu solo. Esto es realmente divertido porque puedes pasarte las misiones de forma distinta. O bien puedes arrasar y matar a todo el mundo, o bien puedes llegar a usar cierto sigilo, usando el rifle de francotirador e ir matando a los enemigos desde una distancia prudencial. Hay bastante variedad de misiones, no solo en los escenarios, sino en los objetivos que tienes cumplir. Aún recuerdo la misión en la que tenías que mirar detrás de los cuadros para encontrar un mapa, y romper los relojes de cuco para encontrar unos documentos, por poner un ejemplo. Y la clave nuevamente está en los puntos de control. En Frontline no existen y no se puede guardar salvo cuando terminas la fase. Si mueres, vuelves al principio de la fase. Es más difícil y te obliga a hacer las cosas con extremo cuidado. Además la única forma de recuperar vidas es con cantimploras, equipos médicos y botiquines. No existe ningún tipo de regeneración automática de vida. Tiene 19 misiones, casi el doble que Tier 1.
Precisamente, por la ausencia de puntos de control y la ausencia de regeneración de vida, la forma de jugar en Frontline es totalmente distinta a la de Tier 1, en la que si llegas al punto de control, puedes olvidarte de todo lo anterior porque cuando te matan vuelves al punto de control, no al principio de la fase. Aunque pueda parecer frustrante, es mucho más gratificante el Frontline porque sabes que si completas la misión es porque lo has hecho bien. Si te matan es porque no lo has hecho bien. En cambio en Tier 1 aunque cometas errores de bulto, incluso recibiendo mucho daño, si llegas al punto de control, ya te has pasado esa parte, da igual si lo has hecho mejor o peor. Para compensar, he comprobado  que en Tier 1, si tienes mala suerte, es relativamente fácil morir. A veces una ráfaga de disparos puede ser letal.
Otra cosa en la que me parece muy superior Frontline a Tier 1 es que Tier 1 es mucho más peliculero (muy al estilo hollywoodiense de los últimos Call of Duty), y la mayoría de las escenas importantes son secuencias de video en las que apenas te permiten interactuar. En cambio Frontline da siempre toda la responsabilidad al jugar, incluso en los momentos más difíciles.

Comparado con el Medal of Honor Frontline HD de PS3
Muy a mi pesar tengo que admitir que la remasterización del Frontline en PS3 es realmente decepcionante a nivel técnico. Es cierto que hay una mejora de gráficos en cuanto al agua, los efectos de iluminación, el aumento de resolución y la mejora de texturas. Si os soy sincero, la versión de PS2 en mi LED se veía casi igual que la versión HD de PS3, salvando el agua y la iluminación en algunas fases.
Desembarco de Normandía en PS2
En lo que sí noté una mejor es en cuanto al control. Con las palancas analógicas del Dual Shock 3 hay una muy clara mejora en la calibración, evitando movimientos bruscos y dando una mayor precisión que la que tenía su antecesor, Dual Shock 2, en la PS2. También se han incluido varios esquemas de control, uno de ellos correspondiente al de los shooters modernos, en el que el apuntado en lugar de acercar el objetivo con un leve zoom (como hacía la versión de PS2), coloca el rifle en la pantalla como si mirásemos a través de su mirilla (al más puro estilo Call of Duty). Este pequeño detalle hace que Medal of Honor Frontline sea mucho más jugable en PS3. 
Desembarco de Normandía HD en PS3
Conclusión
En resumen, sin duda alguna es uno de los mejores first person shooters bélicos basados en la Segunda Guerra Mundial. Es divertido, variado y retante. Para mí es mejor que cualquier otro Medal of Honor de PS2, y mejor que los Call of Duty de PS2. Muy recomendable.
Nota: 9

6 comentarios:

  1. No me van mucho los shooter, y en consola bastante menos (creo que en consolas el único que logré terminar fue el primer Halo). Recuerdo una experiencia muy desagradable en el control con el mando en el primer Killzone, y desde entonces nunca lo he vuelto a intentar pese a tener algún Medal of Honor pendiente, pero tras leer esto quizá le de una oportunidad a alguno de los que tengo tirados por ahí.

    ResponderEliminar
  2. El problema de los FPS en PS2 es el Dual Shock 2. En la mayoría de ellos está muy mal calibrada la precisión con las palancas analógicas. Es algo que se nota sobre todo en el Killzone.

    Quizás tengo demasiado bien considerado a Medal of Honor Frontline porque el Medal of Honor Allied Assault fue el primer FPS bélico que jugué. De todas formas, en PS2 el mejor FPS para mi es el Black.

    ResponderEliminar
  3. este juego lo tengo yo antes que el european assault y me gusta este juego mucho mas

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, gracias por leerme :)

    Medal of Honor Frontline es todo un clásico. Guardo muchos buenos recuerdos de él. Para mí es el mejor de la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo,a mi me lo dejo un amigo hace años, y me lo pase, y recuerdo q para mi es de los mejores juegos que he jugado. Lo explicas bien,no hay misiones,parecidas,la dificultad es buena(ni mucha ni poca) y sobre todo a mi la tematica de la IIWW me encanta. Ahroa lo estoy jugando en la ps3 ,q me compre el tier 1 y el tier 1 a la media hora deje de jugar y cuando vi q estaba frontline dije venga otra vez para adelante ¡

    ResponderEliminar
  6. Qué juegazo el Frontline. Me ha encantado tu análisis, Oscar. Uno de los pocos análisis serios que he visto de esta joya de PS2.

    Además, también me ha gustado que incidieras en la comparación con Allied Assault, ya que, de hecho, muchos gamers sólo jugaron a esta versión y pasaron por alto el posterior (y para mí el mejor de toda la saga), Frontline. No he jugado MOH Allied Assault, tan sólo pude ver vídeos en Youtube, así que apenas puedo opinar sobre el juego, pero lo poco que vi no me pareció tan absorvente (en ambientación, sobre todo) como MOH Frontline. Pero, curiosamente, casi todos ponen por encima MOH Allied Assault a Frontline. En fin, supongo que será cuestión de gustos. Yo me quedo con MOH Frontline.

    Decirte que yo lo tengo tanto en PS2 como en su remasterización en PS3, y aunque poco, pero se nota el cambio en materia gráfica. Como curiosidad yo también comparé ambas versiones puestas al mismo tiempo, y me sorprendieron algunas diferencias que vi (la mayoría en la iluminación). Un pequeño ejemplo; en la fase "Aterrizaje forzoso", en Holanda, mientras que en la versión de PS2 se aprecia cómo los colores son apagados (tonalidades de grises, mayoritariamente), en la versión remasterizada en PS3 es todo lo contrario, con unos colores vivos y saturados, con más definición, obviamente (aunque tengo que decir que en este sentido prefiero la versión de PS2 con esos colores más apagados ya que en mi opinión encajan mejor con el contexto del juego). Por lo demás, el poder ajustar el control como los shooters modernos fue todo un acierto por parte de EA, es sorprendente lo mal que se implementó en su día el control en los juegos de PS2, sobretodo en FPS. También tengo que decir que el juego, pese a tener sus añitos, se ha conservado sorprendentemente bien, y aún es jugable /(y muy disfrutable) a día de hoy, por su ambientación, campaña y dificultad. Es un juego con mucha personalidad, un FPS de la vieja escuela.

    Lo que más me gusta de este MOH Frontline es sin lugar a dudas su ambientación, muy lograda (más aún para un juego de 2002). Cuando lo jugué en PS2 me encantó por esa razón. Mención aparte para su excelente banda sonora, de las mejores que he escuchado en mi vida (y eso que no tengo pocos años como gamer).

    Para mí Frontline es el mejor Medal Of Honor, una pequeña joya que estoy orgulloso de conservar en mi colección de PS2.

    Saludos

    ResponderEliminar