jueves, 22 de diciembre de 2011

The Blackwell Deception

Distribuido por: Wadjet Eye Games
Desarrollado por: Wadjet Eye Games
Género: Aventura gráfica
Fecha de Lanzamiento: 12 de Octubre de 2011
Plataforma: PC
El vínculo
The Blackwell Deception es el cuarto capítulo de la saga Blackwell, y, de momento, el último, aunque supongo que habrá más entregas. Igual que los 3 capítulos anteriores, es una aventura gráfica clásica, desarrollada por Dave Gilbert, usando el AGS (Adventure Game Studios) de Chris Jones. Esta entrega se nota que está más trabajada, sobre todo por el hecho de que empieza a haber puzles más o menos elaborados, que además son divertidos. Es ligeramente más largo que los anteriores. En algunos momentos, podemos hacer las cosas de varias maneras, algo que ya se pudo ver en Gemini Rue. También se ha intentado simplificar la interfaz del juego, unificando el bloc de notas y el buscador en el móvil de Rosa, lo cual es de agradecer.
Nuevamente controlamos a Rosangeline Blackwell y Joey, y podemos alternar el control entre uno y otro. El cursor se vuelve naranja cuando controlamos a Rosa, y azul cuando controlamos a Joey. El primer caso vuelve a ser un tutorial para que nos familiaricemos con los controles, especialmente en el uso de Joey, ya que la mayor parte del tiempo manejaremos a Rosa. También se nos enseñará a usar el móvil de Rosa que tiene 3 funciones: Llamar, buscar en internet, y bloc de notas. Lo bueno es que vuelve una característica, que se había perdido en Convergence: la de poder relacionar las notas para obtener conclusiones. Igualmente, es más cómodo tener el buscador en el móvil porque así no nos obliga ir a casa de Rosa a usar el PC para buscar por internet.
En cuanto a la trama, nos cuenta la historia de varios personajes distintos que aparentemente no tienen nada que ver. Luego comprobaremos que todos los hechos están relacionados. Después del tutorial, recibiremos la llamada de un amigo de Rosa que nos pide ayuda. Una vez llegamos a su casa y nos abre la puerta nos encontraremos con una sorpresa. El resto ya lo descubriréis cuando juguéis. Hay referencias continuas a personajes y hechos de los capítulos anteriores, por lo que es muy necesario haber jugado a estos.
Además, nos encontraremos con una crítica hacia las pseudociencias, el timo de los adivinos, las empresas de trabajo temporal, los manipuladores, etc... Otro aspecto que me resultó gracioso es ver que algunos personajes muy secundarios, (que se mencionan de pasada y sólo aparece su nombre escrito), son personas reales que participaron en el juego. El caso más claro es el de Rebecca Whittaker, que es la voz de Rosa, como trabajadora de una empresa. También, la madre de Jamie Graham se llama Sara Elmaleh, la actriz que dobla a Jamie.
En cuanto a las novedades, ya he comentado antes la del móvil. También hay otra novedad en la elaboración de los puzles. Hay uno interesante en el barco del tutorial, y otros dos: uno, cuando visitamos el apartamento de Tiffany, y otro, la segunda vez que usamos el móvil para llamar a alguien que ha perdido su móvil. Realmente están bien pensados y supone un paso adelante en esta saga, ya que hasta ahora no había tenido puzles de verdad, propiamente dicho. Normalmente los puzles de los Blackwell son muy sencillos y suelen requerir únicamente un objeto en concreto.
Hay otros puzles en las conversaciones que consisten en dar con la opción correcta. No se trata, ni mucho menos, de escoger la opción al azar, sino de estar atento a todo lo que se nos cuenta, para elegir la opción acertada. Hay dos muy claros: uno, cuando hablamos con Jamie en la discoteca, y otro, al final del juego, con Rosa. En este último, si fallamos, debemos volver al principio de esa conversación, y volver a escoger las opciones correctas. Me parece acertado, es como si fuera un final boss pero en forma de puzle.
La duración es un poco más larga que la de los capítulos anteriores. Tenemos 4 casos de fantasmas. El primero es un tutorial, del cual tendremos un recuento, después de los créditos, sobre cierta cosa que le puede pasar a Joey, jeje. El segundo caso, en realidad nos relaciona con los otros 2 casos de fantasmas. También es el que nos introduce en la trama principal. Igual que en otros capítulos de la saga Blackwell, se suceden una serie de asesinatos. No sólo se trata de liberar a los fantasmas de las víctimas, sino de encontrar al asesino y entender por qué los está matando.
En cuanto a la dificultad, posiblemente, de los 4 capítulos, éste sea el más difícil. No sólo es por lo que he comentado antes de que algunos puzles sean más elaborados. También está el hecho de que hay que fijarse bien en la información que nos dan en cada momento, porque el mínimo detalle puede ser crucial. Por ejemplo, para obtener la contraseña del portátil de Jamie, tenemos una pista en el apartamento de Tiffany. Para cambiar la música en el Munray's, tenemos que fijarnos en un objeto de la habitación de Jamie. Por eso, conviene estar atento a todo lo que nos rodea, ya que cualquier objeto nos puede dar una pista.
Los gráficos muestran una ligera mejora con respecto a Convergence. A pesar de lo simples que son, y que en todo momento se sigue el estilo retro de las aventuras gráficas antiguas, hay detalles muy trabajados como, por ejemplo, la iluminación. Puede parecer una tontería pero a mí personalmente me sorprendió. Por ejemplo, si Rosa está cerca del letrero de Psychics de la consulta de Liza, quedará iluminada por la luz roja del letrero. Lo mismo ocurre con las luces del Munray's. También, cuando Rosa abre la puerta de la oficina donde trabaja Jeremy, se nota la iluminación en el escenario.
Por el contrario, hay algo que me ha decepcionado un poco: A pesar de que los retratos de los personajes en los diálogos están muy bien dibujados, resulta que no tienen ningún tipo de animación. No mueven la boca al hablar ni hacen ningún tipo de gesto. Solamente cambia el dibujo de la cara si muestran alguna emoción, como enfado, alegría, tristeza, pero nada más.
En cuanto al sonido, para mí, la música se parece más a la de Convergence que a la de Unbound, algo que no me termina de gustar. Cada escenario tiene su propio tema, lo cual no es necesariamente positivo. Por ejemplo, la melodía que suena en casa de Rosa, que incluso tiene una parte medio tarareada, me parece horrible. De hecho, intentaba no estar mucho en el apartamento de Rosa para no tener que escucharla.
En cuanto al doblaje me parece muy bueno. La interpretación de Rebecca Whittaker encaja perfectamente con Rosa. Creo que en la remasterización de los 3 capítulos, en el primero, (el Legacy), han cambiado la voz de Rosa y la dobla también Rebecca. Abe Goldfarb se encarga otra vez de la voz de Joey y nuevamente demuestra que es quién mejor sabe hacerlo. El resto de los personajes están bien, me gustan sobre todo las actrices que doblan a Liza (Rachel Rydzewski) y a Madeleine (Jennifer Holmes). Un detalle importante, que creo que he olvidado mencionar en los análisis, es que todos los juegos de la saga Blackwell están en inglés, y que, de momento, no hay ninguna traducción hecha. Aún así, no supone ningún problema jugarlo en inglés.
Deception supone el último capítulo de la saga Blackwell. En mi opinión, es el más redondo de los cuatro. Es el más elaborado y el que tiene una desarrollo más complejo. Después de 4 capítulos, me parece que esta saga ha sabido buscarse un hueco entre las aventuras gráficas recientes. No renuncia al estilo de las aventuras gráficas antiguas (las de Lucas Arts y Sierra principalmente), tanto en el aspecto visual como en la mecánica.
Además, cuenta con dos personajes carismáticos, Rosa y Joey. Aunque parezca contradictorio, hay algo atractivo en la personalidad tímida de Rosa. Además, el hecho de que no se nos muestre como la típica chica explosiva, (tan de moda en los videojuegos recientes), sino como alguien normal, hace que sea más fácil simpatizar con ella. Por otra parte, está Joey, con su humor negro y su carácter frío y sensato. Estoy seguro de que Dave Gilbert tiene alguno de estos rasgos, ya que, inconscientemente, el autor suele reflejar algo de sí mismo en su obra. Me alegro de que Dave haya seguido adelante con su proyecto y nos haya brindado con esta saga.
En resumen, no sólo The Blackwell Deception es recomendable. Toda la saga Blackwell, (Legacy, Unbound, Convergence y Deception) es muy recomendable. Si le das mucha importancia a los gráficos, y no entiendes que tienen un toque retro intencionado, es que no estás hecho para este tipo de juego. Es lo más parecido que se puede encontrar hoy día a las aventuras gráficas de la época dorada de hace unos años. Mi más sincera enhorabuena a Dave Gilbert y a Wadjet Eye Games.

1 comentario:

  1. Buff, cuántas aventuras gráficas comentas últimamente, ¿eh? XD

    De momento ya tengo apuntadas Sanitarium, Gemini Rue y éstos 4 episodios de Blackkwell. En éste análisis veo que comentas el cambio de voz en una versión remasterizada de los anteriores, así que tendré que buscar a ver qué encuentro sobre ella.

    De momento con juegos independientes ya tengo bastante con Iji y Touhou, pero otro para la lista. A ver si en vacaciones pruebo alguno :D

    ResponderEliminar