martes, 28 de febrero de 2012

Shadows of the damned

Distribuido por: Electronic Arts
Desarrollado por: Grasshopper Manufacture
Género: Acción en 3ª persona, shoot 'em up.
Fecha de Lanzamiento: 24 de Junio de 2011
Plataforma: Playstation 3 (también disponible para Xbox360)
¡Mag-nífico! Motherfucker!
Coge Devil May Cry, Killer7 y Resident Evil 4, mézclalos y obtendrás Shadows of the damned. Es una forma muy rápida de resumir este juego, pero es la mejor manera de definirlo. El hecho de que detrás de él estén genios de la talla de Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka hace presagiar que estamos ante una obra maestra. En mi opinión, es un buen juego a secas, pero nada más. No es que me haya decepcionado tampoco. Hay momentos en los que me lo he pasado bien, pero esperaba más. 
El inicio es muy prometedor, con un flashback jugable, que explica por qué estamos envueltos en esta situación. Somos García Hotspur, un cazador de demonios, cuya novia, Paula, parece haber sido asesinada (o "suicidada"), y llevada al inframundo por unos demonios, liderados por Fleming, el señor de los demonios. Con la ayuda de Johnson, un demonio convertido en arma, nos adentraremos en el inframundo en busca de Paula. Realmente la trama es muy simple y la explicación de por qué está ocurriendo todo se explica con una frase que dice García al final del juego, después de los créditos, y que no diré para no destripárselo a nadie. Es decir, la trama es una simple excusa para jugar a Shadows of the damned, lo cual no tiene por qué ser precisamente malo.
La mecánica también es muy simple. Se trata de un shooter en tercera persona, en el que al apuntar, cambiará la vista de la cámara y se situará encima del hombro de García. Es exactamente igual que en Resident Evil 4, con la excepción de que podemos caminar y disparar al mismo tiempo. La influencia de Shinji Mikami en la jugabilidad es muy clara. Casi todas las fases, salvo un par de excepciones que comentaré después, consisten en esto. A la larga puede hacerse repetitivo, a pesar de que se introducen nuevos enemigos paulatinamente.
Hablando de los enemigos, los demonios más sencillos, recuerdan (y mucho) a los heaven smiles de Killer7. Su forma de sangrar, y de recibir daños en función de la parte del cuerpo a la que les hemos disparado es muy similar a lo visto en Killer7. Incluso existen disparos críticos a la cabeza. Y la forma de arrastrarse por el suelo una vez que has destruido sus piernas es parecida a la de los heaven smiles, y también a la de los regeneradores de Resident Evil 4.
Los escenarios recuerdan un poco a los vistos en Devil May Cry (en especial, al 3). Su diseño artístico es espectacular. Destila originalidad y surrealismo. Incluso algunas partes son hasta divertidas de lo estrambóticas que pueden llegar a ser. Aquí es donde más se nota la huella de Suda 51. Probablemente el diseño artístico y algunas situaciones en las que nos pone el juego sea lo mejor del mismo.
A nivel técnico, Shadows of the damned luce más o menos bien, como casi todos los juegos que usan el Unreal Engine 3. No hay nada espectacular, pero sí que hay un detalle que empaña un poco el resultado final: La carga de texturas. No es algo que se note en exceso, y no suelo ser muy exigente con esto, pero por ese motivo me llama la atención, porque hasta yo me he dado cuenta de este defecto. Por ejemplo, al empezar cada fase, se ve todo borroso, incluso a García se le ve borroso. Si esperamos unos pocos segundos, veremos cómo empieza a aparecer todo con más detalle. También he detectado otros errores gráficos en cuanto a iluminación, pero tampoco es nada determinante.
La música corre a cargo del genio Akira Yamaoka. En Shadows of the damned se desmarca un poco del estilo seguido en los Silent Hill, pero los temas siguen teniendo su sello particular. También se ha encargado de los efectos especiales, que son muy brillantes. En mi opinión, Akira Yamaoka es uno de los mejores (o quizás el mejor) en este aspecto, tanto en la BSO como en los efectos sonoros de los videojuegos.
Por desgracia, a pesar de sus virtudes, Shadows of the damned tiene bastantes defectos. Los más graves son los referentes a lo repetitivo que puede llegar a ser y a los fallos en la cámara y el control.  
La mecánica es la de un shooter en 3ª persona en la que hay que eliminar enemigos constantemente. Apenas hay puzles, que nos saquen un poco de la rutina, y los que hay son muy simples. Hay 5 capítulos, con un nº de actos que varía desde 1 hasta 6 (en el primero hay 1 sólo, en el cuarto hay 6, y en los restantes hay 4). Cada capítulo tiene un jefe final, con el que te enfrentas una o dos veces, (una siempre al final del capítulo).
Para evitar una excesiva repetición, el capítulo 4, tiene algunas fases en 2 dimensiones, que recuerdan mucho a los Ghosts 'n Goblins, (incluso el personaje se va quedando desnudo igualmente, hasta que se queda en los huesos). El jefe final de ese capítulo también es en una fase en 2 dimensiones. También en el capítulo 4, nos encontramos con las fases del Big Boner, que me recordó un poco a los shooters on rails.
El problema está en que a pesar de esta variedad que supone el 4º capítulo, todo siempre es igual, y al final se acaba haciendo algo aburrido. Quizás hubiera sido necesario un poco más de trama argumental, o algún giro inesperado. O quizás más variaciones en la mecánica del juego, como las vistas en el capítulo 4. Además el diseño de algunos niveles, no a nivel artístico sino jugable, no está demasiado bien hecho.
Igual que en Resident Evil 4, existen elementos RPG que se traducen en la mejoras de algunas armas, en los disparos de luz, en la rapidez de recarga de la antorcha, o en la barra de vida. En realidad, se puede completar la partida sin conseguir todas las mejoras. La más importante, en mi opinión, es la barra de vida. La antorcha puede ser también muy útil si conseguimos reducir su tiempo de recarga al mínimo.
El control y la cámara para mí son los peores apartados, y lo que hacen que Shadows of the damned sea un juego notable sin más. Es muy difícil apuntar con la palanca analógica. No recuerdo que en otros shooter, ni en 1ª ni en 3ª persona, fuera tan difícil apuntar. Aunque podamos disparar y andar a la vez, en la práctica nos movemos muy lentos, así que realmente no supone una ventaja el poderse mover.
Otro fallo está en que si quieres usar la antorcha para golpear a algún enemigo, no tienes ninguna manera de fijarlo como objetivo. Lo que puede pasar es que intentes golpear con la antorcha a un demonio y que, a pesar de tenerle al lado, falles y te deje vendido para que él pueda atacarte. No es lo habitual, pero sí que ocurre cuando estás rodeado de varios enemigos, y es frustrante.
La cámara también suele fallar con frecuencia. Donde más se nota es en las partes en las que somos perseguidos por Paula, y si nos alcanza, nos da un beso y morimos automáticamente. La cámara no nos ayuda, en estos casos, para tener controlado dónde está Paula, y en más de una ocasión, moriremos por culpa de la cámara. También ocurre que al intentar huir o esquivar a algún enemigo, por culpa de la cámara, García se quede bloqueado por alguna pared o con algún objeto del escenario. Y otro detalle del control, que a veces falla, es el movimiento de esquivar. Si no marcamos bien la dirección en la que queremos esquivar, al mismo tiempo que pulsamos la X, García se dará la vuelta en lugar de esquivar, y recibiremos un golpe. Creo que ni la cámara ni el control están demasiado trabajados, y es una pena.
Igual que en No More Heroes, en Shadows of the damned hay muchas indirectas sexuales. Por poner ejemplos, basta con citar las fases del big boner con García gritando "Taste my big boner", o cuando atravesamos el agujero del cartel del Club que coincide con cierta parte de la mujer que sale en el cartel. También lo vemos en las fases oscuras que intercalan los minijuegos de tiros del big boner, en las que caminamos literalmente sobre el cuerpo semidesnudo de Paula. O cuando García muere y cae boca arriba con la antorcha hacia arriba, justo a la altura de su entrepierna. En este sentido, es bastante friki, igual que No More Heroes, y se nota mucho que Suda51 ha estado implicado en ambos juegos. También hay bastante humor entre las conversaciones de García y Johnson.
La duración es más o menos correcta. Yo tardé en completarlo entre 8 y 9 horas. Para un juego de estas características no me parece ni muy corto, ni muy largo (más largo habría sido muy pesado). La dificultad es creciente, pero en ningún caso es muy difícil. Es cierto que los enemigos van siendo cada vez más fuertes y más difíciles, pero, además de las mejoras, también obtenemos habilidades especiales a lo largo del juego.
En resumen, Shadows of the damned no es ninguna obra maestra a pesar los tres genios implicados en él, (Suda51, Mikami y Yamaoka). No es un mal juego, ni mucho menos. En cierto modo, se agradece que en muchos aspectos se salga de la tónica habitual de la gran mayoría de videojuegos que salen hoy día a la venta. García y Johnson son carismáticos, y ciertamente hay una serie de escenas impactantes que resulta increíble que pasaran la censura a la que EA sometió al juego. Con todo, uno se queda con la sensación de que pudo haber sido mucho más grande y más épico, y que finalmente se ha quedado, más o menos, en un juego de culto. Normalito, pero de culto.
Nota: 7

13 comentarios:

  1. Lo tengo en el punto de mira, aunque parece que es mucho más corto de lo que creía (yo pensaba que serían unas 20 horas), pero supongo que por 15 libras puede valer la pena. Aunque los defectos que comentas son de los que me suelen sacar de quicio y me hacen dejar juegos a las 2 horas (lo de esquivar parece muy problemático), a ver si lo puedo probar en algún sitio para estar segura.

    Queda apuntado, aunque tengo otras prioridades. Me atrae mucho más el Lollipop Chainsaw, aunque aún no haya salido =D

    ResponderEliminar
  2. Por 15 libras merece la pena. Yo lo compré en zavvi.es por 15,95€ y no me arrepiento. He mirado en la web y no sé por qué no esta. Aunque Shadows of the damned tenga fallos, hay partes muy divertidas. Y el inframundo de Suda51 también es muy impactante.

    A mí también me interesa Lollipop Chainsaw aunque he visto poco de él. En general, todos los juegos de Suda51 me llaman la atención.

    Ahora estoy con Alice Madness Return y me está gustando más que Shadows of the damned. Ya en su día me encantó la primera parte (American McGee's Alice), y éste me parece una maravilla. Ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  3. Sí, me ocurre lo mismo: lo veía en zavvi cada megalunes a 12€, pero ahora que puedo comprarlo, sólo veo la versión de XBOX.

    ¡Alice Madness Returns! Una amiga lo tenía en PC y la verdad es que me llama la atención, ahora que me fijo en zavvi lo tienen a 20 euros. ¿Necesita conexión a internet? Porque intenté instalarlo una vez en mi PC con el original de una amiga para probar y me lo pidió, claro que siendo de EA...

    De momento buscaré el primero, el Sanitarium lo empezaré muy pronto y ya cuando acabe... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En PS3, para jugar a Alice Madness Returns no necesitas internet. Para lo único que necesitas internet es para bajarte la primera parte.

      Hoy he jugado otro poco más y me sigue gustando mucho. Además tiene pinta de ser largo :)

      El Sanitarium está muy bien. Muy bizarro, pero merece la pena.

      Eliminar
    2. yo tabmien tengo dudas de lo ke dice el anonimo

      puedes ayudarme porke vaya decepcion me lleve hahahah

      Eliminar
    3. Tiene su explicación, mira este post http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1767753&sid=354fa62493c27a922b846bf7a41ba311

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola oscar, muy interesante todo lo que has escrito sobre Shadows of the Damned.

    Pero tengo una duda sobre el juego, y te agradeceria que me ayudaras =)

    Yo lo he completado, y no entiendo muy bien el final.

    El final es el del logro ( Hasta que la muerte nos separe ) ¿?

    Porque despues de los creditos, ( no voy a poner ningun spoiler )
    etc... y esa frase que dice Garcia...

    Mi duda es;

    Esa frase que dice, es antes o despues; de hasta que la muerte nos separe ¿?

    Es decir, cronologicamente en la trama
    va primero el final de creditos y luego la trama ¿?

    Me ha encantado, pero tengo esa duda que me carcome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, muchas gracias por leerme. La frase o frases que revelan la trama son las que aparecen en este video http://www.youtube.com/watch?v=6Iux3NNbIaE desde el 3:37 hasta el 3:50.

      Pero para explicar más el final sin tener que escribirlo aquí te remito a un post en el foro de Meristation http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1767753&sid=354fa62493c27a922b846bf7a41ba311 Mira el 4º post (el de El consolero justiciero), porque lo explica muy bien.

      Además, lo que ocurre después de los créditos puede no ser necesariamente anterior lo que ocurre antes de los créditos ;) La trama, aunque simple, no está nada mal.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por leerme y responderme =)

      Pero sobre el 4º post, discrepo.

      Porque no tiene mucha logica y sentido.
      La verdad, intentare indagar mas a fondo del asunto;
      haber si logro algun dia, descubrir la trama aunque sea simple.
      Pero descubrirla sin conjeturas.

      Un saludo!


      (PD; Yo tambien, puedo tener mas teorias, pero me gustaria saber el motivo y cuadras los hechos nada mas )

      Eliminar
    3. No quiero hacer spam, perdon;
      en pd, queria decir, saber el motivo y cuadras los hechos. Agradezco tu ayuda.

      Pero cronologicamente, me gustaria descubrir un antes y un despues. Por que si hay discrepancias en lo que explica el consolore justiciero.
      Tambien habia mas historias en otros libros, o carteles
      que Jhonson te explicaba.

      Un saludo y perdona las molestias!

      Eliminar
    4. Buenas

      Tranquilo que no haces Spam :P Más Spam hago yo con mis propios comentarios, jeje.

      Pues no sabría decirte si es antes o después. Para mí es después, y tengo la sensación de que García y Paula están en el infierno, y que toda su vida va a ser así. De lo que estoy casi seguro es que Paula es la cazadora de demonios de los textos e imágenes.

      De todas formas, con los juegos de Suda51 es muy dificil tener una explicación exacta de la trama. Por ejemplo, en Killer7, me enteré de bastantes cosas porque lei con detalle un "Plot Analysis" o algo con un nombre parecido. Pero, sin embargo, no entendí el epílogo.

      Saludos

      Eliminar
  5. ES UNA MIERDA DE JEUOOOOOO

    EL DOBLAJE MEXICANO MALISIMO

    ARRIBA MEXICO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arriba México, pero el juego no es una mierda ;) Mejorable, sí, pero también tiene sus cosas buenas.

      Eliminar