domingo, 20 de noviembre de 2011

Phase Paradox

Distribuido por: Sony
Desarrollado por: Sony Computer Entertainment
Género: Survival horror, película interactiva
Fecha de Lanzamiento: 24 de Mayo de 2001 (Japón)

Trial and horror
Phase Paradox es uno de los primeros juegos de PS2 desarrollado por los estudios de Sony. Al parecer es la segunda parte de Philosoma, un matamarcianos de la primera Playstation, que combinaba fases en 2 dimensiones, (al estilo R-Type, Gradius, Ikaruga…), con fases totalmente en 3 dimensiones. El caso es que Phase Paradox se puede jugar perfectamente sin haber probado Philosoma.
Lo primero de todo, Phase Paradox sólo salió en Japón. Obviamente el juego está en japonés, pero se puede jugar porque es sencillo de manejar, y porque las voces del juego están en inglés, y se entienden muy bien. Evidentemente nos perdemos todo lo que se refiere a la exploración de los escenarios, ya que va por texto y estos están en japonés pero, cómo explicaré después, debido a la mecánica no importa demasiado. Si más o menos puedes seguir una conversación en inglés, puedes jugar perfectamente a Phase Paradox sin problemas. También podrás seguir la trama, al menos lo principal.
Aparentemente Phase Paradox es un survival horror. En la práctica, es cierto que manejamos un personaje, (bueno, en este caso 3, según que fase estemos), pero no tendremos que luchar contra monstruos, ni explorar zonas, (alguna vez sí, pero pocas), ni resolver puzles. Todo se resuelve mediante decisiones. Decisiones que se solventan pulsando O ó X. No entiendo el japonés, así que no sé en cada situación, cuáles eran las 2 opciones que me daban. Pero sí que me di cuenta de una cosa: Normalmente O representa una acción más agresiva, o una insistencia ante un tema, o una actitud atacante, mientras que X representa una postura más pasiva, desistir sobre un tema o tomar una acción defensiva. Sólo hay una excepción al final en la que aparte de los botones O y X, se puede pulsar el botón cuadrado. Una pequeña pista: si lo ponen en ese momento, es por algo ;)
El problema de usar esta mecánica de decisiones es que todo se acaba volviendo muy "trial and error" (ensayo y error), y puede acabar siendo aburrido. Más que nada porque a veces, (incluso aunque entendiera el japonés), estaba convencido de usar una acción y luego era la errónea. Cada vez que fallas supone automáticamente que mueres. A veces la situación se prolonga hasta un par de escenas después, pero en el momento en que elijas una opción equivocada, lo pagarás después. Cada vez que mueres, se te da la opción de volver hasta el punto antes de que tomaras la decisión. Si hay varias situaciones de decisión seguidas volverás a la primera, lo cual puede ser un poco pesado. Afortunadamente, las escenas se pueden saltar con O si previamente ya las has visto.
La trama nos sitúa en la nave Gallant, que se dirige al planeta 202. Durante su viaje se produce un accidente, que provoca graves destrozos en la nave. Pero los males no terminan ahí. Cada cierto tiempo se produce unas ondas cada vez más insoportables por los tripulantes de la nave. Y por si fuera poco, algunos humanos se comportan de forma extraña, y hay unos seres semi-invisibles que nos atacan.
Encarnaremos a 3 personajes: El teniente Jude Sutcliffe, la capitana Reene Hearn, y la científica Aila Hoeybraaten. Los 3 tienen un peso importante en la historia, y a su vez van acompañados de personajes secundarios no jugables que también son importantes. No quiero revelar más de la trama, pero es interesante y llega a enganchar por todo el halo de misterio que tiene. Un acierto por parte del guionista y diseñador del juego: Takahiro Matsushima.
Phase Paradox no es un juego largo. Hay 15 fases, y la secuencia de las mismas no es necesariamente lineal. Con Jude jugaremos 6, con Renee 4 y con Aila 4 también. La última fase se divide en 3 partes, porque tendremos que jugar con cada uno de los 3 personajes. Así se nos explica el punto de vista de cada uno de ellos en esta fase y podemos entender mejor el final. No es que el juego tenga 3 finales como he leído por ahí. Sólo tiene un final repartido en las 3 partes que componen la fase 15. Es cierto que cuando terminas esta fase con cualquiera de los 3 personajes, salen los títulos de crédito, y el juego te da la opción de grabar. Simplemente grabas y luego cargas esa partida. Como puedes elegir fase, repites la fase 14 para escoger otro personaje. Y así hasta que lo hagas con los 3. Cuando lo hagas con todos, después de los créditos una voz en off te dice lo que pasó con los personajes. Habla de 6 supervivientes, y uno de ellos es la chica de la portada. Estoy seguro de que el final estaba pensado así para hacer una continuación.
La ambientación está muy conseguida y es muy característica de los survival horror. Hay algún momento de tensión, pero más por tus decisiones que por otra cosa, porque no sabes si disparar o templar los nervios. En este sentido está muy bien. También la trama es tensa, porque, igual que sucedía en La Cosa, tanto en la película como en el videojuego, no sabes quién está infectado y en qué momento empezará a actuar de forma extraña. La gente infectada, con los ojos plateados, su visión en rojo, y su actitud agresiva, da bastante mal rollo.
Los gráficos son algo irregulares. Alternan detalles muy buenos con otros que dejan mucho que desear. Como es habitual en el género, los gráficos son en fondos pre-renderizados en 2 dimensiones. Tienen poco detalle, y estoy seguro de que son más propios de la primera Playstation que de PS2, solo que con mayor resolución. Son estáticos y no tienen ningún elemento que se mueva.
Por otra parte los personajes están muy bien realizados. El modelado es bueno pero, sobre todo, las caracterizaciones de las caras, es de lo mejor que he visto en PS2, sin exagerar. Cada personaje tiene una cara perfectamente diferente, incluso los secundarios. Además son muy expresivas. No hay más que ver los gestos, las miradas, las expresiones, etc… están muy bien hechos. Sólo hay un detalle que lo echa casi todo a perder y es el movimiento de la boca cuando los personajes hablan. No exagero si digo que parecen teleñecos, como si al hablar solo pudieran abrir y cerrar la boca pero no pueden mover los labios. Una pena, porque en todo lo demás era muy brillante. También las animaciones al andar, y todas las animaciones de los personajes en las escenas no jugables es sobresaliente.
Otro detalle sobresaliente es el doblaje. Todos los personajes están excelentemente doblados. Su interpretación y su expresividad son muy notables, y la vocalización es excelente, lo que hace que se les entienda bastante bien, aunque hablen en inglés. Me gustó sobre todo la voz de Renee, hace muy creíble al personaje. También la de Jude es muy buena, y la de su compañera Uma. Tania también está muy bien doblada. Mientras escribía esto se me ocurrió mirar en IMDb y ya entiendo por qué tiene un doblaje tan bueno: http://www.imdb.es/title/tt1634129/ La voz de Renee es de Mary Elizabeth McGlynn, la cantante de la mayoría de las canciones no instrumentales de Akira Yamaoka en Silent Hill. La de Uma es de Patricia Ja Lee, que es la voz y la modelo de captura de movimientos de Jill Valentine en Resident Evil 5.
Es una pena que Phase Paradox no haya salido de Japón. Estoy seguro de que las voces se doblaron en inglés para facilitar su salida en USA y también en Europa. Desconozco por qué finalmente no salió de tierras niponas, pero supongo que es por la mecánica jugable, que lo acerca más a un Dragon's Lair que a un survival horror. En parte lo entiendo, porque si bien la trama es interesante, los gráficos de los personajes están muy bien hechos y el doblajes es sobresaliente, hay detalles, sobre todo en el aspecto jugable, que no están a la altura: la mecánica de las decisiones y el excesivo trial-and-error. Supongo que Sony consideró que el juego iba a ser un fracaso fuera de Japón.
En resumen, Phase Paradox es un juego interesante aunque, de juego, tiene más bien poco. Hay que tomárselo más bien como una película interactiva. De hecho, sus aciertos, (trama, doblaje y expresividad de los personajes), están más enfocados a entenderlo como una película. Una pena porque la idea no era mala, y, sin ser mal juego, podría haber sido mucho mejor.
Nota: 6

6 comentarios:

  1. Pues a mí este juego me ha parecido una mierda. ¿Eso del paradox no era una base de datos? Yo esto más bien creo que viene del pie de mastertronic... ¡Animo con las varvulas!

    ResponderEliminar
  2. http://3.bp.blogspot.com/-PossZgOkyhc/TZGkJyz-ZqI/AAAAAAAAFck/S1Nn62_Pv0A/s1600/maximum_trolling.JPG

    Del pie de Mastertronic, jajaja. ¡Qué tiempos aquellos del ZX Spectrum y la Hobby Press!

    ResponderEliminar
  3. Buff, me interesaba bastante. Es uno de esos juegos que empiezas buscando una cosa completamente diferente en internet y te acabas topando con él, y llamó mi atención pese a ser Survival horror, aunque me resultó muy raro que continuase un Shoot'em'up la verdad (aunque fuera solo en el mismo mundo o lo que sea... ¿Philosoma tiene siquiera historia?). Si la parte jugable falla y es básicamente una película, de momento me abstengo que ya he jugado muchos así últimamente, aunque no lo descarto para el futuro XDDD.

    Por cierto, "No sólo PS2"? ¿Harás análisis de otras consolas? ¡Interesante! A ver qué traes :D tengo curiosidad. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Chica lista, siempre vas un paso por delante, jeje. Pues sí, has acertado. La idea es ésa, lo que me falta es tiempo. Se me ocurrió ayer mientras jugaba al Mirror's Edge.

    Respecto al Phase Paradox es que, a pesar de no estar nada mal, realmente juegas poco. Tiene algo de exploración, pero casi todas las decisiones se toman mediante O ó X. De todas formas, la ventaja que tiene es que así, aún estando en japonés, se puede jugar. Y como hablan en inglés, puede entender la trama.

    Yo también flipé un poco cuando leí que era la continuación del Philosoma. Si este último tenía trama, me imagino que sería una simple excusa para matar marcianitos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dar a conocer gemas de la PS2, y además sin monsergas. Le hice un apaño a la vieja negrita hace poco y estoy de revival extremadamente seca-ojos. Éste no lo conocía. Te devuelvo, humildemente le favour: hace poco calló en mis manos Stretch Panic, desarrollado por Treasure (los de Dynamyte Heady o Gunstar Heroes de Mega Drive) y es raro como poco. Parece para niños pero...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por leerme y por tus buenas palabras. Hace mucho que no escribo una entrada de un juego de PS2, así que tendré que volver a mis orígenes ;)

    Me apunto el juego que me has dicho, Stretch Panic. Aquí, en Europa, salió con el nombre de Freak Out. He visto alguna imagen, y tiene buena pinta. También he leído algún análisis y hablan bien de él. Tendré que probarlo. Gracias por tu recomendación :)

    Saludos

    ResponderEliminar