Distribuido por: Capcom
Desarrollado por: Clover Studio
Género: Acción, Beat'em up en 3ª persona
Fecha de Lanzamiento: 16 de Febrero de 2007
Divertido pero incompleto
God Hand es el último trabajo de Clover como tal y, aunque no es un mal juego, creo que se le ha encumbrado por ser la obra póstuma de Clover. Nadie duda de que este estudio, mientras existió en Capcom, diera buenos frutos, pero está claro que no todo lo que hicieron fueron obras de arte, y la prueba la tenemos aquí.
God Hand parte de una idea muy clara, que es la de adaptar los beat’em up en 2 dimensiones de toda la vida a los tiempos actuales y a las 3 dimensiones. Lo consigue en muy buena medida, hasta tal punto que se puede decir que es lo mejor que hace. Mientras juguemos, nos recordará a los clásicos, como Double Dragon, Streets of Rage, etc… No sólo en la repetición de enemigos y en la simpleza de escenarios, sino también en la mecánica jugable, como el desarrollo de cada fase (ir de un punto a otro eliminado a los enemigos), el jefe al final de cada una de ellas, la barra de God Hand, la ruleta, etc…
Aparte de eso, añade algo más como adquirir mejoras, personalizar los golpes de los personajes, y otros extras, como repetir algunas luchas en el ring, el casino o las carreras de chihuahuas. Aunque esto ultimo añade variedad al juego, no deja de ser un añadido del que realmente se puede prescindir, e incluso se puede acabar uno el juego sin necesidad de usarlos. Es verdad que vienen bien para obtener dinero para las mejoras, y que en algún caso puede sernos útil, pero no es imprescindible.
También existe otra novedad interesante y es el nivel de pelea (1, 2, 3 y Muerte) que tenemos. Según mayor sea este más nivel tendrán nuestros enemigos al combatir. De alguna forma se trata de adaptar la dificultad a la habilidad del jugador. Respecto a la dificultad en general, tengo que decir que me pareció bastante dificil. Es cierto que, cuando uno le coje el truco, es bastante satisfactorio repartir mamporros sin que te toquen, pero God Hand es dificil como se ha comentado en muchos análisis. En eso me recuerda bastante a los Devil May Cry (salvo el 2) y sobre todo a Chaos Legion.
Para terminar las cosas buenas, hay que resaltar el sentido del humor del que hace gala. Tiene momentos en los que es inevitable soltar una carcajada, aparte de multitud de situaciones realmente absurdas con las que es fácil reirse. Los comentarios en general, algunas escenas, el diseño de algunos personajes, la música desenfadada, la exageración en los golpes, los golpes especiales (paliza, aguijón, pisar, etc…), la ruleta, todo en general… demuestra que es un juego que se ríe de sí mismo y que en muchos aspectos es una parodia de muchas cosas que conocemos, (pelis de serie B, series de tv japonesas, videojuegos, etc…). Quizás a alguno no le guste, pero la estética, la ambientación y el sentido del humor que tiene God Hand es de lo mejor del mismo. Sólo por eso creo que merece la pena jugarlo, pero ni de lejos es un “must have”, (como dicen los entendidos), porque tiene muchos fallos imperdonables.
Ahora vamos con las cosas negativas que, por desgracia, son muchas. Aunque parezca lo contrario, el apartado técnico es muy bajo. Quizás aparentemente, viendo los videos, no lo parezca porque el modelado de los personajes está muy conseguido y porque las animaciones son de lo mejor que se ha visto en PS2. No lo sé seguro, pero por el tipo de cámara y por el control, estoy casi seguro de que el motor gráfico de God Hand es el mismo que el del Resident Evil 4 para PS2,. Por eso no se entiende bien porque las texturas tienen tan poca resolución, los escenarios están prácticamente vacíos y sin detalle y por qué desaparecen las paredes cuando te acercas a ellas (es como un pop up pero al revés, en vez de aparecer las cosas según te acercas, desaparecen). Ya sé que muchos pensaréis que no importa y que no afecta a la hora de jugar. Es cierto, pero es inaceptable que se saque un juego así. Da sensación de inacabado, de incompleto. No se debe lanzar al mercado un juego de esta manera. Es como si compras una joya y te dan un diamante sin pulir, y creo que el ejemplo es muy claro, porque con una acabado técnico mejor (y otras cosas que comentaré después), God Hand habría sido una joya.
Otro detalle muy negativo es el diseño de los niveles, pues nuevamente pasa lo mismo. Da la sensación de que algunos, sobre todo al final, están empezados, pero no se ha trabajado en ellos en absoluto. Da la sensación de que son pruebas que se fueron haciendo, a la espera de poder mejorarlos. Hay fases en las que luchas contra enemigos, se permite una cierta exploración y hasta el diseño del nivel está bien y todo. Pero también hay unas cuantas, sobre todo al final, en las que no hay nada, pero absolutamente nada, que son tan cortas como ir de una puerta a otra, y hasta te dan la opción de guardar la partida. ¿Dónde estan los enemigos? ¿y la exploración? Está claro que está así porque no les dio tiempo a poner nada.
Respecto al nivel técnico pues se abre un debate. Creo que la explicación más lógica es pensar que a Clover no le dio tiempo a terminar de desarrollar el juego y Capcom lo sacó tal y como estaba. La pregunta es: ¿no habría sido mejor dejar que el juego lo terminara otro estudio, aunque no fuera Clover? Está claro que habría sido una pena que no saliera a la luz, pero ¿realmente merece la pena que salga de esta manera?
Otro defecto, al menos para mí, que no es a nivel técnico sino de planteamiento es el tipo de cámara. No es que sea mala, pero te deja muchas veces vendido. El giro de 180º de Gene es útil, pero no siempre te da tiempo a usarlo, especialmente con muchos enemigos o con los enemigos más fuertes. A veces es frustrante cuando ves que te zurran y no puedes hacer nada por culpa de la cámara y el control. Es algo parecido a lo que pasa con los Onimusha (1 y 2) cuando te dan un golpe en un cambio de cámara estática, sólo que más grave. Lo que pasa es que dificilmente se me ocurre otro tipo de cámara tal y como se ha planteado el juego, así que este error se puede perdonar.
En cuanto a la rejugabilidad pues para mí es otro detalle negativo. No suelo jugar a este tipo de juegos una vez me los acabo porque no me hace gracia eso de jugar a lo mismo pero con mayor dificultad, aunque haya gente a la que sí le guste. Solamente lo hago en casos de que te conserven las mejoras que has obtenido para la siguiente partida, y eso God Hand no lo hace y es una pena. También lo rejugaría si la historia fuera más o menos interesante pero ya veréis que, en este caso, la historia es bastante inconsistente y en parte lo entiendo por el tipo de juego que es, y por lo inacabado que está, (hay muchos jefes finales que no te dicen ni siquiera de dónde salen y por qué). Tampoco es tan corto como P.N.03 que te lo puedes acabar en hora y media, sino que dura unas 10 horas como mínimo, lo cual no da lugar a las partidas cortas.
Por último, hay cosas más bien subjetivas. Tanto la música como el sentido del humor son de esos que o los amas o los odias. A mí particularmente me encantaron, pero conozco a mucha gente que no, tal vez porque no lo entienden. La BSO de God Hand se puede adquirir por internet sin problemas. Yo ya la tengo y me gustan mucho el primer tema (Gene's Rock-a-Bye) y el 17 (Please, Mr Sensei). En cuanto al sentido del humor pues… bueeeeno, a mí sí que me hace gracia que unos enemigos me esperen bailando en una azotea, o los golpes que ocurren cuando tienes que machacar el botón del círculo, por poner un par de ejemplos. Entre tanto juego serio se agradece algo así de desenfadado, con toques de humor absurdo.
Esto es más o menos lo que pienso de God Hand. Tal vez mi análisis está desordenado y es demasiado extenso, pero da una idea de lo que aquí os vais a encontrar, para que luego no haya desengaños. Es divertido, pero ni mucho menos un juegazo, por mucho que sea de Clover
Nota: 7