jueves, 3 de noviembre de 2011

SOS: The Final Escape

Distribuido por: Agetec
Desarrollado por: Irem Software Engineering
Género: Aventura, Plataformas, Tercera Persona
Fecha de Lanzamiento: 28 de Febrero de 2003
Construyendo edificios que no durarán
S.O.S. The final escape, (SOS:TFE a partir de ahora), es un juego de acción-aventura que podría considerarse un survival disaster, ya que el objetivo es sobrevivir a un terremoto. Ya conocemos el género survival horror, al que pertenecen los juegos de terror, en los que hay que sobrevivir a una series de monstruos. Aquí no hay monstruos, sino que nuestro enemigo son todos los destrozos que causa el terremoto. Edificios que se derrumban, trozos de suelo que se caen, inundaciones, incendios, y hasta un tsunami. La idea es sin duda original, ya que nunca antes se había tratado esta temática, o al menos no de esta manera.
Aunque el nombre en la versión PAL europea es S.O.S. The final escape, también es conocido como Disaster Report en su versión NTSC-USA y Zettai Zetsumei Toshi (literalmente 'The desperated city') en Japón. Antes de nada, la versión PAL europea nunca fue lanzada en España. Por este motivo, el juego está íntegramente en inglés, francés y alemán. Curiosamente, hay 2 carátulas distintas en la versión PAL: por un lado la francesa y la alemana (aunque el texto de la contraportada es distinto, la carátula frontal es igual), y por otro lado la inglesa. Aunque la parte trasera de la carátula de la versión francesa aparecen textos en español, el juego sigue estando en inglés, francés y alemán.
De todas formas se puede jugar en inglés perfectamente, ya que los textos son sencillos y se puede entender la trama sin problemas. Aún así, existe una traducción al castellano hecha por Atchuss, que es bien conocido por su excelente trabajo en traducir juegos que no llegan a nuestro idioma. Atchuss ha creado un parche con esta traducción que se puede aplicar perfectamente a una iso del juego original.
Irem es más conocida en el mundillo por desarrollar matamarcianos de scroll vertical como los R-Type. También son los autores del clásico Kung Fu Master. Resulta muy curioso verles desarrollar un videojuego que se aleja de las mecánicas arcades a las que ellos están acostumbrados. Tal vez por inexperiencia, tal vez por ser un grupo pequeño, o por no tener mucho presupuesto, el apartado técnico está muy por debajo de la media. De hecho, está a medias entre un juego de la primera Playstation y uno de PS2. Aún así SOS:TFE es muy buen juego por otros motivos.
Somos un periodista llamado Keith Richards que viaja a Capital City, en la isla artificial de Stiver, para empezar su trabajo como periodista Una vez allí es sorprendido por un terremoto. Cuando recobra el conocimiento, ve que toda la ciudad está destrozada como consecuencia del terremoto. No desvelo más de la trama porque es bastante interesante y se va desvelando todo mientras uno juega. Como en muchos juegos japoneses, al principio se desarrolla de forma lenta, pero al final todo tiene una explicación, incluso la causa de los terremotos.
El problema de SOS:TFE es que puede causar una primera impresión mala. Desde el comienzo se ve que los gráficos están muy desfasados, que las animaciones son irregulares (algunas bien hechas y otras muy robóticas), que el control es algo impreciso (especialmente la cámara), que la música brilla por su ausencia salvo en momentos contados, que los sonidos de los efectos son pobres y repetitivos, que el doblaje es atroz, que a pesar de los malos gráficos a veces se ralentiza y parece que vamos a cámara lenta (especialmente si hay agua de por medio), etc… Pero, si superas esa mala impresión, puedes descubrir un buen juego, porque no hay ninguna duda de que lo es. Hay algo que para mí Irem consigue con creces y es creerte que realmente estás en medio de un terremoto. Y teniendo en cuenta el pobre apartado técnico, que aún te logre transmitir esa sensación es muy meritorio.
Particularmente, me gusta observar los escenarios, sobre todo lo que hay en el horizonte. Ver como edificios mastodónticos se ha caído como si fueran piezas de dominó. Es sorprendente comprobar cómo una ciudad entera se ha quedado colapsada, cómo hay un atasco inmenso de coches abandonados, algunos de ellos completamente destrozados, cómo está todo prácticamente desierto, sin vida, salvo los escombros de la destrucción. La primera vez que jugué todo esto me impactó. Sí, es cierto. A pesar de los penosos gráficos, me dejo boquiabierto. Se pueden criticar mucho a nivel técnico, pero a nivel artístico son buenos, Irem supo plasmar bien la situación.
Otro aspecto que ayuda mucho a sentirte en medio de un terremoto, completamente indefenso es que a cada paso que das se produce un temblor de tierra, o se cae parte de un edificio justo delante de tus narices, o las escaleras por las que estabas caminando se desmoronan, o que el suelo que acabas de pisar se hunda. Tienes una sensación permanente de inseguridad. Es por eso que acertadamente se le puede considerar como un survival.
Pero aparte de ser un survival, la forma de jugar en SOS:TFE se asemeja mucho a la de las aventuras gráficas. Hay mucha exploración, tenemos objetos con los que podemos interactuar e incluso combinar entre sí, (aunque esto último no es estrictamente necesario), hay varios personajes con los que podemos interactuar, aunque siempre controlaremos a Keith. Además, existen decisiones qué tomar, que nos llevaran por distintos caminos y que incluso desembocarán en distintos finales. En este sentido está muy bien ya que el juego es rejugable. Aunque en la primera partida podemos tardar entre 6 y 8 horas, una segunda partida puede completarse en aproximadamente 3 ó 4 horas, (incluso puedes terminar el juego en poco más de 2 horas), por lo que no se hace pesado intentar obtener todos los finales.
Hay hasta 7 finales distintos. Los voy a detallar un poco sin destripar nada. El 1 y el 2 son los finales buenos (dependiendo de a quien hayas elegido de acompañante, entre Karen y Kelly, en la fase del estadio, ya que, aparte de pequeños detalles, lo único que varía es la chica). El 3 y el 4 son los finales malos. Se parecen al 1 y 2, pero hay un edificio más a donde debes ir, y la cosa no acaba bien. Para obtenerlos hay que realizar una serie de acciones concretas en diversos momentos del juego. También en ellos depende de si eliges a Karen o a Kelly en la fase del estadio. Igual que en los finales 1 y 2, en los finales 3 y 4 lo único que varía es la chica que termina contigo en el juego. Los finales 5, 6 y 7 son finales en los que fuiste tan rastrero de abandonar a tus compañeros para salvarte a ti mismo. El juego finaliza en ese momento e incluso salen los créditos, pero te permite grabar y continuar en ese punto para que sigas adelante con el juego, y además te contabilice el final (5, 6 o 7) que sacaste, aparte del que sacarás al terminar de verdad el juego. Hay una guía muy buena en GameFAQs para obtener todos los finales: http://www.gamefaqs.com/ps2/914509-disaster-report/faqs/37959 Aunque no estoy de acuerdo en que considere que el 3 y el 4 son true endings. Más que nada porque Keith Richards y Kelly Austin salen en Raw Danger!, de lo que se deduce que sobreviven en SOS:TFE.
Un detalle muy interesante en SOS:TFE es que también tiene elementos de plataformas. Ahora recuerdo una fase que había justo después del ver el depósito de agua, o la fase del estadio de beisbol, en la que tienes que esquivar trozos del estadio que se caen, o una fase en la que tienes que andar sobre los tejados de unas casas inundadas con Kelly. A pesar del tosco control y de la engorrosa cámara, dos elementos a los cuales te llegas a acostumbrar, las fases de plataformas están muy bien llevadas.
Además, hay otro tipo de fases. Por ejemplo, un par de ellas de conducción, con una balsa y una lancha, en las que somos perseguidos. Otras dos son de infiltración: una cuando tienes que escapar del despacho de Albert, y casi toda la fase del centro comercial, (que, por cierto, es la fase más difícil del juego). Hay algunas con limitación de tiempo, como aquella en la que tienes que subir rápidamente por las escaleras de un edificio que se está inundando por un tsunami.
Todo ello hace que en ningún momento te aburras, porque existe mucha variedad de situaciones e incluso de mecánicas jugables (alternando exploración, plataformas, conducción, infiltración, etc…). Sin embargo, se abusa mucho del trial-and-error, y en algunos puntos hay que morir unas cuantas veces para saber cómo hacer las cosas, por dónde tenemos que ir, o donde tenemos que colocarnos para evitar morir. No se vuelve frustrante pero si se nota que se utiliza demasiado este recurso.
A lo largo del juego podemos encontrar muchos objetos que realmente no son útiles. Quizás están puestos ahí por si algún jugador tiene afán coleccionista de conseguirlos todos. Pasa sobre todo con los objetos que podemos llevar puestos, como la ropa, las gafas, sombreros, etc… Donde más palpable se hace es en la recolección de brújulas. Si no recuerdo mal, hay 35 en total y no se pueden conseguir todas en una misma partida.
La dificultad es bastante baja, entre otras cosas porque hay muchos puntos de guardado en formas de fuente. Incluso, aunque podemos morir lejos de alguna fuente, existe una especie de punto de control y el juego nos coloca cerca del lugar donde acabamos de morir. Es algo intencionado sobre todo en las partes cuya mecánica favorece el trial-and-error. Tenemos 2 barras, una de vida y otra de sed (o de energía/cansancio, según se mire). Si nos quedamos sin vida morimos. Si nos quedamos sin energía, Keith se mueve de manera más torpe, no puede correr, pero no afecta a la vida. En cada fuente podemos beber, recuperando toda la barra de sed, por lo que esta segunda barra nunca supone un problema. Aparte de que en las fuentes podemos rellenar botellas para poder beber agua cuando no encontremos fuentes, cosa que no ocurre ya que hay muchas. Otra cosa que reduce mucho la dificultad es que cuando recibimos daño, la barra de vida se va regenerando progresivamente hasta que se llena por completo. Aunque en algunos puntos podamos morir con frecuencia, especialmente en el centro comercial, en general el juego es muy fácil.
Existe alguna que otra crítica velada. Por ejemplo, cuando la radio dice: "y ahora damos paso a nuestro reportaje especial: Violencia en los videojuegos". Claramente se burlan de algunos medios que acusan a este sector de entretenimiento como violento. Y como muestra un botón: SOS:TFE, salvo un par de escenas que podrían considerarse violentas, no es nada violento. También hay críticas hacia ciertos comportamientos humanos. Por ejemplo, la avaricia de la mujer que está robando en una joyería destrozada por el terremoto. Incluso cuando hablas con ella, le da igual que le adviertas que pone en riesgo su vida si sigue ahí, ya que el edificio se puede venir abajo en cualquier momento. Otro ejemplo, el egoísmo del policía que quiere subirse al helicóptero antes de dejar subir a los civiles. Hay más ejemplos de malas conductas, en la agresividad de los sicarios de Albert, en el propio Albert y en el tío de Karen. Es una pena que no se profundice más en los personajes porque lo poco que el juego muestra sobre su personalidad daba para mucho más.
Una curiosidad es que en la versión japonesa, los personajes tienen el pelo más oscuro. Por ejemplo, Keith, Karen y Kelly tienen el pelo de color castaño en la versión nipona. En las versiones NTSC de USA y en la PAL, Keith y Karen son rubios y Kelly tiene el pelo de color naranja. Para más detalles podéis ver el siguiente enlace: http://www.unseen64.net/unseen-changes/unseen-changes-disaster-report/ No sé muy bien por qué Irem tomó esta decisión pero resulta bastante curioso.
Otro aspecto que me hizo gracia mientras jugaba es cómo el juego, a pesar de que te deja elegir entre Karen y Kelly, intenta condicionarte para que vayas siempre con Karen. Si eliges a Kelly, se pone triste Karen, o te dice que tengas cuidado, o que espera volver a verte pronto. Sin embargo, si eliges a Karen, a Kelly le da igual. En mi primera partida siempre estuve con Karen, ya que es el primer personaje con el que te encuentras, y tenía la sensación de que si elegía otra persona u otro camino que implicara no estar con ella, la estaría traicionando. Ya sé que es una tontería pero tenía esa sensación. Sobre todo si estás con Karen todo el tiempo, y en el estadio eliges ir con Kelly. Cuando llegas al punto de evacuación en el Centro de Control de Capital City, te encuentras con Karen al otro lado de la verja, te da un poco de pena verla allí, porque ella quería te salvaras igual que ella. Es más, de los 3 personajes que están al otro lado de la valla, Karen es la única que se gira para mirarte si te mueves. Tanto Jason y William se quedan quietos. Pero, si eliges a Karen en el estadio, cuando llegas al Centro de Control, te encuentras con William y Kelly (en lugar de Karen), y Kelly no se gira para mirarte cuando te mueves. Claramente intencionado ;)
Aunque SOS:TFE fue un pionero en los survival disaster, posteriormente se han hecho más videojuegos con esta temática, aunque no muchos más, (que yo conozca):
- Raw Danger!: desarrollado por Irem para PS2, está considerada como la secuela de SOS: The final escape. De hecho, en Japón se títula Zettai Zetsumei Toshi 2: Itetsuita Kiokutachi, (literalmente 'The desperated city 2: Frozen Memories'). En esta entrega tenemos que sobrevivir a una inundación, pero también tenemos que cuidar nuestra temperatura corporal para no caer en la congelación. Es más largo que SOS:TFE, podemos tomar mayor número de caminos distintos, encarnamos más personajes y hay más finales.
Raw Danger! (PS2)
- Zettai Zetsumei Toshi 3: Kowareyuku Machi to Kanojo no Uta: desarrollado por Irem para PSP. De momento solo ha salido en Japón. Con motivo de los terremotos en Japón ocurridos este año, se ha cancelado su lanzamiento en el resto del mundo. Estuve jugando bastante a la versión japonesa, y se parece más a SOS:TFE que a Raw Danger, porque está más centrado en los terremotos. Como no entiendo el japonés no he podido saber nada de la trama. Literalmente el título significa 'The desperated city 3: Damaged town and her son'. Al parecer la trama trata sobre un chico y una chica que sufren un accidente de tráfico en un autobus como consecuencia de un temblor de tierra. La barra de sed se ha sustituido por una barra de estrés, cuya función es parecida. Se puede jugar tanto uno solo como en cooperativo de 2 a 4 personas.
Zettai Zetsumei Toshi 3 (PSP)
 - Zettai Zetsumei Toshi 4: Summer memories: desarrollado por Irem para PS4, en este momento se encuentra cancelado desde el 14 de marzo de 2011, también por los terremotos de Japón. Su creador quiere volver a retomarlo pero también quiere dejar pasar tiempo hasta que se normalice la situación de Japón. Por las imágenes mostradas, daba la sensación de que el estilo gráfico estaba a medio camino entre el dibujo animado manga y gráficos fotorealistas (parecido al No more heroes)
Zettai Zetsumei 4 (PS3)
- Disaster: Day of crisis: desarrollado por Monolith Soft para Wii. En él tenemos que sobrevivir a un montón de catástrofes naturales, rescatar supervivientes y vernos envueltos en tiroteos. En muchos aspectos el juego está descaradamente inspirado en SOS:TFE. Para mí fue una pequeña decepción, ya que en muchas fases el juego es una fantasmada continua y es poco realista.
Disaster: Day of crisis (Wii)
- I am alive: desarrollado por Ubisoft para el bazar de Xbox360 y la PSN de PS3, su salida a la venta se supone que será a finales de este año. El juego nos sitúa en Chicago después de un terremoto a gran escala. El objetivo es sobrevivir en una ciudad devastada donde escasean los recursos básicos. Habrá decisiones que tomemos que cambiarán el curso de los acontecimientos.
I am alive (PS3, Xbox360)
En resumen, SOS: The final escape es un juego original e innovador en el que por primera vez se nos pone en la situación de sobrevivir a un terremoto. Merece la pena probarlo porque es algo novedoso. Para ello hay que perdonarle que está técnicamente muy desfasado. A pesar de ello, es perfectamente jugable y además es muy entretenido. Sin duda, es muy recomendable.
Nota: 8

3 comentarios:

  1. La verdad es que con ese título pensé que era un shooter y la portada pinta cutre cutre CUTRE no llama mucho. Pero luego he visto que era disaster report (pensé que en territorio PAL también se llamaba así XD) y ya me ha interesado más porque siempre oigo cosas pero nunca había leído en qué consistía exactamente.

    Me gusta lo de la variedad de géneros que dices que plantea, aunque es un arma de doble filo y las fases de infiltración salidas de la nada NUNCA son buenas. Los gráficos, jugabilidad y doblaje atroces no animan mucho a jugarlo XDD pero al fin y al cabo amo Drakengard y reúne todas esas "cualidades".

    Si sólo está en inglés pues igual me planteo pillarlo por amazon, supongo que me saldrá por 10-12€ gracias a los gastos de envío =__= pero con siete finales podría valer la pena. Ahora, que el juego te lleve más por un camino (me refiero a lo de "elige a Karen") no me acaba de convencer pero miraré algún video a ver qué me parece.

    P.D.: ¿Soy yo o la comparativa de los PJ's en la versión japonesa y la americana no funciona?

    ResponderEliminar
  2. buenas :)

    El link lo he mirado antes y parecía estar caído, aunque ahora funciona bien. También he aprovechado para editar la entrada y corregir alguna falta de ortografía. Debería leerlas antes de publicarlas :P

    El juego es muy cutre pero también tiene cierto encanto. No puedo ser objetivo porque a mí me gusta mucho. Por amazon.co.uk es posible encontrarlo muy barato, de hecho creo que a mi me salió por 5€ de segunda mano.

    El caso es que yo tengo 2 copias, porque tengo la version PAL UK y la version PAL francesa, aunque el juego es el mismo y sólo cambia la carátula. Es de las pocas veces que hago una cosa de estas típicas de coleccionistas.

    Lo de elegir entre Karen o Kelly no deja de ser algo innecesario. Tan sólo cambia el personaje que te acompaña, pero toda la historia tiene más sentido con Karen, más que nada por su relación con otro personaje importante en la trama, pero no quiero contar más porque, si no, te lo chafo. En mi opinión, el final verdadero del juego es el final 1, el que obtienes terminando la aventura con Karen de forma normal, sin hacer acciones especiales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Men podrias pasar el link para descargarlo por favor de verdad quiero jugar a este juego pero los links estan caidos D:

    ResponderEliminar