miércoles, 14 de diciembre de 2011

The Blackwell Legacy



Distribuido por: Wadjet Eye Games
Desarrollado por: Wadjet Eye Games
Género: Aventura gráfica
Fecha de Lanzamiento: 29 de Diciembre de 2006
Plataforma: PC
Dave Gilbert y Joey
Entre fantasmas

The Blackwell Legacy es el primero de los episodios de la saga Blackwell, creada por Dave Gilbert, fundador de Wadjet Eye Games. Es una aventura gráfica clásica que usa el motor AGS (Adventure Games Studio) desarrollado por Chris Jones. En ella encarnamos a Rosangela Blackwell (Rosa Blackwell), una mujer de 30 años, tímida y solitaria, que vive en Nueva York y trabaja para un periódico local. Nada más empezar el juego veremos que su tía ha muerto, y ella esparce sus cenizas en el mar. Para Rosa es un mal día, pero pronto verá que esto no ha hecho más que comenzar. No quiero desvelar más de la trama, aunque luego hablaré un poco más sobre ella, porque es más interesante jugarlo así. Ni siquiera conocía a los personajes principales, y me llevé alguna que otra grata sorpresa.


Antes de nada, quiero aclarar una cosa que al menos me pasó a mí. Al principio, sobre todo, es muy difícil simpatizar con Rosa. Es casi imposible que os caiga bien inicialmente, y es probable que no os interese nada de lo que le pase. No sé si es intencionado, o no, para dar veracidad al personaje. Creo que sí. Rosa parece no estar contenta con nada, se queja de todo y se la nota muy acomplejada. También otra cosa que me "ayudó" a detestar más a Rosa es su voz. No estoy criticando la voz de la dobladora (Sande Chen). Probablemente también su interpretación sea intencionada, pero a veces me llegó a cargar tanto que estuve a punto de jugar el juego sin las voces por no escuchar a Rosa.


The Blackwell Legacy es muy sencillo de jugar. No tiene ninguna complicación. Quizás sea el tipo de aventura gráfica perfecta para quien se esté iniciando en el género. Además tiene algún puzle clásico como el de coger un objeto cuando otro personaje no está mirando, alguno de combinar elementos, etc... La principal novedad consiste en el cuaderno de notas. Rosa irá anotando en él palabras claves que surgen al hablar con los personajes que nos encontremos. Estas palabras claves se pueden combinar para llegar a deducciones, (lo cual me recordó mucho al Miles Edgeworth Ace Attorney Investigations de Nintendo DS), y también las podemos usar para preguntar a todos los personajes del juego, obteniendo más información. Esta mecánica hace el juego muy ameno. Me llamó la atención que, al igual que Gemini Rue en algunas ocasiones, hay momentos en los que se nos dan varias opciones, pero finalmente el resultado es el mismo, escojamos lo que escojamos.


El otro punto fuerte del juego está en la trama. Empieza de forma muy interesante, aunque, en mi opinión, al final flojea un poco. De todas formas, el final es consecuente con todo la temática del juego, que recordará mucho a la serie, protagonizada por Jennifer Love Hewitt, "Entre fantasmas" o la famosa película, dirigida por M. Night Shyamalan, "El sexto sentido". También The Blackwell Legacy nos sirve como introducción para la saga, ya que nos presentan a los personajes principales, que aparecerán en el resto de los episodios, Rosa y Joey.


En cuanto el apartado gráfico, se nota que es de los primeros juegos de Dave Gilbert, aunque él no se haya dedicado expresamente al diseño y desarrollo de los gráficos. Los escenarios y las animaciones faciales de los personajes son bastante sencillos. Resulta muy curioso observar cómo han ido mejorando a lo largo de los 4 capítulos que, hasta la fecha, componen la saga. No obstante, a pesar de su simpleza, hay un buen diseño artístico, especialmente en las fotos y en las caras de los personajes en los diálogos. También se han cuidado los pequeños detalles. Por ejemplo, cuando hablas con Kelly y en una pregunta te responde con una mentira, si os fijáis, se le mueven los ojos a la izquierda, que es algo que solemos hacer inconscientemente cuando mentimos.


En cuanto a la duración, hay que decir que es muy corto. En dos tardes, más o menos entre 3 y 4 horas, te lo pasas sin problemas. Es muy difícil quedarse atascado, ya que los puzles son fáciles, hay pocos personajes y pocos escenarios que visitar. Lo cierto es que te deja con ganas de más. Afortunadamente hay otros 3 episodios más.


El apartado sonoro, en mi opinión, es lo peor. El doblaje es bueno, salvo por el detalle de que la voz de Rosa llega a ser irritante, (sobre todo en la escena en la que se encuentra con Joey  por primera vez). El resto de los personajes está más o menos bien doblado, aunque hay algún fallo técnico. Por ejemplo, la voz del personaje del diácono, (the deacon), no sé si porque el doblador estaba demasiado cerca del micrófono cuando dobló al personaje, llega a veces a retumbar. No es un efecto del juego y queda bastante mal. De todas formas, es un fallo perdonable. Para un juego independiente de estas características, con los medios que dispusieron, y teniendo en cuenta que tiene bastante calidad, es de agradecer que viniera con voces.


Otro detalle discutible es la música. La que aparece en el menú me gusta mucho y es totalmente adecuada al juego. Sin embargo, mientras jugamos, suelen sonar temas electrónicos, aunque más o menos con un ritmo tranquilo, que no le pega nada al juego, sobre todo en algunos momentos. Por ejemplo, no es normal que en una escena más o menos trágica o triste, o simplemente, mientras estás investigando, o intentando deducir un puzle, estemos escuchando una canción más propia de una discoteca.


No le voy a poner ninguna nota porque me parece injusto hacerlo. Este tipo de iniciativas independientes por parte de gente como Dave Gilbert son siempre bienvenidas. Además, me ha hecho gracia comprobar cómo The Blackwell Legacy es algo que él tenía planteado desde hace tiempo y que finalmente pudo llevarlo a cabo. La prueba de ello es que su primer juego con el AGS, llamado Bestowers of Eternity – Part One, tenía muchas similitudes con The Blackwell Legacy, algo que podéis ver en la siguiente foto y en el siguiente enlace donde hay más imágenes: http://www.caiman.us/scripts/fw/f3121.html . Personalmente, os lo recomiendo.

Bestowers of Eternity - Part One

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el texto. Estoy ahora mismo jugando a esta aventura gráfica (Me fascinan desde los 90).
    Quería decirte que no puedo estar de acuerdo con el tema de la música. No la puedo soportar, y llevo menos de una hora de juego. No la entiendo. Siempre la misma y repitiéndose. No pega para nada, y me cuesta comprender cómo no se han dado cuenta. Y lo peor de todo, NO SE PUEDE QUITAR EN EL MENU DE OPCIONES!!!
    Si va a ser todo el juego así creo que no podré aguantarla, me pone muy nervioso y no me deja adentrarme en la historia.
    Me queda la esperanza que en el resto de los juegos de la saga Blackwell no sea tan pesada...
    A parte de eso, he jugado a Gemini Rue y me ha parecido increible. (La música muy buena y MUY bien puesta), y seguro que esta aventura va a ser sencilla pero genial también...

    ResponderEliminar