domingo, 8 de enero de 2012

Heavy Rain

Distribuido por: Sony
Desarrollado por: Quantic Dream
Género: ¿Aventura gráfica?
Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero de 2010
Plataforma: Playstation 3
Survival emotion
Antes de nada, el análisis no tiene ningún spoiler. No le quiero estropear la experiencia a nadie. Incluso en las imágenes he intentado escogerlas para que no destripen nada verdaderamente importante de la trama. Heavy Rain es el primer juego de Playstation 3 que compré, y también la razón principal por la que compré la Playstation 3, aunque he ido comprando más juegos posteriormente. Este análisis lo escribí en su mayoría cuando terminé el juego por primera vez. Pensaba que me dejé llevar un poco por la emoción del momento al escribir mis impresiones finales. Ahora que lo estoy jugando por segunda vez, (esta vez con el move), estoy valorando más si cabe lo buen juego que es Heavy Rain, incluso estoy apreciando cosas que no había visto antes. Sinceramente pienso que merece la pena vivir la experiencia de jugarlo porque es algo único. No es un juego normal y corriente. Tampoco es perfecto ya que tiene algunos fallos que comentaré después. Lo que sí que puedo afirmar es que todo el mundo debería probarlo porque sin duda es un juego diferente.


Fahrenheit fue el último juego de Quantic Dream antes de Heavy Rain. En mi opinión, empieza muy bien, pero la segunda mitad es un auténtico despropósito, algo que ya comenté aquí. Creo que con su ópera prima en PS3, han aprendido de sus errores y han mejorado en todo a su anterior trabajo. Voy a analizar Heavy Rain por apartados. No suelo hacerlo así, pero en este caso lo prefiero por expresarlo todo de forma ordenada y porque no quiero destriparle a nadie el argumento.
Gráficos

Conviene hacer una separación en lo que se refiere a personajes y a escenarios.
En cuanto a personajes el nivel de detalle es soberbio. Seguramente no he visto hasta la fecha ningún otro juego con caras tan fotorealistas. De hecho, durante los tiempos de carga en los que aparece la cara del personaje que vamos a encarnar, se puede apreciar más aún el trabajo que se ha hecho en este sentido.

Por otra parte las animaciones faciales son muy realistas. En algún momento hasta tienes la sensación de estar viendo a una persona real, sobre todo con los personajes masculinos. Imagino que con los femeninos cuesta más por detalles como el pelo largo, (de hecho, Madison lo lleva corto), o que las arrugas queden menos realistas al gesticular. En las animaciones corporales hay algunas muy buenas, sobre todo en algunas escenas de acción en las que tenemos que pulsar los botones, pero otras se muestran un poco rígidas, por ejemplo, cuando manejamos los personajes al andar, apuntando con la palanca analógica izquierda y con el R2 caminamos. Se nota especialmente en Scott. Al girar, mueven todo el cuerpo sin mover la cabeza y queda poco natural. Aún así, tampoco hay que ponerse muy quisquilloso con esto.

Los escenarios también tienen altibajos. Hay algunos muy bien hechos, sobre todo en exteriores, mientras que, por otra parte, hay otros que parecen muy simples, y que suelen coincidir con algunas estancias interiores, (por ejemplo el centro comercial). En su mayoría son detallados, por eso quizás llamen más la atención los que no lo son.

Jugabilidad

Encarnamos el papel de cuatro personajes a lo largo de la historia: Ethan, Madison, Scott y Norman. No quiero revelar nada de cada uno porque sería estropear parte del encanto para quien no lo haya jugado. Cada uno tiene una personalidad muy distinta y una situación muy distinta, y, en mi opinión, creo que la intención de Quantic Dream es que nos pusiéramos en la piel de cada uno de ellos cuando los manejamos.

Hay 2 tipos de control dependiendo del tipo de fase en la que estemos:

Si la fase es de acción tendremos que ir pulsando los botones en la secuencia que nos indiquen. A veces consistirá simplemente en pulsar el botón, otras veces en mantenerlo pulsado, y otras veces en pulsarlo repetidamente, e incluso llega a haber secuencias combinadas.

A la larga se puede hacer tedioso y uno puede llegar a echar de menos un control tradicional, pero pienso que este tipo de control es habitual para Quantic dream y, sin duda, es una versión muy mejorada del Simón del Fahrenheit, ya que por lo menos llegamos a ver qué es lo que ocurre durante las escenas de acción.

Si la fase es de exploración, moveremos a nuestro personaje pulsando el R2, y la dirección a la que se mueve el personaje o a donde queremos que mire se hace con la palanca analógica izquierda. Para interactuar con los objetos siempre se hará inicialmente con la palanca analógica derecha. Se cambia de cámara con L1, y con el L2 podemos ver los pensamientos del personaje, pudiendo elegir más detalle sobre el tema con cuadrado, circulo, triangulo o cruz. Este sistema también se usa cuando entablamos conversación y tenemos que elegir qué pregunta o qué acción tomar.
Esta viñeta explica muy bien algunos problemas con el control (especialmente con el Dual Shock 3)

En algunas ocasiones este control me ha parecido engorroso, y recuerdo que ya me pasaba con Fahrenheit, aunque el control allí era distinto. No sé muy bien porque se ha decidido hacerlo de esta manera, pero también me hizo echar de menos un control tradicional donde la palanca izquierda manejara el personaje y la derecha la cámara.
Con el Move, el control mejora considerablemente. Por ejemplo, el control al andar de los personajes se hace con el stick del Navigation Controller (el mando que no tiene la pelotita), siendo un control más cómodo. También se han cambiado la mayoría de secuencias de botones por secuencias de movimiento con el Move. Para hacerlas, generalmente deberás apretar el gatillo del Move, cambiando la pelota de color azul al rojo. Las acciones son mucho más intuitivas y más divertidas con el Move, de verdad. Es más, si tienes el Move, aunque juegues por primera vez, es muy recomendable hacerlo con este control que con el Dual Shock 3 (o el Sixaxis). Eso sí, conviene colocar bien la cámara y realizar la calibración correcta antes de ponerse a jugar.

Sonido

Supongo que en España habrá bastante controversia por el doblaje de Tito Valverde y Michelle Jenner, en especial, por el de ésta última. En mi opinión ambos lo hacen bien. Supongo que el problema está en que, si has oído las voces en inglés, puedas pensar que no encajen bien en los personajes. Esto pasa también con las películas cuando las ves en versión original. Depende de los gustos de cada uno. El doblaje original siempre será mejor por ser el doblaje pensado directamente para el juego. Pero si uno prefiere escucharlo en castellano es normal que también prefiera la versión doblada a nuestro idioma.

Los efectos de sonido, como la lluvia, la tormenta, el tráfico, los escenarios (como la discoteca, el metro, el centro comercial, etc...), están muy bien recreados. La banda sonora no me ha llamado especialmente la atención. Eso sí, admito que está hecha más para ambientar y meterte en situación que para que la recuerdes una vez que hayas terminado el juego. Eso lo consigue con creces.

Mi única queja en cuanto al sonido es un problema que le pasa a unos cuantos juegos. A veces la música o los efectos se oyen demasiado alto y no te dejan entender algunas frases que dicen los personajes. No es que ocurra mucho, pero hay algunas escenas en las que sí que pasa y es molesto. Incluso cambiando las opciones y bajando el sonido de la música y los efectos, aunque se escucha algo mejor, sigue dándose el mismo problema.

Duración/Rejugabilidad

No es muy largo, de hecho dura como unas 10 horas. Depende en parte de lo que lleguemos a explorar y de nuestras decisiones, sobre todo con Ethan (no quiero poner más para no destripar). Además, en muchos puntos cualquier personaje puede morir, pero la trama sigue con los personajes que quedan vivos. Si un personaje muere, obviamente nos perdemos las fases que quedaban por jugar con ese personaje hasta el final del juego. Pero siempre podemos volver a jugar en busca de otras decisiones y nuestras consecuencias derivadas de ellas, e intentar llegar con los personajes lo más lejos posible, manteniéndoles vivos. No obstante, hay más de 50 trofeos y muchos de ellos vienen dados por las decisiones que tomemos.
Imagen del primer trailer de Heavy Rain

En mi caso, la primera vez lo terminé con los 4 personajes vivos (me dieron un trofeo de plata por ello). He dejado pasar más o menos media año, y ahora lo estoy jugando por segunda vez, haciendo cosas distintas, (a veces queriendo, a veces sin querer) y me está gustando tanto o más que la primera vez.
Capítulo de El Taxidermista
La edición Move cuenta además con multitud de extras. Actualmente creo que todos ellos son gratis, incluso si tienes la primera versión del juego (también el soporte para jugar con Move, ya que se descarga como parche). Tan sólo tienes que descargártelo, y guardarlo en el disco duro. Por comodidad, quizás sea mejor la edición Move lo tiene ya todo incluido en el blu-ray. 
Fase eliminada del juego
Entre los extras, me ha gustado sobre todos los videos del making of y de las escenas eliminadas. Algunos están en inglés sin subtítulos pero se entiende bien lo que dicen. Me ha gustado ver a los actores reales, y cómo los personajes se parecen a ellos (en especial Scott, que es clavado). Otro extra destacable es el episodio del Taxidermista. En realidad dura más o menos 1 hora y se pueden obtener todos los finales prácticamente en menos de dos horas, pero es entretenido. Obviamente, está mejor el modo principal del Heavy Rain. El episodio del Taxidermista no cuenta nada relevante para la trama principal. Estaba planteado como el primero de una serie de capítulos extras, pero Quantic Dream no pudo hacer más porque la adaptación de Heavy Rain al control del Move les llevó mucho tiempo. Viendo el resultado final, me parece que hicieron un gran trabajo ya que, como dije antes, el juego mejora mucho con este control.
Los actores reales

Argumento

No quiero dar ningún detalle porque quiero que cada uno se sorprenda mientras juegue. La trama es propia de un thriller con un asesino en serie y 4 personajes que están relacionados, más o menos, con sus crímenes. Está muy bien contada, alternando las fases de cada personaje.
La evolución gráfica y la cara real de la actriz

No es la mejor trama que he visto en un videojuego (ese honor, en mi opinión la tiene Silent Hill 2), pero sí que es una de las más notables. Tampoco tiene un giro final con un golpe de efecto brutal (como los finales de Silent Hill: Shattered Memories o Second Sight) pero resulta sorprendente descubrir quién es el asesino. Al menos no es predecible. Tiene su sentido y encima está muy bien explicado y razonado.
Making of

He leído en muchos foros que existen lagunas argumentales y cosas que no terminan de estar muy bien explicadas. Es posible que si entramos en detalles minuciosos puede ser que si haya esas inconsistencia pero, en mi opinión, a simple vista está todo muy bien explicado y muy bien cerrado. Y si encima obtienes el final bueno, como fue mi caso, te quedas con buen sabor de boca.
Inicialmente, Madison Paige iba a ser rubia, igual que la actriz en la que se basaron

La puesta en escena es muy peliculera, o más bien dicho, muy hollywoodiense, y es algo que le sienta muy bien. Los planos están muy bien escogidos, sobre todo porque en ellos hay mucha narrativa visual. Incluso hay veces que se usa esa narrativa visual en forma de planos para darnos alguna pista, lo cual es de agradecer. Se da la pista, pero no de manera exagerada.

Lo mejor del argumento es que logra atraparte y mantener el interés desde el principio hasta el final. Es más, te hace pensar incluso en ello incluso cuando no estás jugando. Es como estar viendo una película y estar dentro de cada personaje, actuando y decidiendo cual es el siguiente paso. Llegas incluso a simpatizar con ellos (al menos, en mi caso con Ethan).

Diversión

No es fácil describir a que género pertenece Heavy Rain. No es una aventura gráfica (como tampoco lo era Fahrenheit). Aunque mucha gente diga que es una película interactiva, para mí tampoco lo es. Una película interactiva son los Dragon Lair. Aquí la cosa va más allá. Se trata de involucrar totalmente al jugador. De hacerle sentir. Aunque no exista el género, yo lo definiría como un survival emotion. Igual que los survival horror transmiten miedo, Heavy Rain transmite emociones, incluso llevándolas al límite.

Es muy curioso como el juego te pone en situaciones realmente tensas, te agobia, te hace sentir impotente, te obliga a tomar decisiones morales, a plantearte hasta donde puedes llegar por alguien a quien quieres, etc... Pero también tiene situaciones muy hermosas, con ternura, como ayudar a quien lo necesita, o como simplemente hacer sonreír a alguien, aunque sólo por un instante, etc... Desprende mucha humanidad, no sólo por los personajes en sí, también por sus acciones y por las situaciones. Hay un tema en el que se centra mucho pero tampoco quiero dar detalles para no estropear la experiencia a nadie. Eso sí, estaría por apostar a que gran parte del equipo de Quantic Dream tiene hijos o ha tenido hijos durante el desarrollo del juego. Hay mucha madurez también, como en Silent Hill Shattered Memories, y me alegra que entre tanto first person shooter, y tanta saga con episodios clónicos cargados de DLCs, todavía haya desarrolladores que apuesten por hacer este tipo de juegos.

En cuanto a la diversión, tengo que decir que me lo he pasado muy bien jugando, principalmente por lo que he dicho antes, porque Heavy Rain es un juego que principalmente te hace vivir emociones. En algunos momentos he llegado a sentir rabia (por culpa de los asesinatos), tristeza (por lo que ocurre con algunos personajes), pero también alegría (por ver lo fácil que es hacer feliz a alguien) y satisfacción al terminar el juego. No sólo por el final (el bueno, en mi caso), sino por ver todo el buen trabajo de Quantic Dream.
Origami sin hacer
Comparado con…

Al ser Heavy Rain un juego tan peculiar, el que más se le puede parecer es Fahrenheit, el anterior trabajo de Quantic Dream. Aún así, Heavy Rain es infinitamente mejor que Fahrenheit en todo: trama, jugabilidad, ramificaciones de la trama según las acciones escogidas, profundidad, emotividad, etc... Como curiosidad, en Heavy Rain, igual que en Fahrenheit (y también en Omikron: The Nomad Soul) hay contenido sexual. Pongo la foto en enlace para no mostrar un spoiler
, pero esta situación de la foto es mucho más natural que la última escena sexual de Fahrenheit. También hay desnudos en las escenas donde algunos personajes se duchan, aunque siempre se ocultan los genitales mediante planos o ocultándolos con objetos del escenario. Al parecer se puede ver los personajes sin censura, aunque para mí personalmente no tiene mayor interés.

Conclusión

Ya sé que es sólo un videojuego y que mucha gente pensará que las emociones también las tienes en la vida real, pero Heavy Rain es como un buen libro o como una buena película que te transmite emociones. Merece la pena ser jugado sólo por eso. Merece la pena vivir la experiencia de haberlo jugado. Quizás calificarlo de videojuego sea quedarse corto, porque Heavy Rain es mucho más que eso.
La carátula japonesa. Para mi gusto, la mejor

Nota: 9

6 comentarios:

  1. ¡Cuanto tiempo!

    Éste es uno de los títulos que más me interesan de PS3, la verdad, y sobre todo me llama mucho la atención las mejoras que todo el mundo comenta respecto a Fahrenheit (que me gustó, pero que ambos sabemos de qué adolece). Si la historia es verdaderamente lo que promete, entonces pinta muy interesante.

    Hablando de la PS3, la verdad es que pienso comprármela muy pronto, pero respecto a Heavy Rain tengo una duda. Ya que no podré conectar la consola a internet (ni si quiera mi ordenador puedo), quisiera obtener la edición Move que comentas, que trae todos los DLCs extras. Supongo que sí, pero por si acaso, ¿en esta versión se puede usar también el mando normal? En caso de comprar la consola, Move por el momento no me interesa y ya que estoy quiero la edición más completa.

    Saludos y gracias :D

    P.D.: Por cierto, jugué el primer BlackWell y me gustó mucho, lástima que se pueda terminar en una tarde como a mí me pasó. Tengo que echarle un ojo a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Buenas :)

    He estado unos días sin escribir porque, con las fiestas y demás, no tenía tiempo, jeje.

    La edición Move del Heavy Rain se puede jugar sin el Move. Por eso es la mejor versión. Es igual que la edición normal pero con todos los extras incluidos. El único DLC que salió para Heavy Rain es el episodio del Taxidermista, que también está incluido en la edición Move.

    Respecto a la trama de Heavy Rain, es cierto que es mejor que la de Fahrenheit. Es decir, no tiene fantasmadas sin venir a cuento, ni salen al final personajes que nunca habían aparecido antes. El único problema es que tiene alguna laguna y cosas que no se explican completamente. A pesar de todo, está bastante bien, y engancha hasta el final. Te lo comento porque hay gente a la que le decepciona la trama porque espera mucho de ella.

    El primer Blackwell dura poco, jeje. En general, los 4 se pueden acabar cada uno en una tarde. Me alegro de que te haya gustado :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bien me parece bien tu reseña del juego, solo una pregunta, sabes si se puede usar un control de play 2 para jugar? esque sabes No es por nada, pero el Playstation a bajado su "calidad" por asi decirlo, no en los juegos y en lo demas mejoro mucho, sino en los controles, la verdad los controles del Ps3 son buenos, pero tengo las manos algo grandes y a la hora de presionar R2 y L2 no me siento comodo como que se van muy atras, y ademas nose si los trate muy mal, pero el plastico de los yoistics se desgasta a loos lados, y en los del play 2 y el 1 eran mejor en los gatillos de r2 y l2 y en las palancas tambien, el plastico que esta alrededor de ellos no se desgasta, mas los del play 1, son de acero!! se puede jugar Heavy Rain con controles anteriores? con el adaptador USB??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oliver. Perdona por tardar tanto en responderte. Siento decirte que no se puede jugar en la PS3 con los mandos de PS2. Entiendo lo que dices de los gatillos. A mí me gustaban también los de PS2.

      Si no te gusta el Dual Shock 3 hay otros gamepads de otros fabricantes, como Logitech, que te pueden gustar más.

      Saludos y gracias por leerme

      Eliminar
  4. TU blog es fantástico ¿Cuando habrá nuevas entradas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No sé cuándo escribiré más entradas. Empecé el blog con muchas ganas, pero entre unas cosas y otras lo fui dejando. También es porque cada vez juego menos a los videojuegos. No porque no me guste sino más bien por falta de tiempo.

      Me gustaría volver a retomar ambas cosas, los videojuegos y el blog.

      Un saludo y gracias por leerme

      Eliminar