domingo, 10 de junio de 2012

NeverDead



Distribuido por: Konami
Desarrollado por: Rebellion
Género: Beat'em up
Fecha de Lanzamiento: 3 de Febrero de 2012
Plataforma: PS3 (también disponible en Xbox360)

ForeverBored
En NeverDead, hay unos monstruos pequeños que, si la cabeza de tu personaje está separada del cuerpo, se la tragan y puedes quedarte en su estomago haciendo la digestión para siempre. Suena "divertido", ¿verdad? Jeje. Bueno, pues así de "divertido" es NeverDead. Gran parte de culpa de lo pesado que puede llegar a ser el juego es debido a este tipo de monstruos, por eso lo he comentado en primer lugar.

Como el propio título del juego indica, en NeverDead no puedes morir. Encarnamos a Bryce, un cazademonios, que, por razones de la trama que no voy a destripar, alcanzó la inmortalidad hace 500 años. Es cierto que Bryce no puede morir, aunque eso no implica que podamos obtener algún game over. Uno de los ejemplos es que nuestra cabeza sea engullida por un tipo de demonio, como comenté anteriormente. Si eso ocurre, aparecerá una pantalla con la cabeza de Bryce, y una barra abajo en la que deberemos hacer coincidir dos rectángulos que se mueven a lo largo de la barra en un tiempo limitado de 5 segundos y en un sólo intento. Si se nos pasa el tiempo, o no coincidimos los rectángulos, obtendremos un game over y vuelta al punto de control. Os aseguro que llegaréis a odiar esta pantalla. No por el hecho de obtener el game over, sino por la cantidad de veces que la veréis durante el juego. Otra forma de obtener game over en NeverDead es que nuestra compañera, Arcadia, se encuentre en una situación en la que necesite ayuda y no nos dé tiempo a ayudarla. Arcadia es mortal y puede morir. En realidad, es muy difícil que Arcadia muera por este motivo. También podemos obtener un game over si Bryce se cae al vacío en algunos escenarios, aunque esto ocurre muy poco.

No obstante, NeverDead no se trata de un mal juego. El hecho de que Bryce no pueda morir es ciertamente original. Como mucho lo que nos puede pasar es que perdamos alguna extremidad, que nos decapiten o que nos desmembren completamente. El cuerpo de Bryce se puede dividir como mucho en 6 partes: cabeza, tronco y extremidades. No pasa nada si nos parten en pedazos, salvo que nuestra cabeza pueda ser engullida. A veces supone una molestia el no poder disparar con el arma que teníamos en el brazo que hemos perdido, o tener que arrastrarnos si no tenemos pierna. Siempre controlaremos la parte en la que este la cabeza, o simplemente sólo la cabeza. Se supone que si usamos el botón de rodar encima de alguna parte del cuerpo que hemos perdido la recuperamos. En la práctica, esto sucede a veces, lo cual frustra un poco. También ocurre cuando cogemos los fragmentos rojos que nos dan experiencia, aunque en ellos no hay que usar el botón de rodar. Me da la sensación de que el motor de colisiones no funciona demasiado bien. De todas formas, existe un indicador de regeneración y cuando está relleno, pulsando un botón recuperaremos nuestro cuerpo por completo.

Por otra parte, podemos decidir arrancarnos alguna parte del cuerpo, como la cabeza o alguno de los brazos. Esto da lugar a unos puzles interesantes, en los que tenemos que intentar enviar una parte del cuerpo, principalmente la cabeza, a una parte del escenario, como un conducto de ventilación, por ejemplo, al que no podemos llegar si intentamos hacerlo con el cuerpo completo. El problema es que hay pocos puzles y se explota poco esta mecánica que podía haber dado mucho de sí. También hay otros puzles que consisten en permitir que Arcadia pueda avanzar por el escenario, que requieren fijarse un poco en el escenario pero, por desgracia, son muy pocos.

Principalmente, el juego es un beat'em up que recuerda mucho a los Devil May Cry, con quien comparte la temática de demonios, cazadores, inframundo y demás parafernalias. Para combatir podemos usar la espada o armas de fuego (una en cada brazo). Casi todo el tiempo usé la espada ya que con mejoras me parecía más efectiva que las armas de fuego. Lo que ocurre es que al final, y sobre todo con los dos últimos jefes finales, las armas de fuego son más útiles. Hay un componente de exploración para buscar objetos extraños (marcados en amarillo), para desbloquear algún extra. También hay algún arma escondido por lo que conviene revisar bien todos los rincones.

Además, hay un sistema de mejoras, el cual no me terminó de gustar del todo. Podemos canjear los puntos de experiencia por nuevas habilidades. Éstas, aparte de tener un coste, también ocupan unos slots en nuestro inventario. En algunos casos, es excesivo y, por muy buena que sea la mejora, no merece la pena llevarla porque no te permite llevar otras. Es un sistema incómodo porque, a lo mejor, dentro de un mismo combate, te conviene llevar unas mejoras, y justo después otras, y tienes que ir parando el juego, para hacer estos cambios. Esto ocurre sobre todo con el jefe final, que en algunos casos es mejor llevar las mejoras de armas de fuego y las del salto, y en otros casos conviene llevar las mejoras de armas de fuego. Para un juego de acción tan frenética, estos parones lo único que hacen es estropear la jugabilidad. Un consejo respecto a las mejoras: Las más caras no tienen por qué ser las más útiles.

En cuanto al combate en sí tampoco está muy depurado. Apuntar con las armas es bastante impreciso, aunque está hecho de forma intencionada, ya que hay dos habilidades que podemos comprar que mejoran mucho este aspecto. Aún así, cuesta apuntar con las palancas analógicas y, cuando tenemos activado el zoom, el movimiento al apuntar es tremendamente lento. En las luchas cuerpo a cuerpo o con la espada surge el siguiente problema. Para usar la espada, tenemos que pulsar el L1 para fijar un objetivo y mediante la palanca analógica derecha, escogemos la dirección en la que damos los espadazos. A pesar de que suena bien, en la práctica es un engorro. Realmente no fija bien el objetivo a pesar de que al pulsar L1 vemos al enemigo marcado con un contorno amarillo. Al final Bryce pega los espadazos donde le da la gana, por lo que no tienes casi ningún tipo de control en los combates con la espada.

Otro aspecto negativo en los combates son los demonios tragacabezas que comenté al principio. Siempre hay alguno de ellos cerca a pesar de que mates todos los que encuentre. Se regeneran siempre. Además, nada más que te decapitan inmediatamente va uno de ellos rápidamente para intentar absorber tu cabeza. Al final, tienes que mover la cabeza muy rápido o usar el poder de lanzarla despedida para evitarles. Esto, lejos de ser divertido, termina siendo muy pesado. Ralentiza los combates de forma innecesaria e interrumpe la acción si finalmente te acaba absorbiendo ya que entras en el minijuego de coincidir los rectángulos. Cuando este tipo de situaciones te ocurren con demasiada frecuencia en los combates, acabas harto.

Mención especial merece el jefe final, al que te tienes que enfrentar dos veces seguidas. Aparte de que el combate es largo de por sí, hay demonios tragacabezas constantemente. Esto, unido a un poder que tiene el jefe final de golpear el suelo y hacer que te descompongas completamente, convierte las dos últimas batallas del juego en un auténtico suplicio. Por ejemplo, te acaban de descomponer. Después de haber evitado a los tragacabezas, logras recomponerte. Un poco antes el jefe final había dado un golpe en el suelo, de tal forma que, justo después de recomponerte, el golpe te vuelve a descomponer, viene el tragacabezas y se come tu cabeza. Por si fuera poco, cuando salen más demonios, contra los que tienes que luchar, mientras estás luchando con el jefe final, ocurre que hasta el más insignificante de ellos, si tiene suerte, de un golpe te puede decapitar. Y sí, seguro que hay un tragacabezas cerca dispuesto a aspirar tu cabeza de nuevo. Con esto, creo que os podéis hacer una idea del coñazo con mayúsculas que supone luchar contra el jefe final. Y no es porque sea difícil, que no lo es. Se puede hacer perfectamente sin morir. El problema es lo largo y pesado que se vuelve, por el tema de las descomposiciones continuas y los tragacabezas. Dudo mucho que alguien se haya divertido con esto.

En cuanto a la trama me recuerda un poco a los Devil May Cry y Shadows of the Damned, y un poco también al God Hand, por el tipo de humor. Se basa mucho en el tema de los cazadores de demonios, los demonios en sí, el inframundo y ese tipo de historias que a mí no me terminan de atraer del todo. Quiero decir, me gusta pero en su justa medida, tampoco es que me entusiasme. Quizás porque me parece un poco absurdo tratar de mezclar una ambientación en una época actual cotidiana con algo tan fantástico como los demonios. Además, la trama tiene alguna que otra ida de olla con alguna frikada, sobre todo en el personaje de Nikki Summerfield. Hay un par de giros argumentales, uno de ellos muy previsible y el otro no tanto. El desenlace está más o menos bien y se ha enfocado claramente para hacer una continuación.

La banda sonora corre a cargo del grupo Megadeth. Por muy increíble que parezca, no conozco demasiado a este grupo aunque reconozco que, durante el juego, alguna canción me sonaba de algo, o por lo menos el estilo musical. Supongo que a los fans de Megadeth les gustará. Personalmente, me parece que la música no pegaba nada con el juego, e incluso a veces mientras jugaba, me ponía a tararear otra canción que me recordaba a las de Megadeth. En fin, cosas raras que hace uno. Las voces están en inglés y el juego está subtitulado en castellano.

Para mi sorpresa, los gráficos son bastante buenos. Hace muy buen uso del Unreal Engine 3. No se nota apenas la carga de texturas, solamente en algún momento puntual y muy ligeramente. Hay multitud de efectos de partículas en la pantalla y no vi ninguna ralentización, excepto en el jefe final, donde recuerdo alguna muy llamativa. El modelado de los personajes es muy bueno, aunque algunas animaciones son un poco bruscas, como la de Bryce cambiando de arma. Los escenarios tienen buen colorido y un alto nivel de detalle.

Por otra parte, aunque no se nota mucho porque los gráficos son muy buenos, hay alguna escena no jugable que son videos que no están hechos con el motor del juego. Se nota porque los personajes están muy bien hechos, sobre todo las caras y sus expresiones, en el pelo de los personajes femeninos, sobre todo en el movimiento, y las animaciones también son mejores. Algunos de estos videos son muy espectaculares y merece la pena verlos.

NeverDead no dura demasiado. Tiene 10 capítulos y no todos son igual de largos. Se puede completar el juego perfectamente en unas 6-8 horas, dependiendo de lo que explores el escenario y lo rápido que vayas. No es tampoco muy rejugable porque, aunque conservas las mejoras, éstas siempre van a estar limitadas por el inventario. Hay varios niveles de dificultad pero creo que con terminarlo una sola vez es suficiente.

No quiero culpar a Rebellion porque sé que tuvieron problemas con Konami durante el desarrollo del juego (¿quién no tiene problemas con Konami últimamente?). Es cierto que el juego puede resultar algo repetitivo, aunque en cualquier caso, me parece mucho más repetitivo el Alan Wake, por poner un ejemplo de un juego que he jugado recientemente. El problema de NeverDead es que empieza bien, piensas que el juego va a ser divertido, pero luego se explota poco algunas de las buenas ideas que tiene el juego y se recurre a repetir esquemas hasta la saciedad. Igual que en los Devil May Cry, también se repiten algunos jefes finales. Es algo que nunca terminaré de entender. Aún siendo repetitivo podría seguir siendo divertido de no ser por la introducción de los tragacabezas. Sé que lo he mencionado varias veces durante el análisis del juego y que puedo resultar pesado con esto pero no sabéis hasta que punto estos bichos pueden llegar a estropear el juego. Además, hay parte que parecen haber sido recortadas. Por ejemplo, hay una fase en la que Arcadia y Bryce están cayendo de un rascacielos que no sé si llega al medio minuto de duración.

En resumen, NeverDead es un juego de alquiler como mucho aunque, si lo dejas pasar, realmente no te pierdes nada. La originalidad de su planteamiento no ha sido debidamente aprovechada, yendo claramente a lo seguro y lo que requiere menos esfuerzo: hacer un beat'em up genérico, corto, guiado y fácil de terminar. Una pena porque el juego pintaba muy bien y porque su comienzo está bien. Tampoco es tan mal juego como para darle un 3, como ha hecho IGN.

Nota: 6

4 comentarios:

  1. Pensaba que no estaba mal del todo, pero lo de los demonios tragacabezas me acaba de matar XD, y lo extraño del control de la espada no me convence. Pero sin duda, que un juego dure 8 horas... No, no me convence XD.

    ResponderEliminar
  2. El control con la espada funciona muy bien, es de las cosas que más me gustaron. Pero eso sí, que te coman la cabeza no gusta, y menos de esta manera, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Si te has quedado con ganas de beat'em up prueba Bayonetta. El sistema de combos es la polla y utiliza algo obvio pero que nunca habían hecho de cara a repetir jefe: cambiar completamente sus rutinas de ataque. Sí, es el mismo Skin, pero ni de lejos es la misma batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Me gusta esto último que comentas del Bayonetta. Quizás debería probarlo. Me echa un poco para atrás la estética del juego, y que la versión de PS3 no debe estar muy optimizada.

      Eliminar