viernes, 23 de marzo de 2012

Dead Space

Distribuido por: Electronic Arts
Desarrollado por: Visceral Games (Redwood Shores Studio)
Género: Survival horror
Fecha de Lanzamiento: 24 de Octubre de 2008
Plataforma: Playstation 3 (también disponible para Xbox360, PC y móviles)

Miedo a lo desconocido
Pensaba que en esta generación de consolas, (Wii, Xbox360 y Playstation 3), no había survival horrors que merecieran la pena. Es cierto que hay entregas nuevas de sagas consagradas, pero aunque sean buenos juegos (para mí, Silent Hill Homecoming y Resident Evil 5 lo son), se alejan bastante de lo visto antaño. Resident Evil 5 se parece más al 4 que a ninguno, y Silent Hill Homecoming se parece más a la película dirigida por Christophe Gans que al resto de los episodios de la saga. No me he olvidado del excelente Shattered Memories de Wii, ni tampoco del futuro Downpour que aún no he probado,  ni del Resident Evil Revelations, aunque no tengo 3DS. Tampoco me he olvidado de Alone in the Dark Inferno (la versión que debía haber sido este Alone in the Dark desde el principio), ni de Siren Blood Curse, el cual aún tengo pendiente. Pero sí que me había olvidado de Dead Space...

No sé muy bien por qué no consideré este juego (o esta saga desde el principio). Quizás sea por el hecho de que no me llama demasiado la atención los juegos ambientados en el espacio.  Sin embargo, siempre he hecho alguna excepción cuando se tratan de survival horrors. Extermination, Run Like Hell y Lifeline son tres ejemplos de survival horrors que tienen lugar en el espacio y que he jugado. Sin embargo, Dead Space va más allá de estos tres juegos y de Dino Crisis 3 de Xbox. Consigue algo que estos nunca lograron: un survival horror ambientado en el espacio que realmente da miedo. No exagero si digo que Dead Space me ha causado sensaciones parecidas a los mejores momentos de los Resident Evil y de los Silent Hill.

Hay que ser realistas, Visceral Games no inventa nada nuevo con este Dead Space. Si nos ponemos meticulosos, podemos decir que los sustos recuerdan mucho a los de los primeros Resident Evil. Lo cual no quita que están muy bien hechos y que la sorpresa te la llevas de verdad. También podemos decir que el estar escuchando ruidos y voces inquietantes está inspirado claramente en los primeros Silent Hill. Quizás, pero aquí está hecho con su estilo y funciona realmente bien. Podríamos decir que la oscuridad recuerda mucho a la de Doom 3. Sí, pero aquí está mejor utilizada. No estás todo el rato andando a ciegas, y se juega muy bien con lo que se te quiere mostrar y lo que no. Incluso podríamos decir que el hecho de tener que apuntar a las extremidades es algo parecido al sistema de daños en partes del cuerpo de los enemigos visto en Eternal Darkness. Es posible, pero aquí se le ha dado un uso totalmente acertado, aparte de ser infinitamente más dinámico y más divertido.

Con esto quiero decir que, aunque Dead Space no sea completamente original, todo lo que hace lo hace bien. Así es como debería ser un survival horror. Todo está perfectamente bien planteado y bien ejecutado. Además tiene un control muy mejorado con respecto a este tipo de juegos. No es que me guste sufrir mientras juego, pero Dead Space te da esos momentos, que ya echaba de menos, de ir completamente en tensión, siempre alerta, sin saber en qué momento te puede acechar el peligro. Para los que nos gusta este género del survival horror este sentimiento es una delicia. Dead Space es el equivalente en esta generación a lo que eran los Resident Evil hace 2 generaciones. Realmente te hace sentir como entonces. Además, el estilo gore (sobre todo en las muertes de Isaac Clarke) y los sustos recuerdan mucho a la saga de Resident Evil.

Visceral Games ha acertado completamente en el detalle de que prácticamente no ves a los enemigos hasta que de repente aparecen por sorpresa. En los survival horror normalmente llegas a ver a los enemigos, y además, como la mayoría de las veces son lentos (sobre todo en el caso de los zombies), te da tiempo a matarles antes de que lleguen a dañarte. En Dead Space la mayoría de los necromorfos son rápidos, y algunos extremadamente rápidos. Además, la mayoría de ellos no están inicialmente en la habitación sino aparecen cuando menos te lo esperas, dándote un susto de muerte. Hay que saber sobreponerse al susto y reaccionar rápido. Me ha gustado mucho en este sentido.

Otro detalle que me ha parecido muy interesante es la ausencia total de HUD (de indicadores de vida, etc…). Por ejemplo, el inventario, y todos los menús se despliegan en tiempo real mediante un holograma. El contador de balas aparece visualizado de forma clara en cada arma. Y la vida de Isaac aparece como un indicador de su traje en la columna vertebral. Y mientras juegas, no echas de menos ningún indicador porque todo aparece claro en pantalla. Sin duda, esta ausencia de HUD representa una evolución en los videojuegos. Incluso cuando te dan órdenes, también aparece mediante un holograma, de forma natural. La ayuda también está hecha de forma natural. Pulsando la palanca analógica derecha (el botón R3), aparece una línea en el suelo que te indica donde ir. Posiblemente es una ayuda excesiva, pero es necesaria para evitar perderte o dar rodeos sin saber dónde tienes que ir. Me parece otro acierto.

A pesar de que en muchos sitios he leído que el juego es lineal y repetitivo, a mí no me lo ha parecido en absoluto. Tengo la sensación de que la gente que dice esto ha jugado a Dead Space muy deprisa y sin seguir la trama. Todas las cosas que Isaac tiene que hacer están explicadas en todo momento. Puede parecer que tengas que obedecer exactamente lo que te dicen, pero también se permite una cierta exploración y realización de objetivos secundarios. La primera vez que jugué en PC ni me fijé en este detalle. Además, hay ciertos objetos que encuentras en habitaciones que puedes dejar sin explorar porque no forman parte del objetivo de la misión. Es una forma de premiar al que se molesta en investigar todas las estancias de la nave espacial.

Respecto al tema de si es un juego repetitivo o tiene poca variedad, tengo que decir que no es cierto. Puede parecer repetitivo porque toda la acción se desarrolla dentro de la nave Ishimura. Pero sí que hay variedad tanto en los objetivos a cumplir, (por ejemplo, el meteorito que tienes que liberar), como en las fases, (hay incluso 2 veces que tienes que usar un cañon). Hay puzles bien pensados donde debes usar la ralentización del tiempo y/o la telequinesis.También hay variedad en los escenarios, a pesar de estar siempre en la nave Ishimura. Por ejemplo, algunas veces llegas a salir al exterior. De hecho, se introduce una mecánica muy interesante con los entornos de gravedad 0. Es tan original y está tan bien hecho que supone una muy grata sorpresa. De lo mejor de Dead Space. También hay variedad en los necromorfos. Están los normales, pero hay de diversos tamaños, algunos más duros que otros, algunos endiabladamente más rápidos, otros con un punto débil muy peligroso, etc... Incluso hay uno que se regenera que recuerda a Némesis de Resident Evil 3 por su insistencia a perseguirte. También hay un par de jefes finales interesantes.

En cuanto a la trama no quiero revelar nada porque es mejor ir descubriéndola uno mismo. Sólo diré que tiene un par de giros argumentales, uno bastante previsible y otro que personalmente me pilló de sorpresa. El giro previsible lo es aún más en la versión original del juego, si juntamos la primera letra del título de cada capítulo. Por desgracia, en la versión española se han traducido los títulos perdiéndose este detalle, que engrandece aún más a Dead Space. Es una pena, porque ni siquiera se ha intentado una adaptación al castellano de esa frase reveladora.

Los 3 personajes principales me parecieron muy carismáticos, especialmente Kendra Daniels. Incluso Isaac Clarke, del cual he llegado a leer que es como una ameba porque no muestra sentimientos y obedece sin rechistar a todo lo que le ordena. El comentario puede tener su gracia pero es exagerado. Isaac habla poco porque es una persona callada, igual que Gordon Freeman en la saga Half Life, y también está hecho así para introducirte más en su piel. Respecto a lo de obedecer órdenes, lo veo normal. Zack Hammond es el jefe de seguridad de la nace y es lógico que te diga lo que tienes que reparar y Kendra Daniels es la técnica informática que te facilita el acceso a las partes del Ishimura a las que debes ir. Además, no es cierto que Isaac no tenga sentimientos. Hay una escena al final del juego, cuando descubre cierto acontecimiento que no voy a desvelar, que se llega a tapar la cara en un gesto de dolor. Aparte de eso, estamos escuchando su respiración cuando está asustado o herido. Creo que no es necesario usar las palabras para expresar emociones.

Además, hay algo determinante que hace que Dead Space sea tan bueno como survival horror, y precisamente es en el tema de transmitir sentimientos. Todo lo que sucede a tu alrededor, es extraño y confuso. Estás en el espacio, a años luz de la tierra, en una nave espacial que ha dejado de funcionar correctamente, que está llena de cadáveres ensangrentados y descuartizados, y que está infestada de seres alienígenas muy agresivos. Para más inri, prácticamente estás tú sólo contra ellos. La sensación que produce Dead Space es de desesperanza. Casi todo el mundo ha muerto y tú no tardarás en ser el siguiente. Por ejemplo, en Resident Evil no llegué a sentir algo similar salvo en el primero, y no tanto como en Dead Space. Y creo que esto también se debe a la cantidad de humanos que ves morir, o que escuchas morir en los registros sonoros que te vas encontrando. Da la sensación que tú no tienes más posibilidades de vivir que el resto de tus compañeros. Es decir, da la sensación de que todos vais a morir allí, en el espacio. Además, todas las muertes son muy crueles y muy impactantes. En este sentido está más cerca de los Silent Hill que de los Resident Evil, aunque en mi opinión supera a ambos. Me parece uno de los videojuegos más gore que he visto nunca, probablemente el que más.

No he hablado aún de temas técnicos pero estos son sobresalientes. Los gráficos son muy buenos, de lo mejor que he visto en esta generación. Es cierto que en algunos personajes secundarios podría ser algo mejor, pero hay que tener en cuenta que se trata de personajes secundarios. Se juega mucho con la iluminación y con la oscuridad. La animación de los personajes, y de los necromorfos es soberbia. Además, no existe ni una sola ralentización. Las estancias del Ishimura están muy bien recreadas, como si se tratara de una nave real. En cuanto a los exteriores, son muy brillantes. Especialmente aquellos en los que estás en gravedad 0.

El sonido también es de lo mejor que he visto en esta generación. Los gruñidos de los necromorfos, los ruidos de la nave Ishimura, las voces desconcertantes, los aparatos electrónicos, los disparos de las armas, el crujido de los huesos al romperse, la respiración de Isaac y sus gritos de dolor cuando es herido, incluso la ausencia de ruido al estar en gravedad 0,etc… todos los sonidos están a un nivel altísimo. Es algo esencial para la ambientación de un survival horror y es un aspecto que se ha cuidado especialmente en Dead Space. El doblaje está íntegramente en castellano y las interpretaciones son extraordinarias. La música es minimalista, pero está bien usada. Hay momentos de mayor tranquilidad en la que apenas suena pero, cuando está en pleno combate o en un momento de tensión, hace su aparición de forma muy acertada.

Los controles están bien escogidos. De hecho, hay combinaciones de botones para realizar acciones diferentes. Por ejemplo, con R1 usamos un golpe cuerpo a cuerpo y con R2 pisamos. Si apretamos el botón L1 para apuntar con el arma, con R1 disparamos y con R2 usamos el disparo secundario. Ocurre lo mismo con los botones cuadrado y triángulo. Con cuadrado tomamos un botiquín, (y siempre coge el más pequeño primero, muy acertado también), y con L1+cuadrado ralentizamos la acción. Además, se puede usar tanto la ralentización como la telequinesis para luchar contra los enemigos, así que los enfrentamientos no se reducen sólo a disparar con las armas. Muy bien en este sentido, también. Con triangulo mostramos el inventario y con L1+triangulo en las fases de gravedad 0 elegimos a donde queremos ir. No comento el resto de los controles porque también son intuitivos. Sólo quería reseñar el hecho de que es más fácil en este caso usar una combinación de 2 botones para añadir más acciones que usar más botones. Es intuitivo, fácil de aprender y rápido de manejar.

La duración está en torno a las 10 horas. Son 12 capítulos, y se tarda más o menos entre media hora y una hora en hacer cada capítulo. Alguno incluso más de una hora, dependiendo de la dificultad, de las veces que mueras, y del tiempo que dediques a explorar. En cualquier caso, no se hace ni corto ni largo. Creo que tiene una duración adecuada. En cuanto a la dificultad, es bastante difícil al principio, pero después, con las mejoras del traje y de las armas, se vuelve más fácil, pero también queda compensado con un mayor número de enemigos, y con enemigos más difíciles. En cualquier caso, la dificultad está bien ajustada. Eso sí, respecto a las mejoras de las armas, recomiendo mejorar solo la cortadora de plasma, que es el arma con la que empiezas. Para mí, es la mejor arma del juego. Si sabes apuntar bien a las extremidades de los necromorfos, no te hace falta ninguna otra arma más. Lo que sí es importante es buscar bien las mejoras del traje y comprar módulos de energía para subir la barra de vida de Isaac.

En resumen, si te gustan los survival horror, por favor, no dejes escapar este Dead Space. A falta de probar Siren Blood Curse y Silent Hill Downpour, sin duda alguna es el mejor survival horror de esta generación. Tiene más merito aún porque se trata de una nueva saga. Si no te gusta especialmente el género, pero te atraen las aventuras de ciencia ficción o las que se ambientan en el espacio, deberías probarlo también. Ante todo, Dead Space es un muy buen juego. Totalmente recomendado.

Nota: 9

2 comentarios:

  1. Una vez pude jugarlo durante unos quince minutos y me pareció muy bueno como Survival Horror, lo que más me gustó fueron los efectos de sonido (oir la respiración es algo que me gusta mucho en todos los juegos, aunque prefiero los latidos del corazón pese a transmitir una sensación de paranoia importante). Pero claro, me metí dos sustos antológicos y desistí enseguida, aunque quizá si lo encuentro lo alquilo por probar y darle otra oportunidad (me gusta la ambientación de ciencia ficción y tal XD).

    P.D.: ¿Son dos o tres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues te pasa lo contrario que a mí. No me llama mucho la ambientación de ciencia ficción, pero el que sea un survival horror fue definitivo para que Dead Space me gustara.

      De momento son tres: Dead Space, Dead Space 2, y Dead Space Extraction aunque este último es una precuela y además un spin-off. Ahora estoy jugando al Dead Space 2 y cambia bastante respecto al primero. ¡Isaac habla y todo! jajaja

      Saludos

      Eliminar