jueves, 12 de enero de 2012

Madworld

Distribuido por: Sega
Desarrollado por: Platinum Games
Género: Acción en tercera persona, Beat-em up
Fecha de Lanzamiento: 20 de Marzo de 2009
Plataforma: Wii
 
 
Ser más violento no es ser más adulto/maduro
 
Madworld me ha dejado una sensación bastante agridulce. Me esperaba mucho más de este juego, que creo que lo único que ha hecho es acaparar la atención por su excesiva violencia y su indudable estilo artístico. En todo lo demás, es un juego del montón.
 

La estética recuerda, y mucho a los comics de Sin City, 300, The Spirit, etc... No es que sea muy fan de este tipo de comics, versionados en películas de desigual exito (Sin City y 300 son bastantes buenas mientras que The Spirit es un auténtico rollo, yo me dormí viéndola), pero no me desagrada. Para mí, es el mayor acierto de este juego. Jugarlo es como meterte dentro de un comic de Frank Miller.
 

Respecto a la violencia, me parece que es excesiva. Me gusta que en algunos juegos haya violencia, e incluso me gustan los 2 Manhunts, pero lo de Madworld parece que es violencia por violencia. Tiene su razón de ser por la historia, pero aún así parece todo muy forzado, intentando justificar una violencia exagerada que no tiene ningún sentido. Y, vuelvo a insistir, sé que es un videojuego y que todo está demasiado exagerado para que te den puntos por esas muertes, y que incluso se debe por el argumento, pero aún así me sigo preguntando... qué sentido tiene tanta violencia? Acaso la gente se cree más madura por jugar a un videojuego violento? Más que madura me parece una actitud muy infantil. Por supuesto que no hay que prohibir ni censurar ningun videojuego, pero creo que tanta violencia no conduce a nada, aunque sea ficticia.
 

El argumento del juego está a la altura de los cómics, así que no esperéis nada remotamente elaborado. La trama es bastante previsible. De hecho te hueles que el médico que te encuentras a mitad del juego es un personaje clave. No me parece interesante y además tiene algún mensaje subliminal un poco peligroso, que, aunque lo digan personajes de ficción, alguna persona se lo puede tomar como dogma de fe. Sigo pensando que hay que tener cuidado con las formas de justificar la violencia, aunque sea un videojuego y no sea la vida real.
 

Respecto a la supuesta originalidad, no la veo por ningún lado. El apartado artístico está copiado de los cómics de Frank Miller. El mundo underground se parece mucho al del primer Manhunt. Y el sistema de subir en la escala me recuerda mucho al ranking de No more heroes. Y no, no creo que sean guiños, son copias descaradas.
 

En cuanto a la jugabilidad, se reduce todo a lo mismo. Es un beat'em up que me recuerda mucho a God Hand, por el sistema de juego y por el humor, aunque God Hand no es, ni mucho menos, sangriento. Es tremendamente repetitivo. Lo que hagas en la primera misión es lo que vas a hacer durante todo el juego. Hay jefes finales, que es lo más interesante, sobre todo el de la vampiresa (muy original el detalle de esconderse en la iglesia). Y respecto al jefe final me parece muy absurdo quién es y más viendo que en todos los minijuegos la tía siempre le deja en evidencia. Es cierto que está hecho en clave de humor, pero resulta muy inconsistente con el escaso argumento. Hay fases en moto pero tampoco son nada extraordinarias.
 

Otro detalle negativo es la duración. Sin exagerar, se puede completar en un dia, aunque acabas cansándote de mover tanto los mandos. Se puede rejugar con mayor dificultad y nuevas armas pero no es nada especialmente llamativo. Es bastante fácil, pero no hay que despistartes porque si mueres contra un jefe, tienes que repetir toda la fase entera, (¡ojito!).
 

En fin, otro juego más de los pocos supuestamente hardcores de Wii que no es ni mucho menos de los mejores del catálogo. No me extraña que haya tenido malas ventas. Creo que hay que hacer algo más que ponerle un envoltorio de violencia para darle ese toque mature y atraer al jugador hardcore.
 

PD: Algo que es muy bueno y se me había olvidado son las voces de los comentaristas en español. La localización y la entonación es de lo mejor que he visto nunca en un videojuego. Realmente desternillante.
 
Nota: 6

3 comentarios:

  1. Decepcionada me dejas. Recientemente me han prestado una Wii, y aunque ahora por algunas cosas personales dudo que encuentre el tiempo para jugar, la verdad es que MadWorld siempre fue uno de los que más me llamaban la atención. También suelo leer que es increíblemente corto... Supongo que me entró demasiado por los ojos.

    Por cierto, jugué en Wii a uno llamado "La torre de las sombras" y es toda una experiencia pese a ser un plataformas, aunque si miras los reanálisis de meristation, la gente está muy dividida XD y el redactor fumaba demasiado. Pero curiosamente lo he jugado más que el Donkey Kong en estos días...

    ResponderEliminar
  2. Siento la decepción :P De todas formas, el que no me guste no quiere decir necesariamente que no te guste a ti. Madworld para mí es de esos juegos que, una vez pasada la sorpresa inicial de la primera impresión, se vuelve muy repetitivo y corto.

    La torre de las sombras es un gran juego del cual tengo ganas de hacer un análisis pronto. De hecho, el avatar que tengo aquí es debido a este juego.

    De Wii te recomendaría Silent Hill Shattered Memories, (aunque no te gusten los survival horror), Prince of Persia: Las arenas olvidadas, (que es distinto al de PC/Xbox360/PS3), y la trilogía Metroid Prime (aunque estos juegos requieren mucha dedicación, y no sólo en tiempo, sino en atención a los detalles). Tengo ganas de jugar al Zack & Wiki, que siempre me pareció muy interesante, al menos lo que jugué en casa de mi hermano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El problema real es que he leído muchos comentarios de que es muy decepcionante, comentarios serios más allá del "es 1 mrda no lo kmpren ni lo bjen, Guears of Guar s mijor i x eso le pngo un 0" que me han dejado con cierta duda.

    Con ganas de ver el análisis de la torre de las sombras. Voy por más de la mitad de la torre y me está encantando: si me comprase un día la Wii, éste se viene a casa. El que más me llama de los que comentas es Zack & Wiki, porque el Silent Hill como leí en la entrada correspondiente, aunque en Wii sea mejor, también existe en PS2 y PSP, que me son más accesibles.

    Me apunto las sugerencias de todas formas, gracias =D

    ResponderEliminar