miércoles, 1 de agosto de 2012

The Walking Dead: Episode 1 - A New Day



Distribuido por: Telltale Games
Desarrollado por: Telltale Games
Género: Aventura Gráfica
Fecha de Lanzamiento: 25 de Abril de 2012
Plataforma: PS3 (también disponible en Xbox360, PC y Móviles)
Este muerto está muy vivo
A pesar de que me gustan las películas de zombies, especialmente la de la primera trilogía de George A. Romero, y que Resident Evil es una de mis sagas favoritas, lo cierto es que el The Walking Dead nunca me llamó la atención. Me refiero a la serie. Vi la primera temporada y, a pesar de que me gustó, se me hizo larga (y eso que sólo eran 6 capítulos). La segunda temporada no me interesó lo más mínimo y dejé de verla. El cómic no lo conocía hasta que leí algún análisis del videojuego de The Walking Dead.
Cuando vi anunciada la salida del primer capítulo, tampoco tenía ningún interés en él. Posteriormente, empezó a recibir buenas notas por parte de las web especializadas del sector y entonces sí que me empezó a llamar la atención. Por un lado, estaba el hecho de que la serie no me había logrado enganchar pero, por otro lado, los desarrolladores eran Telltale Games (formada por antiguos trabajadores de Lucas Arts, reyes de las aventuras gráficas de antaño). El fin de semana pasado me bajé la demo y, después de jugarla, no tuve ninguna duda en hacerme con los 5 episodios por 19,90€, aunque aún hayan salido dos.
El motivo es bien simple. The Walking Dead, al menos el primer episodio, es un muy buen juego. Se trata de algo diferente y además muy bien realizado. En mi opinión supera a la serie, y creo que la razón es porque el videojuego se basa en el cómic y no en la serie de televisión. Siempre te deja con ganas de más, y se puede hacer corto precisamente por querer saber más de la historia. No quiero revelar nada de la trama ni de sus personajes porque pienso que la gracia está en descubrirlo uno mismo.
La mecánica es muy parecida a la de las aventuras gráficas, aunque siempre bastante más sencilla. En algunos aspectos y en algunos momentos puede incluso recordar a Heavy Rain. No es algo negativo, y en ningún caso se abusa de los Quick Time Events. Puede haber alguna crítica, igual que en Heavy Rain, en el sentido de que se puede considerar más una película interactiva que un videojuego. Ante este tipo de argumentos siempre digo lo mismo. Dragon's Lair es una película interactiva. Heavy Rain y este episodio de The Walking Dead es un videojuego. Se toman decisiones que hace cambiar considerablemente la trama (algo que en Dragon's Lair no ocurre ya que una mala decisión siempre acaba en muerte), y no hay ensayo y error sino caminos diferentes.
El control resulta curioso, y demuestra desde el principio que el juego es más una aventura gráfica que un juego de acción. Con el stick izquierdo controlamos al personaje, y con el derecho movemos un cursor que reacciona a determinados objetos indicándonos acciones contextuales asociadas a los botones triangulo, cuadrado, circulo y equis (si tenemos los indicadores de ayuda activados). En seguida uno se hace el control y resulta intuitivo. Por otra parte los momentos de acción sí que implican en algunos casos quick time events, pero están bien integrados y no se abusa de ellos.
Como aventura gráfica es posible que le falte más puzles. En realidad sólo tiene dos y resultan bastante sencillos. En lo que realmente pone énfasis es en las conversaciones, o, más bien, en nuestras respuestas en los diálogos. Esto determinará con quien nos llevaremos mejor o peor. Algunos personajes recordarán nuestras respuestas y nuestras acciones y las tendrán en cuenta en un futuro. Personalmente, y aún sabiendo que es un videojuego, me dio mucha vergüenza que un personaje me descubriera en una mentira. Algo que es importante resaltar es que, al responder a una pregunta, cuando se nos muestra las opciones que podemos responder, suele haber un tiempo limitado, lo que nos obliga a contestar con rapidez. Recuerdo que uno de los primeros juegos que hizo esto, por no decir el primero que lo hizo, fue el Fahrenheit (también conocido como Indigo Prophecy). Recuerdo que en su día fue muy criticado, pero el tiempo les ha dado la razón. Alpha Protocol usa este sistema también, y creo que algún Mass Effect también lo hace, lo que demuestra que Quantic Dream innovó en este aspecto.
El apartado gráfico cumple con nota sin hacer florituras. Es decir, una vez más se demuestra que no hace falta un motor gráfico ultra puntero para hacer un juego con buenos gráficos. El estilo en The Walking Dead es como el de un cómic pero en tres dimensiones. No lo llamaría Cel Shading porque en mi opinión no lo es y no tiene nada que ver, además. Se parece más al estilo visto en la película Una mirada en la oscuridad (A Darkly Scanner). Pese a lo que he leído, las animaciones son muy buenas, y las expresiones son tremendamente realistas. Gran parte del carisma que desprende cada personaje se debe a los sentimientos que transmiten con sus expresiones. Lo dicho, no hace falta un motor realista para saber hacer las cosas bien.
Aparte de sus expresiones faciales, las voces (en inglés) también contribuyen a hacer los personajes muy reales y creíbles. Aquí nos volvemos a encontrar con la controversia de siempre. El juego llega íntegramente en inglés, tanto en voces como en subtítulos. Para mí, no supone ningún problema, además de que me gusta escucharlo en su versión original. No voy a negar lo evidente. Claro que me gustaría que estuviera doblado totalmente al castellano, pero no siempre puede ser. Es una decisión de Telltale y hay que respetarla. No lo defiendo, pero sí que lo entiendo. Es una compañía más o menos pequeña, y si no le sale rentable doblarlo o traducirlo, entiendo que no lo doble o que no lo traduzca. Lo que no me gusta es la gente con actitud tozuda y/o chulesca diciendo que el juego tendría que venir doblado al castellano. Creo que en lugar de que quejarse tanto, sería más productivo hacer el esfuerzo de jugarlo en inglés. No sólo porque siempre viene bien aprender inglés, (a mí me ha servido para muchas cosas en la práctica), sino porque hay muchos juegos que no llegaron en castellano y que, por la tontería de no jugarlos por estar en inglés, la gente se pierde auténticas joyas (como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Vagrant Story, Parasite Eve, y otros muchos más que seguro que me olvido).
La duración no es muy larga, pero no hay que olvidar que es un capítulo y que supone una quinta parte del juego. He leído por ahí que duraba 2 horas. Pues bien, no es verdad. A mí me duró al menos 4 horas. Y además, hay que tener en cuenta que es rejugable y que las decisiones, especialmente alguna que otra crucial, modifica notablemente la trama.
La sensación que da The Walking Dead: A New Day cuando juegas es la misma que en algunos momentos daba la serie de televisión, sólo que aquí está mucho mejor hecho. Existe un tono un poco deprimente en la trama. Hay sentimientos de desesperanza entre los personajes, de que realmente no hay salida, de lo duro que es perder a un ser querido. En algunos momentos, incluso aún sabiendo que es un videojuego, hay algún personaje que otro que te llega a dar mucha pena. También surgen las paranoias, los miedos, las desconfianzas. Cada personaje está totalmente diferenciado de los demás. Es más, aunque existe una cantidad notable de personajes (más de diez), cada uno tiene su forma de ser característica. Al final te acabas quedando con las caras de todos y sus nombres. Sus comportamientos son totalmente realistas y coherentes. De hecho, en pocos videojuegos he visto personajes tan humanos como en éste. Uno de los mayores aciertos.
Por otra parte, a medida que avanzamos en la trama vamos conociendo más detalles de cada personaje, en especial del personaje que controlamos. Aunque esto al principio pueda crear un poco de confusión, está bien hecho, porque nos mantiene enganchados queriendo saber más de ellos, sobre todo, como comenté antes, con el personaje principal. El primer capítulo me dejó con ganas de más. Aunque tengo instalado el segundo, he preferido esperar un poco para poder jugarlo. Como cuando en una serie tienes que esperar a la semana siguiente para ver el siguiente capítulo, jeje.
En resumen, sólo puede recomendar The Walking Dead a todo el mundo, sin importar si te gusta la serie o no. No hay duda de que se trata de un buen videojuego, y este primer capítulo "A New Day", es tan sólo el comienzo. Es un acierto por parte de Telltale el hecho de plantear el juego como una aventura gráfica que se basa principalmente en la trama y sobre todo, en los comportamientos completamente humanos de los personajes. Mucho más real que la serie de televisión, sin duda. Encima como videojuego está muy bien realizado. Es divertido de jugar, supone algo novedoso en algunas mecánicas, y es totalmente adictivo.

Nota: 8,5

6 comentarios:

  1. Jolín, lo pones muy bien...
    Yo quedé totalmente desencantada con Telltale Games cuando jugué el primer capi de Regreso al Futuro. Lo he jugado en PC y al cabo de un tiempito lo jugué en PS3 también (y eso que no me gustó, LOL, pero fue por los trofeos xD). También tenía ganas de comprobar cómo adaptaban el género a las consolas, sí.

    Por lo que explicas de éste parece que han profundizado un poquito más en el tema jugable, y eso me gusta. Por otro lado, si llegara a jugarlo, lo haría en PC sí o sí (a no ser que nos lo regalen a los PS Plus, que creo que los dos capis son juegos del mes en USA precisamente xD).

    En cuanto a The Walking Dead, no he visto la serie ni he leído los cómics, ya que la temática zombie no me entusiasma especialmente. Pero no sé, últimamente me está picando la curiosidad ya :P

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    1. Es normal que te decepcionase Regreso al Futuro. Parece ser que esta saga y el juego de Jurassic Park es de lo peorcito que ha hecho Telltale.

      The Walking Dead está muy bien. Tengo pendiente el segundo capítulo, y no es por falta de ganas de jugarlo. Quiero dejar un poco de tiempo, porque este mes sale el tercero. Si los juego todos de golpe, lejos de cansarme, me voy a quedar con ganas de más aún, jejeje.

      Estaba dudando entre comprarlo para PC o para PS3, pero los compré para PS3 porque me salía por 5€ menos y porque mi PC ya no da para mucho más, el pobre. El otro día me dio un pantallazo azul con el Alan Wake's American Nightmare.

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  2. Muy buen analisis y el juego pinta de lujo pero a mi me sigue echando para atras lo que este en inglés. Comprendo la postura que expones tu en el analisis de ser abiertos de mente e intentar hacer el esfuerzo de jugarlo en inglés y por eso en parte estoy descargando la demo ahora mismo y lo voy a intentar pero te quiero preguntar, ¿Hace falta un nivel de inglés alto para entenderlo? Soy estudiante de bachillerato para que te hagas una idea del nivel que puedo tener más o menos.

    PD: He aprobado siempre más o menos con buena nota.

    Un saludo y me ha encantado tu blog.

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    1. Buenas. Muchas gracias por los elogios y por leer mi blog. Se agradece siempre estas buenas palabras :)

      La verdad, creo que no tendrás ningún problema en entender los diálogos mientras juegues. Hace mucho que dejé de ser estudiante, y la última vez que estudié inglés fue en COU, que era el equivalente de lo que ahora es 2º de Bachillerato. O sea, que con eso te puedes hacer una idea.

      Lo que puede resultarte un poco más dificil, es cuando tienes que escoger una frase para responder y te dan un tiempo limitado. Y aún así, suelen ser respuestas cortas y da tiempo a leerlas y comprenderlas antes de contestar. Por lo demás, para entender la trama, y la historia personal de cada personaje no deberías tener problema.

      En cualquier caso, puedes probar la demo y ver como te desenvuelves. Si, con la demo ves que te manejas bien, puedes jugar tranquilamente el juego entero, (o al menos este primer capítulo, que es el que he probado).

      Saludos

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  3. Probe la demo y el nivel de inglés nose si será alto o bajo en los demas capítulos pero en la demo he entendido todo.

    Creo que voy a comprar el season pass que sale rentable como dices arriba.

    El uuego me ha gustado mucho y a mi la serie ya me habia enganchado osea que caerá en cuanto coja algún otro juego que tengo pendiente.

    Porfavor no abandones tu increible blog, he visto que en Julio no has publicado un solo analisis, sigue con el porque lo haces muy bien.

    Un saludo.

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  4. Si entendiste la demo, no tendrás problemas con el juego completo. Yo ya he jugado el segundo capítulo y para mí mejora al primero, por lo menos en cuanto a emociones, a intensidad, y a ponerte en situaciones comprometidas a la hora de decidir. Vamos, un juegazo.

    Gracias por tus ánimos. Últimamente no he podido dedicarle mucho al tiempo al blog, principalmente por mi trabajo (que no tiene nada que ver con el mundo de los videojuegos, por desgracia, jeje). Espero poder escribir más entradas en el futuro. Gracias también por leerme

    Saludos

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