domingo, 4 de diciembre de 2011

Sanitarium


Distribuido por: Erbe Software
Desarrollado por: Dreamforge Intertainment
Género: Aventura Gráfica, Survival horror
Fecha de Lanzamiento: Febrero de 1999 (España)
Plataforma: PC


Camino de la locura

Sanitarium es una de las mejores aventuras gráficas que he jugado. A pesar de que es ya bastante antiguo, si le perdonas el paso del tiempo, te encontrarás con un juegazo con mayúsculas, muy notable en todos sus apartados. Incluso si no eres aficionado a las aventuras gráficas, es bastante probable que te guste, ya que está muy cuidado en todos sus aspectos. Además es un juego diferente, por su temática, por la forma de abordar el argumento, por el personaje principal, por su final (bastante inesperado), etc...
Lo que más llama la atención de Sanitarium es la trama argumental y su ambientación en plan survival horror, que lo convierten en un juego increíblemente envolvente y adictivo. No os dejéis llevar por las fotos que veáis en las reviews, ya que ninguna foto puede hacerle justicia, (es como si se juzgara el Diablo por fotos). Cuando lo juguéis veréis como os metéis de lleno dentro de cada mundo, e incluso os provocará un estado de confusión y o terror, como algunos survival horror. Casa escenario es realmente tétrico, incluso el aspecto del protagonista, con la cara llena de vendas, es algo macabro. Muy conseguido en este sentido.
Algunos los personajes que te encuentres te pondrán los pelos de punta, o al menos no te dejará indiferente. Su forma de expresarse o sus comportamientos extraños te desconcentrarán. Como cada capítulo es un escenario distinto, podemos pensar que cada capítulo es una historia independiente. Incluso en algunos capítulos nuestro personaje cambiará totalmente de aspecto, (pero siempre será el mismo personaje). Todo tiene un sentido y veremos la explicación en su debido momento. Quizás se podría haber hecho de otra manera o quizás se le podría haber dado otros motivos, pero personalmente me gustó mucho cómo se explica todo al final. Es un excelente guión, digno de una buena película o de un buen libro.
El apartado gráfico cumple sobradamente. A pesar de que salió a la venta en el 98, se puede considerar que ha envejecido bien a nivel visual. Los escenarios son fondos renderizados en dos dimensiones (muy propio en las aventuras gráficas de la época), con una perspectiva isométrica, que puede recordar al mencionado Diablo. Los gráficos tienen una alta calidad técnica y sobre todo artística. He oído muchas críticas sobre las animaciones y sobre las voces. Particularmente no tengo ninguna queja sobre ellas. La voz del protagonista es muy apropiada ya que se trata de una persona trastornada y atormentada. Las animaciones se pueden considerar simples, pero para la época son buenas, aparte de que para el tipo de juego que es tampoco hacen falta virguerías.
Otra asunto aparte es el sistema escogido para el control. El control es el típico de una aventura gráfica en la que con el cursor pasamos por los lugares y objetos de la pantalla para interactuar con ellos. Si hay personajes los podremos observar y hablar con ellos (siempre que estemos cerca, si no, escucharemos al protagonista decir su ya clásico "too far away"). Para mover al personaje tendremos que mantener pulsado el botón derecho del ratón, para que nos muestre la flecha de la dirección a la que queremos moverle, y soltar el botón una vez que hayamos escogido la dirección. Es decir, en Sanitarium no podemos hacer click con el botón izquierdo del ratón en un lugar concreto del escenario para que el personaje se dirija hacia ese lugar. El control en sí no es tan malo como se comenta, y te acabas acostumbrando. Lo que pasa es que en el final del juego, el control SÍ que representa un problema ya que es muy necesario que sea rápido y preciso, y no lo es. Seguramente en esa última parte falléis y os moriréis pero se puede llegar a pasar con un poco de paciencia.
Los puzles son bastante intuitivos. Todos tienen bastante lógica y, debido a que no se pueden llevar simultáneamente muchos objetos, es difícil quedarse atascado. La dificultad es media, y, obviamente, a medida que nos acercamos al final, los puzles son algo más complicados. Lo que me sorprendió gratamente fueron cosas como algunas luchas, el laberinto, y el puzle final, (aunque hay casi todos los puzles del juego me gustaron). Son muestras de creatividad e imaginación, y que un juego puede ser muy bueno sin necesidad de contar con un derroche tecnológico (si bien es cierto que Sanitarium técnicamente está bien).
Es muy recomendable para todo aquel que le gusten las buenas historias y/o las aventuras gráficas. Si tenéis problemas con el inglés, (el juego salió en España íntegramente en inglés), existe una traducción bastante buena en la web de Aventura y CIA, http://www.aventuraycia.com , (web muy aconsejable, dicho sea de paso), que está hecha por ellos. Eso sí, Sanitarium es para adultos, no sólo por su temática. Tiene bastante contenido gore, (aunque no violencia explicita), y alguna escena impactante. Es increíble que, con los medios que tiene, pueda impresionar tanto.
Nota: 9

2 comentarios:

  1. Lo conozco desde hace mil y me llama mucho la atención, pero el tema survival horror me tira para atrás, no por los "sustos" que se puedan dar durante la partida (que por lo que dices no creo que tire por el susto fácil) sino por la sensación de paranoia que me entra cada vez que juego algo así, sobretodo porque la puerta está detrás de mí y suele ocurrir que entre alguien sin que yo me entere (la de sustos que me he llevado así XDDD), seguido de un ataque infarto mío.

    Cuando acabe algún año de estos la única aventura gráfica que estoy jugando, I have no mouth and I must scream (muy recomendable por cierto) me animaré a echarle una ojeada. ¡Lo prometo!

    Saludos y buen análisis, desde luego me has vuelto a despertar el interés :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias :) Tengo ganas de probar "I have no mouth and I must scream". Siempre he oido hablar de este juego, y hasta el nombre me resulta interesante.

    Entiendo lo de tus posibles infartos, jeje. Aún recuerdo la primera vez que jugué a Silent Hill, totalmente a oscuras, en mitad de la noche. Al final estaba más pendiente de si se levantaba alguien y entraba en el salón donde estaba jugando, que del propio juego en sí. Le añadía un plus de tensión.

    Sanitarium no es tan terrorifico, pero sí que desconcierta, si te metes un poco en el juego. No es exactamente terror psicológico, más bien confusión y desorientación. No entiendes por qué todo es tan extraño. Es parte de su encanto.

    Saludos

    ResponderEliminar