jueves, 8 de diciembre de 2011

To the Moon


Distribuido por: Freebird Games
Desarrollado por: Freebird Games
Género: Aventura Gráfica
Fecha de Lanzamiento: 1 de Noviembre de 2011
Plataforma: PC

Reescribiendo la vida de John
To the moon es uno de esos juegos que resulta muy difícil de analizar. La razón es porque si lo analizo estrictamente desde el punto de vista jugable, no llegaría quizás ni al aprobado. El juego en sí es una excusa para que sigas una maravillosa historia, excelentemente narrada, que sin duda es capaz de conmoverte y de hacerte reír a partes iguales. Lo único que tengo claro es que, en mi opinión, todo el mundo debería jugarlo. Merece la pena, de verdad. Ojalá existieran más juegos así.
No quiero desvelar nada importante de la trama porque es el verdadero punto fuerte del juego. Sólo comentaré brevemente el comienzo. John es un hombre que está viviendo sus últimos días en un delicado estado de salud. Su sueño es llegar a la Luna pero, dado que ya no lo podrá hacer en vida, contrata los servicios de una empresa que implanta recuerdos en su memoria. Para ello, encarnaremos el papel de los doctores Eva Rosalene y Neil Watts.
Como parte de su misión irán recorriendo los recuerdos de la vida de John, desde los más recientes hasta los más lejanos. De esta manera conoceremos más detalles de su vida y de la gente a la que conoció. Ya no cuento más, porque todo lo importante está en esos recuerdos. Hay unos cuantos giros argumentales muy bien llevados, y el desenlace es precioso. Como dije antes, una maravillosa historia, excelentemente contada.
Un aspecto muy positivo de To the moon es cómo toca muchos temas diversos y lo hace con acierto. Obviamente, se habla de la vejez, de lo que uno ha conseguido hacer a lo largo de su vida, de los éxitos y fracasos, de los objetivos soñados y de las promesas sin cumplir, etc… También  hay un espacio para las enfermedades mentales, las obsesiones, la falta de empatía, las desgracias familiares, etc... Incluso refleja fielmente el nerviosismo de la primera cita, los motivos reales para querer tener pareja, (y también las dudas). Por supuesto, se habla del amor y del romanticismo, (de hecho hay un par de escenas románticas muy bien llevadas, sin caer en la pastelada o en la ñoñería). Además, se trata el tema de los celos, el cariño familiar (muy bien plasmado con el mensaje implícito de que un hermano es más que un amigo), la inocencia de los niños, etc... Por último, me gusta mucho la frase "No podemos jugar a ser Dios", sobre todo porque en el juego la dicen en un momento muy apropiado. Me recordó mucho al libro de los hermanos Arkadis y Boris Strugatsky, "Qué difícil ser Dios", que es uno de mis favoritos, ya que me marcó, y lo recomiendo encarecidamente.
Otro aspecto positivo es el sentido del humor. Hay continuas referencias a temas actuales (Google, Wikipedia, tribus urbanas, (emos, góticos), etc...),  guiños a películas (por ejemplo, Matrix), series, (estoy seguro de que el ornitorrinco es un guiño a Perry de Phineas y Ferb), y videojuegos (el momento en que Neil Watts se intenta enfrentar a una ardilla es desternillante). No son las típicas gracietas, sino que realmente son ingeniosas y tienen gracia. Además, la relación amor-odio de Eva Rosalene y Neil Watts es muy divertida. Todos los diálogos son interesantes y están muy bien llevados. Ni que decir tiene que los demás personajes también son muy carismáticos.
Uno de los apartados más sobresalientes es la música. La podéis encontrar aquí http://freebirdgames.bandcamp.com/album/to-the-moon-ost . Algunos temas son variaciones del tema principal, y quizás pueda sonar repetitivo, pero, de verdad que es tan bonita la banda sonora que dudo que a alguien le pueda cansar. Todos los momentos emotivos del juego ganan mucho gracias a la banda sonora, y en la elección de qué temas tienen que sonar y cuándo. Muy bien en este aspecto.
En cuanto a los gráficos, no tiene ningún secreto que el estilo 16 bits es totalmente intencionado. Para los que vivimos aquella época resulta agradable. Es arriesgado usar este estilo pero, en mi opinión, es una prueba más de que se puede hacer un gran juego sin recurrir a gráficos ultra realistas. Además, aunque el estilo sea retro a propósito, no pierde nada en su calidad artística. Todos los personajes son reconocibles, los escenarios están muy bien diseñados, y la paleta de colores está siempre bien elegida y acorde con cada momento.
Ahora vamos con el apartado más controvertido: la jugabilidad. No voy a engañar a nadie, To the moon, más que un juego es un cuento en el que controlas a dos personajes para que la historia continúe. Es muy sencillo y resulta imposible quedarse bloqueado por un puzle. En la activación de los mementos, hay un minijuego de casillas, cuya mecánica es muy fácil y no supone tampoco ningún problema. Existen otros minijuegos, cuando la partida está más avanzada, que son más interesantes, y cuyo contexto en el juego encaja perfectamente. A nivel jugable, estos minijuegos es de lo mejor de To the moon.
Un detalle que no quiero olvidarme de mencionar es que el juego sólo está disponible en inglés, y que en ningún sitio he visto que esté previsto traducirlo al castellano. No obstante, se puede jugar perfectamente en inglés. Alguna expresión idiomática se nos escapará si no tenemos nivel alto, pero en general se entiende sin problemas.
No suelo hacer publicidad de los juegos, pero éste se lo merece. Lo podéis encontrar en esta página http://freebirdgames.com/to_the_moon/ Si os da palo pagar 11,25 € (cosa que entiendo porque el juego es muy corto, de 4 a 5 horas), podéis probar la demo. En cualquier caso, sólo me queda darle la enhorabuena a Kan Reives Gao y al resto de componentes de Freebird Games por brindarnos con esta maravilla. Iba a ponerle una nota al juego, (de hecho había pensado en un 8,5), pero, ponga lo que ponga, me parecería injusto. Si os gustan las buenas historias, To the moon merece mucho la pena. Como leí en un comentario anónimo en un foro de Gamespot: "Estuve 4 horas jugando a él, y varios días pensando en él". No es sólo lo que juegas y lo que vives mientras juegas, es también lo que te hace reflexionar después de haberlo jugado.

2 comentarios:

  1. El otro día leí esta entrada y me acordé de que hace bastante un amigo lo había comprado y me lo pasó para que yo también lo jugara, pero con mi cambio de PC y demás me había olvidado, pero le he dado una oportunidad. Eso sí, quizá mi opinión no sería la misma si hubiera tenido que pagar yo los 11,45€; 5-7€ me parece un precio más adecuado (Que por mucho que me haya gustado, me parecen demasiado para una aventura tan corta).

    La verdad es que me ha gustado mucho, ha sido una grata sorpresa. El pixelart es muy bonito y la música encaja a la perfección con todos los momentos como tú bien dices. Mucho humor (tú mencionas esa escena de batalla con Neil, ¡Pero yo la hice con Eva! Lo cual puede ser aún más gracioso si cabe debido a su seriedad), y una historia muy buena. Todos los personajes estaban sorprendentemente bien desarrollados y todos me han gustado mucho (al principio River no me gustaba, pero al final he cambiado completamente de opinión).

    El Gameplay no lo he visto tan "justo" como tú lo has pintado, eso sí. No me ha parecido nefasto, de hecho había bastante interactividad pese a que todo el rato era recoger lo mismo y resolver puzles muy fáciles, pero a veces hasta los personajes se ríen de ello (por ejemplo cuando el Ornitorrinco te da un recuerdo, Neil comenta que lo hace cada vez que aparece, que no es precisamente poco).

    Por cierto, ¿hay segunda parte? No de la historia de John, sino de la de Neil y Eva. Lo digo porque al final decía "Episode 1: end", supongo que depende del éxito que tuviera.

    Un buen análisis para este juego, realmente lo he disfrutado mucho.

    Saludos.

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  2. Gracias :)

    Quizás he sido un poco duro con lo de que el juego tiene poca jugabilidad, pero es cierto que se juega casi solo :P Y sí, tienes razón, hasta los personajes se ríen de ellos, como lo que dices del comentario de Neil sobre el ornitorrinco, que me pareció muy divertido.

    Respecto al combate de la ardilla, lo peor es que yo ya estaba preparado para luchar contra ella, jajaja. Además, pensé algo así como: "No me gustan los combates por turnos pero, si hay que vencer a esta ardilla de esta manera, así será". Es cuerioso, no sabía que con Eva también se podía "luchar" contra ella.

    A mí también me pasó lo mismo que a ti. River no me caía bien al principio, pero luego entiendes mejor cómo es. Me gustó como John y ella buscan precisamente opuesto. John no quiere ser uno más en el mundo, y River quiere ser como todo el mundo.

    Saludos

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