domingo, 16 de octubre de 2011

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Distribuido por: Ubisoft
Desarrollado por: Ubisoft Montreal
Género: Plataformas, Acción-Aventura, Tercera Persona
Fecha de Lanzamiento: 21 de Noviembre de 2003


El tiempo lo ha convertido en un clásico
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo supuso un resurgir de la saga creada por Jordan Mechner, que contaba con 3 episodios: El original, The Shadow and the flame, y Prince of Persia 3D. Lo curioso de Las Arenas del Tiempo es que prácticamente surgió de la nada y, en cuanto fue publicado, cosechó muy buenas críticas de forma unánime tanto de la prensa especializada como de los jugadores. Ubisoft lo hizo muy bien esta vez y logró revivir al Príncipe.
Un aspecto en el que el juego acierta completamente es que supone una traslación a las 3 dimensiones de cómo eran los Prince of Persia en 2 dimensiones. He jugado al original, y he visto jugar a mis hermanos al Shadow and the flame. Nunca he jugado al Prince of Persia 3D, aunque sé que supuso la primera incursión de la saga en el terreno de las 3 dimensiones. El caso es que una vez estaba jugando a Las Arenas del Tiempo, y un hermano mío me estaba viendo jugar, y me comentaba que le resultaba curioso ver elementos, como las trampas, los interruptores, las puertas, los pinchos, las cuchillas… etc, que aparecían en el primer Prince of Persia de 1990, pero esta vez adaptados a las 3 dimensiones. Este aspecto lo agradecen mucho los aficionados al primer Prince of Persia, porque es algo que se ha hecho pensando en ellos.
Otro acierto es la posibilidad de retroceder en el tiempo. Es el primer juego que incorpora esta novedad, (igual que Max Payne fue el primero en implementar el tiempo bala), y, desde ese momento, se supo que iba a crear escuela. Muchos juegos que juegan con el tiempo, como todos los Prince of Persia, Timeshift, Singularity, etc… usan esta habilidad de retroceder en el tiempo.
Favorece mucho la jugabilidad porque te da la posibilidad de enmendar un paso en falso, un salto erróneo, etc…  pero también favorecer la mecánica del ensayo y error. Personalmente no se me dan bien los plataformas porque soy bastante torpón. Sin embargo, los Prince of Persia me encantan, y creo que es debido a que puedo corregir mis errores con la daga del tiempo.
Es cierto que debido a las habilidades de la daga el juego es bastante fácil. También hay multitud de puntos de guardado que evitan que pierdas bastante parte de lo que has avanzado si llegas a morir. De hecho, hay un punto, (al 93% para ser más exactos), que se vuelve bastante difícil porque no tienes ninguna de las ayudas comentada. Pero incluso la recta final es bastante sencilla, sobre todo cuando consigues la última espada de todas. Y el enemigo final, que no desvelaré quien es, es muy fácil de matar, entre otras cosas porque tienes muchas mejoras de la daga, muchos depósitos de arena para poder usar los poderes, y mucha más barra de vida.


Los puzles no tienen excesiva dificultad, si te fijas un poco en el entorno y te paras a pensar un poco.  Algunas veces hasta parece que se ha marcado el camino en el entorno. A diferencia de los puzles de ICO, (por poner un ejemplo de plataformas parecido), requieren más habilidad que cabeza. Los puzles siempre tienen los mismos elementos y salvo unos pocos (el de la sala de los espejos, el de las puertas infinitas y el de las lunas) son todos muy parecidos. Eso no quiere decir que no sean divertidos. Además hay una gran variedad escenarios. Las sala de los espejos en la biblioteca, las puertas infinitas en los baños, la prisión, la jaula de las bestias, el planetaria, y otros muchos que me dejo por el camino son realmente bonitos de ver.
Por otra parte están los combates. Quizás es el punto más flojo del juego por lo rígidos que son. No puedes avanzar hasta que no mates a todos tus enemigos y, a pesar de la variedad de acrobacias del Príncipe, las luchas en si pueden llegar a ser muy pesadas, porque, a medida que avanzas en el juego, van saliendo cada vez más enemigos. Además, no hay ninguna forma de fijar al enemigo al que quieres atacar. También hay una diferenciación muy clara entre las partes de puzzles y las de combates, con lo que estos no quedan bien integrados. Es algo que afortunadamente se ha corregido en los otros dos episodios de esta trilogía. Los puzles pueden ser el 60% del juego y los combates el 40%.
Hay mejoras de vida ocultas en alguna pared que se puede romper, o alguna puerta o entrada oculta. No es necesario conseguirlas todas pero sí que facilitan mucho el juego. También vas encontrando espadas cada vez más poderosas, especialmente la última de todas, que elimina a cada  enemigo de un solo golpe. El control es muy bueno, tanto la distribución de los botones como la respuesta a los mismos. Muy bien en este sentido, nunca encontrarás ningún problema debido al control.
El tipo de gráficos me recuerda a los del Eternal Darkness porque, a pesar de ser gráficos buenos, son muy poligonales. En los combates también me recuerda un poco al Eternal Darkness porque tienes que rematar a tus enemigos, sólo que aquí si no lo haces se levantan, (en Eternal Darkness no lo hacían pero no ganabas energía en el medidor de cordura). No obstante, el estilo gráfico se aproxima más al cartoon que al realismo. Beyond Good & Evil comparte el mismo motor gráfico que este Prince of Persia, (de hecho el motor gráfico se llama Jade, igual que protagonista de Beyond Good & Evil), por lo que todo tiene bastante colorido y es agradable de ver. De hecho hay efectos, como la iluminación o los reflejos, que están muy conseguidos.
Otro punto fuerte del juego es la historia, pero no la trama en sí, sino como está contada. El Príncipe es el narrador, algo que tiene sentido cuando llegas al final del juego. Lo gracioso es ver como él mismo va haciendo comentarios a medida que vas jugando. Es inevitable sonreír cuando mueres y oyes al Príncipe decir: "No, no, no. No es así como ocurrió." o "espera, aquello no aconteció, dejadme contároslo otra vez". Estos detalles son muy divertidos y originales. También resulta muy gracioso escuchar sus monólogos hablando de Farah y, como a su pesar, está loco por ella. El doblaje en castellano es de los mejores que he visto en un videojuego, sobre todo la voz del protagonista.
La ambientación es sobresaliente, gracias a los escenarios y las melodías, con tintes árabes, que suenan mientras juegas. Realmente pareces estar viviendo una película de Disney, al más puro estilo Aladdin, pero narrando las historia del Príncipe de Persia. La banda sonora es de gran calidad. De hecho, yo la tengo. Aún recuerdo algunas melodías que suenan cuando estás en la jaula de las bestias luchando contra las águilas, o la que suena en la cárcel. Pero si tengo que quedarme con alguna, me quedo con la canción "Time only knows" cantada por Cindy Gómez en los créditos del final. Precioso este tema, de verdad. Respecto al final solo diré una cosa y no se lo destripo a nadie: Kakulukiya!. Buenísimo también.

Quizás el único punto negativo de las Arenas del Tiempo es la duración/rejugabilidad. Yo tardé 12 horas en acabarlo la primera vez y, aunque algunos les pueda parecer poco, a mí me parece bastante acertado. Una vez que lo vuelves a jugar se puede hacer en bastante menos de la mitad de tiempo (unas 4 horas). Tiene algunos extras como el Prince of Persia original y el primer nivel del Prince of Persia original en 3D, con una foto de los programadores al final del todo.
Si tienes que elegir quedarte con sólo uno de la trilogía de Las Arenas del Tiempo, sin duda quédate con éste, ya que es el mejor. Además, si no juegas las dos secuelas, la historia queda bastante cerrada tal y como está. Sin desmerecer a las continuaciones, se nota que alargaron la trama para sacarlas a la venta, pero tal como estaba, quedaba perfecta, (igual que las películas de Piratas del Caribe, que con la primera quedaba la trama perfecta también). Las Arenas del Tiempo es muy buen juego. De hecho, hoy día ya es un clásico, y es, por tanto, muy recomendable.
PD: Buscando imágenes, he encontrado esta que es bestial, jajaja
PD2: Buscando imágenes también me he encontrado dos muy similares. Una es ésta:
que parece pertenecer a una beta, ya que en esa parte del juego, el Príncipe no tiene tanta ropa. Y otra es ésta:
que, observando cómo el HUD es diferente al de la versión final y que también hay una bajada en la calidad de los gráficos, me hace sospechar que en algún momento existió una versión del Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo para PSP, pero que finalmente no vio la luz. No deja de ser raro que El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas sí que aparecieran en la portátil de Sony, y Las Arenas del Tiempo no. también es de una beta ;)
Nota: 9

4 comentarios:

  1. Buff, un juegazo. Recuerdo que me divirtió mucho (aunque ahora hace años que no juego) y contenía de todo: acción, puzles, humor... Eso sí, como dices tú mismo, en la acción era un poco insufrible no poder poner en "lock on" al enemigo, llegando a golpear a una columna teniendo el enemigo a medio metro. Me resultaba muy curioso lo de la daga del tiempo, aunque tenía sus límites. Posteriormente jugué a Braid y me gustó por tener el mismo sistema sólo que de forma ilimitada... Y el juego estaba especialmente diseñado en torno a esa mecánica, haciendo los puzles muy interesantes (vamos, Braid exige que mueras para comprender qué hacer, mientras que PoP invita a abusar de la daga y se hace mucho más fácil pese a tener un límite de muertes).

    El doblaje estaba bien, aunque tampoco diría que la voz del príncipe era excelente. He oído a ese actor en un millón de sitios, SIEMPRE con el mismo registro. Aunque era bueno sin duda...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. buenas :)

    Tengo que darle una segunda oportunidad al Braid. La primera vez que lo jugué no sé por qué pero me dió mala impresión y no lo volví a retomar. Sé que juega tambien con la habilidad de ir atrás en el tiempo, pero poco más.

    El actor no lo conozco pero me suena. Una de las cosas que más gracia me hacia de este juego, es que a veces te pegabas una torta increible, y la veias repetida marcha atrás usando la daga. Las primeras veces hasta te sorprende.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Dale una oportunidad a Braid; pero no lo juegues como Plataformas sino como juego de puzles. También tiene que ver que me gustan mucho los juegos de puzles, claro (no sé a ti), pero la verdad es que eran muy ingeniosos y bastante lógicos en general, personalmente lo disfruté mucho. Y también puedes ver tu muerte hacia atrás como en PoP XD.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto tenga un rato, que tengo muchos juegos pendientes de jugar, lo vuelvo a intentar. Sí que me gustan los juegos de puzles. Recientemente compré el Portal 2 por Steam y me lo he pasado en grande con él. Incluso algunos juegos de plataformas me llegan a gustar. Aún me acuerdo del And yet it moves para Wii, que fue una muy grata experiencia.

    No sé qué me pasó con Braid en su día, que lo probé un poco y no me gustó. Pero no pasa nada porque hay otros juegos que no me causan buena impresión, y al segundo intento me fascinan totalmente ;)

    ResponderEliminar