domingo, 29 de enero de 2012

No more heroes: Heroes' Paradise

Distribuido por: Konami
Desarrollado por: Grasshopper Manufacture / AQ Interactive
Género: Acción, Tercera persona, Sandbox
Fecha de Lanzamiento: 20 de Mayo de 2011
Plataforma: Playstation 3

Un juego de frikis para frikis
No More Heroes no es un juego normal, eso está claro desde el primer momento. No es algo malo pero sí es algo a tener en cuenta cuando uno se pone con él. A mí particularmente me hace gracia porque creo que, por encima de todo, el juego se ríe de sí mismo. Si además jugablemente está bien hecho y es entretenido cumple perfectamente su misión. 
La versión original de Wii supuso una grata sorpresa que, de alguna manera, le daba el a Suda51 el reconocimiento que ya obtuvo con Killer7. Sin embargo, a pesar de que como juego es mejor No More Heroes, a mí me gustó más en su día Killer7. Puede ser porque la trama de Killer7 era mucho más interesante, a pesar de estar oculta tras varias capas de surrealismo. ¡Ojo! Mucha gente utiliza el término surrealista como sinónimo de absurdo. No es lo mismo. De hecho, el surrealismo tiene bastante sentido, y hay muchos simbolismos en él. Otra cosa es que la gente no lo entienda y le parezca absurdo.
En No More Heroes  somos Travis Touchdown. Un friki en toda regla, muy carismático, que en algunos momentos nos parecerá un absoluto "pringao" y en otros nos parecerá un auténtico héroe con una enorme seguridad en sí mismo. La trama nos cuenta cómo Travis logra meterse en una especie de concurso de una asociación de asesinos para llegar a ser el número uno dentro del ranking de esta asociación. Es imposible tomarse en serio la trama porque hay un montón de fantasmadas y guiños tomados de otros juegos, e incluso de películas. En algunos casos es tan exagerado que creo que la intención de Suda51 era parodiar las tramas de algunos juegos, que se supone que están consideradas como buenas. Basta un ejemplo, cuando aparece el hermano gemelo de Travis en el final verdadero, en clara referencia al Metal Gear Solid y el personaje de Liquid.
La mecánica es bastante simple. Empezamos en el puesto 11, y tenemos que eliminar a 10 asesinos para llegar al primer puesto. Esta es la teoría, puesto que habrá algún giro argumental que cambie alguna cosa en algún jefe. Lo realmente interesante de No More Heroes a nivel jugable es cada jefe final, (algo que tiene en común con Killer7, y también con la saga Metal Gear Solid). Llegar hasta ellos es lo que puede ser un poco más tedioso. Para poder matar a un asesino tenemos que pagar una cuota a la asociación. Para poder conseguir dinero tenemos que realizar unos trabajos que nos proporciona dinero.  Los trabajos se clasifican en 2 grupos, (digamos que los normales y los turbios), y, aunque hay intentos de hacerlos variados, se acaban haciendo un poco repetitivos, sobre todo los turbios. Pero son necesarios para poder avanzar en el juego, ya que necesitamos el dinero. En la versión Heroes' Paradise se ha añadido algún trabajo que no estaba en la versión de Wii.
También hay ciertos elementos RPG. Por ejemplo, podemos mejorar nuestra espada en el taller de Naomi. También podemos mejorar la fuerza, la vitalidad y los combos en el gimnasio. Podemos aprender más suplex recolectando las bolas de Lovikov que están repartidas por toda la ciudad, y aprender técnicas de lucha con las cintas de video. Además, podemos comprar ropa, o buscar camisetas en los contenedores, aunque esto último no me despertó mucho interés puesto que sólo afectaba a la apariencia física de Travis.
Uno de los problemas de No More Heroes está en moverse por la ciudad Santa Destroy. La moto se maneja mal, y es fácil que nos choquemos, algo que al principio nos hará gracia, y después nos hará maldita la gracia, jeje. Además, Santa Destroy no está bien hecha. Hay poca gente, pocos coches, y los gráficos dejan que desear, incluso en la versión Heroes' Paradise. Esta puede ser una de las partes más aburridas del juego, razón por la que fue suprimida completamente en la segunda parte, No More Heroes 2: Desperate Struggle. También tengo que decir que sorprendentemente la moto gira mucho peor y se maneja mucho peor en Heroes' Paradise que en el original de Wii.
Otro de los problemas de No More Heroes, en mi opinión, está en las fases que debemos superar en cada jefe final, antes de llegar a ellos. Son repetitivas, salvo unas pocas, que se hacen en moto, pero, claro, la moto no se maneja bien. Realmente no hay variedad en ellas, y suelen ser más bien un trámite para llegar al jefe final. Además el diseño de los niveles no está bien estructurado.
El último punto negro que le veo está en los tiempos de carga. Hay veces que vemos una escena no jugable, termina esa escena y tenemos un tiempo de carga. Luego podemos mover a Travis, salimos de la casa y otro tiempo de carga. Cada vez que entramos a un sitio, otro tiempo de carga más. Y, creedme, al principio, puede llevarse más o menos bien, porque es sorprendente el efecto que le dan a la imagen, pero al final acaba haciéndose muy pesado. He vuelto a jugar la versión de Wii para comprobar si allí eran tan largos y, de hecho, no lo son. En Wii todo carga en seguida y no hay apenas interrupciones en el juego. En la versión Heroes' Paradise los tiempos de carga son vergonzosos, de verdad. Incluso para guardar la partida tarda una eternidad. Muy mal en este sentido.
Hablando de aspectos técnicos, si nos centramos en los gráficos, hay que tener en cuenta que están hechos a propósito con un estilo cel-shaded. A su vez, también se mezclan intencionadamente, de vez en cuando, iconos de la época de los 8 bits.  Por ejemplo, el corazón que representa la vida de Travis, los iconos de los lugares donde podemos entrar, etc… En Wii el apartado gráfico era correcto. Visualmente era muy llamativo por el estilo artístico. El único detalle negativo eran algunas ralentizaciones puntuales. Pues bien, en la versión Heroes' Paradise no sólo existen estas ralentizaciones sino que se mueve todo mucho menos fluido. No sabría decir muy bien a cuantos fps va cada versión, pero estoy seguro de que la versión original de Wii tiene mayor framerate.
No obstante, también tengo que decir, que con el paso al HD, se ve bastante mejor que en Wii. No sólo por la resolución, sino porque todo se ve mucho más claro, lo que no quita que en algún momento hay algunos dientes de sierra que harían llorar al niño Jesús. También me resulta curioso observar que las sombras son mucho más oscuras en el original de Wii. No sé bien si en Heroes' Paradise deberían de haberlas dejado así, ya que se pierde el estilo artístico del cel-shaded. Este detalle se puede ver en las fotos comparativas de las versiones, (fijaos sobre todo en las sombras de la cara de Travis). De todas formas, no le doy demasiada importancia a los gráficos, pero es cierto que la versión de PS3 se ve mucho mejor que la de Wii.
Hay un detalle que me gustaría aclarar. La versión PAL de No More Heroes de Wii llegó con una incomprensible censura. Afortunadamente, la versión Heroes' Paradise no tiene censura, lo cual me parece normal. No tiene sentido sustituir la sangre por confeti brillante, cuando ésta es tan exagerada que te la tomas a broma y no puedes pensar en ella como sangre real. Por poner un ejemplo, es como algunas escenas exageradas de las películas de Tarantino (Kill Bill, sin ir más lejos), que hasta causan más risa que horror. Otro detalle a aclarar: La versión Heroes' Paradise que ha salido en Europa y en USA es igual que la versión No More Heroes Red Zone que salió en Japón, (que a su vez es una versión mejorada de la primera versión de No More Heroes: Heroes' Paradise que salió sólo en Japón, y que tenía unos cuantos fallos). Puede que la versión Red Zone japonesa tenga alguna cosa más, pero en esencia es la misma que nos llego a nosotros en Heroes' Paradise.
En cuanto al sonido hay 2 aspectos que me resultan llamativos. Igual que en los gráficos, donde nos encontrábamos iconos retros, en los efectos sonoros pasa lo mismo. Algunos efectos, no todos, suenan como los juegos de la era de los 8 bits. Por ejemplo, cuando Travis termina de recargar la espada, o cuando recuperamos vida, etc… También hay ciertas frases que se repiten siempre que matamos a enemigos normales, (aunque sorprendentemente hay menos variedad de frases que en Wii).
El otro detalle es lo referente  a las melodías. Hay una ligera variedad, por ejemplo, cuando vamos en la moto, o cuando estamos en casa de Travis, pero he observado que cuando visitas algunos lugares, como el taller de Naomi, el bar, el videoclub, etc… o cuando hacemos alguna misión secundaria en forma de trabajo siempre suena la misma sintonía, el No More Heroes Theme, pero en diferentes versiones. En el taller de Naomi suena más en plan metal, o en el videoclub más en estilo pop, pero siempre es la misma canción, que es la que silba Travis cuando baja por primera vez las escaleras del motel donde se aloja. Me hizo gracia ver cómo puede sonar tan distinta siendo la misma melodía. En la versión Heroes' Paradise hay algunas canciones cambiadas respecto al original de Wii. Un detalle muy negativo en cuanto al sonido es que se producen cortes en las melodías cuando vamos en moto. Es algo que no pasaba en el original, y no entiendo muy bien porque en esta versión ocurre.
Una de las cuestiones más importantes es saber la adaptación del control al Move es tan buena como el control original en Wii. La respuesta es que la implementación del control es buena, pero es más divertido jugarlo con el control de Wii. Casi todo lo que se hace con el mando de Move era lo que en Wii podíamos hacer con el Wiimote, salvo un detalle que cambia considerablemente la jugabilidad: el movimiento de esquivar. En Wii, esto lo podíamos hacer con la cruceta, dando hacia los lados. Con el Move tenemos que apretar el botón T y mover el Move hacia la dirección en la que queramos esquivar. Esto se traduce a que en Heroes' Paradise es bastante más difícil esquivar que en el original de Wii, por lo que recibiremos más daño. Además, el juego no siempre entiende bien cuando quieres esquivar.
Otro problema con el control está en la cámara. En Wii la podíamos manejar totalmente con la cruceta del Wiimote, o bien centrarla con el botón c del Nunchuck. Como el Move no tiene cruceta no podemos mover la cámara, y sólo la podremos centrar con el botón L1 del Navigator. La única ventaja del control con respecto al original de Wii es que hay un botón para mostrar todo el mapa, y que este se ve mucho más claro que el original de Wii. En el de Wii, aún haciendo zoom se veía bastante mal. En la versión Heroes' Paradise el mapa es mucho más nítido. Cuando, por ejemplo, compras las mejoras para ver las bolas de Lovikov en el mapa, éstas se ven de forma muy clara, lo cual facilita el recogerlas todas, (algo que nunca hice en Wii).
De las novedades exclusivas de esta versión destacaría los 5 jefes finales de No More Heroes 2: Desperate Struggle. Cuando terminamos de enfrentarnos con algún jefe final, automáticamente se nos da la opción de grabar la partida. En algunos casos, se nos preguntará: "¿Una cabezadita?". Si decimos que sí, Travis tendrá una especie de sueño o pesadilla en la que se enfrentará a algunos de estos jefes finales añadidos: Skelter Helter, Nathan Copeland, Kimmy Howell, Matt Helms y Alice Twilight. Por supuesto, es algo opcional y no cambia el desarrollo del juego. Hay otras novedades como la posibilidad de reintentar algún trabajo fallido, y nuevos trabajos (especialmente uno enfocado a conseguir la pieza que cuesta 999999LB$), pero son cosas menores.
La dificultad me parece un poco mayor que en la versión de Wii. Puede ser por lo que he comentado antes del movimiento de esquivar, pero también he notado que, en general, los enemigos, sobre todos los jefes finales son más duros. En la versión de Wii, sólo me morí con la asesina nº8, y en PS3 me morí con unos cuantos asesinos más, (por lo menos con 4, incluido el jefe final). También me he dado cuenta de que o el Move es más exigente, o a veces no coge bien los movimientos. Por ejemplo, a veces, cuando tenía que hacer el movimiento circular, producido como consecuencia del choque de espadas, no me lo reconocía bien, y lo hacía siempre igual.
Otro detalle negativo en la captación de los controles está en el botón principal del Move. Para golpear a los enemigos, en Wii tenías que pulsar el botón A. Analogamente, en Move tienes que pulsar el botón principal. Pues bien, en Wii, podía pulsar cuántas veces quisiera el botón A, que siempre me lo entendía como un golpe simple. Pulsando varías veces hacía varios golpes simples seguidos. Pues bien, con el Move intentaba hacer lo mismo, y en vez de eso, me acumulaba el golpe y cargaba la espada, en lugar de dar un montón de golpes seguidos. Y eso hacía que me golpearan, o que gastara un montón de batería de la espada. Creo que es por un error del juego, ya que en Wii esto no pasa.
Hay una cosa que no quería dejar escapar y que no tiene que ver con el análisis. Me hace gracia que, para guardar la partida, haya que llevar a Travis al baño. Es una muestra más de cómo No More Heroes se ríe de sí mismo. De hecho, el tío se pasa tanto tiempo en el baño, que la escena final le sorprende haciendo sus necesidades, jajaja. Ya no cuento más para no destripar. Es una tontería, pero a veces jugando a algunos videojuegos, siempre pensaba que cómo podían hacer los personajes todo del tirón, y que nunca les entrara ganas de ir al servicio. Tengo la sensación de que Suda51 ha pensado lo mismo y por eso ha hecho que se tenga que guardar la partida así. Además, también da un descanso al jugador para ir al baño también si quiere, jeje.
En resumen, No More Heroes: Heroes ' Paradise es un buen juego, bastante peculiar pero divertido. Al menos es algo que se sale de lo normal, en todos los sentidos. Eso sí, si tenéis la Wii, jugadlo en Wii. En serio que no merece la pena jugarlo en HD y con unas pocas mejoras, cuando el original es bastante mejor en términos de jugabilidad. El control con el Wiimote es superior al de Move, los tiempos de cargas no interrumpen el juego (algo que en Heroes ' Paradise pasa constantemente), y los gráficos no importan tanto en un juego así.
Además, se nota en todo que el juego en Wii es el original, y Heroes ' Paradise una adaptación hecha sin demasiado interés ni esfuerzo. No sé cómo sería la primera versión que salió en Japón desarrollada por Feel Plus pero, por mucho que la versión de AQ Interactive mejore la otra, no llega a superar al original salvo en el apartado gráfico (eso sí, estropeando un poco el cel-shaded original). En Wii le pondría sin dudarlo un 9, pero Heroes ' Paradise no merece más que un 7. Aún así, lo recomendaría si no tienes la Wii.
Nota: 7

9 comentarios:

  1. Puedo soportar que la moto no vaya bien, quizá incluso puedo soportar un mal control. Pero, ¿tantos tiempos de carga tiene? Es decir, ¿es tan grave? ¿Cuanto duran aproximadamente? Porque es de lejos lo que más me preocupa XD. Algún día me quiero comprar la Wii (quizá... ¿en unos cuantos años?, pero aún no lo sé), o sea que si es tan terrible casi mejor que me espero.

    Aunque la mejora de los gráficos es MUY tentadora. ¿En serio en wii se ve tan mal? Porque yo juraría que la comparativa esa, en la parte de wii, se ve DEMASIADO mal. Igual que algunas comparativas de un juego de PS2 y su reedición HD en PS3, que las modifican vilmente o algo porque yo los he probado y no se ven así ni de lejos XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, sí, una cosa. ¿En qué idioma esta? ¿Y el de wii? Supongo que en inglés, pero es por saberlo XD sé que habían unas conversaciones telefónicas o algo así en las que acercabas el mando a tu oreja como si fuera un móvil, y no sé si Move tiene altavoz. Y lo peor, si no tiene subtítulos al inglés ya me escama bastante la verdad XD.

      Eliminar
  2. Buenas :)

    Lo de los tiempos de carga no es algo exagerado, lo que pasa es que se nota que son más largos que en Wii. Al principio puede no molestar, pero a la larga y después de unas cuantas veces, llega a cansar. Por ponerte un ejemplo, en Wii puede tardar de 3 a 5 segundos, en PS3 tarda de 5 a 10 segundos, sin exagerar. Hasta pensé que tenía la versión mala, de no ser porque al inicio del juego sale el logotipo de AQ Interactive en vez de el de Feel Plus.

    En cuanto a la versión de Wii, si que se ve así de mal en un LCD/LED. Hace ya tiempo que jugué al No More Heroes de Wii, y lo hice en una tele de tubo, donde, quieras que no, los errores se disimulan muy bien. Ahora, con la tele nueva y al compararlo con la versión de PS3, me dí cuenta de que se ve bastante peor. Ten en cuenta que aunque las teles nuevas hagan bien el reescalado, la resolución de Wii es baja. De todas formas, en este juego los gráficos no son determinantes. Y, si te soy sincero, con todo, prefiero la versión de Wii.

    El idioma se me ha olvidado comentarlo. Las voces están en inglés, pero hay subtitulos en castellano. Incluso los hay en la versión NTSC americana. Te lo digo porque yo compré esa versión en Amazon.co.uk pensando que estaba comprando la PAL-UK, y al final viene también en español.

    Move no tiene micro, y de hecho las partes que comentas se oyen en la tele en vez de escucharse en el mando. De todas formas, no es crucial. Sylvia sólo llama a Travis a su móvil justo antes de cada combate final para animarte (o más bien desanimarte). Casi siempre dice las mismas cosas, por eso no es importante.

    Una última cosa que se me olvidó comentar en el análisis. El Move no es obligatorio. Se puede jugar con el Dual Shock 3, (con el Sixaxis no). Además con el DS3 el juego es mucho más fácil, ya que reconoce mejor los movimientos, y estos son más fáciles de ejecutar. Pero, claro, con el Move/Wiimote es más divertido

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, si son 10 segundos ya es otra cosa XD, esperaba tiempos de carga de un minuto, que en la PSP ocurren mucho y me agotan, pero esto ya es otra cosa mucho más digerible.

      Gracias por toda la información! La tendré en cuenta. Quizá barato lo termine comprando después de todo...

      Saludos!

      Eliminar
  3. "el juego se ríe de sí mismo"
    Solo con ver la escena SPOILER en la que hablas con Jeane al final y empieza a poner excusas para no contarte su historia alegando que se convertiría en otro Duke Nukem Forever queda clarísimo eso xDDDD SPOILER

    Sobre el resto... Dios, no tenía ni idea que la versión HD tuviera tantos errores :S

    Por cierto, yo siempre he sido de los que piensan que fue un error retirar la ciudad en el 2, pues deberían haberla dejado para recolectar objetos y dar vueltas a nuestro gusto (algo que hice y mucho en este juego) en lugar de encerrarnos en menús entre fases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo parezca, por lo que digo en el análisis, a mí también me pareció un error retirar la ciudad en el 2. A mí me gustaba ir por la ciudad, pero en la versión de Wii. El control de la moto es peor en PS3.

      La escena que comentas es buenísima. Todavía recuerdo el comentario de "No More Heroes Forever". Creo que también hay alguna crítica velada a la saga Metal Gear Solid y sus interminables escenas no jugables.

      Aun con todos sus fallos, la versión de PS3 es aún disfrutable. Yo me la he terminado 2 veces y no descarto que juegue alguna partida más. Ahora estoy de lleno con el Shadows of the damned, que también me esta gustando mucho

      Saludos

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿sabes lo que realmente cuenta Jeane durante la aceleración? xD

      SPOILERS COMO MIS HUEVOS DE GRANDES:
      "Eres mi medio hermano. ¿Conoces ese manga llamado Miyuki? ¿El japones?. Bueno, pues es parecido. Tu padre abandonó a mi madre para irse y escapar con tu madre. Rompió su corazón sin poder repararlo. Ella se suicido. Sabiendo que no tenía a donde ir, él se hizo cargo de mi. Desde que puedo recordar, abusaba de mí. Vivíamos es ese putrefacto apartamento... Y era su esclava. Cada día maldecía su alma. Soñaba con poder matarlo algún día. Pero estarlo maldiciendo no iba a cambiar nada. Ahí fue cuando decidí volverme una asesina. Sin dinero para pagar el entrenamiento, pagué con mi cuerpo. Pero para ti, apuesto a que ese bastardo parecía un hombre de familia trabajador. Todo era mentira, una farsa. Nunca dio ni dos mierdas para limpiar mi vida, así que decidí limpiarla yo misma. Eso es porqué hice lo que hice. Y obtuve lo que quería. Matándolo en frente tuyo. Esa es mi historia."
      http://www.youtube.com/watch?v=A22Nkt_fDBc&feature=player_embedded

      Eliminar
    3. No, no lo sabía, muchas gracias. ¡Eres un crack! hasta lo has puesto traducido y todo. Siempre me pregunté qué es lo que decia. Ahora ya lo sé gracias a ti

      (Más SPOILERS)
      Por otra parte, ¿no te parece curioso cuántas veces sale el nombre de Jeane en el juego? Si no recuerdo mal, la gata de Travis se llama Jeane. Y cuando después de los créditos sale Sylvia con una niña, (supuestamente su hija), le dice algo así como "Vamos, Jeane".
      (Fin de SPOILERS)

      A ver si tengo un rato y me paso por tu blog, que está bastante bien

      Eliminar
    4. Sí, me sorprendió bastante, aunque lo que realmente me descolocó fue que después, en el Mo more heroes 2, no recuperara esa idea y pasase del tema como de la mierda.

      Ojalá en un hipotético No more heroes 3 coja esa idea, el sistema de combate del 2, unos personajes tan carismáticos como los del 1 y una ciudad bien hecha... para mí ese sería el GOTY de la gen.

      Eliminar